domingo, 5 de agosto de 2012

Plutarco Elías Calles

Individuo serio, dedicado a la enseñanza, inicia su carrera política en la Revolución siendo:

Calles
- Comisionario de Agua Prieta
- Se sumo al Constitucionalismo
- Encabeza el Plan de Agua Prieta
- Colabora con Álvaro Obregón
- Durante la presidencia de Álvaro Obregón, Calles ocupo la secretaria de  Guerra, Industria y Gobierno.


Para Calles el hombre más confiable era Joaquín Amaro, fundador del nuevo ejército.

Plutarco Elías Calles inaugura las carreteras México - Puebla, Pachuca y Cuernavaca.
Morones
Repartió ·millones de hectáreas

Luis Napoleón Morones era un agente doble: Centralizaba y Coorporatizaba a las organizaciones laborales. Creando la CROM.

Su gobierno presentó dos conflictos:

1.- Estados Unidos

Calles no aceptaba los acuerdos de Bucareli (el gobierno no iba aceptar la no retroactividad del articulo 27 constitucional) El secretario Kellog afirmo que la aplicación del articulo 27 representaba un ataque a la propiedad de su país y la absoluta falta de garantías, Calles al sentirse presionado dispuso que en caso de una intervención el general Lázaro Cárdenas incendiara los pozos petroleros.

Tratados Morrow-Calles: Reformar las leyes conducentes al petroleo para salvar los intereses de Estados Unidos.

2.- Iglesia: Calles no toma enserio las declaraciones de obispos: Todo artículo que tenga que ver con la iglesia no lo vamos a obedecer. Calles no aceptaba en contra de la iglesia, pero quería dejar claro que solo el estado. Tomaba decisiones y no acompañado por la iglesia.

La liga defensora de la libertad religiosa y el comité episcopal solicitaban la derogación de los artículos    realizada 

Plutarco Elías Calles - Reformar desde el origen(1/3)

Plutarco Elías Calles - Reformar desde el origen(2/3)

Plutarco Elías Calles - Reformar desde el origen(3/3)

La Reelección de Álvaro Obregón y su muerte

Álvaro Obregón
Desde 1927 se había planteado la próxima sucesión presidencial y los grupos obregonistas pensaron en reelegir a su líder

Arnulfo Gómez y Francisco Serrano

Lograron que el congreso derogara la prohibición constitucional para reelegirse. Frente ala candidatura de Obregón, surgieron del equipo de militares revolucionarios dos contrincantes los generales Arnulfo R. Gómez y Francisco F. Serrano.



Habiéndose lanzando, sus partidos pensaron en unificarlos para presentar un frente poderoso y compacto al obregonismo que contaba con el apoyo oficial. Los militares pensaron que resultaba difícil enfrentarse al gobierno a través de medios democráticos y que solo una revuelta contra calles y Obregón podía asegurarles un cambio.


nota del periódico excelsior
Gómez y Serrano fraguaron una conjura para aprehender a Calles y a Obregón durante unas maniobras militares nocturnas pero la conjura fue descubierta ni calles ni Obregón asistieron pero si dieron ordenes de aprehenderlos y fusilar a Gómez y Serrano en Huitzilac.

De este modo se evitó una nueva rebelión y Obregón aseguró su reelección. Efectuadas las elecciones Triunfa Álvaro Obregón quien en noviembre sufre un atentado efectuado por un grupo de radicales católicos.

Obregón asistió a un banquete en el restaurant la bombilla en San Ángel y allí fue muerto a tiros por José de León Toral.

El presidente Calles sin ningún contrincante fuerte al leer su último informe ante el congreso, esbozo la idea de que desaparecidos los caudillos, el país debería regirse no por los hombres sino por las instituciones para que estas estabilizaran el país.

EPOPEYA CRISTERA V: EL EPISODIO DEL ASESINATO DE DON ALVARO OBREGON Y POSTERIOR FUSILAMIENTO DE JOSE DE LEON TORAL

El siguiente artículo fue tomado de la siguiente dirección: http://www.tradicioncatolica.net/epopeya-cristera-v-el-episodio-del-asesinato-de-don-alvaro-obregon-y-posterior-fusilamiento-de-jose-de-leon-toral/. Para quien desee saber más al respecto de la Guerra Cristera, Aquí sólo les cito la otra realidad. Se los paso tal cual, cuidando los derechos de autor, sólo moví las imágenes por cuestión de espacio.


(UN 9 DE FEBRERO PERO DE 1929 FUE FUSILADO JOSE DE LEON TORAL QUIEN EJECUTO EL TRANICIDIO CONTRA EL PRESIDENTE ELECTO DE MEXICO DON ALVARO OBREGON, QUE ,A JUICIO DE TORAL, SEGUIRIA PONIENDO EN PRACTICA EL PLAN ANTICATOLICO Y POR TANTO MASONICO DESARROLLADO EN LOS AÑOS ANTERIORES POR EL TIRANO PLUTARCO ELIAS CALLES)
Obregón y Calles podían haber dicho, con Macbeth:
Si todo hubiera terminado cuando terminó… Pero en este caso
seguimos sufriendo el juicio aquí, que nosotros sólo enseñamos
cosas sangrientas, y ellas, después de enseñadas, retornan
para atormentar a su inventor…
-El asesinato del gral. Álvaro Obregón: Consumado el asesinato del Padre  Pro, los criminales Calles y Obregón se disponían a continuar con su plan. Algo hay que reconocerle a Obregón: era temerario, y aceptaba correr riesgos.
Públicamente declaró, en respuesta a las declaraciones de Luis Segura Vilchis, que si su delito era seguir la misma política religiosa que Calles, aceptaba los riesgos y consecuencias de ello. Indudablemente no le había bastado el atentado dinamitero (de que habia sido objeto). Quizá pensaba que no habría un sustituto de Segura Vilchis, o que los católicos finalmente se doblegarían a sus ateos caprichos.
(Alvaro Obregon presidente electo de Mexico cayó abatido en el Restaurante la Bombilla)
A principios de 1928 Obregón salió para su estado natal de Sonora, y volvió a la ciudad de México el 2 de marzo, hizo una gira electoral por Tabasco, mientras sus amigos obregonistas, especialmente Aarón Saenz y Aurelio Manrique, promovían su imagen desde el “Centro Director Obregonista”. Al haber asesinado a sus rivales Serrano y Gómez, Obregón era el candidato único.
El 15 de julio Obregón entró por última vez a la ciudad de México, donde sus simpatizantes le hicieron un apoteósico recibimiento. Ese día presidió un banquete en su honor, en el Parque Asturias.
Dos días después, el 17 de julio de 1928, los diputados guanajuatenses ofrecieron otro banquete al presidente electo en el restaurant “La Bombilla”, ubicado en la zona de San ángel. Al salir de su casa, Obregón, de buen humor, hizo bromas acerca de si les podían arrojar una bomba en el camino, y le respondieron, en el mismo tono de broma, que habrían de ser bombas pequeñas, puesto que iban a “La Bombilla”. Retrasando una cita con Calles, Obregón llegó con sus amigos diputados, y empezó la comida en “La Bombilla”,mientras la orquesta típica del maestro Esparza Oteo interpretaba la melodía de “El Limoncito”.
Al entrar al restaurante, el diputado Ricardo Topete se había fijado, con suspicacia, en un individuo vestido de traje café, con un bloc de dibujo y un lápiz en la mano. Dicho individuo empezó a hacer caricaturas de varios de los asistentes al banquete, entre ellos Obregón, Manrique, el director de la orquesta y el propio Topete. En medio de la comida, el dibujante se acercó a la cabecera de la mesa y enseñó sus dibujos a Obregón. El presidente electo los empezó a ver, y entonces el dibujante sacó una pistola, y vació toda la carga sobre la espalda de Obregón.
(Comensales en el Restaurante la Bombilla)
Todo fue tan rápido, que los acompañantes pensaron que las detonaciones eran efectos de la batería de la orquesta, pero un par de segundos después, el diputado Padilla, situado enfrente de Obregón, le vio abrir los ojos desmesuradamente, y caer boca abajo sobre la mesa. De inmediato el asesino fue detenido, los guardaespaldas de Obregón estaban a punto de coserlo a balazos, cuando Manrique y Topete intervinieron, diciendo que el asesino era la clave para descubrir el origen del crimen.
Obregón yacía caído en el suelo, y su médico Alejandro Sánchez acudió de inmediato a revisarlo, pero pronto se convencieron de que estaba bien muerto. El cadáver fue trasladado a la Avenida Jalisco, mientras que se informaba por teléfono al presidente Calles. El asesino fue llevado entre golpes a la Inspección de Policía, a donde llegó con la cara llena de sangre, y los obregonistas estaban furiosos, echando la culpa inclusive a Calles. El gobierno de éste último de inmediato inició las pesquisas para aclarar la muerte de Obregón.
El asesino se llamaba José de León Toral, declaró ser católico, y que el móvil del magnicidio fue considerarlo la solución al problema religioso en México. Declaró haber pensado y cometido el asesinato él solo, pero la policía arrestó a sus más cercanos correligionarios, como la monja Concepción Acevedo de la Llata (la madre Conchita), Carlos Castro Balda, la señora María Luisa Peña viuda de Altamira. Muy afectado por la muerte de Segura Vilchis, de quien era amigo, se puso a pensar en los mótivos que había tenido el ingeniero para intentar matar a Obregón. Finalmente, tras leer el libro bíblico de Judith, se dispuso a ejecutar al supertirano.
(Jose de Leon Toral en la carcel)
Para esto pidió prestada una pistola al señor Manuel Trejo, conocido también de la madre Conchita, y tras hacer ciertos movimientos, para seguir el rastro a su víctima, el 17 de julio fue a oír misa a la calle de Zaragoza, donde estaba el convento clandestino dirigido por la madre Conchita.
Cuando vio salir coches hacia San ángel, conjeturó que irían al restaurante Trépiedi, o a La Bombilla, y finalmente en este último encontró a Obregón, consumando el asesinato. Castro Balda y Manuel Trejo eran buscados por haber colocado bombas en la Cámara de Diputados, el mayo anterior.
El 13 de octubre se dio auto de formal prisión a Toral, la madre Conchita y todos los que pudieran estar complicados en el magnicidio.
 Implicar en el asunto a la madre Conchita era fundamental para el gobierno; ¡Sería una prueba de la “sedición” del clero!
La madre Conchita nada tuvo que ver con el asesinato, pero sí dijo en una ocasión a Toral, que el problema religioso se solucionaría si murieran Calles, Obregón, y el “patriarca”Pérez, de la Iglesia Cismática Mexicana.
El 8 de noviembre de 1928 los magistrados dictan sentencia: pena de muerte para Toral, y 20 años de prisión para la madre Conchita. Los abogados defensores de Toral interpusieron un amparo, pero éste les fue negado por la Suprema Corte. Se pidió el indulto presidencial a Emilio Portes Gil, quien fungía como presidente interino de México, y Portes Gil negó el indulto.
El 9 de febrero de 1929 Toral, luego de recibir los últimos sacramentos, fue llevado a la hortaliza de Lecumberri, y fusilado por el pelotón del capitán Rodríguez Rabiela. Al día siguiente fue sepultado, participando en su funeral miles de personas, a tal grado que las autoridades enviaron a los bomberos a intentar disperar a los católicos. En cuanto a la madre Conchita, salió de la capital el 28 de julio de 1934, en una cuerda de reos hacia el penal de las islas Marías, junto con Carlos Castro Balda. Posteriormente ambos contraerían matrimonio.