Trabajando
las tic´s
NOMBRE DEL
BLOQUE I: Categorías teórico metodológicas de la
historia
COMPETENCIA
GENÉRICA 10: Mantiene una actitud respetuosa hacia la
interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas
sociales
ATRIBUTO 3: Asume
que el respeto de las diferencias es el principio de integración y convivencia
en los contextos, local nacional [e internacional]
COMPETENCIA DISCIPLINAR 4: Valora las
diferencias sociales, políticas, económicas, étnicas, culturales y de género y
las desigualdades que inducen.
APRENDIZAJE
ESPERADO: Redacta un ensayo donde desarrolle y exprese la relación
entre historia e identidad.
Eduteka Web
Quest:
Tema: Historia e identidad
Visita el
siguiente sitio en internet
Instrucciones:
1.
Visita
el sitio recomendado y realiza lo que se te pide.
2.
El
producto final será la presentación de un ensayo escrito en Word con una
extensión de dos hojas sobre Historia e identidad en el cual des una respuesta
a los siguientes interrogantes:
¿Qué
es historia?
¿Qué es identidad?
¿Existe relación entre identidad e
Historia?
¿Cómo es posible esta relación?
¿Cómo beneficia
esta relación al hombre?
¿Si es posible
una identidad sin historia?
RÚBRICA PARA EVALUAR EL ENSAYO
Instrucciones
para el evaluador:
- Evalúe el ensayo
de acuerdo con los niveles (*).
- Marque con una X
el nivel de logro.
- El profesor
acredita si la calificación obtenida en cada uno de los criterios se
encuentra en los niveles “Excelente” o “Adecuado” y si la Reflexión del
profesor es relevante y congruente con las ideas expresadas en su ensayo.
(*) Niveles: 1.
Excelente; 2. Adecuado y 3. Limitado.
Rúbrica para evaluar el ensayo
|
Niveles
|
|||
Criterios
|
Indicadores
|
1
|
2
|
3
|
Introducción
|
Especifica que el ensayo trata sobre la relación entre
identidad e historia
|
|
|
|
Precisa el
objetivo que pretende alcanzar: Comprender la relación entre identidad e
historia
|
||||
Precisa las características de cómo va a tratar el tema
|
||||
Establece para
quién y para qué es importante el ensayo.
|
||||
Desarrollo
|
Explica, analiza, compara y ejemplifica algunas de las
ideas:
ü ¿Qué
es historia?
ü ¿Qué
es identidad?
ü ¿Existe
relación entre identidad e Historia?
ü ¿Cómo
es posible esta relación?
ü ¿Cómo
beneficia esta relación al hombre?
ü ¿Si
es posible una identidad sin historia?
|
|
|
|
Fundamenta las ideas en un sustento teórico.
|
||||
Expone y defiende sus ideas personales con base en su
experiencia.
|
||||
Conclusiones
|
Discute sus ideas, retoma el objetivo del ensayo y
enumera sus conclusiones
|
|
|
|
Identifica
aquellos aspectos que pueden/deben tomarse en cuenta en el futuro: Sus
propuestas y compromisos para desarrollar el rol de facilitador, guía,
moderador y orientador docente.
|
||||
Claridad
|
Las oraciones están bien
construidas (sintaxis); cada párrafo desarrolla una sola idea siguiendo un
orden lógico, por lo que se comprende el mensaje fácilmente.
|
|
|
|
El lenguaje escrito se
usa de manera precisa y adecuada.
|
||||
Las palabras están
escritas correctamente.
|
||||
Citas
y referencias bibliográficas
|
Usa el estilo de
citación APA para la organización del documento presentado, referencias entre
paréntesis y lista de referencias.
|
|
|
|
Presenta las referencias bibliográficas consultadas y/o
citadas que fundamentan la teoría.
|
Resultado de la evaluación: ACREDITA_____ NO
ACREDITA______
COMENTARIOS
DE LA PROFESORA:
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario