jueves, 15 de marzo de 2012

Música prehispánica: La danza de la serpiente - Jor...

Preguntas más frecuentes a cerca de la Caída de Teotihuacan

Otomíes
1.- ¿Quienes promovieron la caída?


a) Grupos de nómadas provenientes del norte
b) Otomíes
c) Grupos vecinos cansados de la sujeción teotihuacana


2.-¿En qué año se produjo la rebelión que provoco la caída?


En el año 650 d.C




3.-¿Cuáles fueron los acontecimientos ocurridos en dicha rebelión?


a) La ciudad fue incendiada
b) Los edificios fueron destruidos
c) Los dioses fueron arrastrados y sepultados
d) Las ofrendas y templos fueron saqueados
e) Asesinaron a buena parte de su clase dirigente
f) Los invasores permanecen en la ciudad decae y va siendo abandonada poco a poco.

Datos curiosos sobre Teotihuacan

1.- Como los olmecas nadie conoce su historia pues no hay testimonios, escritos, los mexicas al ver la ciudad creyeron que solo gigantes habían podido construido tal ciudad por ese motivo la llamaron Teotihuacan "lugar donde los hombres se hacen dioses.

 2.- A la calzada principal los mexicas le asignaron el nombre Calzada de los muertos, porque creyeron que las pirámides y los edificios eran tumbas. 

 3.- La pirámide del sol como de la luna cubren un edificio cada una.

 4.- El templo de Quetzalcoatl se pudo medir, debido a que en cada esquina los teotihuacanos acostumbraban a enterrar a un niño en cada esquina. 

 5.- El dios Tlaloc significa Serpiente de las nubes y se representaba de color azul, un ejemplo de este es el monolito inconcluso se encuentra en la entrada del museo de Antropología de México... 

 6.- La metrópoli estaba dividida en cuatro partes con una plaza y sus templos al centro, quince siglos después los mexicas se basaron en ella para construir Tenochtitlan. 

 7.- La influencia de Teotihuacan fue tal que el Tlatoani Moctezuma Xocoyotzín visitaba Teotihuacan una vez al año para ir a rezar. 

 8.- Se cree que el abuso en la tala de bosques y de otros recursos naturales convirtió la zona de Teotihuacan en un desierto. 

Mixcoatl
 9.- Se creía que Mixcoatl el jefe de los que se llamarían Toltecas, la había destruido, ahora se sabe que cuando llego a Teotihuacan la ciudad ya se encontraba en decadencia. 

 10.- Se cree que al llegar los españoles destruyeron una buena parte de Teotihuacan.

Visita a Teotihuacan

Ya es momento de ir a Teotihuacan, ya tienen en su cuadernillo de actividades la guía a resolver en la zona arqueológica, les recomiendo comprar en grupo el mapa del sitio para que organicen el orden de los lugares a visitar. Espero que lo disfruten mucho.

Alumnos de segundo semestre aquí nos enviaron este enlace para que disfruten por más tiempo la zona arqueológica. La recomendación viene como anónima... les agradezco el enlace!
http://lagruta.mx/conoce-teotihuacan/actividades-en-teotihuacan/

LAS PIRAMIDES DE LA MUERTE 1

LAS PIRAMIDES DE LA MUERTE 2

LAS PIRAMIDES DE LA MUERTE 3

LAS PIRAMIDES DE LA MUERTE 4

TEOTIHUACAN ¿Centro ceremonial o cultura?

El antecedente de esta cultura fue el primer centro ceremonial mesoamericano: Cuicuilco (hoy día es  parte de la Ciudad Universitaria, UNAM) este desapareció tras la erupción del volcán Xitle. Al ver destruido el centro, se vieron obligados a buscar una nueva zona que satisficiera sus necesidades, geográficamente se sintieron atraídos por un valle de 600km, un clima de 15 grados centigrados, rodeado por cerros de origen volcánico y tres ríos: San Lorenzo, San Juan y Huixulco, que se unían en lo que ahora es San Juan Teotihuacan para desembocar en el lago de Texcoco, algunos manantiales y una zona semipantanosa. La localización del valle fue favorable para establecer importantes vías de comunicación: hacia el noroeste con Puebla y Tlaxcala, las vías fluviales que conducían al Golfo de México y hacia al suroeste el lago de Texcoco para comunicarse con todo el valle de México.





Varios historiadores dividen el estudio de la cultura teotihuacana en seis fases la Patlachique, Tzacualli, Miccaotili, Tlamimiolpa, Xolalpan y la ultima fase Metepec. Por ahora sólo los compactaremos en tres, como características generales podemos citar que en primera parte el el centro ceremonial se ubico en los estados de San Martín de las pirámides y en San juan Teotihuacan, Estado de México. Su estructura social estuvo definida por una minoría dominante, jerarcas políticos sacralizados, un conjunto de artesanos dedicados a la alfarería, carpintería comerciantes y pintores y como último escaño social encontrábamos  a los agricultores.


Los dioses a los que les rendían culto fueron, Quetzalcoatl (serpiente emplumada), Huehuetéotl (dios del fuego),  Tlaloc y Chalchiutlicue (Señores de la lluvia)













La primera etapa
Inicio en el año 100 a.C al  250 a.C
La población  era de 10 mil personas
Extensión de 22.5 km cuadrados
Construyeron:
La avenida de los muertos
La Pirámide del Sol
La Pirámide de la Luna
Su sociedad estuvo organizada por oficios, es decir constituyeron barrios de alfareros, pintores, comerciantes y carpinteros.
Exportaban su actividad comercial y artesanal hasta Veracruz, Oaxaca y Guatemala.




La Segunda etapa 
periodo que inicia en el año 250 a.C al 350 d.C
-En este periodo se llegó a contar con más de 100 mil habitantes.
-Se convirtió en la urbe más importante de mesoamérica.
-Militares y sacerdotes formaron una organización estatal que imponía sus decisiones al pueblo.
-Su economía en expansión les impulsaba a distribuir sus productos.





La Tercera etapa


Periodo que dura al año 350 al 750
-La población aumenta en demasía, llega a 200 mil personas
-La sociedad tendió a diferenciarse y los grupos socio económicos más pobres fueron mayores  más pobres fueron mayores.
-Los emigrantes se unen por lazos de sangre, lenguaje, y actividad manual. Aportan sus propios dioses que se ven mezclados con los de Teotihuacan, esto provoca que la última se debilite. Suman elementos como sacrificios humanos y el canibalismo ritual.


Los jefes políticos y militares cansados de compartir el poder con los sacerdotes se desvinculan a estos, eso hace suponer una muralla que se construyo en la ciudadela lugar que representaba el centro de poder militar.
decidieron vestirse con símbolos de los dioses con lo cual significaban su poder.


El título de este artículo es una pregunta Teotihuacan ¿Es una cultura o un centro ceremonial? Debido a que Teotihuacan nace de la necesidad de restablecer el centro ceremonial que se perdió en Cuicuilco debido a la erupción de volcán Xitle, no nació como una cultura, emerge de una ya existente.