jueves, 23 de febrero de 2012

Los Olmecas






Sabías que nadie conoce el nombre de esta  civilización...






Árbol del hule



Este nombre se lo asignaron los mexicas, en una de sus tantas expediciones encontraron vestigios de una civilización ya acaecida hace muchísimo tiempo, como en el lugar había muchos arboles de hule (es una resina que se extrae del árbol para producir caucho), le llamaron la ollman, es decir olmecas que significa región del hule.  



Selva 

La cultura inicia su existencia en el año 1200  antes de cristo y termina en el año 100 antes de cristo, entonces esta civilización vivió durante 1100 años en este tiempo desarrollaron construcciones importantes sobre un medio geográfico totalmente adverso imagínense era una zona pantanosa, los ríos representaban las únicas vías de comunicación posibles y construían sobre montículos, porque la zona se hundía con regularidad, es una zona muy calurosa, cuando Hernán Cortés pasó por Tabasco y Veracruz le llamo el infierno verde.

Villahermosa, Tabasco.
Sus sitios importantes hasta ahora encontrados son la Venta, era una isla de 5km. de extención, en este sitio se levantaron los mejores edificios y se han encontrado tumbas reales, y sus pisos eran de mosicos representando la cara de un jaguar, el segundo sitio se llamaba Tres Zapotes, se encontraba cerca del río Hueyapan, ocupa una exención de 3km y en este sitio se encontraron más de 50 montículos y la ultima zona era San Lorenzo este fue edificado sobre una enorme plataforma artificial de 500 metros de altura. Esto hizo a los olmecas grandes constructores y capaces de sobrevivir a una zona geográficamente adversa, pues las condiciones eran muy extremas. 

guerrero jaguar

Su estructura social estuvo definida por una casta sacerdotal, que estudiaba escritura, arquitectura, escultura, matemáticas y astronomía de hecho ellos fueron los que inventaron el calendario, habían militares que ejercían el poder junto con los sacerdotes, y los artesanos que se dedicaban a la carpintería, cestería, alfarería y los lapidarios, también se lee en algunos textos que ya trabajan el acero.



Jaguar


Su dios principal era el Jaguar dios de la tierra y el inframundo, los chaneques dios de la lluvia y el huehuetéotl  dios del fuego. De esta forma resumimos la cultura madre, si alguna vez tienen la oportunidad de visitar el estado de Tabasco no se olviden de pasar al museo de la venta.