sábado, 4 de agosto de 2012

Maximato


Calles ya no esta en el poder pero el poder sigue estando en calles
Jorge Cuesta

El Maximato fue un intento de Calles por crear un estado mexicano, que buscara la cohesión e identidad común. Su principal instrumento de gobierno fue el Partido Nacional Revolucionario sin embargo, este partido careció de democracia, no otorgaba las oportunidades por igual y manipulo a las masas con los caciques.

1.- Emilio Portes Gil

- Presidente provisional, pieza importante en la formación del PNR, tuvo que aceptar la tutela de calles durante su interinado.

- El poder se concentro en calles y el PNR se convirtio en el nuevo instrumento de control

-Llevó a cabo un reparto agrario


2.- Pascual Ortiz Rubio 

- Fu victima de un atentado, el día que fue envestido, los ánimos del presidente que vivó desde aquel día eran de desconfianza mostrándose en público lo menos posible
- Los ministros también tomaban ordenes en la casa de calles y rehusaban obedecer al presidente.

- El gabinete fue modificado sin cesar, se encuentra sin apoyo en el congreso, gabinete y partido, tuvo que renunciar.

3.- Abelardo Rodriguez

- 1933-1934  No he sido instrumento de Calles sin embargo, reconociendo la experienca en este no tuve empacho en consultarlo cada vez que estimaba conveniente hacerlo, posponiendo asi mi amor propio a los intereses de la nación.

- La tarea de Rodriguez era la de administrar el país las decisiones políticas giraban en torno de Calles.

- Promulgo el primer código  agrario: le de dotaciones y restricciones de tierras y aguas, repartición de tierras ejidales y del patrimonio parcelario ejidal, creo el  departamento agrario, estableció el salario mínimo, el departamento autónomo del trabajo, asumió funciones que tenía la Secretaria de Industria, Creo la Nacional Financiera, el Banco Nacional Hipotecario y Petromex.

- Cuando abandona el poder la relación con la iglesia era difícil, se da la segunda cristeada, Roma había calificado al gobierno de mexicano de tiránico al fijar un numero de sacerdotes. En realidad los perseguidores más feroces de la iglesia eran los gobernadores de los estados, como el caso de Tomas Garrido Canabal, gobernador del Estado de Tabasco.

Tomas Garrido Canabal


Tomás Garrido Canabal fue gobernador de Tabasco de 1919 a 1934 en periodos interrumpidos. Durante su gobierno mantuvo un cacicazgo de corte militar y tintes fascistas; promovió la persecución religiosa solapada por Plutarco Elías Calles; creó ligas de resistencia; "Compartió" el poder con su familia; proscribió la libertad de prensa y de reunión; cambio la educación laica por la educación racionalista con libros de texto socialistas, y promulgo una serie de leyes absurdas en las que fueron sesgadas las libertades esenciales. La persecución del mandatario local contra los católicos incluyo e asesinato de sacerdotes, o su obligación de casarse; el cierre de todas las iglesias y la destrucción de altares, además, orillo al pueblo a comer carne los días de vigilia, suprimió la navidad, prohibió simbolos religiosos en las tumbas y proscribió la palabra "Dios" y todas las que aludieran como "a dios"; el pasatiempo de los empleados públicos bajo su gobierno era formar en las calles  filas de imágenes de santos y fusilarlas. Pero no sólo imágenes religiosas fueran pasadas por las armas: en noviembre de 1931, el informadordenunció en sus páginas la barbarie ejecutada por Garrido: "Confírmese la noticia de que el gobernador Garrido Canabal ordenó que fueran horcados 85 campesinos de Villa Guerrero por que éstos en acción de justicia colectiva lincharon al alcalde Chables de ese pueblo, por haber estuprado y dado muerte a una niña de pocos años. Chables era uno de los secuaces mimados de Garrido Canabal [...] en salsas fuertes nadie puede superar al garrido canibal de Tabasco". 


En 1933, El gobernador creó el bloque de Jóvenes Revolucionario conocido como los Camisas Rojas "un grupo de choque que hallanaba domicilios, destruía imagenes religiosas, humillaba a los bebedores y apaleaban a los políticos antigarridistas". Posteriormente convertido en Secretario de Agricultura durante la presidencia de Cárdenas se traslado a la Ciudad de México.



El 30 de diciembre de 1934 al momento en que los feligreses cátolicos salían de misa de la parroquia de Coyoacán, un grupo numeroso de Camisas Rojas atacó a los fieles. Fallecieron seis. Después de esta matanza, el presidente Cárdenas le pidió la renuncia y Tomás Garrido Canabal marchó al exilio a Costa Rica. Murió en Los Ángeles California, en 1943. 

La Administración del General Lázaro Cárdenas

Ámbito Político 

Fue postulado en Guadalajara por varios grupos, su postulación fue hecha fuera de los designios del Jefe Máximo, sin embargo Calles lo acepto por estimar a Cárdenas.

Contendieron en las eleccions un antiguo revolucionario Antonio I. Villareal, candidato independiente y el general Adalberto Tejada, también de izquierda pero ligado al gobierno.

Cárdenas se apoya en los grupos de Obreros dirigida por Vicente Lombardo Toledano que había pertenecido a la generación de los siete sabios, ideologicamente propugnaba por el camino de un régimen capitalista a uno socialista y por los Campesinos, realizaron una convención en el estado de Queretaro donde formularían un programa de acción gubernamental, este sería discutido por los asistentes, obreros y Campesinos.

El apoyo que Lombardo Toledano prestó al régimen para liberarse del sistema del Maximato fue muy grande. En el campo Cárdenas realizó sus promesas de reivindicaciones agrarias que se habían detenido desde el gobierno callista y sus sucesores.

La central nacional campesina (CNC) sirvió para unificar a los trabajadores del campo, el apoyo que Cárdenas prestó a las organizaciones obreras y campesinas para que obtuvieran solución a sus justas peticiones, desató en el país una ola de huelgas de amplias proporciones y de afectaciones agrarias. Mientras que Calles observaba cómo la administración cardenista toleraba la agitación obrera y campesina y afectaba a sus amigos, en declaraciones la critico como un maratón de radicalismo.

Como la critica fue muy dura y los incondicionales de Calles se prestaron para manifestarle su adhesión, Cárdenas para contrarrestarla y fortalecer su mandato tuvo que apoyarse en en las centrales obreras y campesinas y en la lealtad de algunos militares y políticos como Portes Gil y Cedillo. Lombardo Toledano  apoyo al presidente  ante esa rápida respuesta. El jefe máximo abandonó México y la salida de Calles fue aprovechada por Cárdenas para reforzar a sus partidarios.

Cambio su gabinete, eliminando a los elementos que le había impuesto Calles, a Emilio Portes Gil le asigno la presidencia del partido Nacional Revolucionario, (PNR) el cual realizó una limpia de personal callista.

Habiendo regresado el Jefe Máximo fue acusado junto con Luis N. Morones de conspirar contra el gobierno, fueron detenidos con Luis León y expulsados del país, esto marco el fin del Maximato.


Al poco tiempo se libera de Emilio Portes Gil por tratar de hacer política partidista a su favor, más tarde fue separado Saturnino Cedillo, quien se convirtió en el protector de los conservadores. Ante la actitud retadora de Cedillo, el gobierno le retiro de las fuerzas militares ordenándole que sólo se ocupara de la zona militar de Michoacán. Cedillo no obedeció y acompañado de algunas tropas y confiado en la protección de las compañías petroleras en rebeldía contra el gobierno se alzo en armas habiendo sido capturado y muerto.

En 1938 Transformó el PNR en PRM en el cual tendrían participación activa los sectores que habían apoyado su política: Los obreros, integrados principalmente por la Confederación de trabajadores de México (CTM) y sindicatos independientes. El campesino representado por la Confederación Nacional Campesina (CNC), el sector popular representado por la Federación de Sindicatos de Trabajadores al servicio del Estado (FSTSE) y el militar con base semicorporativista fortaleció su política e hizo más fuerte el partido.

Centralizó cada vez más la dirección y la fuerza política del país, esos sectores quedaron cada vez más dependiente de las decisiones oficiales. El régimen del general Cárdenas fue altamente dinámico se preocupo por mejorar la suerte de grandes capas de la población. Lo que afectó la política de Cárdenas fueron las relaciones con Estados Unidos e Inglaterra.

Política Agraria

El aspecto mas importante de la política agraria cardenista consistió en la creación de ejidos colectivos, se organizaron cooperativas campesinas y el Estado hizo construir con fondos oficiales varios ingenios como los de Zacatepec, el Monte y los Mochis.
Los intentos del General Cárdenas no siempre fueron apoyados honesta y eficazmente, los líderes no supieron mantener la cohesión y el espíritu altruista con que se habían hecho los repartos y utilizaron su influencia para proteger a sus incondicionales y no a los verdaderos campesinos.

En el aspecto crediticio instituyó:
- Los almacenes Nacionales de Deposito 
- La Banca Nacional Obrera de Fomento Industrial
- Departamento de asuntos indígenas
- Los bancos estatales de crédito ejidal,  agrícola y ganadero
- Se promulgó la ley del salario mínimo

Favoreció las obras de irrigación construyendo importantes presas y carreteras, comenzó la construcción del ferrocarril del sureste y la línea de fuentes brotantes y nacionalizó los ferrocarriles.