miércoles, 27 de mayo de 2020

Línea del tiempo actividad de Recuperación




En la libreta debes de realizar una linea del tiempo sobre:


  • Gobierno de Plutarco Elías Calles y Álvaro Obregón


Debes integrar a parte de la información encontrada:

  • El movimiento cristero,
  • Obrero, 
  • Petrolero (Estados Unidos), 
  • Educativo y de
  • Organizaciones sindicales, como la CROM y CTM. 



En la siguiente entrada debe comentar en forma de descripción como realizó su línea, que dato le pareció interesante de los arrojados en ella.



50 comentarios:

  1. hice una barra para empezar hacer la linea de tiempo enumere 12 fechas que se me hicieron interesantes , entre ellas las que mas me pareció alarmante fue la injusticia de la muerte del ex presidente en ese tiempo ALVARO OBREGON al igual que en 1929 con la creación de el partido llamado (PNR).
    anumere desde 1667 asta 1942.


    LEYNER CORAYTIN GARCIA GARCIA / 404-M

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Buenas noches Leyner, es importante que integres lo siguiente en la linea El movimiento cristero,
      Obrero,
      Petrolero (Estados Unidos),
      Educativo y de
      Organizaciones sindicales, como la CROM y CTM.

      Eliminar
    2. Fue fácil realizar la actividad de la línea del tiempo investigue mucho y hay bastantes acontecimientos importantes

      Eliminar
  2. Fue sencillo realizar la línea del tiempo me base en los acontecimientos que sucedieron en en todo el país en un rango de tiempo determinado luego de eso me puede a investigar sobre los presidentes para así determinar que acontecimientos eran o no relevantes agregue imágenes y lo ilustre

    ResponderEliminar
  3. Fue fácil realizar las lineas se tiempo ya que hice dos de cada personaje por el espacio, busque lo mas relevante durante sus gobiernos y lo anote, por falta de espacio tuve que separar la de mas información de los movimientos cristeros, obreros y ect..

    Att:rosales Domínguez erick uriel 402-M

    ResponderEliminar
  4. La realización de mi linea del tiempo sobre estos dos gobiernos, fue de una forma sencilla ya que mediante iba viendo vídeos y iba buscando información e iba haciendo apuntes me percate que algunas fechas y hechos como El movimiento cristero, obrero, CROM y CTM y más, coincidían con los mismos años de los gobiernos, así que me di a la tarea de ir viendo las fechas y agregar estos acontecimientos conforme a las fechas según el año de ese gobierno.
    Ayala Amaya Javier 403/M

    ResponderEliminar
  5. Bueno pues haciendo mi línea bien mucho movimientos que hubo
    Ya que se crearon organizaciones para ayudar al pueblo,me percate que todo esto fue en un tiempo corto fue interesante
    JAZMÍN LUNA ZAVALETA 402 T.VESP

    ResponderEliminar
  6. 402-Mat. Salazar Martinez Johana Araceli
    en mi linea del tiempo empece a ser mas creativa y incluí todos los aspectos que me parecieron importantes acerca del gobierno de Alvaro Obregon y e de Plutarco Elias calles, en general lo que mas me pareció interesante fue en el gobierno de Obregón que dio un decidido impulso a la reforma agraria expropiando latifundios y tierras mal cultivadas que repartió entre los campesinos en pequeñas propiedades; apoyó y subvencionó las organizaciones obreras como la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) Y La Confederación General de Trabajadores (CGT)

    ResponderEliminar
  7. 401 vespertino Martinez Barrera Karina
    Para hacer mi linea del tiempo primero en una hoja hice un borrador y busque acontecimientos del gobierno de los dos y encontré diversos hechos que se me hicieron interesantes como el de la guerra cristera, o como la fundación del banco de México en 1926, o también el convenio que se firmo entre el gobierno mexicano y los petroleros norteamericanos, coloque otros datos ademas de los que pidió que agregáramos.
    Después de hacer mi borrador acomode las fechas cronológicamente y anote todo en el orden que correspondía.

    ResponderEliminar
  8. 402-m Bajonero Cruz Magali
    Primero me adentre en la información necesaria para llenar mi linea, me informe en libros, videos, y algunas páginas del gobierno.
    Después fui organizando las fechas de 1920 a 1938, asimismo en cada una agregue de uno a cuatro datos de esa fecha. El estilo de mi línea es tipo flexible. Por último coloree de color naranja.
    los datos que para mí más destacaron como más interesantes fue que Álvaro Obregón junto con José Vasconcelos quién escogió como secretario de educación pública,fundo la SEP y también creó la red de bibliotecas públicas y promovio la alfabetización porque en ese momento gran porcentaje del país era analfabeta.
    En cuanto a Francisco Plutarco Elías Campuzano me parece importante que fue secretario en varias ocasiones, fue ,secretario de guerra, marina y educación publica y creo el partido nacional revolucionario PNR.

    ResponderEliminar
  9. Hola, en mi linea del tiempo enpece por todos los aspectos que a mi me 0parecieron importantes, investigando y leyendeo despues fui organizando todo por fechas y cosas relevantes

    ResponderEliminar
  10. Primero busque todo sobre el movimiento cristero y en lo demás, para poder poner las fechas correctas y ya después decorar mi linea de tiempo, tuve que buscar las fechas correctas para que cuando la entregue no este mal.
    Rodriguez Garrido Monserrath. 403-M

    ResponderEliminar
  11. Investigue en internet sobre los gobiernos de los 2 presidentes, de Plutarco Elias Calles y de Alvaro Obregón.
    Me fui basando sobre las fechas y las ordene de menor a mayor, y asi fui escribiendo información en mi linea del tiempo.
    Ya la concluí.

    Gonzalez Ortiz Irvin Alexander.
    402-Matutino.

    ResponderEliminar
  12. Garrido Cabrera Nancy Lizbeth3 de junio de 2020, 10:26

    Para realizar mi línea del tiempo primero busque información más importante del tema después fui acomodando las fechas más importante
    Investigue sobre los dos gobiernos ,el movimiento cristeros ,y así la fui haciendo hasta terminarla.

    ResponderEliminar
  13. Primero investigue en Internet sobre los gobiernos de los 2 presidentes, de Plutarco Elias Calles y de Alvaro Obregón.
    Me fui basando sobre las fechas y las ordene de menor a mayor, y me sabe sobre las indicaciones que dio añadir a la linea de tiempo el movimiento cristero, petroleo entre otros. esa es la información en mi linea del tiempo.

    Castillo Ruíz Jonathan Bulmaro 402-M

    ResponderEliminar
  14. 401V-Marquez Ruiz Sameli Jaqueline.
    Para realizar mi línea del tiempo investigue la información más importante del tema y lo acomode en fechas importantes con imágenes.

    ResponderEliminar
  15. 401V-Marquez Ruiz Sameli Jaqueline.
    Para realizar mi línea del tiempo investigue la información más importante del tema y lo hize un hojas de colores (espero no sea problema) ya que no tenía mucho espacio en mi libreta, hize una línea de los 2 personajes y lo acomode de manera cronológicamente y con imágenes y ya después lo pegue en mi libreta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pareció interesante la fundación del banco de México y lo de la guerra cristera.

      Eliminar
  16. bueno primero trace una linea en la mitad de mi libreta y empecé a colocar las fechas y los datos que venían en ellas, después como no me alcanzo la linea de tiempo en mi libreta decidí pegarle una hoja de color a mi linea de tiempo y así fue como yo la realice. el dato que llamo mi atención en los dos gobiernos fue el del petróleo y el de la guerra cristera, los dos gobiernos me parecieron interesantes como ellos tenían una base fundamental para lograr su compromiso al pueblo. Nadia Ivonne López Reyes Grupo:403-M

    ResponderEliminar
  17. Bueno yo empecé a Ser mí línea de tiempo y luego fuí investigando el gobierno de Plutarco Elías Calles y luego la de Álvaro Obregón los fuí comodando de menor a mayor de la investigación es de los obreros,petróleo,y el movimiento cristero y los fuí ordenando
    Nancy santeago Angeles 402_M

    ResponderEliminar
  18. Primero investigue sobre el gobierno de los dos presidentes y la demás información, igual vi vídeos para estar mas seguro de el tema.
    Para la linea del tiempo, trace una linea a la mitad de la hoja la cual fui organizando con fechas y poniéndole la información correspondiente, por cada fecha era una imagen correspondiente a cada tema.
    Para mi lo mas importante de los dos gobiernos fue lo que lograron, como impulsar la reforma educativa, se logra el muralismo de Carlos rivera entre otras muchas cosas.

    Luis Alberto Gonzalez Mondragon 402-V

    ResponderEliminar
  19. Realice la investigación abarcando todos los temas que se mencionan en las instrucciones.
    Yo realice mi linea del tiempo haciendo rectángulos de hojas de color y lo dividí en 2, en una parte puse los acontecimientos de un gobierno y del otro lado los del otro gobierno. Lo que mas me llamo la atención cuando investigue fue que Elias Calles fundo el Banco de México y lo que hoy conocemos como el PRI.

    ResponderEliminar
  20. Muñoz Hernandez Marco Antonio 401-M

    ResponderEliminar
  21. Denisse Alexandra delgado Oliver °401

    al realizar mi linea del tiempo fue un poco sencillo, recabe datos importantes de cada acontecimientos, como el que tuvo que ver Elias en la educación y en los demás movimientos, me pareció muy importante buscar daros curiosos de cada movimiento y me di cuenta que si buscamos en mas de una fuente encontramos cosas mas importantes.
    una de las frases que me gusto fue "mas que instruir al pueblo d¿ahi que enseñarlo a trabajar a ganarse la vida"

    ResponderEliminar
  22. Al realizar mi línea del tiempo lo hice en una cartulina lo dividí tipo libro y lo acomode por años y fui anotando cada acontecimiento depende del año y por último lo adorne un poco

    Valeria Hernández Ortega 401-M

    ResponderEliminar
  23. para realizar la linea de tiempo primero tuve que hacer una investigación de cada uno de los personajes,álvaro obregón y plutalco elías calles para entender su historia y que relación había entre los dos después relacione los hechos de acuerdo con sus épocas transcurridas, ambas formas de gobierno fueron de gran aporte para que méxico fuera lo que hoy actualmente es, el desarrollo de escuelas, bancos ejidales y agrícolas,lo que más se me hiso interesante de estos hechos fue en la forma en la que murió asesinado álvaro obregón y en la forma en la que se altuvo con las peticiones de los estadounidenses con el tratado de bucareli.
    flores pueblita eduviges 404-M

    ResponderEliminar
  24. Primero para realizar mi línea del tipo primero investigue cada parte que pedía una vez leído todo empecé a redactar Elias Calles fundo el Banco de México y lo que hoy conocemos

    ResponderEliminar
  25. lo que yo hice para realizar mi linea del tiempo fue, primero buscar la información del tema, ya después hice unos cuadrados de colores en donde coloque las fechas y una vez ya pegados los cuadrados, les desglosaba lineas en donde la escribía los acontecimientos de esas fechas y por ultimo les coloque imágenes que hacían referencia al texto.
    un hecho que se me hizo interesante fue, el de la guerra cristera, ya que en ella hubo mucha violencia y en esta lucharon los cristeros contra la políticas de intolerancia religiosa promulgadas por el gobierno de Elías Calles.
    Gómez Cristóbal Jessica Yazmin 403-M

    ResponderEliminar
  26. Yo empecé mi línea del tiempo
    Investigando cada tema y sus características
    Empecé buscando información importante sobre Gobierno de Plutarco Elías Calles y Álvaro Obregón y la de Álvaro Obregón
    Realizar mi vida del tiempo para muy fácil ya que vi videos de cómo hacer una buena línea del tiempo y y fui sacando la información más importante
    Después relacione hechos de acuerdo con las épocas mi línea del tiempo desde con hojas de color recordando cada cuadro de diferente color, uni cada recuadro de hoja de diferente color
    Jennifer reyes Hernández 401 vespertino

    ResponderEliminar
  27. Perez Miranda Litzi 401.M

    Yo comence mi linea del tiempo investigando cada uno de los temas que mencionan para hacer la linea
    Posteriormente los acomode por fechas e imprimi imagenes luego coloque hojas de color y fui armando la linea del tiempo.
    Se me hizo muy facil ya que la informacion que rescate la hice muy consisa y concreta me resulta una tares facil e interesante ya que hay muchas cosas que no sabia y en la informacion que lei me sorprendio y me quedo muy bonita mi linea del tiempO.

    ResponderEliminar
  28. 403-M DAMIAN MONTOYA FATIMA YAMILET

    Para realizar la linea del tiempo, comencé buscando información sobre los dos gobiernos, en una libreta aparte anote los datos interesantes. En la libreta de historia hice una linea de color rosa (representa el gobierno de Calles) y una linea de color azul (representa el gobierno de Cárdenas), en la parte de arriba y abajo flechas donde indicaban las fechas y los diferentes acontecimientos de los 2 gobiernos.
    Lo que me llamo la atención fue a cerca de la educación.Los dos impulsaron la educación, pero en si el que se comprometió un poco mas fue Cárdenas, al poner escuelas indígenas bilingües y fundar el Instituto Politécnico Nacional.

    ResponderEliminar
  29. Para realizar la línea del tiempo del Gobierno de Plutarco Elías Calles y Álvaro Obregón, primero corte dos largas líneas de papel de color y las queme por las orillas, esta técnica de la maestra Rocio me encanto, luego investigué; hice un borrador de los datos más relevantes, así también del movimiento cristero, petrolero, obrero, educativo y las organizaciones sindicales. Pasé los datos a las hojitas quemadas según la fecha en que ocurrieron los sucesos y al final pegue las imágenes. Me pareció muy importante que Álvaro Obregón haya hecho grandes cambios, como la fundación del banco de México, la creación de la línea aérea y la fundación de grandes instituciones.

    Sandra Hernández Reyes 403/M

    ResponderEliminar
  30. Para realizar mi linea del tiempo empeze investigando para ver cual era la fecha más pequeña y de ahí irme guiando por consiguiente recorte una hoja por la mitan a lo largo para así conseguir una tira larga de papel para así ir registrando cada cosa como los gobiernos de Álvaro Obregón y Plutarco Elías,los movimientos surgidos, organizaciones que defendían a los trabajadores etc...

    Lo que me pareció más importante fue el movimiento obrero ya que mucha gente se reunió contra el capital o gobierno para que así estos reconocieran sus derechos como trabajadores, exigiendo mejores condiciones laborales y de vida mejores pata los trabajadores.


    Aguilar Olvera Alan Yael 402 matutino

    ResponderEliminar
  31. Enrique Castañeda Lozano 402 Vespertino
    Realice mi línea del tiempo con cada uno de los temas que vienen en el inicio y lo que hice para realizarla fue unir dos hojas de manera horizontal y trazar una línea en medio y fui poniendo cada tema y punto importante del mismo
    El tema que me pareció mas interesante fue el del movimiento cristero
    El como lucharon lucharon los cristeros con las políticas de intolerancia religiosa promulgadas por el gobierno de Plutarco Elias calles.

    ResponderEliminar
  32. Antes de comenzar mi linea del tiempo investigue y separe la información y organice la información por fechas ya que lo tenia lo hice la linea del tiempo en hojas una vez acabe los ilustre
    Aranza Davila Esquivel 402-M

    ResponderEliminar
  33. YENIFER ZAMBRANO FLORENCIO.
    401-Vespertino.
    Para realizar mi línea del tiempo comencé a investigar y separar la información sobre todos los temas asignados movimiento obrero gobierno de Álvaro Obregón organización sindical gobierno de Elías Calles movimiento cristero organización sindical petróleo de Estados Unidos, educación...
    Leí sobre cada tema en específico desde el comiendo en 1913 del movimiento obrero la manifestación que ocurrió,como Álvaro Obregón impulso la reforma agraria..etc.
    Realice la línea en el cuaderno puse las fechas específicas decore puse información con temas y logré terminarlo.

    ResponderEliminar
  34. Pues al realizar la línea del tiempo no me costó mucho trabajo sólo que si era investigar a fondo sobre la información que necesitaba. Toda la información me pareció muy importante pero aún más el gobernato de Plutarco Elías siendo él figura clave de la historia de México.
    Nava Villegas Sharon Daniela 402-Mat

    ResponderEliminar
  35. Ochoa Torres Karen Alejandra 401 vesp

    He concluido mi línea del tiempo maestra en cartulina y hojas de color trate de hacerlo in poco divertido como un tipo juegoxd e inverti información vareada de diferentes páginas web de la información solicitada.

    Se me hace un tema de sumo interes ya que a través de una linea del tiempo nos puede mostrar como gobernaron Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calle en aquellos tiempos,uno de ellos son sus sindicatos y como imprementaron los derechos con los obreros.

    ResponderEliminar
  36. Ariadna Berenice Hernandez Sanchez4 de junio de 2020, 21:57

    He terminado mi línea del tiempo, comencé por buscar información referente a lo pedido y así poder saber las fechas y los periodos que sucedió en cada evento.
    Al termino de la investigación, empecé a hacer mi línea del tiempo un poco con estilo y tratando de hacerlo bien y entendible.
    Cuando termine de poner mi información completa, la ilustre y así quedando muy bonita.
    Ariadna Berenice Hernández Sánchez 402 Turno Matutino

    ResponderEliminar
  37. Realice mi linea del tiempo, me puse a investigar lo que pidio y puse los acontecimientos que mas resaltaban.
    Intente poner la mejor creatividad posible
    Jazmin Monserrat Hernandez Montoya 403-V

    ResponderEliminar
  38. Vanessa García Mauro 401-V

    Para hacer la linea del tiempo,investigue todo lo que se requiere,busque videos para añadir más cosas,saqué lo más importante,realize mi linea con fechas,puse el gobierno de Álvaro Obregón & plutarco, el movimiento cristero,obrero,petrolero y las organizaciones ( CROM Y CTM),la linea la hice con hojas de color,cinta adhesiva de colores, imágenes y mucho más...

    ResponderEliminar
  39. Para realizar mi línea del tiempo me ubique en organizar todas las fechas obviamente de menos a la mayor y concluyendo la información más concreta eh importante.
    Ana Laura Alejandrez López del 403 M

    ResponderEliminar
  40. 403-Vespertino León López Ángel Felipe
    Lo que fui haciendo fue buscar en varias fuentes de información ir viendo fechas de manera cronológica que fueran de manera conforme pasaron los hechos y fue leyendo para ver si la información es congruente o cambia.

    ResponderEliminar
  41. Alejandro Alvarez8 de junio de 2020, 8:20

    Bien para hacer mi línea del tiempo empeze a recabar información sobre Plutarco Elias calles y Álvaro Obregón ya con vastante información empeze a sacar la fecha de acontecimiento importante como el de la guerra cristera, o como la fundación del banco de México en 1926, o también el convenio que se firmo entre el gobierno mexicano y los petroleros norteamericanos, y con eso hice un borrador dónde empeze a acomodar por fechas dando una pauta de lados arribe Elias calles y abajo Obregón, es me ayudó a llevar un orden más adecuado y también me ayude de líneas del tiempo que hay en internet para facilitarme el desarrollo.
    Ya al final lo pase en limpio dónde tuve que agregar una hoja más para que cupiese todas la fechas.
    Lo que se me hizo curioso es que varios acontecimientos pasaron en un periodo corto de tiempo

    Alejandro Alvarez Moreno 401vespertino

    ResponderEliminar
  42. hasta aqui se reviso el lunes 8 de junio

    ResponderEliminar
  43. CRUZ ROJAS jONATHAN 401-MATUTINO

    Para realizar la linea del tiempo tome los datos mas importantes y los corrobore.

    ResponderEliminar
  44. Realice primero una línea con los años que investigue después comencé a pegar todo lo que investigue sobre el gobierno y por último decore
    Núñez Monroy Karen milagros 401 matutino

    ResponderEliminar
  45. Ya realicé mi línea del tiempo primero investigué y saque información
    BARBOZA ARTEAGA JORGE SANTIAGO 403V

    ResponderEliminar
  46. Realizada.

    Primero investigue todo sobre los temas posteriormente fui acomodando cada suceso .

    Arellano Pérez Fernanda Lizeth. 404M.

    ResponderEliminar
  47. Irene Krystel Castor Pérez 401-V

    Está actividad se investigo uno por unos para recolectar bastante información y para saber cómo iba
    Primero puse la fundación de CROM en la ciudad de Saltillo que fue la primera en 1918, en segundo coloque 1921 cuando la SEP fue fundada por Álvaro Obregón, en tercero 1924 cuando fue presidente Plutarco Elias calles, en el cuarto fue 1927 cuando fue el movimiento cristeros también conocido como la guerra cristera, en quinto el 1929 la fundación de PNR Y por último cuando nace la organización sindical de CTM la en 1936

    ResponderEliminar