viernes, 15 de febrero de 2013

Siete datos interesantes.... Durante la colonia 1521-1821



1.- La primera producción de cerveza en la Nueva España fue en 1542, Calos V le otorgo la concesión a Alfonso de Herrera para producirla, en su fabrica llamada el portal, esta se encontraba entre Amecameca y el actual paso de Cortés, la concesión fue hecha por veinte años para venderla por todo el territorio que comprendía la Nueva España, si alguien se atrevía a vender cerveza, la pena era despogarlo de todos sus bienes. Tiempo después con una sola caldera y el limitado abastecimiento de cebada y trigo, testifico que tenía que vender su producción  de 25 libras  a ocho reales. (hoy día 700 reales de ese tiempo equivalen 1 euro) 


2.- Antes de 1770, las escuelas no contaban con baños públicos  Era una práctica común que niños y niñas salieran a la calle a hacer sus necesidades, para 1790, veinte años después  el virrey Revillagigedo ordenó que los maestros debían cuidar que sus alumnos no salieran a la calle a ensuciarse, y ordenó construir lugares para que realicen dicha actividad, donde se permitía ir de uno en uno. Si el maestro no cumplía con tal indicación sería castigado con la pena de no volver a enseñar en ninguna escuela



3.- Las razones para esclavizar a los negros eran porque son buenos para aclimatarse, trabajadores dóciles y fuertes. La iglesia y la corona estaban en contra de la explotación de los indígenas, considerados como súbditos que debían ser cristianizados. Por el contrario los negros eran vistos como un ser inferior, carente de alma y por ello no podían considerarse como hijos de dios. 





4.- Durante el virreinato las ejecuciones eran publicas, y se realizaban en dos plazas, los delitos de fuero común eran en la plaza mayor, mientras que los autos de fe, dispuestos por la inquisición se llevaban acabo a un costado del poniente de la Alameda.




5.- Obispo de Michoacán y arzobispo de México, don Francisco de Aguilar y Seijas
enemigo de las corridas de toros, las peleas de gallos y los juegos de azar, fundó el colegio seminario, un hospital para mujeres dementes y dos casa de recogimiento de mujeres la misericordia y la magdalena. Parecía un santo en la tierra. Sin embargo, don Francisco tenía un gran defecto: no podía entablar ningún tipo de relación con las mujeres. Se contaba que desde joven evitaba mirarlas al rostro; en su servidumbre jamás permitió el servicio de una mujer, siendo arzobispo se negó a visitar a los virreyes por no tratar a sus esposas y lo más notable todavía bajo pena de excomunión, prohibió que las mujeres traspasaran los dinteles de su palacio arzobispal tan bien tuvo un fuerte enfrentamiento con Sor Juana Inés de la Cruz.

6.- ¿Como se combatía la delincuencia durante el virreinato? existía un grupo llamado la santa hermandad llegaron en 1553. Los delincuentes que violaban y mataban eran ejecutados, con una saeta, las penas por robo variaban desde el destierro con azotes, una pierna cercenada, orejas arrancadas, cien azotes y prohibición de volver a montar un caballo. 


7.- La oportunidad de navegar por el lago de Texcoco desapareció
Según los cronistas del siglo XVI, el lago de Texcoco llego hacer tan grande como un mar pues no alcanzaba a ver sus orillas. durante el siglo XIX se podía recorrer en barco de vapor, los recorridos eran Xochimilco, Iztacalco y el valle de México. Con la conquista, los españoles iniciaron el proceso para desecarlo. Que culmino en las primeras décadas del siglo XX.

57 comentarios:

  1. Alumno del 206 Galicia Cortes Humberto.

    ResponderEliminar
  2. me gusta como explica todo de la historia
    aparte como surgieron las personas y todo eso
    206 salma guitel luisa rodriguez rivera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me agrado mucho la lectura,es bueno saber un poco mas sobre antes

      Eliminar
  3. es muy interesate ya que nos dan datos importantes sobre el origen de algunas leyes y de muchas prohibiciones que ahora se ven, muy buena lectura. puntos muy resaltantes.

    ResponderEliminar
  4. la historia del punto 2 es muy interesante como fue que asi las personas tuvieron salud y el 3 igual como era descriminado la raza de color por que creeian que e ran mas fuertes cuando todos son iguales
    buenos texos un poco de cada cosa
    203

    ResponderEliminar
  5. Los punto mas interessntes son el 2 pues nos explica de como las escuelaen el sentido de la Salud y pues el 3 porque nos habla sobre el razismo que existia desde antes que como todo sigue es extraditando a las personas de color

    ResponderEliminar
  6. te explica mejor algunos cosas es muy raro saber en como los españoles trataban mal a los indios tan solo por ser negros desde entonces viene la discriminación así como su idea de desecar el lago de texcoco tan solo pro que lo veían muy grande cuanta agua que hoy en día ocupamos no se perdió ahí o como el sacerdote por sus ideas no podía ver alas mujeres en ese caso para que fundo un lugar para mujeres con problemas mentales si no las ayudaría.
    203

    ResponderEliminar
  7. La lectura me parecio muy interesante,ya que nos da muchos datos sobre como es que se crearon algunas leyes y tambien nos dice como los españoles discriminaban a las personas por su tono de piel y sus origenes.

    Luis Samaniego
    203

    ResponderEliminar
  8. Me parece que este texto es algo interesante. Creo que lo que mas me gustó saber es lo de los baños en las escuelas, porque me parece que el aseo de las personas así como de los lugares donde habitamos es importante por eso de nuestra salud. Por otra parte, otra cosa que me pareció interesante fue lo de Don Francisco De Aguilar, creo que apoyó mucho a las mujeres, no importaba su condición de no hablarle a las mujeres. Muy buena la Lectura.

    ResponderEliminar
  9. Esta lectura me gusto ya que retoma algunos puntos de la Nueva España, donde fue la primera producción de cerveza en 1542, por Carlos V donde si alguien vendia ceveza la pena máxima era despojarlo de sus bienes pues en mi punto de vista para que llegar a esos estremos solo con prohibirles pero en ese tiempo eran otras perspectivas y tambien se me hizo interesante ya que habla sobre el aseo personal de la gente y que Revillagigedo fue quien mando construir lugares especiales para el aseo higienico de estas personas y pues maparecio esta lectura muy buena

    Laura Victoria de la Cruz Osorio 204

    ResponderEliminar
  10. A mi me aprecio bastante interesante esta lectura ya que habla sobre la nueva españa, como la producción de cerveza en 1542 por Carlos V y también me pareció muy interesante ya que hablo sobre el aseo personal de algunas personas y creo que lo mas interesante fue lo de Felipe de Aguilar ya que creo que apoyo mucho a las mujeres sin importar su condición

    Grupo 204

    ResponderEliminar
  11. Bryan Reséndiz Pérez6 de junio de 2013, 17:58

    Me gusto esta lectura porque me dice cosas que no sabia y nos dice otras que sobre lo que hicieron los conquistadores al llegar a la nueva España como el tratar de secar el lago de Texcóco y que parecía un mar porque no se veían sus orillas ta,bien fue muy impactante el saber como se castigaban antes a los ladrones, violadores y asesinos con castigos como destierro hasta la muerte

    ResponderEliminar
  12. interesante ese punto de la cerveza igual fue muy interesante lo de la oportunidad de navegar en el lago de texcoco también es relevante el punto de la santa hermandad son cosas muy interesantes del vireynato

    ResponderEliminar
  13. te explica mejor algunos cosas es muy raro saber en como los españoles trataban mal a los indios tan solo por ser negros desde entonces viene la discriminación así como su idea de desecar el lago de texcoco tan solo pro que lo veían muy grande cuanta agua que hoy en día ocupamos no se perdió ahí o como el sacerdote por sus ideas no podía ver alas mujeres en ese caso para que fundo un lugar para mujeres con problemas mentales si no las ayudaría.

    ResponderEliminar
  14. esto fue muy cruel para los negros ya que los exclavisaban, por que ellos eran fuertes, dociloes y buenos para aclimatarse trabajadores.
    y la iglesia y corona eswtaban en contra de la explotacion a los indigenas y tuvieron subitos que tenian que ser cristianizados y por lo contrario a los negros no los querian y poreso a ellos no los tomaban como hijos de dios.

    ResponderEliminar
  15. Pues la verdad es interesante saber los datos de lo que ocurrio durante la colonia yo creo que es importante saberlo ya que hay muchas cosas que tenemos que saber como el coo en ese tiempo eran los baños de las escuelas o por ejemplo lo de la primera produccion de la cerveza lop qeu se me iso interesante fue lo de los baños en las escuelas solo de imajinarme el como los niños asian del baño antes la verdad que si es impresionante.

    ResponderEliminar
  16. me gusta como explica todo de la historia
    aparte como surgieron las personas y todo eso
    nos dan datos importantes sobre el origen de algunas leyes y de muchas prohibiciones que ahora se ven, muy buena lectura. puntos muy resaltantes.
    nehidy i cp 202

    ResponderEliminar
  17. buena lectura muy interesante aunque siento que estaban mal al exibir las ejecuciones enfrente de todos

    Karina Mejia Reyes 204

    ResponderEliminar
  18. es muy interesante el texto porq su forma de explicar la istoria
    pero lo q mas me impresiono fue antes asien del baño en las escuelas es algo muy impresionante es una lectura muy buena muy impresionante

    ResponderEliminar
  19. Anónimo11 de junio de 2013 18:23

    es muy interesante el texto porq su forma de explicar la istoria
    pero lo q mas me impresiono fue antes asien del baño en las escuelas es algo muy impresionante es una lectura muy buena muy impresionante

    ANIBAL URIEL PERALTA AYALA 204

    ResponderEliminar
  20. te explica mejor algunos cosas es muy raro saber en como los españoles trataban mal a los indios tan solo por ser negros desde entonces viene la discriminación así como su idea de desecar el lago de texcoco tan solo pro que lo veían muy grande cuanta agua que hoy en día ocupamos no se perdió ahí o como el sacerdote por sus ideas no podía ver alas mujeres en ese caso para que fundo un lugar para mujeres con problemas mentales si no las ayudaría.

    ResponderEliminar
  21. esta bien explicada y hecha la informacion
    anterior, ya que es algo que nos importa mas
    en nuestra actualidad por que se puede
    decir que es lo que mas se da
    ahorita en la vida,
    son cosas que a la vez nos importan por
    que son descubrimientos
    que al paso del tiempo
    seguimos usando o haciendo.

    ResponderEliminar
  22. me gusto mucho la lectura
    hubo datos que en verdad
    yo no sabia y pues con esto
    da mas a mi conocimiento
    muy buena lectura

    ResponderEliminar
  23. Me pareció interesante saber que el lago de texcoco llegó hacer tan grande como un mar.y también que las razones para esclavisar a los negros eran porque son dóciles y fuertes. anay 202

    ResponderEliminar
  24. la historia del punto 2 es muy interesante como fue que asi las personas tuvieron salud y el 3 igual como era descriminado la raza de color por que creeian que e ran mas fuertes cuando todos son iguales
    buenos texos un poco de cada cosa
    Jessica Sarai segura vazquez 202

    ResponderEliminar
  25. Es muy interesante el texto es impresionante como discrimanaban por el color de piel y ellos decian que eran mas fuertes pero la verdad era que todos eran iguales..
    Yazmin 202

    ResponderEliminar
  26. Es muy interesante el texto , aunque en algunas de las cosas que obligaban a hacer a las personas no eran tan buenas era mucha la explotación que tenian hacia las personas con menos recursos que ellos .
    fatima 203

    ResponderEliminar
  27. por una parte esta interesante al saber todo lo que hacian para poder fundar un colegio, hospiral para mujeres etc y tambien que feo que a los que eran negros los esclavizaban solo por ser buenos.
    Esmeralda Castillo
    201.

    ResponderEliminar
  28. Pues es algo interesante ya que explica sobre la historia y sobre como fueron surgiendo las personas.
    Sandra 206.

    ResponderEliminar
  29. Es interesante saber los datos de lo que ocurrio durante la colonia.

    ResponderEliminar
  30. este texto esta interesante por que te explica las cosas como fueron surgiendo 203 karen solorio

    ResponderEliminar
  31. guadalupe ferreyra17 de junio de 2013, 17:23

    estos acontecimientos fueron la mayor parte beneficios para nosotros en la actualidad como la creación de los sanitarios en las escuelas.y las normas q en la actualidad se siguen utilizando como son los castigos a los delincuentes a un q ahora son menos crueles.

    ResponderEliminar
  32. te explica mejor algunos cosas es muy raro saber en como los españoles trataban mal a los indios tan solo por ser negros desde entonces viene la discriminación así como su idea de desecar el lago de texcoco tan solo pro que lo veían muy grande cuanta agua que hoy en día ocupamos no se perdió ahí o como el sacerdote por sus ideas no podía ver alas mujeres en ese caso para que fundo un lugar para mujeres con problemas mentales si no las ayudaría.

    ResponderEliminar
  33. Pues a mi en realidad estos temas no me gustan pero cero que el texto es muy bueno ya que explica como era la vida despues de que llegaron los españoles.
    Grupo:206

    ResponderEliminar
  34. me parese muy interesante por que te dice y te empiesa hablar sobre la vida de losespañoles je



    marlene kees 205

    ResponderEliminar
  35. los siete datos sobre la produccion de servesa me gusto x q la produccion

    de cervesa en la nueva españa fue en 1542 si al guien se ponia

    a venderlos lo retiravan de su vivienda victor 201

    ResponderEliminar
  36. este comentario me gusto mucho asi como el producto que hizieron durante este año bie por ellos ahora se a quien agradecerle.
    EVELYN MARTINEZ CODOVA.203

    ResponderEliminar
  37. estos acontecimientos fueron la mayor parte beneficios para nosotros en la actualidad como la creación de los sanitarios en las escuelas.y las normas q en la actualidad se siguen utilizando como son los castigos a los delincuentes a un q ahora son menos crueles.

    ResponderEliminar
  38. estos aco ntesimientos me pareciron muy importantes ademas me gustaron mucho por qk asi pude ver varias cosas qk de algun modo no sabia

    ResponderEliminar
  39. es interesare pues nos dan datos importantes sobre el origen de algunas leyes y de muchas prohibiciones que se ven en la actualidad.

    ResponderEliminar
  40. Pues todos estos datos son importantes para saber como era la educación en ese entonces y como hemos evolucionado como seres humanos

    ResponderEliminar
  41. El texto esta bien explicado menciona como era la vida después de que llegaron los españoles

    ResponderEliminar
  42. pues esta informacion esta interesante por que nos habla sobre los españoles, la produccion de la cerveza, y en que antes las escuelas nose contban con baños publicos y tenian que hacer sus necesidades a la calle etc.

    johanna - 205

    ResponderEliminar
  43. la informacion me parece interezante pues nos abla de de españoles y las producciones

    ResponderEliminar
  44. esta información se me hace muy útil e interesante ya que nos habla sobre los españoles n.n

    ResponderEliminar
  45. Es muy interesante el texto , aunque en algunas de las cosas que obligaban a hacer a las personas no eran tan buenas era mucha la explotación que tenian hacia las personas con menos recursos que ellos .
    Eliot 206.

    ResponderEliminar
  46. Me parece muy interesante conocer la historia de algo tan popular como lo es la cerveza y la foma de comercialisarla

    ResponderEliminar
  47. Yo no sabia q no existian los baños en esa epoca, algo tan simple y se tardaron mucho para crearlos hasta q el rey mando hacer lugares especiales para q las calles estuvieran limpias

    ResponderEliminar
  48. ojala hubieran dejado el lago de texcoco como estaba xq se veia bonito

    ResponderEliminar
  49. Ami me sorprendio la parte donde dice q habian ejecuciones publicas durante el virreynato y menos q se hacian en 2 plazas diferentes

    ResponderEliminar
  50. Me sorprende como convatian la delincuencia en 1553

    ResponderEliminar
  51. Don Francisco de Aguilar y Seijas apesar de no poderser relacionar con las mujeres creo 2 instituciones para las mujeres q era la casa de misericordia y el hospital para dementes

    ResponderEliminar
  52. me parecio interesante conocer la historia de algo tan popular como lo es la cerveza y de como la comercializaban

    ResponderEliminar