viernes, 2 de octubre de 2015

TEMARIO PARA EL SEGUNDO PARCIAL 2015-B

Tema Bloque III Explica las características del gobierno de Porfirio Díaz  y las causas de su decadencia

Competencia genérica:
Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
Atributo:
Reconoce los propios prejuicios, modifica sus puntos de vista al conocer nuevas evidencias e integra nuevos conocimientos y perspectivas al acervo con el que cuenta.
Competencia Disciplinar:
Sitúa hechos históricos fundamentales que han tenido lugar en distintas épocas en México y el mundo con relación al presente.
Objetivo: El estudiante es capaz de reconocer los aportes e inconvenientes del régimen porfirista para el naciente estado nación mexicano; así como las condiciones sociales, políticas, económicas, y culturales heredadas del Porfiriato: lo que le permite valorar sus costos y  repercusiones tanto inmediatas, como en la actualidad.
Temas:

Político:

Económico:

Cultural:
Paz Porfiriana

Política exterior
La currícula educativa
Gobernadores- jefes políticos

Inversiones Extranjeras
El positivismo

Actividades para calificar el bloque
Cuadros para describir el gobierno de Porfirio Díaz

Ámbito
Económico
Político
Política de conciliación con la iglesia
Política Exterior



Rubros y porcentaje en inversiones



Características Generales




Paz Porfiriana




Jefes políticos



La estrategia con los gobernadores







De qué forma fue el acercamiento con la Iglesia



Aspecto Cultural
Ámbito
Positivismo
Educativo
Teoría Sociológica


Grupo llamado los científicos
José Yves Limantur

Actividades




La educación estaba en manos eclesiásticas o profesores particulares, el papel del estado en la educación era nulo hasta 1832 cámara de diputados decreta la educación pública


Auge a las culturas prehispánicas


Intelectuales: 12 años becados en el extranjero







 Aplica cuestionario que se encuentra en el blog de historia.
Realice un ensayo que compare las características del Porfiriato con las actuales, de dos cuartillas realizándolo en su libreta.
Evaluación Integradora:
Actividad

Valor
Cuadros que describen el Gobierno de Díaz
2
Cuestionario del libro entre el héroe y el villano
2
ensayo
2
Libro de texto
2
total
8

 El examen 2 puntos

Tema del bloque IV: ANALIZAS LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA Y LAS PUGNAS ENTRE LAS DIFERENTES FACCIONES

Competencia genérica: Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
Atributo: Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sintética.
Competencia Disciplinar: Establece la relación entre las dimensiones políticas, económicas y geográficas de un acontecimiento.
Objetivo: El estudiante es capaz de explicar el proceso de Revolución Mexicana, identificando los acontecimientos que la originaron; su desarrollo y culminación; lo cual le permite ubicar su importancia en cuanto a problemáticas heredadas
Temas:

Maderismo
Magonismo
Zapatismo
Villismo
Carrancismo
Huelgas

Actividades para calificar el bloque
Objetivo:
Estructurar ideas y argumenta
Establece la relación entre las dimensiones políticas, económicas, y geográficas de la Revolución mexicana
Realizar un cuadro comparativo sobre cada uno de los movimientos políticos, laborales, y agrarios.
Movimiento/ ámbito
Político
Laboral
Aspecto económico
Agrario
Aspecto social
Maderismo



Huelgas



Magonismo



Zapatismo



Villismo



Carrancismo




A partir del cuadro realizado en una hoja de su libreta realiza un ensayo donde el alumno analice las consecuencias que dieron origen a la revolución mexica.
Identifica la ubicación de los movimientos realizados durante la revolución en un mapa de la república  Mexicana Ilumínalo e ilústralo.
Evaluación Integradora:
Actividad

Valor
Cuadros comparativo de la revolución mexicana y ensayo
2
Mapa de la revolución mexicana
2
Libro de texto
3
Indicador de desempeño
1
total
8

A continuación se desarrollan las actividades a realizar del libro historia  de México II, las mismas deberán ser elaboradas en la sección de portafolio de evidencias, otras como se indican serán elaboradas en la libreta según sea el caso.

Núm. de actividad
Pág. en el libro, actividad a desarrollar completa.
Pág. del portafolio de evidencia, (elaborar) en particular lo que se requiere.




Actividad a realizar en el portafolio de evidencias
1.-
73

189

Collage el arte en el Porfiriato

2.-

76


190

Reporte de tres cuartillas sobre el tema propuesto, ver el libro pág. 76


3.-

79


193

Contestar: ¿Es posible el ejercicio libre de la prensa en el contexto del Porfiriato? ¿Es posible el  ejercicio libre de la prensa en la actualidad?


4.-

91


libreta

Concepto de Democracia a través del tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario