viernes, 2 de octubre de 2015

Temario para el semestre 2015-B Primer parcial

UAC: primer parcial
Historia de México II
Competencia General
Justifica los procesos sociales históricos para el estudio de la configuración del
 Estado Nación.

Tema del bloque I: Conformación de México como nación
Competencia Genérica: Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
Atributo: Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sintética

Competencia disciplinar: Compara las características democráticas y autoritarias de diversos sistemas socio políticos

Objetivo: Será capaz de identificar los procesos que influyeron en la conformación de México como país independiente, así como los proyectos de nación de ese periodo; lo que te facilitará el reconocimiento de los orígenes jurídico-políticos del país, además de confrontar las propuestas de ese momento con los proyectos actuales.     

Temas:
Monarquía

República

Conservadurismo


Actividades para calificar el bloque:
Cuadro sinóptico Investiga y escribe los proyectos de nación que se llevaron a cabo  durante los siglos XIX, XX y XXI
Cuadro comparativo Elabora un  cuadro comparativo donde establezcan las diferencias de los proyectos de federalistas y centralistas.
En un mapa de la República Mexicana ubica en que Estados gobiernan los distintos partidos políticos actuales.

Entradas del blog que te apoyaran en tu proceso de evaluación:

Fecha
Nombre de la entrada
29 / agosto/ 2012
Rúbrica para los  comentarios del  blog
20 / agosto/ 2012
Los primeros años independientes
20 / agosto / 2012
Proyectos de nación

Tema del bloque II: Conflictos internos e intervenciones extranjeras en la conformación del Estado
Competencia Genérica: Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
 Atributo: Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas.

Competencia disciplinar: Interpreta su realidad social a partir de los procesos históricos locales y nacionales que la han configurado.

Objetivo : Comprenderá la influencia de los conflictos internos entre liberales y conservadores, y de las intervenciones extranjeras en el proceso de conformación del Estado Mexicano, lo que te permitirá valorar sus costos sociales, económicos y territoriales, además de la repercusión de éstos en el contexto actual y la comunidad en que vives.
Temas:
Intervenciones Extranjeras
La  independencia de Texas
Intervención Norteamericana
La invasión Española
Guerra de los pasteles
Intervención Francesa y el segundo imperio


Actividades para calificar el bloque:
Línea del tiempo: donde ubique el tiempo de desarrollo de cada intervención
Blog:
Fecha
Nombre de la entrada
29 / agosto / 2012
Rúbrica para los  comentarios del  blog
01 / septiembre/ 2012
La patria es primero
02 / septiembre/ 2012
Encuentro entre Juárez y Maximiliano
01 / septiembre / 2012
Después de la muerte de Tomas Mejía y Miguel Miramón

A continuación se desarrollan las actividades a realizar del libro historia  de México II, las mismas deberán ser elaboradas en la sección de portafolio de evidencias, otras como se indican serán elaboradas en la libreta según sea el caso.

Primer Parcial: Bloque 1 y 2
Núm. de actividad
Pág. en el libro, actividad a desarrollar completa.
Pág. del portafolio de evidencia, (elaborar) en particular lo que se requiere.




Actividad a realizar en el portafolio de evidencias
1.-
21
179
Cuadro “situación de México al final de la lucha independista”

2.-

38

180

Ensayo “Influencia política del grupo liberal y del conservador en la conformación del gobierno del México independiente”

3.-

46

183

Lista de errores políticos y tácticos de Santa Anna que permitieron la pérdida del territorio

4.-

55

184

Redacción: principales diferencias y semejanzas entre centralismo y liberalismo

5.-

57

187

Realizar una línea del tiempo de 1821-1876 sobre los distintos gobiernos que tuvo México
Fechas de duración del primer parcial: 12 de agosto al 15 de septiembre
Fechas de la evaluación del primer parcial 17 al 25 de septiembre

Evaluación integradora
Actividad
Valor
Línea del tiempo
1
Cuadro Comparativo
1
Mapa de la Republica
1
Libro  primer  y segundo bloque
3
Blog
1
Indicador de desempeño
1
Total




No hay comentarios:

Publicar un comentario