domingo, 3 de mayo de 2020

El Problema de la Educación en México...Según Zunzunegui


El problema de la educación en México se gesta en el gobierno de Lázaro Cárdenas 

1.- Observa el vídeo

2.- Contesta el cuestionario, en tu libreta 

3.- Después de verlo comenta la entrada, argumentando tu opinión acerca del tema. 





1.- Cómo se genera la igualdad de oportunidades, de acuerdo con Juan M. Zunzunegui.

2.- Comenta de forma critica la siguiente frase: " Educación primero al hijo del obrero, después al hijo del burgués"

3.- Por qué es necesario quitar los conceptos burgués (fifis) y los obreros (chairos) en México

4.- Sí en México se educará a los obreros (chairos) como se educan a los burgueses (fifis) cómo cambiaría el contexto de este país

5.-  ¿Por qué debemos preocuparnos; Sí los mexicanos no acaban la primaría?

6.- Sí en países como en Inglaterra el 40% de sus docentes tiene titulo de doctorado 
en Brasil el 30% ; en Chile y Argentina el 12%  porque  en México tiene solo el 3%  titulo de doctorado, cual es la relación de esto con la siguiente premisa:
Mínima preparación  vs Herencia de plazas

7.-  De acuerdo con el calendario escolar en diversos países, como Japón que tiene de 243 días,
220 en Corea, 216 en Israel y Holanda, mientras que en México es de 200 días. Y en China por horas individuales estudian 9hrs y en México 4.5 hrs, es decir estudiamos menos en  horas y días. 
¿Cómo repercute esto en el campo laboral y en la igualdad de oportunidades?


8.-  ¿Por qué razón en México hay docentes que que quieren educar con el discurso de la revolución y de choque?

9.-  Por qué razón, sólo en el sexenio de Cárdenas existió el partido Comunista, esta respuesta relacionela con el fanatismo y admiración que sentía Cárdenas por Stanlin.  en el vídeo que vio anteriormente sobre la expropiación petrolera? 

10.- Cómo se fue creando la política de Choque con Cárdenas

11.-  De acuerdo a Zunzunegui, por qué el gobierno paga los chantajes

12.- Porque  crees que a los profesores de Oaxaca se les paga 500 días al año, mientas que a los organismos descentralizados del Estado de México se paga los días justos del año... que relación política existe en Oaxaca que el salario es mayor, sólo por citar un ejemplo. 


13.- Anota textualmente en tu libreta lo que escribio Havard sobre la educación en México, de acuerdo a lo dicho por Zunzunegui. 

Un dato curioso es que el ex presidente Lázaro Cárdenas tenía como grado de estudios el tercero de primaria.

286 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice el vídeo ya que la educación cada ves va de mal en peor en la actualidad y la marca diferencia de la sociedad es aun peor pero si todos nos pusiéramos de acuerdo podríamos mejorar juntos el país para las futuras generaciones y ya no habría tanta gente sin oportunidad de estudiar.

    Sara Cecilia Espadas Esquivel.
    401-Matutino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Sara sólo debe seguir la nomenclatura... Por favor para los comentarios.

      Eliminar
    2. 402Fernanda estoy totalmente de acuerdo ya que la educación de antes era distinta a la que es hoy en día también el tema me parece super importante ya que de ahí se van logrando más temas de interés

      Eliminar
  2. Todo Lo Que Dice En El Video Es De Acuerdo, Ya Que la Educación Antes Era Muy Buena, Ya Que Cada Día Esta Empeorando Cada Día, O Pueden Y Que Les De Educación Y Una Excelente Pero Ya Depende De Cada Persona Si Se Comporta Como Le Han Enseñado.


    Ángeles Jazmín López 404-M

    ResponderEliminar
  3. 402 Enrique Castañeda Lozano vespertino
    Me parece un tema de suma importancia ya que en México no se egresa con la mejor preparación y hace de esto un país cada vez mas conformista
    Es de suma importancia la educación en México para superarnos cada dia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 402 Yamir Castillo Millan,
      Me parace un tema muy interesante para México ya que México es un país muy conformista y necesitamos superarnos cada día

      Eliminar
  4. Buenos dias profesora, soy Anette Merari Irivas Benitez del grupo 404.
    Mi analisis y reflexion del video es muy extensa, pero con brevedad explicare lo que entendi y pues realmente estoy de cauerdo que desde Lazaro Cardenas la educacion halla empeorado mas, por que estamos de acuerdo que eso ha sido desde siempre; para mi punto de vista siempre hemos sido caracterizados por este tema y mi opinion sobre lo que podemos hacer es quitar esos sindicatos que apoyan tanto a los maestros en marcha Y que se establezca una ley donde se dicte que "pobres y burgueses"debemos ser preparados de la misma forma sin distincion alguna, y claro nosotros como estudiantes tenemos la responsabilidad de hacer que nuestro pais se desarrolle y ese es un tema que tambien deberia de debatirse.

    ResponderEliminar
  5. Hola profesora soy Etson Yahir Casique Carrillo del grupo 404, me parece que Zuzunegui y sus fundamentos dejan mucho en que pensar, pues creo que si los maestros no tienen el interes (no todos) nosotros como estudiantes tenemos la obligacion de fundamentar nuestros conociemientos ya que por eso en este presente ya tenemos las herramientas necesarias para aprender sobre lo que queramos y si solo tenemos 4 horas de educacion nosotros tenemos el tiempo para poder estudiar un poco mas y asi poder aumentar nuestros conocimientos.

    ResponderEliminar
  6. 403-V HERNANDEZ BARCENA LUIS MARIO
    Lamentablemente el problema de la educación,va avanzando dejando un nivel escolar muy bajo a compración de otros paises dónde se tienen más horas de escuela, sus maestros estan más preparados y comprometidos a enseñar.
    Mientras que en nuestro país los sindicatos magisteriales se han ocupado más en tratar de sacar beneficios al gobierno a base de marchas y dejar de dar clases, ya que estos sindicatos son de mayor concentración y el gobierno no tan fácil lo puedo controlar, ya que politicamente pesa.
    Todo esta da como resultado la perdida de oportunidades laborales, aqui y en otros países. "LA LIMITACION DEL CRECIMIENTO DE MEXICO, ES LA BAJA CALIDAD DE SU OFERTA EDUCATIVA.

    ResponderEliminar
  7. 403-vespertino Gómez García Eduardo Salvador
    En el video se muestra que haya maestros los cuales prefieren heredar plazas de trabajo en vez de prepararse de una mejor manera y que hay maestros que viven en el pasado de la revolución y quieren que los alumnos aprendan a ser revolucionarios, también muestran que el mayor problema que hay en el país es la educación ya que hay muchos jóvenes que dejan el estudio a los 15 años

    ResponderEliminar
  8. Brayan Marcial Sánchez 404-M
    Zunzunegui nos señala muchos puntos de la educación en México y la compara con otros países como japon, Corea y Israel en horas y días de estudio, México tiene un calendario escolar de 200 días mientas que en otros países nos superan en días y horas de estudio y es una pequeña diferencia y la verdad es que los profesores enseñan lo mismo solo que les aumentan más horas en sus calendarios; también nos habla sobre algunos puntos importantes sobre la educación hoy en dia y esto aborda a los temas de los profesores como cuando los profesores de Oaxaca les pagan 500 días al año.

    También havard tiene muchos puntos de vista sobre México y su educación.

    ResponderEliminar
  9. Hasta aqui.. revise siendo el 11 de mayo a las 11:05hrs

    ResponderEliminar
  10. En el video se muestra que hay profesores que quieren que sus alumnos tengan conocimientos sobre la revolución en México, al igual que nos muestra sobre la importancia de la educación hoy em día; pero tambien que el conflicto en la educación es que la mayoria de los jovenes la dejan a los 15 años.

    Gonzalez Ortiz Irvin Alexander.
    402-Matutino.

    ResponderEliminar
  11. Es Muy Interesante El Video, Dice Que Hay Muchos Profesores Buenos Ya Que Hay Profesores Que Realmente Les Importa Que Sus Alumnos Aprendan Y Adquieran Los Conocimientos Y Sean Mejores Personas, Ya Que No Depende De Los Maestros Si No De Nostros Querer Mejorar Y Tener Una Gran Educación, No Muchos Terminan La Escuela..

    Ángeles Jazmín López De La Cruz Del 404-M

    ResponderEliminar
  12. Es un tema de suma interés porque nos menciona el tema de la educación, un punto muy importante que cabe resaltar es que los hacen marchas y eso nos afecta a nosotros los alumnos al avance de nuestra educación , al igual nos menciona que a los maestros en ves de pagarles por estar tiempos en aulas se les paga por ir a marchas que solamente afecta a la sociedad estudiantil y el salario de los profesores igual resalta lo poco que les pagan y la estabilidad económica y estudiantil que tiene ellos , México tiene una muy baja calidad de estudios.
    En mi punto de vista México tiene todo para que nuestra educación sea la más desarrollada y podamos ser un país de primer mundo , pero el gobierno no aporta del todo al manejo de la correcta educación eso es lo que nos afecta a la mayor parte de los estudiantes y otra gran razón es que por el mal manejo cada ves más la sociedad estudiantil está disminuyendo.

    Díaz Espinoza Ivon E.403-M

    ResponderEliminar
  13. este video nos habla de un tema de suma importancia que es la educacion.
    es muy cierto lo que discuten ellos, y es verdad que la educacion esta empeorando en Mexico en vez de que mejore esta.
    Mexico y sus lideres no hacen nada por tener mejor educacion ya que prefieren invertir en otras cosas que en esta area que es mas importante para crecer, yo se que existen maestros dedicados y apasionados por su trabajo y dan lo mejor para que sus alumnos salgan adelante y se superen pero tambien existen maestros que no te instruyen en nada.
    es triste saber que Mexico no es uno de los paises que le importe tanto la educacion de su pais y que todavia apesar de eso no exista la misma igualdad entre clases sociales ya que los que tienen mas riquezas son los que reciben mejor educacion que los de mas bajos recursos.

    402-MATUTINO RIESTRA VELAZQUEZ ESTEFANIA

    ResponderEliminar
  14. La educación en México da hasta incomodidad este tema considerando que México prefiere mantener al pueblo ignorante ya que de esta forma nos mantienen sumisos y sin conocimientos el pueblo no se daría cuenta de muchas cosas. Lo peor es que tampoco el pueblo quiere hacer algo las cifras lo de muestran todo de alumnos que terminan la primaria secundaria preparatoria y la universidad demuestran que son pocos los alumnos que cumplen en la travesía escolar

    Aparte de que piden igualdad cuando hablan de desigualdad. Educación primero al hijo del obrero y educación después al hijo del burgués y no las cosas no deben ser así ya que no serán tomados en serio y para empezar ellos deberían poner el buen ejemplo una de las facultades de ser educado es ser igualitario así de fácil así de simple algunos maestros parecen un grupo de choque político y otros maestros son de los buenos los que le recuerdan a los alumnos los valores como el respeto.
    Para finalizar yo creo que el cambio se encuentra en nosotros mismos primero debemos de cambiar nuestro pensamiento y nuestros hábitos para que nuestro querido México prospere en el ámbito educativo

    Ángel David Vargas Luna 403 vespertino

    ResponderEliminar
  15. Es Interesante ver qué en nuestro país queremos igualdad mientras que nosotros mismos nos contradecimos ay mucha desigualdad se ve en todos lados,la mayoría de mexicanos no acaban la primaria ya que la escuela es "aburrida" y debería ser preocupante, me impacto que en otros países el doctorado este más avanzado que aquí y que no tengamos las horas de estudio como china...Nosotros como mexicanos siempre hemos pagado los chantajes del gobierno, y es impactante lo que dice Harvard
    María Fernanda Cruz Ramirez 404-mat

    ResponderEliminar
  16. Este tema es muy importante, ya que somos el país con una educación "pobre" pues con el paso de los años, no creo que este cambiando. Yo no se también porque los profesores hacen una marcha si a final de cuentas ni les hacen caso y no ven que nos perjudica a nosotros los estudiantes. En nuestro país hay muchos que se quieren superar pero con la educación de México, no muchos lo logran.

    Rodriguez Garrido Monserrath. 403-M

    ResponderEliminar
  17. María Fernanda Gómez Leal 402 Vespertino.
    Es un buen tema,pues a mi parecer creo que conforme pasan los años la educación en nuestro país empeora.
    Como varios han mencionado creo que para tener una mejor educación en nuestro país deberiamos cambiar nuestra forma de pensar todos,para tener una mejor calidad en ese aspecto.
    Por que muchas veces no egresamos con una preparación de calidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es terminan con un certificado pero sin saber hacer nada o sin los conocimientos mínimos para entablar una conversación que no sea del clima o del trabajo donde se desarrollen.

      Eliminar
  18. Delgado tellez diana casandra 403 vespertino

    Bueno pues este tema trata sobre la educación en México antes la educación era muy buena pero ya con el tiempo fue empeorando más que nada fue por la culpa de todos ya que los mexicanos no pensamos igual

    ResponderEliminar
  19. Aquí nos damos cuenta que realmente no ha habido una solución con los problemas educativos, si no que estos van igual o empeoran,si tomamos de ejemplo a países primer mundistas nos damos cuenta que las horas de escuela en nuestro país son un tanto escasas, si incluso comparamos a los tutores existe una diferencia en tanto a la preparación, ya que por ejemplo en nivel primario tomamos la parte deportiva creo que hace falta apoyarla un poco así como la lectura diaria.
    Por otra parte tenemos a los intereses políticos que se empeñan mas en obtener beneficios que en desarrollar algún plan para realmente impulsar la educacion. Al final esto repercute en el futuro de cada persona ya que esta falta de educación genera gente inculta y una enorme escaces de oportunidades. Pero no podemos culpar totalmente a los profesores o a la política ya que como ya dije la falta de cultura hace que los jóvenes no se empeñen pensando en no ir mas allá de lo que conocen.

    Saenz Gonzalez Diego Carlos. 402-M

    ResponderEliminar
  20. Pues bueno, el video se me hace verdaderamente interesante ya que nos habla de un tema de suma portancia y que no tratan como debería.
    La educación en México es muy mala y no me refiero a que los maestros sean malos;como dice en el video tenemos a comparación de china muy pocos dias de estudio pero también menciona que en otros países tienen menos días y lo que importa es como aprovecha los tiempos, como en China estudian 9 horas por día y en México desgraciadamente menos de la mitad (4. 5)
    Estamos totalmente seguros de que si en México se mejorará su educación el país crecería totalmente y tendríamos muchas mejoras.
    ALVAREZ AVENDAÑO ERANDY PAOLA 403

    ResponderEliminar
  21. 401-M Cruz Rojas Jonathan

    Es complicado el panorama que se encuentra en México, estamos estancados como sociedad, no es suficiente que unos cuantos cambiemos de mentalidad y las formas de hacer la cosas, los sindicatos y estos grupos que se crearon en hace mucho tiempo, están muy arraigados en la sociedad y en la política Mexicana, los sindicatos como los yo veo se crearon como grupos de apoyo para los partidos políticos, esto genera que tengan esa identidad de grupos de choque, los sindicatos solo ven su propio beneficio y nada más , solo y esto es problemático, se tiene que restructurar todo y el sistema político Mexicano, quitarle el poder a quien se le tenga que quitar, lamentablemente esto conlleva sacrificios pero no todos estamos dispuestos a hacerlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es coincido con ud. muchas veces los trabajadores ven al sindicato como una organización que debe protegerlos de las faltas cometidas, más que ser una institución que fortalezca la unidad laboral y mejorar el trabajo para así buscar una mejor paga y mejores condiciones, los mismos trabajadores quieren que el sindicato los solapen. por eso se han convertido en un lastre.

      Eliminar
  22. Estoy completamente de acuerdo con Zunzunegui, ya que la eduación de México cada vez está peor... & Algo que me pareció interesante es que Zunzunegui explica el "porque" los maestros cada vez están más en las marchas, (evidentemente explica que pagan por estar en marchas que estar al frente de un grupo), también algo que en lo personal me causó algo de "asombró" es que realmente no estudiamos nada!!!!, Las horas son muy pocas.

    RODRÍGUEZ CORDERO YURITZI GUADALUPE
    Grupo: 401-M

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es no hay un compromiso por mejorar la situación y si la gente en general empezará a ver a la educación como un vehículo para mejorar tu calidad de vida... no se ve así, estamos inmersos en un mundo corrupto donde se cree que el que no tranza no avanza.

      Eliminar
  23. Yo pienso que la educación cambia,las cosas deben de cambiar ya que todo es un cambio.
    No podemos tener lo que teníamos antes a lo que tenemos ahora.
    México no es un país de primer mundo y esto debido a que en México hay mucho huevón porque gente muy inteligente que puede aportar a México hay pero saben que pasa.
    Que no se apoyan a esa gente.
    Hablan de IGUALDAD de oportunidades?
    No va a ver IGUALDAD jamás vivimos en una desigualdad.
    Además que nuestro país es capitalista no socialista.
    Desde ahí empezamos mal .
    Lo único que pienso es que si una persona quiere se supera.
    Sea pobre o rico, dicen que una persona no se.mide por lo que tenga si no lo que puede llegar a tener.
    Hay que tener una visión.
    Hay varios puntos que no me gustaron del vídeo y otros que si.
    AVELLANEDA HERNÁNDEZ JESUS DAVID GRUPO 403M

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque considera que sí México en socialista mejoraría????? Lo invito a revisar los casos socialistas y busque si se han desarrollado o mantienen a su población en la miseria y la desigualdad

      Eliminar
  24. Bueno me parece que la educación en México es muy baja así como también el sueldo de los maestros , y así como dice zunzunegui muchos viven de la revolución y todos siguen pensando de esa forma un ejemplo los maestros.Y sobre la huelga que nos platican creo que muchas personas se contradicen xq pues igualdad en la educación quiere decir que todos seamos iguales pero en lo que se contradicen es en el momento en el que dicen que primero el hijo del obrero y luego el del burgués y ahí prácticamente están haciendo distinción y ya no es igualdad.Empecemos a ser personas que actúen de manera inteligente y cambiar esta nación.

    Ingrid Rubi Rodriguez Ramos del 402M

    ResponderEliminar
  25. Angel Ariel López Aguilar 404_M11 de mayo de 2020, 20:20

    Nos habla de un tema muy importante que es la educación, ya que
    es muy cierto lo que mencionan la educación no siempre ha sido muy adecuada, principalmente por la clase social ya que se toman prioridades, en todo caso prefieren tener al pueblo ignorante para que pasen desapercibida de lo que ocurre, así como también habla de dicha desigualdad que se lleva acabo

    ResponderEliminar
  26. Valeria Yolotzin Magaña Sánchez 404_M11 de mayo de 2020, 20:24

    El video es muy interesante, ya que nos habla de la educación y de como siempre ha habido desigualdad debido a las clases sociales, en cuanto al poco interés en mejorar la educación del país

    ResponderEliminar
  27. Bueno en el video menciona que la educación ya carece de conocimiento ya que antes se aprendía más y mejor pero de igual manera habían clases sociales que hacían la diferencia unos de otros, y ahora vemos o tratamos de que todos seamos parejos
    Isidoro Mendoza Mónica 402-M

    ResponderEliminar
  28. 401-MATUTINO_REYES PEÑA EMMANUEL

    El vídeo es muy interesante ya que nos habla sobre los problemas de la educación en México, un problema es que no hay igualdad de oportunidades ya que a los hijos de los obreros los educan para seguir siendo obreros y no como burgueses.
    También me llamó la atención sobre lo que dice Harvard sobre la educación de México, más la siguiente frase:
    "La mayor limitación del crecimiento en México es la baja calidad de su oferta educativa" eso es algo en que no estariamos de acuerdo.

    ResponderEliminar
  29. 402-M Salazar Martinez Johana Araceli
    Este vídeo me pone a reflexionar mucho sobre todo los problemas de educación de mi país, es decir la educación es fundamental para la formación de personas entonces en términos generales este vídeo nos habla de todas la dificultades que tenemos como mexicanos, principalmente que no es que no tengamos uno malos maestros, sino que las horas que les dedicamos a estudio no son del toso completas para obtener una buena educación, concuerdo con el vídeo yo pienso que si mejoramos la educación mejoraremos como país.

    ResponderEliminar
  30. 401 Vespertino. Sameli Jaqueline Márquez Ruiz.
    Me parece un tema de suma importancia ya que en México no se egresa con la mejor preparación y hace de esto un país cada vez mas conformista.Por otra parte tenemos a los intereses políticos que se empeñan mas en obtener beneficios que en desarrollar algún plan para realmente impulsar la educacion.

    ResponderEliminar
  31. 401-Matutino Sosa Ramirez Cristina
    Este tema de la educación en México si da mucho de que de que hablar ya que como lo dice el docente esta luchando por una educación igual a los del burgués pero al mismo tiempo se esta contradiciendo la palabra ya que también se menciona que se tiene que que enseñar primero al hijo del obrero antes que al "rico" pero si hablamos de la manera en como es la enseñanza se dice que si enseñas a un hijo de un obrero a ser obrero se se seguirá ese camino y se está exigiendo que sea como al burgués que tenga esa enseñanza de emprendedor, pero sin embargo hay mexicanos que de hecho no aprovechan la educación que se les da, ya de hecho siento que loa mexicanos a veces pide mucho pero la verdad no apoya de igual manera para ser solidarios o igualitarios.

    ResponderEliminar
  32. 401-Vespertino-Cruz Sánchez Brandon
    En este video se habla de como nuestro sistema educativo se a visto limitado por problemas que generan los profesores y el gobierno por no tratar de hacer algo para reformar la educación dejando a la educación en un punto medio de que se puedo y no se puede, ya que se está deteriorando por la falta de capacidad laboral de algunos maestros y del mal pago en ciertos profesores provocando que esos profesores hagan marchas para hacer una justicia cuando en algunas ocasiones ellos mismos no hacen bien su trabajo y perjudicando a los alumnos en el sentido académico dejandolos con pocos conocimientos y dejandolos a su voluntad

    ResponderEliminar
  33. Aneli Azucena Contreras Suárez, 401V mi opinión es extensa pero lo resumire.
    Como dice zunzunegui no está mal los días de clase que vamos quizá ni las horas, o el sistema, pero el problema es que lo ven como política no como educación. Hasta ahora está bien que las plazas no son enredadas.
    Ahora viendo desde el punto de la educación si más jóvenes decidieran ir a la universidad en México " no existen escuelas suficientes para todos" muchos son rechados por este problema.

    ResponderEliminar
  34. Los datos que da a conocer zunzunegui son vergonzosos pero ciertos estoy de acuerdo desde que menciona la igualdad y la propia contradicción que tenían los profesores aquel día que el vio la marcha, México está muy abajo de otros países para entrar en una comparación, el problema claramente se ve y es la educación que recibimos no es lo suficiente para sobresalir.
    Sandoval Pacheco Ariel Jesús 404 - M

    ResponderEliminar
  35. Javier Ayala Amaya 403–M
    Se me hace muy interesante como hablan de la educación de México, ya que en gran parte tienen razón y dan a resaltar los problemas de argumentos de algunos, como lo de la igualdad y que después piden que primero sea a los obreros, es una contradicción clara creo que todos tienen los mismos derechos y que la educación en México aun esta muy baja o es promedio, ya que no es la mejor aun nos falta por progresar y avanzar en los estudios pero creo que tanto los profesores tiene la responsabilidad como también la tienen los alumnos y creo que si queremos un cambio los alumnos y maestros tenemos que exigir pero también dar un empeño y ganas para recibir lo que queremos.

    ResponderEliminar
  36. LEYNER CORAYTIN GARCIA GARCIA 404-M

    Se me hizo algo aburrido pero interesante a la ves ya que este tema de la educación es muy compleja pero asta yo e notado en todo mi transcurso de educación que hay fallas y se deben solucionar.

    ResponderEliminar
  37. Vanessa García Mauro 401-V

    El video se me hizo algo interesante, pues que comparan la educación con otros países, que hay maestros que les gusta que sus alumnos aprendan, que tengan conocimiento sobre la revolución Mexicana,pues que con el tiempo la educación de nuestro país empeora, ya que algunos no somos tan educados, de que había desigualdad por las clases sociales y que haya mejor educación, ya que algunos maestros les pagan bien por que quieren mucho varo, cuando a lo mejor no hacen bien su trabajo.

    ResponderEliminar
  38. es muy extensa, pero con brevedad explicare lo que entendí y pues realmente estoy de acuerdo que desde Lázaro Cárdenas la educación halla empeorado mas, por que estamos de acuerdo que eso ha sido desde siempre; para mi punto de vista siempre hemos sido caracterizados por este tema y mi opinión sobre lo que podemos hacer es quitar esos sindicatos que apoyan tanto a los maestros en marcha Y que se establezca una ley donde se dicte que "pobres y burgueses"debemos ser preparados de la misma forma sin distinción alguna.
    Y nos señala muchos puntos de la educación en México y la compara con otros países como japón, Corea y Israel en horas y días de estudio, México tiene un calendario escolar de 200 días mientas que en otros países nos superan en días y horas de estudio y es una pequeña diferencia y la verdad es que los profesores enseñan lo mismo solo que les aumentan más horas en sus calendarios

    QUINTANA GOPAR SAGRARIO 403-TM

    ResponderEliminar
  39. Bajonero Cruz Magali 402-M

    Todo lo que dice Zunzunegui es muy cierto.
    El problema con la educación según él es que México vive en el pasado y se ocupa de todo lo irrelevante.
    Y es que México tiene tantos problemas sociales y uno de los más grandes, más significativos es la educación, el destaca "hay maestros buenos, educados, realmente preparados, eso lo sé"
    Pero en este país llamado México hay personas que les importa lucrar y obtener dinero de formas irresponsables, el no invertir en educación, evitar el cambio, transformación, revolución de la educación, tiene como consecuencia el grave índice de deserción estudiantil ya que muy pocos concluyen la universidad y el 3% de los que comienzan a estudiar obtienen un doctorado.
    Para no perder plazas, heredarlas, porque eso es lo que le importa a los grandes mandos de México, dinero y si para obtener el dinero que tanto adoran tienen que obstaculizar la educación, lo harán porque eso es lo que les importa.
    En México es donde se invierte muy poco en educación.
    El calendario escolar tiene 200 días pero lo son 100% aprovechados, no hay profesores (la mayoría) totalmente preparados para brindar enseñanzas completas y aplicadas al 100%.
    Estoy totalmente de acuerdo en lo que dice porque personalmente lo he visto y vivido, el bajo nivel de educación en México es deplorable, y el poco interes es evidente.Muchos de mis compañeros,los cuales he conocido en diferentes grupos, escuelas, grados, no tienen idea de muchísimas cosas,la ignorancia es totalmente visible incluso por las amadas redes sociales. Me ha tocado ver que no saben leer ni redactar un mensaje.
    El problema educativo es responsabilidad de todos y en conjunto se podrá hacer un cambio pero por ahora todo sigue igual y no ha cambiado desde hace muchísimo tiempo, ya que México vive de la revolución, atascado en el pasado que le impide progresar con éxito.

    ResponderEliminar
  40. Desde mi punto de vista creo que todo lo que dicen es correcto, menciona que México sigue obsesionado con su pasado y esto repercute en la igualdad de oportunidades que podríamos llegar a tener, además de que en otros países se les pide como preparación mínima doctorados mientras que en México quieren herencia de plazas
    Kimberly Morales Barrera 402-M

    ResponderEliminar
  41. En mi opinión por lo que dice el vidoe es importante ver la educación como un objetivo común, que no sea algo que se pueda intercambiar o canjear como lo es en la herencia de plazas. Estamos en una epoca en la que todavia seguimos viendo nuestros errores del pasado y recalcando que nos sentimos orgullosos de ello, seguimos tomando en cuenta las opiniones de otras epocas cuando en esta misma ya no hay nada de lo que habia en el pasado, es por esto que en el mundo hay más personas que en distintos paises pueden aumentar su conocimiento y crece cada vez mas su Coeficiente intelectual al no limitarse por ciertos factores. Es cierto que em México existe mucho la falta de oportunidades, pero también es error de los profesores al no prepararse adecuadamente y solo querer tener un trabajo fijo sin tomar en cuenta la educacion en el pais.
    A parte de que no estudiamos ni la mitad de lo que deberiamos, lo desaprovechamos totalmente y mas cuando solo nos centramos en no progresar como ´pais.
    404-MATUTINO SARAHI ESTRELLA BAUTISTA HERNÁNDEZ.

    ResponderEliminar
  42. La verdad es un tema muy bueno, habla sobre el estudios de mexico que hacia huelgas por desigualdad de estudios con el obrero y burgueses y que los mexicano solo tenemos el 3% que tienen un doctorado por que asi es facil tener un titulo con solo herencias
    Garcia Flores Angel Geovani 401-M

    ResponderEliminar
  43. 401 Vespertino
    Nancy Daniela Cruz Martínez
    El vídeo es interesante ya que habla muy afondo sobre la educación. Es un tema muy extenso pero se centra en la igualdad en la educación.La educacion no es igual ya que existen instituciones mejor preparadas a las que no todos tienen accesob.
    La calidad educativa es baja , generalizando.Si, hay maestros buenos y malos pero como dicen pero por unos pagan todos. Nuestras jornadas escolares duran menos que las de otros países como China o habitantes de singapur , está quiere decir que no nos estamos preparando correctamente. Por ejemplo los billetes en Singapur trae un logo de "educación" imágenes de estudiantes prestando atencion a los maestros y pues aqui en México tenemos a los fantasmas del pasado.
    Debería ser importante que garantizarán una educación de calidad para generar un pensamiento crítico y autónomo que te permita crecer como estudiante y como persona.

    ResponderEliminar
  44. Respecto al video sobre el panorama sobre la educacion, puedo comentar que, si bien es cierto hablan de una generalizacion en cuento al trabajo que desempeñan los docentes, dista mucho de lo que realmente se vive en las aulas con aquellos maestros que estan realmente comprometidos con su labor, en el video se hablo de comparaciones entre lo que ganan los maestros en otros paises, sus periodos lectivos, la preparacion profesional y justo es ahi entonces donde radica el problema, esta comparacion que se ha hecho siempre de nuestro pais con otros paises, el no tomar en cuenta las necesidades propias de cada contexto, el no atreverse a elaborar planes y programas que sean funcionales segun los contextos. Es verdad que el rol del docente ha cambiado mucho, la idea que de este se tenia anteriormente como figura de respeto y autoridad ha cambiado y se ha transformado por esos grupos de los que hablaban, personas inconformes y que solo buscan la satisfaccion monetaria creando huelgas y desprestigiando a quienes verdadiramente realizan su prfoesion con respeto y amor.

    ResponderEliminar
  45. Rosales Gómez Carlos Uriel 401 Matutino e concluido con la actividad creo que sí es bastante malo que México tenga menos días y horas de clase pero más que no los aprovechen después de todo depende mucho del alumno y el maestro debería tener un mejor salario cumpliendo los deberes que se le encomiendan además de que cada alumno podría repasar los temas de manera independiente

    ResponderEliminar
  46. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  47. Vaya... Se me hizo un poco aburrido pero interesante el video ya que hablan de la educación de México, una educación que se encuentra en los escombros ya que son pocos los maestros que en verdad respetan y aman su trabajo y lo demuestran aprendiendo más y más cada día, pero lastimosamente hay demasiados más maestros que no les importa y hacen muy poco para ayudar a la generación con la educación y no toda la culpa puede ser de los maestros ya que los alumnos también juegan un punto muy importante en la educación ya que puede que los maestros pongan todo de su parte pero los alumnos no les interesa y no ponen de su parte para aprender. México necesita una educación de calidad para que así las generaciones futuras puedan generar un pensamiento mas critico y poder crecer como estudiantes:3

    Jesús Cervantes Mora 404 Matutino

    ResponderEliminar
  48. Landaverde Urbina Jacqueline. 403-TM

    Realmente no me sorprendió mucho el vídeo, ya que es algo que todos sabemos, en México no se interesan por la educación. Es algo irrelevante para el gobierno, y es por eso mismo que en México existe mucho la fuga de cerebros, nuestro país podríamos tener un gran potencial, si es que cambian el temario, que no se enfoquen tanto en nuestro pasado y mejor vean por nuestro presente, por ejemplo en el video Zunzunegui menciona que México y vive en su pasado y hasta en el libro que nos dio a leer se trata de eso.
    Tendriamos que enfocarnos mas por la educación.

    ResponderEliminar
  49. En el vídeo se muestra que hay profesores que quieren que sus alumnos tengan conocimientos sobre la revolución en México y de como es la educación y su importancia de la educación hoy en día, también cabe mencionar que el conflicto en la educación es que la mayoría de los jóvenes la dejan a los 15 años, pero no solo de ellos, ya que también los maestros exigen plazas, mas no se las ganan, en otros países cuentan con 18% de maestros mejores preparados.

    Castillo Ruíz Jonathan Bulmaro 402-M

    ResponderEliminar
  50. En realidad pienso que nosotros como estudiantes tenemos la obligacion de fundamentar nuestros conociemientos ya que tenemos las herramientas necesarias para aprender sobre lo que queramos. eduSon deimportar di los cacionmaestros nos dan clases y no, nosotros tenemos el tiempo para poder estudiar un poco mas o más Alfonso y asi poder aumentar nuestros conocimientos. Y estar preparados para cualquier cosa. No pienso que la educación vaya de mal el peor, aún quedan maestros buenos y nosotros podemos estudiar por nuestra parte,no hay barreras para crecer más y más nuestros conocimientos, se trata del QUERER, eso está en cada persona

    Jennifer Cruz Suárez 402

    ResponderEliminar
  51. Pues yo creo que el mayor cargo lo tienen los alumnos ya que por lo emnos en mi escuela no todos tiene la iniciativa de querer estudiar.yo supongo que asiste por que los ñadres son quienes obligan a los hijos a asistir a las clases, tengamos en cuanta que por lo menos que hay dsitinas forma de educación y claro planteles con mejores instalaciones y con profesores mas capacitados aun que eso no quiere o determine la capacidad de los alumnos y asi determinar au futuro y generar pues una buena educacion


    Rosales dominguez erick uriel 402-M

    ResponderEliminar
  52. bueno en este video nos habla sobre la igualdad una cuestión que a afectado ala sociedad por mucho tiempo ya que nadie respeta la igualdad sabemos que existen diferentes tipos de clases y no les dan la misma igualdad a todos en la escuela nos pueden enseñara a respetar y cosas asi la cuestión aqui es que lo apliquemos que nosotros cambiemos nuestra forma de ser que sepamos que esta bien y que esta mal

    CASTAÑEDA BRAVO ANGEL DANIEL 402-M

    ResponderEliminar
  53. 403 vespertino León López Angel Felipe

    El video es muy interesante por todo lo que habla también tiene mucha razón pero la verdad no entiendo por qué las personas exigen igual de estudio las personas le dan lo mejor a sus hijos para que estudien y también si a los niños,jóvenes los educan como obreros van a ser trabajadores obreros y sus hijos van a tener una mentalidad de obreros es un círculo que se va repitiendo también depende de cada estudiante de que aproveche al máximo lo que le ofrecen.
    El video es muy bueno pero se necesita mucho trabajo para que la forma de estudio cambie
    Gracias maestra

    ResponderEliminar
  54. Este vídeo es muy interesante ya que nos habla del nivel educativo del 100% el 65 termina la primaria y el 35 la secundaria lo que nos dice o nos da a entender que el sistema educativo está bastante mal y nos habla de que en México menos del 3% los profesores del universidad tienen doctorado Y también en el vídeo nos dice que otros países toman mucho en cuenta la educación y en México se toma más en cuenta el pasado

    BUENDIA MERLIN SAGRARIO HANSEL 402-M

    ResponderEliminar
  55. Ismael Medrano santos 403V

    el vídeo es muy interesante ya que habla de los maestros ya que dice que en vez de prepararse y tener conocimientos y en vez de eso prefieren heredar plazas de trabajo y ya no lo ven para que tengan un estudio bien los alumnos solo lo ven como negocio y hay maestros que viven en la época de la revolución que los alumnos aprendan hacer como revolucionarios y que hay un mayor problema ya que los jóvenes dejan de estudiar a los 15 años ya que algunos no les gusta o no pueden.

    ResponderEliminar
  56. pues mi reflexión o argumento de este video es que pues la educación a empeorado mucho pero yo digo que si todos estuvieran de acuerdo en mejorarla educación todo seria muy diferente como también no los dice zunzunegui en la educación debe de haber igualdad no como lo dice este primero el obrero y despues el burgues ahi ya no hay nada de igualdad y se supone que estamos mejorando al país pero pues estamos mal todos ahora solo 35 alumnos terminan su primaria ahora todo es muy diferente que antes y 65 están fuera del sistema educativo imaginense es una taza mu baja la que tenemos igual y como dice havard la mayor limitación al crecimiento en méxico es la baja calidad su oferta educativa también esto pasa por que se trata de trabajadores sindicalizados que chantajean al gobierno yb pues el gobierno paga los chantajes y eso es lo que ocurres que nosotros o mexicanos los paguemos.

    401-MAT Vélez Negrete Daniel Ivan

    ResponderEliminar
  57. Rodríguez Vizcaya Jose Ángel 402-Matutino

    El video es muy interesante al darnos a entender que la educación en México no es igual para todos, solo el 35 de cada 100 estudiantes acaban la secundaria lo cual para mí es un dato preocupante ya que no todos aprovechan está educación.
    Aunque no solo los alumnos son los que tampoco tienen las oportunidades si no también los maestros ( cabe aclarar que no todos) que hacen paros o simplemente no asisten a sus clases

    Zunzunegui dio el ejemplo de Singapur en el que el billete más usado representa la educación cuando en México se usan los fantasmas del pasado del país.
    México es un país algo atrasado en ese aspecto ya que no evolucionamos en el aspecto educativo para el majoramiento de esté.
    En conclusión opino que la educación no es la mejor pero si el país le diera más importancia a esta mejorariamos dando un gran cambio a nuestra forma de vivir.

    ResponderEliminar
  58. El vídeo me pareció muy interesante por qué comparan la educación de otros países con la nuestra, aquí el problema con la educación según el esque México sigue viviendo en el pasado y se ocupa de todo lo irrevelante, esto percute en la igual de oportunidades que podríamos llegar a tener

    García Xochitiotzi María de Jesús 403- M

    ResponderEliminar
  59. Garduño Conejo Octavio 403 T.V.

    Según el video dice que el sistema educativo de México es malo a qué me refiero o es lo que me da a entender que los alumnos no aprenden no importa el nivel educativo si es público o privado, el problema si en parte es del gobierno y de las organizaciones que lo administran, pero también tienen que ver los alumnos por que ellos conforman una comunidad estudiantil y de ellos depende aprender lo que enseñan en las escuelas, nosotros los alumnos tenemos la necesidad de aprender pero un grupo muy pequeño de alumnos toman esa responsabilidad, y los alumnos restantes no toman las cosas encerio y yo pienso que esos estudiantes que hacen protestas son personas que ya les arto la escuela y no quieren que los demás que si les interesa avancen y progresen, ahora con los maestros es lo mismo como los estudiantes existen maestros que si les interesan que los alumnos avancen y progresen así le paguen mucho o poco a ese grupo de maestros si les interesa que sus alumnos aprendan por que ellos si entienden el concepto de estudiante, pero existe otro grupo de maestros que no tienen esa mentalidad y en vez de ayudar al alumno a aprender lo dejan estancado y con muchas dudas simplemente no les importa mientras les paguen su trabajo, ese tipo de personas tampoco dejan avanzar a nuestro país, si esto en un futuro cambia seríamos un mejor México para las próximas generaciones por venir.

    ResponderEliminar
  60. El video abarca un tema ya muy tocada en México que se cree que la educación no es buena y la verdad yo si creo que si se cierto y hay países aunque no sean primer mundo tiene una buena educación, pero se cree que México no puede progresar ya que no hay una buena educación, en el video muestran un ejemplo de una marcha y la verdad no importa en donde tomemos clases, si no como la aprovechemos.
    dice que hay maestros que no tiene titulo universitario o doctorado mientras que en otros países mas del 50% tiene un titulo, porque aquí en México se heredan las plazas y eso es bueno y la vez no ya que una persona que va heredar la plaza no esta del todo prepara y es por eso que no hay una buen educación.
    harvard cree que los mexicanos os preocupamos por otras cosas para avanzar cuando lo que mas nos debería de preocupar es nuestra educación y así seriamos un país primer mundo.
    Aranza Davila Esquivel 402-M

    ResponderEliminar
  61. Lo que yo pienso de este tema y el debate de estas dos personas es que hay demasiados pros y muchos contras a la vez de cada uno, ambos tienen razón en muchas cosas y a la vez hay cosas que no podrían suscitarse de una manera directa y positiva, ya que como menciona Zunzunegui sobre el tipo de educación en otros países y comparar con nuestro estilo de educación es un buen ejemplo para exponer que nosotros como mexicanos no hacemos nuestro mejor esfuerzo, el mexicano es muy conformista y con lo poco que tiene prefiere quedarse así que seguir adelante y ser mejor cada vez más, lo que caracteriza a china como menciono de sus 243 días al año estudiando con 9 horas diarias es ejemplo claro de la DISCIPLINA que falta aquí en México.

    Tomando lo del tema de la marcha de los profesores con su grito de batalla: "Igualdad en la educación" tiene tanta razón pero eso se opaca por la frase "Educación primero al hijo del obrero, educación después al hijo del burgués", ya que la igualdad se anula por poner prioridades y en segunda que tomar hoy en día los términos obrero y burgués es algo incorrecto, aunque sea una manera de representar a las clases sociales de hoy en día es malo denominar de ese tipo de formas ya que si desde el principio hubiera habido igualdad no habría la necesidad de que existieran tan recalcadas etiquetas para disminuir la clase social de alguien. Pero tristemente la educación en México jamás va a progresar para que el país y el pueblo alcance todo su potencial, México en su historia mostró lo que hicieron los héroes de guerra para liberarnos y ser "justos", pero seamos sinceros, no valió ni un poco la pena lo que todo hicieron esas personas ya que hoy en día la igualdad que ellos querían hoy nosotros sin importar quien seamos, políticos, trabajadores, estudiantes, empresarios o gente del gobierno, lo único que importa es el dinero y el poder, estos incitan a la corrupción y mientras el pueblo de México no quiera progresar jamás podrá avanzar, la educación como al principio se menciono va de mal en peor, porque no existe una disciplina o el intento de querer ser mejores y solo querer conformarnos nos da vuelta atrás, como mencionan en el minuto 10:40 aproximadamente, en esos momento al hacer sus establecimientos los trabajadores pensaron en ellos, no es malo pero si dejan de lado la educación no tiene sentido y es una perdida de tiempo, porque si la educación no es correcta y solamente enseñan cosas de un programa de estudios que te ayuda a saber que quieres ser sin un programa que te ayude a querer mejorar no sirve, no todos los maestros son malos pero cada vez hay menos de esos buenos profesores, y hasta cierto punto tengo la esperanza de que algún día la educación mejorará para que incluso México sea más sólido con el pueblo y el gobierno, ya que si ambos trabajan juntos se podría lograr lo que sea que se proponga.

    Hernández Sánchez Eric Giovanni 402-V

    ResponderEliminar
  62. Luna Castro Veronica Isabel 403
    Estoy de acuerdo con el por lo que dice del petróleo

    ResponderEliminar
  63. Valeria Hernández Ortega 401-M14 de mayo de 2020, 16:05

    Bueno en mi opinión estoy de acuerdo con el vídeo la educación cada vez está peor y con el paso del tiempo se va ir haciendo más difícil la educación para las generaciones futuras
    Aunque también se puede ver qué no están de acuerdo en lo que dice el otro
    Yo opino que el vídeo es demasiado interesante y deberíamos hacer algo para tratar de mejorar la educación en el país
    Valeria Hernández Ortega 401-M

    ResponderEliminar
  64. Ochoa Torres Karen Alejandra 401 Vespertino
    Es un tema muy importante el tema que tocan ya que hablan de que México es un país muy conformista en el tema de la preparacion y educación, hay fuertes evidencias de que el crecimiento económico de México no está limitado por la inestabilidad macroeconómica, ni por la inestabilidad política, la mayor limitación al crecimiento en México es la baja calidad de su oferta educativa. Donde de trabajadores sindicalizados que chantajean al gobierno y el gobierno para los chantajes y los pagamos todos los mexicanos. En el que el proyecto de Cárdenas era sindicalizar a toda la sociedad a hacer una sociedad corporativa donde todos los grupos de trabajadores fueran parte de un gremio.

    ResponderEliminar
  65. Es un tema muy importante y muy buenoestoy de acuerdo con el vídeo la educación cada vez está peor y con el paso del tiempo se va ir haciendo más difícil la educación para las generaciones futuras


    JORGE SANTIAGO BARBOZA ARTEAGA 403V

    ResponderEliminar
  66. Se me hace un buen video y muy interesante ya que nos habla de la educación que hay en México es un tema de suma importancia y que casi no se habla.
    Según Zunzunegui, nos dice que el problema o lo que ocasiona el problema en la Educación de México es, que la coordinadora y el sindicato de trabajadores de la educación se ven entre sí, como una fuerza de choque politico y no como lo que son ( educadores de la nación) siendo así este el gran problema. Así también siendo un problema para la educación es la igualdad, y me que muy claro el punto de vista de Zunzunegii.
    Como él decía lo manejan en dos partes el Burgués y el Obrero, no dando igualdad de unos con otros si no dando al obrero, puesto que el hijo del "burgués" también lo requiere, ya que la educación es uno de los derechos de TODOS.
    Nava Villegas Sharon Daniela 402-Mat

    ResponderEliminar
  67. El tema de la educación en México en debate es que se aclare y se entienda que el mexicano no se esfuerza en sus estudios y se conforma con lo que caiga, y pues no nos sorprende, es un tema en el que se tiene la misma opinión de la deficiencia en la educación, nuestro país se mete mucho en los momentos pasados y no se enfoca en lo futuro, no hay avances ni visión al mañana, sólo nos queda cambiar entre nosotros, a cambiar nuestra visualización por propia cuenta, para empezar nuestra propia transformación.

    ResponderEliminar
  68. El video me parecio que es muy útil e interesante, ya que para generar hay que tener educación; Huv una marcha de maestros que gritaban:"la igual a la educación", es lo que todas las personas estamos de acuerdo pero después gritaron:"Educación primero al hijo del obrero y después al hijo del Burdez" pero ahí no se estaría cumpliendo de la igualdad ya que se estaría haciendo primero el hijo del obrero y después el hijo Burdez.
    En méxico son menos de 3% de Maestros Universitarios con titulo editorial...
    Cruz Gonzalez Miriam 403-Vespertino.

    ResponderEliminar
  69. Gómez Cristóbal Jessica Yazmin 403-M
    Es un video sumamente interesante, nos habla de como la educación de México es un total problema ya que en lugar de querer progresar con la forma de educar vamos pero en sentido contrario cada vez peor, y esto claramente es un problema ya que disminuye el interés por los estudios provocando que las nuevas generaciones prefieran ya no seguir adelante, pero... no es solamente la culpa de los profesores que deciden no realizar bien su trabajo sino que nuestro mismo México nos ha llevado por malas decisiones ya que en México no importa que tanto hayas estudiado ya que aunque no completes tus estudios tienes la capacidad de poder encontrar trabajos y ese a sido un punto clave para poder entender porque prefieren no terminar los estudios.

    ResponderEliminar
  70. estoy acuerdo que el sistema educativo esta mal por ambas partes entre maestros y alumnos. hay maestros que quieren enseñar y alumnos que no quieren aprender y viceversa, alumnos que quieren aprender y maestros que no quieren enseñar.
    para mi opinión mexico tiene un muy mal sistema de educación
    yael sanchez aguilar 403.tv

    ResponderEliminar
  71. Es importante el tema que tocan sobre la educación por que inicialmente si es necesario que la educación se tiene que dar de manera igualitaria y que de igual manera se tiene que poner de ambas parte para que sea correcta la educación tanto de parte de los maestros como de los alumnos y así mismo no estar perdiendo tantos diss haciendo marchas etc y mejor aprovechar la enseñanza

    Moisés Yosef Gonzalez Mendoza 403 v

    ResponderEliminar
  72. bueno mi opinión es que a los maestros y alumnos que hay un problema sobre la educación y que yo pienso que deben haber mas oportunidades en México y que lo mas importante que halla mas educación mejor en México y que la nueva generación tengan buena educación para futuras generaciones que se vienen para poder hacer el pais mejor bueno es solo mi opinión sobre el tema que tocaron ellos
    Arroyo Porfirio Christian Omar 403 turno:Vespertino.

    ResponderEliminar
  73. 403-M DAMIAN MONTOYA FATIMA YAMILET

    EL vídeo es interesante, nos habla de la realidad en la educación de México.
    Como bien lo mencionaba en el vídeo entran muchos a la secundaria y preparatoria pero son muy pocos los que logran graduarse o seguir estudiando. Aunque como bien lo dicen hay escasa educación y disposición de los estudiantes.
    Hace poco en una conferencia de la escuela nos motivaban a seguir estudiando, tomando ejemplos de algunos mexicanos que se han superado y ahora están en otros lugares, en el extranjero.
    Comentando el vídeo me daba cuenta que si nos motivan, pero la mayoría de ellos están no en México si no en otro lugar, ¿porqué? porque no hay oportunidades aquí en México al igual que la educación, en China es muy importante estudiar he leído que hay estudiantes tan frustrados que han llegado a quitarse la vida por no ser aceptados en una universidad, mientras que muchos estudiantes al ser rechazados en una universidad publica aquí en México prefieren tomarse un año sabático y ese año sabático se extiende y sus estudios quedan inconclusos.
    En conclusión estoy de acuerdo con Zunzunegui, que no hay igualdad en el estudio, que México no cuenta con una educación de calidad y que los estudiantes tienen muy poco interés en superarse.

    ResponderEliminar
  74. Garcia Jiménez Itzel Carolina 403 Vespertino
    En pocas palabras la educación se debe dar por igual, no menos no más a una sola persona, para mí el que un maestro me motive y me diga hasta donde puedo llegar si así lo quiero me es algo realmente bueno
    Sin embargo no siempre se tiene maestros ni alumnos que hacen lo que les corresponde, "enseñar/aprender"
    Pero eso se ve por uno mismo, si yo quiero aprender, voy hacer hasta lo imposible por entender las cosas, ya que nunca se debe ser conformista!

    ResponderEliminar
  75. Este video transmite un mensaje muuuy importante, con el cual estoy completamente de acuerdo.
    La educación en nuestro país no puede mejorar, no puede evolucionar desde varias décadas, debido a que hay pocos maestros que realmente se interesan por la educación de México.
    "El problema de la educación en nuestro país es que la coordinación de ésta se ve como una fuerza de choque político y no como los educadores de la nación, la principal justicia social reside en la igualdad de oportunidades", estás palabras dichas por Zunzunegui me convencieron tanto, y porqué, porque es la realidad, para poder tener justicia social se deben ofrecer las mismas oportunidades a todos, cosa que no sucede porque la educación mexicana no nos enseña a cómo ser un empresario o un capitalista, nos enseña a como seguir siendo un obrero.
    Y algo aún más triste es que haya personas que se hacen llamar maestros sólo para recibir dinero a cambio de protestar y no a cambio de ir a las aulas a impartir educación.
    Y por último pero no menos importante es que el sistema educativo de México no aprovecha de manera eficiente el tiempo, puesto que, a comparación con otros países, nosotros solo estudiamos la mitad del tiempo, lo que en un futuro nos perjudicará a nosotros los estudiantes porque no rendiremos lo que se establece en el campo laboral.
    La educación en México genera desigualdad, la educación en México es deficiente.
    Ricardo Uriel Martínez Aguilar-401 Matutino.

    ResponderEliminar
  76. FLORES PALACIOS EDUARDO 401_M
    Estoy deacuerdo con el vídeo realmente la educación de México va en declive, cada vez es peor y desde mi opinión hay profesores que no quieren ser profesores pero nadamás por qué alguien les dió el lugar (plaza) por lo tanto muchos no saben nada y simplemente hacen y que enseñan y no hacen nada, por lo tanto ellos se oponen a que sean evaluados y vean que no saben nada, considero que dentro de unos años si no se pone empeño en mejorarla educación México se resagara más de lo que ya esta.

    ResponderEliminar
  77. Bueno lo que el vídeo nos da entender que la educación se debe dar por igual o una sola persona en que un maestros motive y diga dónde puede llegar, no siempre se tiene maestros ni alumnos para "enseñar o aprender" que en México debe haber oportunidades que tenga una buena educación y futuras generaciones
    También debe haber atención entre maestros y alumnos y dejar las marchas y que aprovechen la enseñanzas
    Soy Jesús arguello González
    404 turno matutino

    ResponderEliminar
  78. Este es un vídeo muy interesante he importante ya que nos habla del panorama en la educación en México, ya que nos encontramos con que no se puede reformar, mejorar por qué un grupo de señores quieren seguir conservando sus plazas y no quieren aprender más y no les interesa que México se supere educativa mente en el vídeo nos muestra y nos hace una comparación con el sistema educativo de otros países también nos muestra sufras verdaderas de los profesores que se titulan con un doctorado en los de mas países y a qui en México esto no pasa acaso del 3% ya que a qui el doctorado no pesa ya que los profesores pueden heredar sus plazas a sus hijos y esto hace que el título no pese y cualquiera pueda llegar hacer un profesor pero en todos los casos es así ya que si hay profesores que si se preocupan por qué sus alumnos tengan un aprendizaje y hay alumnos que no les interesa aprender, también nos compara con las 9 horas que dan en China y nuestra 4 horas que tenemos nosotros...
    Guerra Juárez zurisadai jemima
    403-M

    ResponderEliminar
  79. 403-v Zambrano Florencio Jonathan Brayan

    Pues el video habla sobre la mala educación sobre el poco apoyó que se le da y las ganas que se le invierte al quere superarse pues obviamente no tendría sentido ir ala escuela si nadamas pierdes el tiempo pero esto se a visto a afectado por los años ya que antes la educación según el video era mejor.

    ResponderEliminar
  80. Con este tema estoy de acuerdo ya que como dice hay varios maestro que enseñan súper bien pero alguno no e igual depende de nosotros los alumnos

    Además todos apesar de quien seamos hijos tenemos derecho a estudiar al mismo tiempo y con la misma educación

    Delgado tellez diana casandra 403 vespertino

    ResponderEliminar
  81. El video es muy interesante para mi por que habla sobre la educación en nuestro país, y pues para fue que todos tenemos derecho aprender y como maestro a enseñar a los alumnos y también es un tema interesante para todos sobre la educación y que también como los estudiantes y los profesores tienen derecho a tener las mismo derecho a una vida cotidiana y la educación
    Michel Santeago Angeles 402-M

    ResponderEliminar
  82. Pacheco Marín Ailed Abigail. 403-M

    En mi opinión puedo decir que el contenido del vídeo es muy interesante, la información que nos brinda es sobre la realidad de la educación en México.
    En lo personal puedo decir, que me parece algo injusto que ésto no se pueda reformar, ya que a una gran cantidad de personas les da lo mismo que México se supere, a ellos solamente les importa su plaza que tienen; la cuál podrían llegar a perder si la reforma diera un giro.
    Tampoco es agradable que nos comparen con otro país, en este caso China por el simple echo que ellos ocupan 9hrs mientras nosotros solo 4hrs; pero la razón de esto, es que ellos tienen la fortuna de contar con el apoyo que nosotros no contamos.

    ResponderEliminar
  83. 403-M GUTIERREZ CRUZ BEATRIZ MARIANA

    La educacion hasta el momento yo la he denotado igualitaria, jamas he visto una educacion con desigualdad. Sin embargo no significa que este trato no exista.
    Considero que la educacion es un pilar importante en todos los aspectos, en todas las areas desde nivel basico hasta superior, ya que cada generación, cada ciudadano es el presente y el ahora de esta sociedad. Hay que denotar que la educacion tambien es importante que sea autonoma no solo aprender del docente.
    Actualmente estamos viviendo una educacion donde por circunstancias ajenas no estamos llevando la educacion a la cual estabamos acostumbrados. Mi postura aqui es que no creo que la educacion virtual afecte, al contrario creo que es una puerta bastante extensa para aprender mas.
    E incluso para aprender de forma propia, personalizada y de una manera que tratemos que sea mas efectiva y tomando mayores conocimientos, quien realmente desee aprender estudiara por cuenta propia sin necesidad del docente ya que ellos son solo un pilar. Los medios digitales y tecnologicos estan a nuestro alcance y con ello basta para aprender mas, y prepararnos constantemente de manera autonoma.
    La preparacion en algunos casos dependera de manera personal de que tanto deseas crecer y conocer.
    Sin embargo destaco de igual manera que cualquier ciudadano no solo un docente debe cumplir con un grado superior de estudios a mas alla de una licenciatura mejorando asi esta ciudadania. Conforme avanzas tu nivel de estudios te das cuenta en el mundo que vives, en la realidad constante que nos sumerge en un mundo que literal es desconocido por no saber que es lo que realmente nos rige en el exterior, ejemplo claro el ciudadano ni siquiera sabe su constitucion, algo que es sustancial.
    Hay que cesar que es de suma importancia que la sociedad en general este preparada con diversos conocimientos

    ResponderEliminar
  84. EL PROBLEMA DE LA EDUCACION NO ES DE ESTOS TIEMPOS YA VIENE DE CUANDO ESTUVO EL PRESIDENTE LAZARO CARDENAS CUANDO IMPLEMENTO LOS SINDICATOS INTENTANDO SINDICALIZAR A TODOS,ASI FUE COMO SE FUERON CONSOLIDARIZANDO LOS DIFERENTES GRUPOS DE MAESTROS HASTA FORMAR LOS QUE HOY EN DIA ES LA SNTE, EN ESTOS TIEMPOS SE SIGUE VIENDO EL MISMO PROBLEMA CON LA EDUCACION LOS PROFESORES AL SER SINDICALIZADOS NO SE LES EXIGE PREPARACION YA QUE LAS PLAZAS YA SON HEREDADAS A COMPARACION DE OTROS PAISE COMO EN INGLATERRA QUE SE LES EXIGE TITULO DE DOCTORADO, EN BRASIL, ARGENTINA O CHILE QUE VENDRIAN A SER PAIS SEMEJANTES AL NUESTRO ES OBLIGATORIO LA PREPARACION, AQUI EN MEXICO EL SALARIO DE UN PROFESOR COMO EN OAXACA ES DE HASTA 500 DIAS DE SALARIO DIARIO CUANDO SOLO TRABAJAN 200, OTRA DE LAS PROBLEMATICAS QUE VIVIMOS EN MEXICO SON LOS DIAS QUE SE LABORAN Y LAS HORAS , EN CONCLUCION ALGUNOS MAESTROS DE MEXICO NO SE PREOCUPAN POR EDUCAR PARA PROGRESAR SOLO LES PREOCUPA CONSERVAR SUS PLAZAS

    VANESSA MORALES ALBARRAN 404 MATUTINO

    ResponderEliminar
  85. YENIFER ZAMBRANO FLORENCIO.
    TURNO: VESPERTINO.
    GRUPO:401.
    Opino que la educación en varios ámbitos está muy mal y no solo por lo que habla Zunzunegui, sí menciona varios aspectos verídicos.
    Pero también como estudiantes y como personas podemos notarlo inclusive aún que carezcamos de información,es algo que se nota a simple vista día con día.
    Lo vivimos y lo notamos como personas.
    Las bases para obtener una educación digna,no suele ser las mejores y no solo por los maestros.
    Suelen ser también aspectos políticos,económicos, Desigualdad etc...y no tengo que ser una experta para notar lo que está mal.
    En ocasiones como dice Zunzunegui sí,claro generaliza (obviamente no siempre es así) el mismo lo menciona.
    Se quedan estancados socialmente.
    Se debe romper la inmovilidad social y romper la desigualdad.
    Las evidencias están claras,hay un sin fin de factores que nos detienen.
    Cómo estudiantes.
    Pero si la calidad en la oferta educativa no crece.
    Todo siempre seguirá de esta forma.


    ResponderEliminar
  86. Pues la verdad es que tiene razón el señor que está del lado en qué apoya a qué todos debemos de estudiar para poder cambiar a nuestro país de manera social, o sea no importa si los alumnos no terminan pues es su problema tiene que darle la oportunidad de poder estudiar, y si hay una enorme desigualdad en cuanto la educación pero debemos ser mejores día tras día.
    402M Tamara Cruz Olvera

    ResponderEliminar
  87. 401-M, Cervantes Jara Bryan, mi comentario acerca del problema de la educación en México según zunzunegui; es que no es posible que la educación en México llegue a que los maestros a comprar plazas y no se supere México más, por si fuera poco el sindicato y la coordinadora chocan la política entre ello, la educación en México además de no reforzar la educación genera más desigualdad tristemente. No obstante en la parte de Europa no es porque nos comparemos verdad, pero tiene un 40 % con títulos de maestros y en México ni alcanzamos el 5% así que no tenemos una buena educación y que nos espera, si cada año los sindicatos de trabajadores de la educación tienen presupuestos de 4,700 millones de dólares al año a parte de las mordidas que se dan, a mi pensar se aprovechan del dinero y no nutren a la educación más y eso que saben que está mal la educación pero no les importa, referente a los maestros que solo marchaban a huelgas y no se presentaban en escuelas les daba el gobierno sin darse cuenta dinero a los maestros, si deporsi México no tiene buena educación ahora que no se presenten los maestros, pues estamos de lo pésimo, pero sin embargo en 1933 Cárdenas hace la confederación mexicana de maestros, liga de trabajadores bajo Cárdenas, quien posterior mente en las décadas de los 40 y 50 los profesores o que no eran profesores las plazas se las fueron ganando poco a poco, no me parece gusto que los maestros chantajeaban al gobierno para que este acediera, tantito ellos, los maestros y el gobierno no se forma una educación prospera en México, así que debemos de esforzarnos en aprender más aunque el gobierno no invierta en educación, como estudiar más, interactuar más con las formas de aprender, aprender de mas, entre otras cosas podemos hacer asi que hay muchas cosas por hacer.

    ResponderEliminar
  88. Es muy interesante este video y de suma importancia ya que en la entrevista nos da a conocer un aproximado de los adolescentes que a la edad aproximada de 15 años dejan de estudiar, con esto nos damos cuenta de algo que deberiamos tener muy en claro y es el saber apoyarnos por que exacto en educacion estamos pesimos pero por que queremos y por que efectivamente no queremos hacer algo al respecto es para que demostremos que nuestro pais puede subir ese aproximado de 3% de personas que cuentan con un titulo y doctorado
    Ortega Colin Adriana 403- Vespertino

    ResponderEliminar
  89. A mí opinión tienen razón, la educación en México está mal, estudiamos menos días que otros países, estamos estudiando alrededor de la mitad de horas que lo que estudian en Japón por ejemplo, la educación estuvo mal desde un comienzo, ya que nunca hicieron que los profesores se preparan como tal al límite, que sería con su doctorado, y lo peor de todo fue que no hicieron ningún cambio en todos estos años
    Lo que están ocasionando es que los profesores (no todos), no nos preparen bien en tanto a la educación.

    Ángel Christopher Moreno Mariscal 401-M

    ResponderEliminar
  90. 401-mCERVANTES JARA BRYAN ya ise todo lo que me pidio

    ResponderEliminar
  91. En mi opinión en el vídeo tiene mucha razón,ya que en varios países como Singapur la educación es lo primordial ya que hasta en el billete de baja denominación está la palabra educación,y en México lo principal es nuestro pasado y hasta en los billetes se nos muestra,nos dice como en varios países hay más días de educación y más horas,si queremos cambiar tenemos que hacerlo todos,desde cordinación hasta los alumnos y padres de familia.

    Arellano Pérez Fernanda Lizeth 404M.

    ResponderEliminar
  92. En mi opinión el video está en lo correcto,lo más importante es la educación,sin embargo en mexico no hay mucha educación es muy escasa para mexico no es lo más importante como en otros países que es lo primordial,por eso en otros países tienen una mejor cultura un mejor progreso y si mexico pusiera en práctica eso también podría ser una potencia mundial
    GONZALEZ ARCE HEIDY VICTORIA 404 m

    ResponderEliminar
  93. El podcast muestra distintas cosas interesantes sobre la educación y es impactante conocer que la educación en México sea clasificada entre sociedades e igualdades, además concuerdo con Zunzunegui, la educación debería ser una justicia social donde se debería competir por las diferencias, aunque se genere mínimamente una desigualdad, sin embargo, esto generaría pros y contras que pueden efectuar otras situaciones aún más complejas, la educación debería efectuarse de modo que durante las horas de aprendizaje, sea de mayor provecho, donde obviamente debe de haber motivación por parte de los profesores por enseñar y los alumnos por aprender, pero hay maestros que prefieren marchar y luchar por una idea totalmente contraria con aquello que se está tratando de defender, en cambio los alumnos no aprovechan el aprendizaje y el estudio, y es aquí que yo siento que debe haber una contribución o motivación del profesor para el desarrollo del aprendizaje y que el alumno pueda sentir esa necesidad de aprovechar la educación que se da a pesar de las distinciones sociales que no deberían ser ningún obstáculo para el desarrollo del aprendizaje.
    -Jessica Espinosa Alonzo 401-m.

    ResponderEliminar
  94. Lo que nos da a entender es que la educacion debe de ser ogualitario , que nos enseñen con una mentalidad e ser mejores, pero no lo podemos ser ya que si los maestros no estan preparados ¿como es que nos piensan preparar?.

    Ademas alguno de los maestros de no se quieren prepara, pero lo mas importante es que los mexicanos no se enfocan en su futuro si no que "estamos traumados con nuestro pasodo"

    Erik jonathan castillo valenci 402-M

    ResponderEliminar
  95. Ariadna Berenice Hernandez Sanchez14 de mayo de 2020, 22:06

    Zunzunegui nos comenta que para tener igualdad de oportunidades se necesita la educación, pero lo malo es que a qui en México la educación genera mas desigualdad.
    En la parte donde dice o comenta que en una huelga se dijo dicha frase " Educación primero al hijo del obrero, después al hijo del burgués" Me pareció muy raro de como piden igualdad si claramente en esta frase no existe, para mi la educación es para todos sin distinción sin prejuicios sin clase social. No por ser hijo de un obrero deben darte mas atención que a un hijo de un burgués y de igual manera si estuviera al revés, Para mi la educación es para todos y para mi todos son iguales pero lo malo de aquí es que hay gobiernos que no ven eso si no lo económico, al igual que los trabajadores, que juzgan tu clase social y de como vives, y eso para mi no es justo.
    Otro punto de vista que me interesó mucho es de como hay países que exigen un Titulo de Doctorado y a qui en México no, dicen que porque las plazas pesan y esas cosas, pero si nos ponemos a pensar hay maestros que si tienen doctorado y que a pesar de ese documento nuestro gobierno no lo valora y es por eso que un maestro se conforma solo con una licenciatura.
    Otro Si en Títulos de doctorado estamos muy bajos, ¿Qué esperábamos de las horas de estudio? Obvio que también resultaríamos bajos, ya que este gobierno manipula fácilmente los días que no se labora y mas agregando los puentes que luego salen de imprevisto, es una perdida de tiempo de los profesores que se encargan en enseñarnos y valla que si lo es.
    Este tema si que es muy triste ver como en México no es importante la educación y de como a los maestros les pagan muy mal y no hacen vales sus estudios, y valla como es posible que nuestro gran problema de no crecer como país es de que tenemos muy baja calidad de educación y eso nos jode a todos.
    Ariadna Berenice Hernández Sánchez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo al calendario y cronograma hasta aquí se califican los comentarios.
      Después de la fecha no se consideran

      Eliminar
    2. no tiene grupo... no se considera

      Eliminar
  96. Zuzunegui y sus fundamentos dejan mucho en que pensar, pues creo que si los maestros no tienen el interes
    educacion debe de ser ogualitario , que nos enseñen con una mentalidad e ser mejores, pero no lo podemos ser
    El podcast muestra distintas cosas interesantes sobre la educación y es impactante conocer que la educación en México
    García Rodríguez María Belén
    402-vespertino

    ResponderEliminar

  97. Este vídeo fue muy interesante. Zunzuneui nos habla de como se vive la educación en México, nos menciona que en México existe la herencia de plazas y debido a esto es que el mexicano es muy confiado y si tiene un familiar en una plaza como maestro o directivo y puede heredarla,se le hace fácil ya no prepararse, también nos relata algo muy serio y sumamente importante: que los obreros y los burgueses deben ser educados de la misma manera, ya que si el obrero va a la escuela a que lo eduquen como obrero ya no serviría de nada la educación, también México es un país que poco tiempo dedica a el estudio, repercutiendo en el campo laboral y la igualdad de oportunidades con otras grandes potencias como China o Japón y por ultimo Zunzunegui nos habla de que los trabajadores del sindicato chantajean al gobierno, y a su vez este le le paga sus chantajes y lo pagamos todos los mexicanos, yo opino que es por esta razón que han aumentando las confederaciones de maestros (algunos) que en lugar de preocuparse por el futuro de México se preocupan por su salario.

    Sandra Hernández Reyes 403/M

    ResponderEliminar
  98. 1.- Cómo se genera la igualdad de oportunidades, de acuerdo con Juan M. Zunzunegui.
    Con la justicia social y la educación
    2.- Comenta de forma critica la siguiente frase: " Educación primero al hijo del obrero, después al hijo del burgués"

    Comenta que ya no sería igualdad, debieron de quitar esos conceptos de entrada, esta de acuerdo en que hambos tengan educación.

    3.- Por qué es necesario quitar los conceptos burgués (fifis) y los obreros (chairos) en México

    Es necesario quitarlos por que así es como se enseña desde un principio cual es la clase alta y cula la baja.

    4.- Sí en México se educará a los obreros (chairos) como se educan a los burgueses (fifis) cómo cambiaría el contexto de este país
    Probablemente si ya que en sí la educación debería ser igual para todos, cambiaría el contexto por que ya no tendrían los mismos pensamientos.

    5.- ¿Por qué debemos preocuparnos; Sí los mexicanos no acaban la primaría?
    Tienen menos posibilidades de empleo de conocimiento básico.

    6.- Sí en países como en Inglaterra el 40% de sus docentes tiene titulo de doctorado
    en Brasil el 30% ; en Chile y Argentina el 12% porque en México tiene solo el 3% titulo de doctorado, cual es la relación de esto con la siguiente premisa:
    Mínima preparación vs Herencia de plazas

    Es así por el tiempo en el estudiamos y la forma de la educación que se da día a día.

    7.- De acuerdo con el calendario escolar en diversos países, como Japón que tiene de 243 días,
    220 en Corea, 216 en Israel y Holanda, mientras que en México es de 200 días. Y en China por horas individuales estudian 9hrs y en México 4.5 hrs, es decir estudiamos menos en horas y días.
    ¿Cómo repercute esto en el campo laboral y en la igualdad de oportunidades?

    Interviene ya que a parte de tener más conocimiento también los preparan para presentarse físicamente y psicológicamente.


    8.- ¿Por qué razón en México hay docentes que que quieren educar con el discurso de la revolución y de choque?
    Se a visto tan seguido que ya es como una tradición hacerlo, siempre ha sido así.

    9.- Por qué razón, sólo en el sexenio de Cárdenas existió el partido Comunista, esta respuesta relacionela con el fanatismo y admiración que sentía Cárdenas por Stanlin. en el vídeo que vio anteriormente sobre la expropiación petrolera?
    Solamente existio cunado estaba Cárdenas por que se forma la liga de trabajadores de enseñanza.

    10.- Cómo se fue creando la política de Choque con Cárdenas

    Por hacer una sociedad corporativa, solo estaban a pensando en ellos como trabajadores de educación.

    11.- De acuerdo a Zunzunegui, por qué el gobierno paga los chantajes.

    Pará qué estuvieran tranquilos, pero en sí los mexicanos pagaban los chantajes.

    12.- Porque crees que a los profesores de Oaxaca se les paga 500 días al año, mientas que a los organismos descentralizados del Estado de México se paga los días justos del año... que relación política existe en Oaxaca que el salario es mayor, sólo por citar un ejemplo.
    Es así ya que son trabajadores idicalizados.


    Nombre del alumno: Beatriz Pacheco Flores y Alexis A. López Serrano 402V y 403V.

    ResponderEliminar
  99. 1.- Cómo se genera la igualdad de oportunidades, de acuerdo con Juan M. Zunzunegui.
    Con la justicia social y la educación
    2.- Comenta de forma critica la siguiente frase: " Educación primero al hijo del obrero, después al hijo del burgués"

    Comenta que ya no sería igualdad, debieron de quitar esos conceptos de entrada, esta de acuerdo en que hambos tengan educación.

    3.- Por qué es necesario quitar los conceptos burgués (fifis) y los obreros (chairos) en México

    Es necesario quitarlos por que así es como se enseña desde un principio cual es la clase alta y cula la baja.

    4.- Sí en México se educará a los obreros (chairos) como se educan a los burgueses (fifis) cómo cambiaría el contexto de este país
    Probablemente si ya que en sí la educación debería ser igual para todos, cambiaría el contexto por que ya no tendrían los mismos pensamientos.

    5.- ¿Por qué debemos preocuparnos; Sí los mexicanos no acaban la primaría?
    Tienen menos posibilidades de empleo de conocimiento básico.

    6.- Sí en países como en Inglaterra el 40% de sus docentes tiene titulo de doctorado
    en Brasil el 30% ; en Chile y Argentina el 12% porque en México tiene solo el 3% titulo de doctorado, cual es la relación de esto con la siguiente premisa:
    Mínima preparación vs Herencia de plazas

    Es así por el tiempo en el estudiamos y la forma de la educación que se da día a día.

    7.- De acuerdo con el calendario escolar en diversos países, como Japón que tiene de 243 días,
    220 en Corea, 216 en Israel y Holanda, mientras que en México es de 200 días. Y en China por horas individuales estudian 9hrs y en México 4.5 hrs, es decir estudiamos menos en horas y días.
    ¿Cómo repercute esto en el campo laboral y en la igualdad de oportunidades?

    Interviene ya que a parte de tener más conocimiento también los preparan para presentarse físicamente y psicológicamente.


    8.- ¿Por qué razón en México hay docentes que que quieren educar con el discurso de la revolución y de choque?
    Se a visto tan seguido que ya es como una tradición hacerlo, siempre ha sido así.

    9.- Por qué razón, sólo en el sexenio de Cárdenas existió el partido Comunista, esta respuesta relacionela con el fanatismo y admiración que sentía Cárdenas por Stanlin. en el vídeo que vio anteriormente sobre la expropiación petrolera?
    Solamente existio cunado estaba Cárdenas por que se forma la liga de trabajadores de enseñanza.

    10.- Cómo se fue creando la política de Choque con Cárdenas

    Por hacer una sociedad corporativa, solo estaban a pensando en ellos como trabajadores de educación.

    11.- De acuerdo a Zunzunegui, por qué el gobierno paga los chantajes.

    Pará qué estuvieran tranquilos, pero en sí los mexicanos pagaban los chantajes.

    12.- Porque crees que a los profesores de Oaxaca se les paga 500 días al año, mientas que a los organismos descentralizados del Estado de México se paga los días justos del año... que relación política existe en Oaxaca que el salario es mayor, sólo por citar un ejemplo.
    Es así ya que son trabajadores idicalizados.

    Alumno: Alexis A. López Serrano 403V.

    ResponderEliminar
  100. Me parece perfecto el vídeo habla de la educación de México, y de cómo no evoluciona la educación yo digo que pues nosotros como adolecentes tenemos que poner de nuestra parte poner de nuestra parte con el estudio y la educación
    Habla de la igualdad en la educación
    Pero después habla de la educación de Obreros y después de los burgueses
    Es muy interesante habla del porcentaje de cómo no terminan los estudios
    Habla de cómo estudian los chinos
    es muy triste ver como en México no es importante la educación
    Jennifer reyes Hernández 401 vespertino

    ResponderEliminar
  101. Estoy de acuerdo con el vídeo ya que a México no le importa la educación prefieren obreros sin estudios.
    En ciertas cosas es verdad como seguimos amarrados al pasado y otros países al futuro, y el como estudiamos menos que otros países y obvio no estamos a la altura.
    Funes davalos Marlene Jimena 404 matutino

    ResponderEliminar
  102. El vídeo da mucho de que hablar puesto a qué el gobierno no le interesa la educación de ciertas personas y si la educación lamentablemente no la obtienen todos y es por eso que va empeorando de mal a peor

    ResponderEliminar
  103. El gobierno no le interesa que una persona esté preparada por qué con más conocimiento mucho peor , por qué esa persona querrá que le paguen lo que vale su conocimiento .
    Ramírez rojas kora 403-M

    ResponderEliminar
  104. El video nos habla de la educacion al gobierno no le interesa que las personas esten preparadas o tengan educasion así que debemos de esforzarnos en aprender más aunque el gobierno no invierta en educación, como estudiar más, interactuar más con las formas de aprender, aprender de mas, entre otras cosas podemos hacer asi que hay muchas cosas por hacer.
    Yo pienso que tambien hay maestro que luego hacen o nos explican muy bien y son los alumnos no son los que no ponen atencion o no quieres aprender.

    Ramirez castillo hitzel 403-M

    ResponderEliminar
  105. Junuen Ortiz Aguirre 403-M
    Desde mi punto de vista lo que dice el vídeo ya que la educación cada ves va de mal en peor en la actualidad y la marca diferencia de la sociedad es aun peor pero si todos nos pusiéramos de acuerdo podríamos mejorar juntos el país para las futuras generaciones y ya no habría tanta gente sin oportunidad de estudiar.
    México es un país que poco tiempo dedica a el estudio, repercutiendo en el campo laboral y la igualdad de oportunidades con otras grandes potencias como China o Japón

    ResponderEliminar
  106. Estoy de acuerdo con este vídeo ya que la educación en tiempos anteriores era mejor y ahora no mucho....y también digo que si nos pusiéramos de acuerdo podríamos mejorar juntos el país y las generaciones futuras.
    Yuliana Jazmin Hernández Benítez 402 mat

    ResponderEliminar
  107. Es muy interesante el video, dice que hay profesores buenos ya que hay profesores que les importa que sus alumnos aprendan, ya que es cosa de nosotros los estudiantes que aprendamos esos conocimientos.

    Maria Fernanda Pérez López 401-M

    ResponderEliminar
  108. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  109. Me parece muy concreto lo que nos explica en el vídeo.
    Tiene razón en decir que los tiempos cambian y las maneras de aprender muchísimo más.
    Me parece interesante como hace preferencia a la igualdad de oportunidades y no solo como un sexismo.
    "Igualdad en la educación".
    Todos merecemos una oportunidad en cuestión de educación y me parece mejor idea que sea todo igualitario como lo comentan.
    Las generaciones que vienen detrás serán el ejemplo de lo que les enseñamos y me pareció correcto todo.
    Sin ninguna inmovilidad social.

    Denisse Alexandra delgado oliver.401.

    ResponderEliminar
  110. Todo Lo Que Dice En El Video Es De Acuerdo, Ya Que la Educación Antes Era Muy Buena, Ya Que Cada Día Esta Empeorando Cada Día, O Pueden Y Que Les De Educación Y Una Excelente Pero Ya Depende De Cada Persona Si Se Comporta Como Le Han Enseñado. La verdad antes era buena solo es depende los papas como lo eduquen a los niños

    Litzi Perez Miranda 401

    ResponderEliminar
  111. Esta video ha la de un tema sumamente importante ya que no somos tratados como debería la educación en México es mala ya que si comparamos a México con otros países tenemos menos días de estudio y esto puede ser que la educación que empleamos no sea la adecuada.

    Núñez Monroy Karen Milagros 401 matutino

    ResponderEliminar
  112. En este video dice en como la educación va en retroceso y yo opino lo mismo que la educación va de mal en peor Mendoza Mondragon Pavel Ulianov,403-M

    ResponderEliminar
  113. Estoy de acuerdo al vídeo por que pues la verdad México esta mal al aspecto de educación pero la verdad es de que se puede cambiar si cambiará, que a las personas que la. Personas no pierdan el interes no que se sigan esforzando que esto pues por que todavía existe personas que si pueden cambiar y le dan el interes.

    García Salazar Angel Jair 403-M

    ResponderEliminar
  114. de acuerdo con el video antes la educacion era totalamente distinta ya que hablando con amigos y familiares mayores, ellos comentan que antes no ocupaban internet incluso usaban libros olvidados como enciclopedias para dar un mejor explicacion y ahora todo esta a un click de esa informacion

    ResponderEliminar
  115. Es triste peor cierto, la educación de nuestro país no es la mejor pero no sólo es culpa de los docentes o de las instalaciones o etc, mucha culpa cae en nosotros los estudiantes por no aprovechar al máximo los recursos que tenemos para así poder salir adelante en nuestra educación, son muchos los factores que se juntan y que ocasionan que México tenga este problema tan grave de educación nacional, tenemos que cambiar esto, poco a poco pero por algo se empieza.

    Jair Armando Medina Moreno 402 V

    ResponderEliminar
  116. Es triste enterarse lo que pasa la educacion era totalamente distinta ya que hablando con amigos y familiares mayores, ellos comentan que antes no ocupaban internet incluso usaban libros y no que ahora ya todo está modificado y más de nuevo de Cárdenas y tenemos que salir ahora adelante

    ELIANA ACEVEDO RAMOS 402-V

    ResponderEliminar
  117. Esta Muy Interesante El Video.Ya Que Te Va Diciendo Todo Lo Sucedido Y Como Ver Como Ah Modificado Todo Con El Tiempo

    Hugo Guerrero Carrasco 403 V

    ResponderEliminar
  118. esta muy intérnate pero sin embargo algunas cosas tibia no se cambian i pues México debe de cambiar por que tenemos oportunidades i otros quisieran tener las mismas oportunidades y que no solo exigen el sueldo si exigir una educación adecuado y el presidente lugar que les exige no les aumenta el sueldo i no quieren sufrir los maestros

    ResponderEliminar
  119. Es un tema muy importante por qué es sobre la educación como va evolucionando se podría decir que antes era buena y horita está empeorando,pero es complejo el video

    ResponderEliminar
  120. El contenido del vídeo tiene cosas muy ciertas ya que la educación de antes era más buena que la de ahora .
    Pero en mi opinión es de que depende de cada alumno si toma los conocimientos o no .

    ResponderEliminar
  121. Maricela Matías San Agustín 402-M
    El contenido del vídeo tiene cosas muy ciertas ya que la educación de antes era muy buena,la de hoy en día no tanto.
    Pero en mi opinión es de que depende mucho de cada persona tomar o no tomar las herramientas que se les brinde para desarrollarse mejor como estudiantes y personas.

    ResponderEliminar
  122. Aixa Abigail Abarca Escobar 402-M
    Para mí la verdad el vídeo es muy claro y tienes muchos puntos de vista ciertos pero no en todos los casos son iguales ya que cada persona toda su decisión y ella ve si es mejor , aún que hoy en día la educación no es la misma

    ResponderEliminar
  123. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice el vídeo ya que la educación cada ves va de mal en peor en la actualidad y la marca diferencia de la sociedad es aun peor pero si todos nos pusiéramos de acuerdo podríamos mejorar juntos el país para las futuras generaciones y ya no habría tanta gente sin oportunidad de estudiar.

    alumno: Abraham castellanos Muñiz
    grupo: 401 matutino

    ResponderEliminar
  124. Luisa Fernanda 402 yo estoy totalmente de acuerdo con el vídeo ya que es más que claro pero igual depende de casa una de las personas ya que el tema que aborda es de suma importancia para todos nosotros

    ResponderEliminar
  125. Es un tema de suma interés porque nos menciona el tema de la educación, un punto muy importante que cabe resaltar es que los hacen marchas y eso nos afecta a nosotros los alumnos al avance de nuestra educación , al igual nos menciona que a los maestros en ves de pagarles por estar tiempos en aulas se les paga por ir a marchas que solamente afecta a la sociedad estudiantil y el salario de los profesores igual resalta lo poco que les pagan y la estabilidad económica y estudiantil que tiene ellos , México tiene una muy baja calidad de estudios.
    En mi punto de vista México tiene todo para que nuestra educación sea la más desarrollada y podamos ser un país de primer mundo , pero el gobierno no aporta del todo al manejo de la correcta educación eso es lo que nos afecta a la mayor parte de los estudiantes y otra gran razón es que por el mal manejo cada ves más la sociedad estudiantil está disminuyendo.

    ResponderEliminar
  126. 402 Sergio Molina
    Concuerdo con lo antes mencionado, le entendí bien al video se explica bien y que la educación se va deteriorando

    ResponderEliminar
  127. Calixto Solís José Luis, 402 Turno Vespertino
    Estoy totalmente de acuerdo con el video, sobre la educación, porque ya cada vez la educación de la sociedad ya está mucho peor y ya no es lo mismo como antes, aunque sabiendo que antes también estaba feo, pero no esta feo como actualmente, me gustó la explicación del video

    ResponderEliminar
  128. Pues si de echo la educación de ahora no es la misma como antes podrían las escuelas tener todo para tener una mejor educación

    ResponderEliminar
  129. Buenos días soy Alejandro Herrejon Hernández del 401-ves yo opino que La calidad de la oferta educativa es deficiente, tanto en el currículo de todos los niveles educativos como en la formación y desempeño de docentes y directivos, por lo que tenemos resultados de aprendizaje lejanos a los deseables. Evaluaciones nacionales e internacionales reportan que los niños y jóvenes mexicanos no alcanzan los logros de aprendizaje indispensables para su desarrollo.

    ResponderEliminar
  130. Pues bueno. La educación es para todos y es muy absurdo definir a personas, por su condición social. La situación economica o social de una persona, no define que tenga mejor educación que otra. Yo he histo a "licenciados" con tremenda educación y conocimientos...y conozca a gente con "prepa trunca", que mis respetos. La verdad que es no le veo tanta importancia a las horas o días que se le da a la educación. Si uno quiere prepararse, superarse a sí mismo, se toma el tiempo necesario.

    ResponderEliminar
  131. Es un tema de mucho interés porque nos menciona el tema de la educación, un punto muy importante que cabe destacar es que el hecho de hacer marchas y eso nos afecta a nosotros los alumnos al avance de nuestra educación , al igual nos menciona que a los maestros en ves de pagarles por estar tiempos en aulas se les paga por ir a marchas que solamente afecta a la sociedad estudiantil y el salario de los profesores igual resalta lo poco que les pagan y la estabilidad económica y estudiantil que tiene ellos , México tiene una muy baja calidad de estudios.
    En mi punto de vista México tiene todo para que nuestra educación sea la más desarrollada y podamos ser un país de primer mundo , pero no nos superamos porque seguimos creyendo en campañas políticas que sabemos no pueden cumplir, además de que nuestra moneda está devaluada y los productos son muy altos en cuanto a precio, la educación no está bien manejada y hay maestros no preparados en las aulas.

    Mexicano Rivera Valeria Selene 402 Matutino

    ResponderEliminar
  132. Hernández Hernández Aide jazmín
    402 T. V
    Cilegio de bachilleres del estado de México
    Plantel 22 Chicoloapan

    -Este video transmite un mensaje de suma importancia , con el cual estoy completamente de acuerdo.
    La educación en nuestro país no puede mejorar, no puede evolucionar desde varias décadas, debido a que hay pocos maestros que realmente se interesan por la educación de México, el problema de la educación en nuestro país es que la coordinación de ésta se ve como una fuerza de choque político y no como los educadores de la nación, la principal justicia social reside en la igualdad de oportunidades", estás palabras dichas por Zunzunegui me convencieron tanto, y porqué, porque es la realidad, para poder tener justicia social se deben ofrecer las mismas oportunidades a todos, cosa que no sucede porque la educación mexicana no nos enseña a cómo ser un empresario o un capitalista, nos enseña a como seguir siendo un obrero.
    Y por último pero no menos importante es que el sistema educativo de México no aprovecha de manera eficiente y la compara con otros países como japon, Corea y Israel en horas y días de estudio, México tiene un calendario escolar de 200 días mientas que en otros países nos superan en días y horas de estudio y es una pequeña diferencia y la verdad es que los profesores enseñan lo mismo solo que les aumentan más horas en sus calendarios también nos habla sobre algunos puntos importantes sobre la educación hoy en dia y esto aborda a los temas de los profesores como cuando los profesores de Oaxaca les pagan 500 días al año.

    ResponderEliminar
  133. En la actualidad es realmente importante la educación, y estoy totalmente de acuerdo con el vídeo, que la educación va empeorando en vez de mejorar, tanto para los alumnos y maestros, considero que el gobierno y no solo el mexicano tiene que tomar cartas en el asunto.
    Debemos estar preparados para el futuro, y asegurar un mejor futuro no solo para México sino también personal. La educación siempre se ha dejado en último plano, nunca a Sido prioridad para ningún gobierno o gobernante.
    Becerril Cachu Carlos Emiliano 401 Vespertino.

    ResponderEliminar
  134. Me pareció muy interesante el video ya que la educación es parte fundamental de la vida.
    Y está va de mal en peor de acuerdo con lo que aprenden en casa se refleja la educación de cada persona

    ResponderEliminar
  135. JESUS YAEL ROJAS GARCIA 404 M
    Zunzunegui nos señala muchos puntos de la educación en México y la compara con otros países como Japón, Corea y Israel en horas y días de estudio, México tiene un calendario escolar de 200 días mientas que en otros países nos superan en días y horas de estudio y es una pequeña diferencia y la verdad es que los profesores enseñan lo mismo solo que les aumentan más horas en sus calendarios; también nos habla sobre algunos puntos importantes sobre la educación hoy en día y esto aborda a los temas de los profesores como cuando los profesores de Oaxaca les pagan 500 días al año.

    ResponderEliminar
  136. LESLY SOFIA PEREZ FERNANDEZ 404 M
    Siento que la educación en México esta de mal en peor y eso puede perjudicar a las siguientes generaciones de niños, el gobierno tiene que cambiar el plan de educación. Nosotros tenemos menos días de estudio comparados con otros paises y hay un aumento de horas, también en mi opinión los maestros deben recibir mas de lo que ganan porque existen maestros que en verdad se esmeran en tratar de enseñarnos.
    Me gusto el video se me hizo un excelente tema de abordar ya que muy pocos llevan acabo este tipo de temas

    ResponderEliminar
  137. En la conversación mencionan un caso de desigualdad educativa en el país, según lo que se cita de una marcha, las escuelas públicas merecen una educación al nivel de una escuela privada, sin embargo, el problema no es el a qué o para qué quieres aprender, el primer problema de la evolución o avance en la educación mexicana es la propia gente que no quiere saber más, se detiene a lo que ya saben porque creen no poder. En una perspectiva de profesores universitarios, México tiene un porcentaje excesivamente pequeño en profesores con un doctorado, éstos mismos profesores son la poca gente que de verdad tienen en su ética como profesores que son, al compromiso de una educación con principios de siempre aprender y enseñar un poco más.

    México se detiene en el pasado, todo esto se torna en el mandato de Cárdenas, los profesores se han preocupado más de ser un gremio amparado por la CTM, a ser trabajadores con un buen puesto y recibir un buen sueldo, que por la misma educación... Ésto, es la actualidad, el estancamiento de los profesores, por verse y enseñarse a si mismos como una fuerza de choque político.

    Al crearse el sindicato, en éstos gremios se fueron ganando derechos por las huelgas para heredar las plazas, ésto es un problema para México, pues el chantaje entre el gobiernos y los del sindicato provocan un salario mediocre en los profesores. Harvard destaca que el crecimiento económico no está limitado por el acceso al crédito, la inestabilidad política o micro-económica... Entre otras situaciones que la gente aún cree que limita el crecimiento, sino por la baja calidad de la educación.

    ResponderEliminar
  138. Este es un vídeo muy interesante he importante ya que nos habla del panorama en la educación en México, ya que nos encontramos con que no se puede reformar, mejorar por qué un grupo de señores quieren seguir conservando sus plazas y no quieren aprender más y no les interesa que México se supere educativa mente en el vídeo nos muestra y nos hace una comparación con el sistema educativo de otros países también nos muestra sufras verdaderas de los profesores que se titulan con un doctorado en los de mas países y a qui en México esto no pasa acaso del 3% ya que a qui el doctorado no pesa ya que los profesores pueden heredar sus plazas a sus hijos y esto hace que el título no pese y cualquiera pueda llegar hacer un profesor pero en todos los casos es así ya que si hay profesores que si se preocupan por qué sus alumnos tengan un aprendizaje y hay alumnos que no les interesa aprender. Las condiciones son diferentes para cada persona y se debe buscar una igualdad de oportunidades en el país

    ResponderEliminar
  139. María Yamilet Ochoa Herrera grupo 402 turno matutino
    Estoy de acuerdo con lo que dice el vídeo pues la educación va en decadencia , en la actualidad y la gran diferencia de la sociedad es aun peor pero si todos nos pusiéramos de acuerdo podríamos mejorar juntos el país para las futuras generaciones y ya no habría tanta gente sin oportunidad de estudiar , aprender y seríamos un país muy completo y primer mundo en cuanto a inteligencia

    ResponderEliminar
  140. bueno en este video nos habla sobre la igualdad una cuestión que a afectado ala sociedad por mucho tiempo ya que nadie respeta la igualdad sabemos que existen diferentes tipos de clases y no les dan la misma igualdad a todos en la escuela nos pueden enseñara a respetar y cosas asi la cuestión aqui es que lo apliquemos que nosotros cambiemos nuestra forma de ser que sepamos que esta bien y que esta mal.
    Me parece un tema de suma importancia ya que en México no se egresa con la mejor preparación y hace de esto un país cada vez mas conformista.
    Vela Lopez Daniela Rubi 404mat

    ResponderEliminar
  141. EL VIDEO NOS HABLA DE LO QUE REALMENTE PASA SOBRE LA EDUCACION EN MEXICO LOS BAJOS SALARIOS, LO QUE AFECTA EN REALIDAD A LA SOCIEDAD Y COMO PERSONA , PERO SI PENSARAMOS IGUAL PODRIAMOS MEJORAR EL SISTEMA EDUCATIVO, Y A NUESTRO PAIS NOS HIRIA MUCHO MEJOR Y MEJORARIAMOS A NUESTRO PAIS ES UN TEMA MUY IMPORTANTE QUE DEBERIAMOS TOMAR EN CUENTA PERO ESTO YA CASI NADIE HABLA DEL TEMA YA QUE A VARIOS NO LES IMPORTA LO QUE SUCEDE REALMENTE SOBRE TODO ESTO
    ESPINOSA ALONSO LILIA MONSERRAT 404 MAT

    ResponderEliminar
  142. diego rodríguez6 de mayo de 2021, 18:05

    México en su historia mostró lo que hicieron los héroes de guerra para liberarnos y ser "justos", pero seamos sinceros, no valió ni un poco la pena lo que todo hicieron esas personas ya que hoy en día la igualdad que ellos querían hoy nosotros sin importar quien seamos, políticos, trabajadores, estudiantes, empresarios o gente del gobierno, lo único que importa es el dinero y el poder, estos incitan a la corrupción y mientras el pueblo de México no quiera progresar jamás podrá avanzar, la educación como al principio se menciono va de mal en peor, porque no existe una disciplina, la principal justicia social reside en la igualdad de oportunidades", estás palabras dichas por Zunzunegui me convencieron tanto, y porqué, porque es la realidad, para poder tener justicia social se deben ofrecer las mismas oportunidades a todos, cosa que no sucede porque la educación mexicana no nos enseña a cómo ser un empresario o un capitalista, nos enseña a como seguir siendo un obrero o comerciante ambulante

    ResponderEliminar
  143. Al final es una educación que se va deteriorando mas y mas esto repercute en el futuro de cada persona ya que esta falta de educación genera gente inculta pero también creo es una culpa de todos ya que cada quien tiene mentalidades diferentes y una enorme escases de oportunidades. Pero no podemos culpar totalmente a los profesores o a la política ya que como ya dije la falta de cultura hace que los jóvenes no se empeñen pensando en no ir mas allá de lo que conocen.

    ResponderEliminar
  144. Este vídeo esta muy interesante. este nos habla de como se vive la educación en México, en el vídeo nos menciona que en México existe la herencia de plazas y debido a esto es que el mexicano es muy confiado y si tiene un familiar en una plaza como maestro o directivo este puede heredarla mas tarde, por esto mismos se les hace fácil ya no prepararse y dar por hecho que sera suya, también nos relata algo muy serio y sumamente importante: que los obreros y los burgueses deben ser educados de la misma manera, ya que si el obrero va a la escuela a que lo eduquen como obrero ya no serviría de nada la educación, también México es un país que poca o nula importancia al estudio,esta acción esta repercutiendo en el pais ya que el nivel de desempleo es muy alto y la igualdad de oportunidades no es la misma comparada con otras grandes potencias como China o estados unidos y por ultimo Zunzunegui nos habla de que los trabajadores del sindicato chantajean al gobierno, y a su vez este le le paga sus chantajes y lo pagamos todos los mexicanos, como opinion personal si creo que es un problema muy grande ya que deja ver que la única forma de sobresalir profesional mente es o teniendo palancas o saliendo te del país y eso lastimosamente seguirá así y no tengo esperanza de que se cambie pronto.

    Martinez Lopez Antonio 402-Matutino

    ResponderEliminar
  145. Alexa Santamaría 401.
    Considero que realmente la educación en México es muy escasa, no es muy buena a decir verdad. Además de que como dice zunzunegui no es igual,en la educación no hay igualdad.
    Se necesita igualdad y que se les enseñe lo mismo para conseguir las mismas metas. Hay maestros a los que realmente no les queda el título de maestros, lo único que saben hacer es dejar tareas y no explicar realmente, por lo que se les complica más a los chicos continuar con los estudios.

    ResponderEliminar
  146. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  147. Ameyalli Cruz Cardoso 402M
    El vídeo me pareció muy interesante por qué nos habla de la educación en México y a la vez estoy de acuerdo con lo que dice el vídeo por qué la educación en México va de mal en peor, necesitamos igualdad

    ResponderEliminar
  148. Martínez Gómez Danna Paola 404 T.M

    El vídeo me pareció muy interesante, porque nos platican sobre la educación, que es un tema muy importante hoy en día y para muchos de nosotros, y no solo para nosotros, sino también para las generaciones futuras. Pues han habido marchas exigiendo igualdad en la educación cuando ya no la hay como antes.Ha habido una cierta cantidad de estudiantes que ingresan a la primaria y/o secundaria, y que de esa cierta cantidad solo regresa otra y es más baja que la primera, entonces directamente pierden sus estudios. Se han notado muchos cambios de como era antes a como es hoy.

    ResponderEliminar
  149. Me llamo Lendy Jatziri Sánchez Galindo, soy del grupo 404-Matutino, el vídeo habló acerca de la Educación en México, poniendo también como ejemplos la educación de otros países y las diferencias que existen entre sí, los dos tipos que estaban debatiendo acerca del tema uno de ellos dijo (Eddy) qué la educación se puede reformar, transformar y evolucionar sólo es depende de quién la recibe y la sabe aprovechar, ya que México es el país con peor educación mundial, sólo del 100% de los mexicanos sólo el 12% logran terminar sus estudios, el sindicato también tiene culpabilidad como lo mencionó el otro que estaba debatiendo (Zunzunegui), que no les paga el salario mínimo que deben recibir los profesores por ley y les pagan poco, por eso es que los profesores hacen sus marchas y ponen como escusa el salario tan malo que reciben, para así no dar clases y dar educación a los estudiantes, en mi opinión creo que el gobierno debe poner solución al problema y así tod@s podamos recibir educación y poder superarnos como profesionales, al igual que terminar con la desigualdad que hay en México, ya que ponen como ejemplo: (los hijos de los obreros y los hijos de los profesionistas), diciendo que primero tienen que recibir educación los hijos de los obreros y después que reciban educación los hijos de los que tienen profesión, desde ahí están surgiendo problemas con la desigualdad y queriendo decir que unos tienen más derechos que otros en recibir educación.

    ResponderEliminar
  150. Hernández Landeros Angie Anahí 404-M
    Desde mi punto de vista Cuando las personas de mayor poder adquisitivo ( llamados burgueses )envían a sus hijos a escuelas privadas, dejan esas plazas de educación gubernamental, a los hijos de las personas de poder adquisitivo menor (llamados obreros), lo cual beneficia a a los hijos de las personas de poder adquisitivo menor , pues hay más plazas para ellos, aún cuando las personas de mayor poder adquisitivo, pagan el impuesto de educación, de lo cual podemos concluir que quien establece las consignas de las que habla Zunzunegui en esta platica, es gente muy ignorante.

    ResponderEliminar
  151. Realmente estoy de acuerdo que desde Lazaro Cardenas la educación halla empeorado mas, para mi punto de vista siempre hemos sido caracterizados por este tema y mi opinión sobre lo que podemos hacer es quitar esos sindicatos que apoyan tanto a los maestros en marcha y que se establezca una ley donde se dicte que "pobres y burgueses "debemos ser preparados de la misma forma sin distinción alguna, y claro nosotros como estudiantes tenemos la responsabilidad de hacer que nuestro país se desarrolle, y si después de que esta propuesta sea debatida y sea rechazada hay que tomar en cuenta que nosotros como estudiantes ya sea "pobres o burgueses" si hay ganas encontraremos la forma de educarnos con nuestros propios medios, hoy en día el internet, los libros, revistas, periódicos, etc. son medios que podemos tener a la mano y con esos recursos y las ganas de aprender se puede.

    Macedo Zamora Jessica 401 Turno.Matutino

    ResponderEliminar
  152. El tema es muy interesante ya que abarca el tema de la educación de como era antes a como es hoy , al igual abaraca otro tipo de temas interesantes ,como en México con la preparación de los países con los conformista

    ResponderEliminar
  153. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  154. El tema se me hace interesante ya que podemos ver la cuestión de la educación , o de la preparación de los conformista en México

    ResponderEliminar
  155. Covarrubias Lorenzo Carol Ariadna 404M
    Realmente creo que lo que dice Zunzunegui es muy valido ya que lo hace con información que respalda todos sus argumentos, en cuanto lo que dijo creo que es muy acertado ya que en México actualmente en el sistema educativo se sigue viviendo en el pasado y por lo tanto siguen enseñando de una forma que es equivocada para nuestra época, si bien si creo que no todos los maestros sean malos, la realidad es que muchos profesores si carecen de habilidades para poder brindar un conocimiento, en fin en pocas palabras concuerdo con Zunzunegui.

    ResponderEliminar
  156. Estoy de acuerdo con la información del video, ya que en la actualidad el sistema educativo en lugar de ir mejorando solo se deteriora más, creo que para esta época tenemos más recursos para que sea mejor la educación, concuerdo con toda la información del video.
    Arizmendi Guzmán Yamila Georgette, 404-M

    ResponderEliminar
  157. Lo que se menciona en el video tiene razón, pero opino que no importa cuanto tiempo den al horario de clases ya que si realmente una persona esta interesada en aprender lo va hacer, no importa si le dan mas o menos, pero, aquí también entramos en el detalle que muchas personas realmente no están interesadas en aprender y que no se apoya mucha a la educación en el aspecto de que a veces no se enseña como se debería si no con conformismo o con lo "necesario".


    Lévaro Atilano 402 Vespertino

    ResponderEliminar
  158. En mi opinión es que estoy de acuerdo con lo que dice el vídeo ya que con el tiempo la educación va empeorando o no es eso si no que van enseñando de una forma que a lo mejor no nos parece bien para aprender a nosotros loa jóvenes y se nos hace un poco mas difícil aprender y por ultimo opino que la educación debería ser buena e igual para todos HERNANDEZ ROSAS TERESA 402 MATUTINO

    ResponderEliminar
  159. Zamora Bernal Génesis 403-M
    Me interesó el video por que nos habla sobre la educación de México y pues tiene demasiada razón ya que cada vez o educación va empeorando en lugar de mejorar, al igual que debería de haber igualdad y que a todos nos enseñen lo mismo tanto como a burgueses como a obreros.

    ResponderEliminar
  160. Zamora Bernal Génesis 403-M
    Me interesó el video por que nos habla sobre la educación de México y pues tiene demasiada razón ya que cada vez o educación va empeorando en lugar de mejorar, al igual que debería de haber igualdad y que a todos nos enseñen lo mismo tanto como a burgueses como a obreros.

    ResponderEliminar
  161. ROCIO MONDRAGON VIZUET 403M

    El video me pareció muy interesante... ya que es un tema muy importante, en el país no solo se presenta insuficiencia en la oferta educativa, también es insuficiente el personal docente, los materiales, la actualización de programas y planes de estudio y la infraestructura, servicios en las escuelas y esto cada día irá perjudicando a las generaciones, al gobierno no le quedara de otra más que cambiar su plan educativo en el país.

    ResponderEliminar
  162. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  163. La educacion en Mexico es un tema bastante amplio del que podriamos estar hablando durante horas, en Mexico tenemos a gente que todos los dias sale a ganarse unos "centavos" , pero que pasaria si en Mexico se implementara una mejor educacion en donde los coordinadores y los grandes personajes de poder no se vean como rivales, si no com un equipo de educadores, si esto sucediera la educacion en Mexico estaria por los cielos, con grandes profesonistas que puedan implementar sus conocimientos en el mundo, la educacion es un pilar muy importante ya que repercute en lo economico y social de nuestro pais
    No me queda duda de que Mexico tiene todo para colocarse en el mundo como uno de los paises con mejor educacion, pero para esto necesitamos eliminar aquella famosa frase "el peor enemigo de un mexicano es otro mexicano" y empezar a trabajar como equipo como nacion en la educacion que hoy en dia necesitamos.

    ResponderEliminar
  164. Bueno mi opinión es que siempre ha existido esa negligencia en el ámbito escolar.

    Y si es cierto México nunca menciona a la educación siempre ha sido el paso del país
    Ahora los que marchan están dejando sin estudios a los alumnos.

    Estamos mal pero el gobierno no lo quiere ver.

    ResponderEliminar
  165. Bueno estoy totalmente de acuerdo con los puntos que se mencionan en el vídeo, bueno los puntos serios dejando de lado el sarcasmo, la educación en México es de lo mejor, y eso se puede notar en muchos lados, desde la escuela en dónde estudió, en las universidades, hasta en la calle con la manera de pensar de muchas personas, el vídeo es muy bueno, aún no proceso toda la información, pero hay muchas cosas que se pueden rescatar y analizar mas a detalle

    Obed Manzano Reyes
    402-M

    ResponderEliminar
  166. estoy de acuerdo con el video interasnte y explica las cosas concuerde en la cuial no ayuda a enterder y aprender mas de los sucedido haciendo que educacion es un pilar muy importante ya que repercute en lo economico y social de nuestro pais
    No me queda duda de que Mexico tiene todo para colocarse en el mundo como uno de los paises con mejor educacion, pero para esto necesitamos eliminar aquella famosa frase "el peor enemigo de un mexicano es otro mexicano" y empezar a trabajar como equipo como nacion en la educacion que hoy en dia necesitamos.

    ResponderEliminar
  167. El video es muy interesante, ya que nos habla sobre la educación y de su empeoramiento que va teniendo.
    Es claro que la educación es muy importante, ya que la hacemos importante para el ámbito escolar del alumno y con esto el alumno va teniendo nuevos conocimientos sobre un poco más alla de esta, pero si todos trabajamos en equipo podriamos mejorar para que las generaciones siguientes y así tengan una mejor educación.
    Sánchez Mota Verónica Isabel 401 M

    ResponderEliminar
  168. En mi punto de vista estoy de acuerdo con el video ya que aquí en México siempre se a visto la desigualdad por la economía de cada familia y también se a visto que la educación cada día está peor y a lo mejor no por los maestros si no que también nosotros como alumnos no exigimos más de lo que nos dan no ponemos un empeño

    Pero también el gobierno influye en esta situación ya que si quisiera ver mejor un país mejor le daría oportunidad a todos de tener un estudio digno

    ResponderEliminar
  169. Danna Selene Lorenzo Reyes 401 V

    Estoy de acuerdo con el video que dice que la desigualdad y la economía que les dan mas dinero a los que no trabajan a los que si trabajan como en Oaxaca les dan menos pero a ellos les deben de mas dinero que en México además nuestra educación esta por los suelos porque ay pocas peronas que llegan ala secundaria y cada año de secundaria van menos alumnos ala secundaria que pasan alumnos que si quieren estudiar y ay otros que la desaprovechan también ay que hacer algo por nuestra educación

    ResponderEliminar
  170. Bueno estoy de acuerdo con lo que dicen ya que pues a lo largo de mi vida académica lo he podido comprobar, aunque ya no es tanto también la culpa de los maestros sino de los alumnos, que estamos en la mejor época para ser estudiante y sin embargo veo que muchos no lo quieren hacer, y lo que más he notado es que varios de mis maestros en secundaria decían siempre lo mismo: les de o no bien clases a mi me pagan igual y lo entiendo pero básicamente también me daban a entender es que a ellos tampoco les importa mucho.
    Piña Ortega Victor Antonio 402 TM.

    ResponderEliminar
  171. incluso para aprender de forma propia, personalizada y de una manera que tratemos que sea mas efectiva y tomando mayores conocimientos, quien realmente desee aprender estudiara por cuenta propia sin necesidad del docente ya que ellos son solo un pilar. Los medios digitales y tecnologicos estan a nuestro alcance y con ello basta para aprender mas, y prepararnos constantemente de manera autonoma.
    La preparacion en algunos casos dependera de manera personal de que tanto deseas crecer y conocer.
    Sin embargo destaco de igual manera que cualquier ciudadano no solo un docente debe cumplir con un grado superior de estudios a mas alla de una licenciatura mejorando asi esta ciudadania. Conforme avanzas tu nivel de estudios te das cuenta en el mundo que vives, en la realidad constante que nos sumerge en un mundo que literal es desconocido por no saber que es lo que realmente nos rige en el exterior, ejemplo claro el ciudadano ni siquiera sabe su constitucion, algo que es sustancial.

    Garcia Mendoza Brayan Andrey 404M

    ResponderEliminar
  172. Desde mi parecer yo estoy en acuerdo total con el video, ya que si se nota la gran diferencia respecto a clases sociales, se puede notar la discriminación y preferencias en diversos ambitos como la educación que es de lo que se habla en el video, y se me hacen datos increibles como en comparación con otros paises estemos tan escasos en la educacion de nuestros mismos maestros, sin duda se deberia implementar la exigencia respecto a los titulos y maestrias, para en verdad ganar puestos y no heredarlos.
    Godinez Noche Iris Itzel 402 T/M

    ResponderEliminar
  173. Amezquita Damian Ariana 402 vespertino
    estoy muy de acuerdo de que la educación en México falta tener igualdad de oportunidades y tener un mejor sistema de educación ya que el que tenemos deberíamos de mejorarlo o cambiarlo ya que el país no avanza con esa clase de maestros y sistema educativo.
    también pienso que los maestros deberían tener una buena paga, buenas garantías o beneficios, pero también deben de estar capacitados para educar y seguir preparándose.

    ResponderEliminar
  174. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice el vídeo ya que la educación cada ves va de mal en peor en la actualidad y la marca diferencia de la sociedad es aun peor pero si todos nos pusiéramos de acuerdo podríamos mejorar juntos el país para las futuras generaciones y ya no habría tanta gente sin oportunidad de estudiar, me pareció muy interesante, porque nos platican sobre la educación, que es un tema muy importante hoy en día y para muchos, y no solo para nosotros, sino también para las generaciones futuras. Pues han habido marchas exigiendo igualdad en la educación cuando ya no la hay como antes.Ha habido una cierta cantidad de estudiantes que ingresan a la primaria y/o secundaria, y que de esa cierta cantidad solo regresa otra y es más baja que la primera, entonces directamente pierden sus estudios. Se han notado muchos cambios de como era antes a como es hoy.
    Esmeralda Guadalupe Trujillo Tolentino

    ResponderEliminar
  175. Estoy de acuerdo la educación era exelente en esos tiempos lamentable mente no muchos la aprovecharon

    ResponderEliminar
  176. El vídeo se me hizo interesante ya que como se menciona en el mismo la educación es un factor por el cual no podemos mejorar como los otros países.Ademas de la desigualdad en la educación ya que no todos la reciben y lo tristes que son los datos sobre mas alto el nivel académico menos porcentaje hay de estudiantes.

    ResponderEliminar
  177. Para empezar estoy muy de acuerdo al video es que en Mexico hay muchas diferencias por las clases sociales y al igual tener algunas preferencias sobre la educación y que aqui en Mexico hay menos horas de trabajo al igual que los dias en Mexico tenemos menos dias de labores a diferencias de otros países y en mexico hay mucha escases de tener un titulo de doctorado Mexico solo tiene el 3% de un titulo en doctorado pero esto influye mucho en los gobernantes MORALES MARTINEZ ESTELA 402 TURNO MATUTINO

    ResponderEliminar
  178. Me pareció interesante esté vídeo ya que nos habla de la realidad en lo q hoy es México, se nos menciona que la única razón por la que nuestra economía no crece es por la baja calidad en los estudios y estoy totalmente de acuerdo, si hubiera una mejor educación todos podrían completar sus estúpidos sin necesidad de desertar la escuela como muchos mexicanos lo han hecho por no poder seguir con sus estúpidos además de la baja económico de muchas familias ya que un "obrero" no tiene los mismos estudios que un "burgués".

    Tapia Moreno Javier 404/Turno matutino/COBAEM 22

    ResponderEliminar
  179. Santos García Fryda Fernanda
    Estoy de acuerdo sobre el problema de la educación,va avanzando dejando un nivel escolar muy bajo a compración de otros paises dónde se tienen más horas de escuela, sus maestros estan más preparados y comprometidos a enseñar.
    y quieren que los alumnos aprendan a ser revolucionarios, también muestran que el mayor problema que hay en el país es la educación ya que hay muchos jóvenes que dejan el estudio a los 15 años.
    también nos habla sobre algunos puntos importantes sobre la educación hoy en dia y esto aborda a los temas de los profesores como cuando los profesores de Oaxaca les pagan 500 días al año.

    ResponderEliminar
  180. Pues la verdad es que pues nuestra educación siempre va a ser así si algún día llegamos a igualar la educación de china o Japón, o paises europeos ese día México sería potencia mundial, pero pues el gobierno tiene la culpa por poner reformas que ni al caso, hay muchos universitarios que terminan de estudiar como de químicos o contadoras etc. Y no consiguen trabajo de lo que estudiaron en realidad, trabajan más de obreros como dice en el video que como lo que estudiaron y eso está mal, si estudiaste lo que te gusta debe de haber trabajos para lo que estudiaste.
    A demás pues las personas no son responsables y les vale la escuela entonces pues por eso a nosotros nos catalogan los demás países como analfabetas o ignorantes porque creen que no sabemos nada pero en eso están mal, si sabemos pero nuestro país le vale lo que las personas sabes y pues por eso doctores o químicos se van a Estados Unidos a trabajar porque aquí el gobierno no ayuda y sigue robando dinero, el video tiene mucha razón si nosotros nos enfocariamos en que quieres ser mejor pues seríamos mejores pero también el gobierno tiene que mejorar.
    Angel Jesus Rojo Hurtado 401-V

    ResponderEliminar
  181. Buendía Merlin Martin 401 T.M
    Yo creo que conforme valla avanzando el sistema educativo, muy pocas personas, tiene el derecho a estudiar, ya que por muchas razones y una de las más importantes es sobre la economía del país, entonces va dejando muchas personas sin estudios

    ResponderEliminar
  182. yo creo que ellos tiene razón diciendo que hay mejores educaciones en otros países y creo que es muy evidente que la educación en méxico la educación no es muy buena y no creo que deba importar la cantidad de alumnos si no el nivel que puedan tener con los que están, propuestas muy buenas hay pero falta el apoyo
    GINES BUSTAMANTE NAYELI GPE. 404 M

    ResponderEliminar
  183. En realidad pienso que nosotros como estudiantes tenemos la obligación de fundamentar y ampliar nuestros conocimientos ya que tenemos las herramientas necesarias para aprender sobre lo que queramos. Nosotros podemos aprender mucho más de lo que nos enseñan en clase y así poder aumentar nuestros conocimientos. Y estar preparados para cualquier situación. No pienso que la educación vaya de mal el peor, aún quedan maestros buenos y nosotros podemos estudiar por nuestra parte, no hay barreras para crecer más y más nuestros conocimientos, se trata del QUERER, eso está en cada persona. En pocas palabras la educación se debe dar por igual, no menos no más a una sola persona, para mí el que un maestro me motive y me diga hasta donde puedo llegar si así lo quiero me es algo realmente bueno. Sin embargo no siempre se tiene maestros ni alumnos que hacen lo que les corresponde, "enseñar/aprender" pero eso se ve por uno mismo, si yo quiero aprender, voy hacer hasta lo imposible por entender las cosas, ya que nunca se debe ser conformista.
    Hernandez Valdez Marlene Osury 404M

    ResponderEliminar
  184. Estoy de acuerdo con el video y sobre lo que nos comenta acerca que nos habla de que en nuestro país la educación va atrasada a comparación de otros países y la baja calidad de estudios que tenemos y sobre las clases sociales que es muy obvio la diferencia que se tiene con eso al igual de lo baja que es la oportunidad de tener un título de doctorado solo con el 3% esto haciendo tener bajas expectativas a uno y esperanzas para querer progresar

    ResponderEliminar
  185. Estoy de acuerdo con el video y sobre lo que nos comenta acerca que nos habla de que en nuestro país la educación va atrasada a comparación de otros países y la baja calidad de estudios que tenemos y sobre las clases sociales que es muy obvio la diferencia que se tiene con eso al igual de lo baja que es la oportunidad de tener un título de doctorado solo con el 3% esto haciendo tener bajas expectativas a uno y esperanzas para querer progresar

    ResponderEliminar
  186. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  187. Me gusto la lectura pus la educación es muy importante para todos en el mundo asi como en México china Japón entre otros países la economía en México sube y baja y eso esta mal para todos la economía que tenemos nunca va a crecer grasias a los malos gobiernos que emos tenido a lo largo de la ida y la historia podemos mejor e país pero así como es el gobierno y la gente nunca se va a poder cada vez que pasa algo el país el gobierno solo habla y no ase nada y la gente también ósea están viendo como esta el país como para empeoarlo y así no solo México si no toda Latinoamérica pero bueno nunca va aber mejor gobierno pus todos llegando al poder son rateros y como dicen "el que no atranza no avanza" pero bueno esa no es mi opinion
    Joselyn Yesenia Vaca Gonzalez 402M

    ResponderEliminar
  188. Estoy de acuerdo con lo que dice el vídeo ya que en la actualidad la educación cada vez va de mal en peor, pero si todos pusiéramos de nuestra parte podríamos mejorar el país para las generaciones futuras y así ya no habría personas sin oportunidades.

    ResponderEliminar
  189. Juan Alberto Robledo Sosa7 de mayo de 2021, 9:43

    Desde mi punto de vista creo que todo lo que dicen es correcto, menciona que México sigue obsesionado con su pasado y esto repercute en la igualdad de oportunidades que podríamos llegar a tener, además de que en otros países se les pide como preparación mínima doctorados mientras que en México quieren herencia de plazas
    Juan Alberto Robledo Sosa 404 Matutino

    ResponderEliminar
  190. Concuerdo en varios puntos tocados en dicho podcast, ya que a mi punto de vista estamos en una sociedad que está mal estructurada (nacionalmente hablando); ya que lo que mencionan tienen fuertes fundamentos como lo es que ciertos y la mayoría de maestros se cierran a conocer y por ende provoca que no se les dé una buena enseñanza a los alumnos en conocer cosas nuevas, con cosas nuevas me refiero a expandir su campo de conocimiento así como también se conforman y limitan a enseñar sus métodos de enseñanza.

    Así como también crecimos educados con una mentalidad de obedecer y seguir órdenes, que claro en cierto contexto es social mente aceptable, pero no debe ser así siempre

    P.D. buen de tema de conversación que todos deberían escuchar


    Jesús Rodrigo Correa Buendia 404-M

    ResponderEliminar