domingo, 13 de noviembre de 2011

¿PORQUÉ ES TAN IMPORTANTE LA FUNDACIÓN DEL PARTIDO NACIONAL REVOLUCIONARIO?


Con la fundación del Partido Nacional Revolucionario (PNR) nació el principal mecanismo de negociación política en la Historia del siglo XX mexicano. El PNR dio origen al Partido de la Revolución Mexicana (PRM), y éste al Partido Revolucionario Institucional (PRI), es decir, con sus distintas actualizaciones se convirtió en partido hegemónico durante 70 años.

¿QUÉ ES EL MAXIMATO?

El ensayista Jorge Cuesta lo señalaba  "El poder ya no esta en Calles, pero  el poder sigue estando en Calles". Tras la muerte de Álvaro Obregón, el 17 de julio de 1928, el general Calles se convirtió en el hombre con mayor poder político en México. Los sectores más importantes como el Ejército y las agrupaciones sindicales le brindaron su total apoyo. al concluir su periodo presidencial en 1928, fue sustituido por Emilio Portes Gil (1928-1930), quien asesorado por el caudillo fundó el Partido Nacional Revolucionario, llevó acabo elecciones presidenciales donde gano Pascual Ortiz Rubio (1930-1932), cuyo gabinete fue impuesto por Calles, el presupuesto igualmente fue controlado y el partido sólo defendía los intereses del caudillo. La poca acción de maniobra llevó al presidente Pascual Ortiz a renunciar ocupando su lugar el general Abelardo Rodriguez (1932-1934) cuya gestión quedo definida con el siguiente señalamiento: "Yo vengo administrar, la política se la dejo al General Calles".

Después de una elección en 1934 dirigida por Calles llegó a la presidencia el general Lázaro Cárdenas, quién desde el inicio de su periodo presidencial marco una distancia con el jefe máximo, lo cual provocó tensiones para aminorarlas Lázaro Cárdenas se deshace del gabinete impuesto por Calles y expulsa del país al jefe máximo de la revolución el 10 de abril de 1936. Con este hecho finalizó el máximato e inicio un periodo caracterizado por la prominencia de la figura presidencial.      

¿CUÁLES FUERON LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL GOBIERNO DE CALLES?



Plutarco Elías Calles gobernó durante los años de 1924 a 1928. Su gobierno se caracterizó por la fuerte presencia de la figura de Obregón, su antecesor, y por un creciente proceso de centralización política, indispensable para garantizar la gobernabilidad, dada las características de debilidad institucional que imperaban en el país. 

1.- Se avanzó en crear instituciones reguladoras como las comisiones nacionales agraria, bancaria, de caminos e irrigación, banco de crédito ejidal y el banco de México.
2.- Reorganizó al ejército  de ser una coalición de milicias con fidelidades personales a uno despolitizado y leal al gobierno.
3.- Hizo dependiente el movimiento obrero con la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) 
4.- Continuo con el reparto agrario con el objetivo de crear pequeños y medianos propietarios

Las decisiones tomadas dieron resultados aumentando la producción y reactivando el comercio: México exportaba petróleo, minerales, ganado, café, tomate, henequén, algodón, etc. 

Por último hay que señalar  los inconvenientes que presentó su gobierno el primero fue la no aceptación de los tratados de Bucareli, donde fueron expropiados pozos petroleros propiedad en ese entonces de Estados Unidos en nuestro país.


 El segundo se propicia cuando Calles decidió hacer efectivos los artículos constitucionales referentes a la relación Estado-Iglesia. Levando acabo una campaña de "desfanatización". Cerro templos y estableció un número minimo de sacerdotes en México, transformó las infracciones religiosas en delitos criminales, la iglesia por su parte llevo acabo un boicot para no consumir nada que el gobierno vendiera o produjera, se creo la Liga Nacional de la Libertad Religiosa que hizo un llamado a la rebelión con el grito "Viva Cristo Rey". 

A principios de 1927 se levantaron numerosas comunidades campesinas en Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes y Zacatecas, estas comunidades formadas por pequeños rancheros también se vieron amenazados por los intentos de reforma agraria lo cual aumentó las causas de inconformidad. 

Y el tercero fue la fuerte presencia de Álvaro Obregón cuando fueron modificados los artículos constitucionales con el objetivo de posibilitar su reelección. Ganó en las elecciones de 1928, pero su asesinato sumió al país en una crisis política de la que Calles saldría convertido en el Jefe máximo de la Revolución.