martes, 10 de abril de 2012

¿Porqué se colapso la cultura maya?


A partir del año 900 las civilizaciones mayas clásicas estaban desapareciendo por los siguientes motivos:

1.- Revoluciones consecuencia de la excesiva explotación de la mano obra;
2.- Las constantes guerras entre tribus, que acabaron por debilitar el poder central en las provincias,
3.- La cantidad de sacrificios humanos, que condujeron a la despoblación y después al hambre, 

4.- La falta de conservación de los canales de drenaje, lo cual pudiera haber provocado ataques masivos de malaria
5.- Cambios climáticos,
6.- abandono de las tierras debido a las inundaciones de la selva,
  


       Pero la razón principal parece residir, en los movimientos de población que se originaron al norte de México. Estas tribus bárbaras obligaron a las naciones civilizadas a huir para evitar la destrucción. 
                                             

   Un ejemplo de esto es el desplazamiento de pueblos enteros, cuyas tribus -pipiles, putenes, quichés, toltecas- penetraron en territorio maya. Frente a estos nómadas poco civilizados y belicosos, la vieja sociedad autóctona, desorganizada y asolada, se derrumbó, a pesar de su indudable superioridad. Una vez que los pueblos sedentarios huyeron ante los invasores, cabe suponer que la llegada al país maya de contingentes guerreros muy cultos produjera un último periodo de esplendor, como lo demuestra el apogeo de la ciudad maya tolteca de Chichen Itza.  (525 d.C - 1500 d.C)


Durante el periodo posclásico temprano (1000-1250) inicia el colapso   en la parte central maya, se presentan cambios climáticos, terremotos, plagas y epidemias de malaria, el agotamiento de los suelos debido al sistema agrícola utilizado  provocaron el abandono de los sitios, sumado a los intrusión de creencias extranjeras o la invasión de grupos portadores de cultura no maya. 

    
En el periodo posclásico tardío (1250-1541) se produjo una desintegración económica, política y cultural de la sociedad entera, la cual se encontraba organizada en cacicazgos, que peleaban constantemente entre ellos. El clima bélico obligo a construir murallas alrededor de las ciudades de Mayapán y Tulum.




Las contradicciones del sistema agravadas por las presiones militares, la presión mercantil, y las luchas entre los cacicazgos, produjeron otra revuelta, y en una cruenta acción, la fa
milia de los cocom que gobernaba Mayapan, fue aniquilada y la ciudad arrasada.










Ochenta años más tarde, un grupo de extranjeros proveniente de otro continente, los españoles, invadieron la zona maya e impusieron su dominio, poniendo fin así a tres mil años de desarrollo. 
    
Recordemos también que los descendientes de los antiguos mayas, con los que se encontraran los españoles en el siglo XVI, ya no tenían mucho en común con los mayas astrónomos y constructores que fundaron las grandes ciudades. Respecto a los grandes edificios clásicos, subsistieron en ruinas, como esqueletos carcomidos por la vegetación poco a poco las raíces de los grandes árboles de la selva acabaron reventando los muros, las bóvedas y los palacios que habían sido habitados por esa cultura élite de sabios y artistas.