lunes, 6 de agosto de 2012

Venustiano Carranza biografia en historieta, comics de historia de México

Documental Venustiano Carranza

Entrevista al señor Don Fernando Torre Blanca sobre la conformación del Grupo Sonora


Fernando Torre Blanca

PREGUNTA
¿Cuándo podemos decir que se constituyó el triunvirato del Grupo Sonora? ¿Hubo un acuerdo tácito?

RESPUESTA
Le voy a decir a usted mi opinión, el juicio que me formé por lo que me dí cuenta a pesar de que estaba muy joven entonces.


Cuando el general Calles estaba por terminar su período como gobernador de Sonora en 1919, era necesario buscar a alguien que lo sustituyera; se fijaron en De la Huerta para suceder al general Calles, probablemente porque contaba con la simpatía de don Venustiano que se la había manifestado abiertamente; el general Obregón estaba entonces en Sonora, retirado por completo, dedicado a vivir de su trabajo, pero a pesar de eso no dejaba de poner atención en los asuntos de la política del Estado; no hubo acuerdo entre el general Calles y el general Obregón para fijarse en De la Huerta; ahí el más interesado en el sucesor era el que iba a salir, más que nada; el aprecio de Alvaro Obregón por De la Huerta no podía dudarse de ninguna manera, durante su campaña militar, De la Huerta había sido el representante de las fuerzas obregonistas ante don Venustiano Carranza en todo lo que se ofrecía con el centro; no tenía ninguna necesidad de consultar con Obregón, para saber qué le parecía.

De la Huerta sabía de antemano que contaba con su apoyo; para mí todo sucedió sin que hubiera un acuerdo, mucho menos nada firmado, fue de aquellas cosas que se hacen solas: un bloque que surgió por las circunstancias.

A mi modo de ver, por lo que yo ví, se integró espontáneamente; como le digo a usted, los tres simpatizaban entre sí y vino la circunstancia de suceder al general Calles en el gobierno de Sonora. La campaña fue un poquito fuerte, porque el opositor a De la Huerta era Conrado Gaxiola, hermano de Ignacio Gaxiola que trabajaba prominentemente cerca del general Obregón, por lo que pensó seguramente: voy a dar la impresión de que soy el candidato del general Obregón para el gobierno de Sonora, ya que mi hermano es muy allegado a él; por eso creo que se lanzó.

PREGUNTA
¿Hubo algún acuerdo entre ellos para suceder a Calles?

RESPUESTA
Acuerdo no, meras circunstancias, es decir, todo el grupo político de Sonora se unió para elegir a De la Huerta como sucesor del general Calles.

PREGUNTA
¿Entonces a quiénes podríamos mencionar como integrantes del grupo Sonora?

RESPUESTA
Pues mire usted: Obregón, Calles y De la Huerta eran las cabezas, luego los militares que habían servido con el general Obregón estaban absolutamente de acuerdo en lo que él hiciera, entre ellos se contaba con el general Hill, Francisco Serrano, Pablo Macías Valenzuela, José Amarillas, Abelardo Rodríguez, Angel Flores, Guillermo Nelson, Alejandro Mange, Fernando Félix, en fin, todos los que habían militado al lado del general Obregón y que confiaban en él ciegamente.

PREGUNTA
¿Entonces, a fines de 1919 es la fecha que se puede señalar como de nacimiento del Grupo Sonora?

RESPUESTA
Sí señor, fecha en que destacó como grupo fuerte. Eran los inicios de la campaña presidencial, el Grupo Sonora ya había determinado lanzar la candidatura del general Alvaro Obregón.