Competencia Genérica: Aprende por iniciativa e interés
propio a lo largo de la vida
Atributo: Articula saberes de diversos campos y establece
relaciones entre ellos y su vida cotidiana.
1.- ¿Cómo está compuesto el sistema de gobierno en México?
Seleccione una:
a. Militares, indígenas y sacerdotes.
|
b. Obreros, mineros y músicos.
|
c. Ejecutivo, Judicial y Legislativo.
|
d. Emperador, fuerzas armadas e
Iglesia.
|
2.- Elige la opción que indique el
orden cronológico correcto de estos acontecimientos históricos.
I. Segundo imperio.
II. Presidencia de Guadalupe Victoria.
III. Constitución de Apatzingán.
IV. Leyes de Reforma.
I. Segundo imperio.
II. Presidencia de Guadalupe Victoria.
III. Constitución de Apatzingán.
IV. Leyes de Reforma.
Seleccione una:
a. I, II, III y IV
|
b. III, I, II y IV
|
c. III, IV, I y II
|
d. III, II, IV y I
|
3.- Elige la opción
que indique el orden cronológico correcto de los presidentes de México.
I. Porfirio Díaz.
II. Anastasio Bustamante.
III. Benito Juárez.
IV. Guadalupe Victoria.
II. Anastasio Bustamante.
III. Benito Juárez.
IV. Guadalupe Victoria.
Seleccione una:
a. IV, I, II y III
|
b. IV, III, II y I
|
c. IV, II, III y I
|
d. IV, II, I y III
|
4.- ¿Cuáles eran los puntos en los que no estaban de acuerdo los
liberales y conservadores?
Seleccione una:
a. Iglesia y política.
|
b. Fueros y comercio.
|
c. Forma de gobernar e impuestos.
|
d. Límite territorial y tecnología.
|
5.- ¿En cuál de las opciones se mencionan características propias del
Porfiriato?
Seleccione una:
a. La imposición de
la dictadura y la represión a opositores.
|
b. El modernismo y el nacionalismo pictórico.
|
c. Las haciendas y la minería
puntales del desarrollo.
|
d. El desarrollo de la red
ferroviaria y el auge bancario.
|
6.- ¿Cómo se le conoce al periodo comprendido entre 1867 y 1876, donde
se establecen las bases para el posterior desarrollo económico y el
fortalecimiento del presidencialismo?
Seleccione una:
a. República restaurada.
|
b. Época Colonial.
|
c. Congreso Constituyente.
|
d. Independencia de poderes.
|
7.- ¿En qué año se registró en México por primera vez, el primer
superávit?
Seleccione una:
a. 1894
|
b. 1884
|
c. 1833
|
d. 1910
|
8.- ¿Qué sector realizó la huelga que más repercusiones ha tenido en la sociedad?
Seleccione una:
a. Militares.
|
b. Ferrocarrileros.
|
c. Obreros.
|
d. Panaderos.
|
9.- Relaciona cada
grupo revolucionario con sus características principales.
1. Carrancistas. 2. Villistas. 3. Zapatistas. |
a. Eran
de origen diverso y participaban en la llamada “bola”.
b. Eran prósperos hacendados del norte del país, inconformes con el centralismo de Díaz. c. Eran campesinos del estado de Morelos que fueron despojados de sus tierras. d. Seguían una política nacionalista que impulsaba los sectores estratégicos y el desarrollo del país. |
Seleccione una:
a. 1a, 2d, 3b
|
b. 1b, 2a, 3c
|
c. 1c, 2d, 3a
|
d. 1d, 2a, 3b
|
10.- En 1913, Carranza dio a conocer el ______________, bajo el cual
desconocía a Huerta y se declaraba como jefe del _________________.
Seleccione una:
a. Plan de Ayala, ejército
constitucionalista.
|
b. Plan de Guadalupe, ejército
constitucionalista.
|
c. Plan de Ayutla, ejército
revolucionario.
|
d. Plan de Guadalupe, ejército
revolucionario.
|
11.-
Son características del ámbito económico, mediados del siglo XIX se
caracterizó por poseer una economía dual: un sector con economía de mercado
siguió existiendo, pero sólo comprendía algunas áreas como la ciudad de México
y las pocas grandes ciudades provincianas que prevalecieron; los
que liberales y conservadores alternándose en el gobierno centraron más su
interés en poseerlo, que en estimular el crecimiento y desarrollo económico de
la nueva nación, hubo verdaderos atentados contra la economía nacional tanto de
liberales como conservadores, para citar un ejemplo, recordemos el interés del
conservador Lucas Alamán, que trae de Europa maquinaria y técnicos para
capacitar a mexicanos y los liberales impiden que del Puerto de Veracruz sean
llevados a la capital de la república, el resultado fue pérdida de la
maquinaria al estar cerca del mar y el posterior endeudamiento por la misma y
por el pago de los técnicos que además nunca pudieron dar sus cursos. Esto se
presentó en el proyecto de nación….
a)
Federalismo
|
b)
Centralismo
|
c)
Liberales
|
d)
Conservadores
|
12.- Son aspectos del
proyecto de gobierno _______________ Los
bienes de los descendientes de Cortés pasaron a poder de la nación, fueron secularizadas
las misiones de California, se confiscaron las posesiones de los misioneros
filipinos, se pusieron en subasta los bienes que detentaban los misioneros de
San Camilo, los diezmos pasaron a ser voluntarios, desapareció la
obligatoriedad civil de los votos eclesiásticos y se prohibió al clero vender
los bienes que se encontraran en su poder.
a)
Federalismo
|
b)
Centralismo
|
c)
Liberales
|
d)
Conservadores
|
13.- Son funciones
______________ Legislar (crear,
reformar, derogar o modificar leyes); Fiscalizar (vigilar el uso y aplicación
de los recursos públicos) y Gestionar (ayudar a los ciudadanos en el trámite de
sus asuntos ante las diversas instancias de la administración pública. Asistir
y participar en las sesiones plenarias. Integrar algunas de las comisiones que
atienden diversas funciones. Formular
iniciativas de leyes y decretos. Vigilar la correcta aplicación de los recursos
públicos. Gestionar la atención de problemas de los grupos sociales.
a)
Congreso Federal
|
b)
Congreso Local
|
c)
Presidente
|
d)
Magistratura
|
14.- Son funciones ______________Promulgar y ejecutar las leyes que expida el
Congreso de la Unión, proveyendo en la esfera administrativa a su exacta
observancia; Nombrar a los ministros, agentes diplomáticos y cónsules
generales, con aprobación del Senado; Nombrar, con aprobación del Senado,
los coroneles y demás oficiales superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea
Nacionales, y los empleados superiores de Hacienda; Nombrar a los demás
oficiales del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales, con arreglo a las
leyes, entre otras que designa la ley.
a)
Congreso Federal
|
b)
Congreso Local
|
c)
Presidente
|
d)
Magistratura
|
15.- Que personaje Ascendió al poder once veces; seis como
conservador.
a)
Ignacio Comonfort
|
b)
Porfirio Díaz
|
c)
Santa Anna
|
d)
Benito Juárez
|
16.- ¿Cuáles
fueron los lugares de mayor actividad militar durante la Revolución Mexicana?
Seleccione una:
a. Chihuahua, Morelos y Sonora.
|
b. Aguascalientes, Jalisco y Chiapas.
|
c. Jalisco, Guanajuato y Morelos.
|
d. Querétaro, Coahuila y Guanajuato.
|
17.- ¿Cómo se llamó la rebelión que inició a partir de la suspensión del
culto católico en la República Mexicana?
Seleccione una:
a. Rebelión de Agua Prieta.
|
b. Guerra cristera.
|
c. Rebelión de los indios mayos.
|
d. Levantamiento Zapatista.
|
18.-. Elige la opción que indique el orden cronológico correcto de estos
acontecimientos.
I. Asesinato de Emiliano Zapata
II. Expropiación del petróleo
III. Tecnócratas en el poder
IV. Participación del Escuadrón 201
Seleccione una:
a. I, III, IV y II
|
b. I, II, IV y III
|
c. I, IV, III y II
|
d. I, II, III y IV
|
19.- Elige la opción que indique el orden cronológico correcto de estos
acontecimientos.
I. Descubrimiento del yacimiento de petróleo denominado Cantarell.
II. Revuelta zapatista.
III. Boom del rock en español.
IV. Sismo de la Ciudad de México.
II. Revuelta zapatista.
III. Boom del rock en español.
IV. Sismo de la Ciudad de México.
Seleccione una:
a. I, III, IV y II
|
b. I, II, III y IV
|
c. I, IV, III y II
|
d. I, IV, II y III
|
20.-¿En qué año pudieron votar las mujeres, por primera vez? en elecciones
federales?
Seleccione una:
a. 1955
|
b. 1917
|
c. 1945
|
d. 1934
|
hola soy karla se me iso muy interesante la lecura porque haci supe mas de la historia y le entendi mas y comprendi mas y resolvimas mis dudas que tenia
ResponderEliminar