lunes, 16 de abril de 2012

Historia Maya y la relación con la cultura Teotihuacana

A veces como jóvenes creemos que las culturas prehispánicas nacen, se desarrollan, se consolidan y desaparecen y nace otra, cuando no es así, por ejemplo la cultura teotihuacana, zapoteca y mayas vivieron paralelamente no inician en el mismo año pero comparten historias a través de las relaciones comerciales que existían entre ellos, por ejemplo en ciudades mayas como Petén y en Tikal se han encontrado vasijas teotihuacanas con tres patas y tapadera y construcciones que presentan el marcador del juego de pelota que es casi idéntico al encontrado en el barrio de la ventilla, Teotihuacan. 

Tikal
Otro claro ejemplo de esa relación Maya-Teotihuacan fue la llegada de un noble teotihuacano llamado Snaj Kak de Tikal (Guatemala) que se encargo de instalar varios monarcas en la zona maya, como es el caso de Bùho lanzadardos  a el lo estableció como monarca en la ciudad de Tikal a partir del 31 de enero del año  387D.C y se consolido hasta el año 431, casi sesenta años después de esta manera podemos constatar la influencia de Teotihuacan en toda Mesoamérica.
En el altiplano Guatemalteco Kaminaljuyú experimentó también una invasión teotihuacana, se conoce esto porque se han encontrado inscripciones que detallan la historia , en esta ciudad se construyó lo que se ha llamado una versión miniatura de Teotihuacan  y cuando morían mandaban a traer vasijas  desde su ciudad de origen, con esta conquista los teotihuacanos pudieron controlar los yacimientos de obsidiana de la región. 

Escritura maya
¿Cómo es que se conocen más datos de la cultura maya? Se conoce porque  utilizaban la escritura glotográfica, es decir capaz de reproducir un discurso oral, a demás de un sistema de fechamiento preciso. Relatan en su mayoría nacimientos, entronizaciones, guerras, muertes,etc. Por ejemplo las inscripciones de Yaxchilán no cuenta la historia de Itzamnaaj Balam II, un rey que gobernó en el año 681 al 742 D.C era un gran guerrero su gobierno fue próspero y largo porque vivio mas de 90 años, tuvo varias esposas pero Kabal Xook fue la más importante y a ella le dedico uno de los mejores templos de la ciudad donde fue enterrada con una impresionante ofrenda de 20 mil navajas de obsidiana 

Pakal
Otra historia de la época de prosperidad maya fue la de Pakal y su hijo Kan Balam señores de Palenque (Chiapas). Pakal el grande recibió el trono de las manos de su madre cosa poco común dentro de sociedades patrilineal. Al parecer la madre, Sak, Kul, había asumido el poder ante la falta de hermanos varones, pues el último había muerto en la feroz guerra contra calakmun. Pakal logro levantar a la ciudad de una mala racha de derrotas militares y alacnzo suficiente riqueza para construirse uno de los mejores palacios del  México antiguo  y un mausoleo monumental para su viaje a Xibalbà el mundo de los muertos. 



Cacaxtla
Los mayas también,  influyeron de manera decisiva en la vida de las élites de  importantes ciudades en el centro de México Cacaxtla (Tlaxcala) y Xochicalco (Morelos). En el mural de Cacaxtla hay figura y símbolos provenientes del golfo de Mèxico, con estilo teotihuacano pero la composición y el tratamiento es ante todo maya. En el caso de Xochicalco la confluencia de tradiciones regionales es aún más sorprendente, la urbanización es cercana a Monte Albán pero sobre todo se parece al sistema de arquitectura maya.


De esta manera concluimos este articulo que tenía por objetivo señalar la influencia de otras culturas en la Maya. 




416 comentarios:

  1. es muy interesante saber como las culturas teotihuacana y maya, influyeron mucho una con la otra y q haya habido dioses q pudieron levantar su cuidad a pesar de los problemas q tenian
    DAZA HERNANDEZ VIRIDIANA 204

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta super interesante la lectura

      Eliminar
    2. bueno para mi es muy interesante esta lectura ya que nos da a conecer la cultura teotihuacana que nfluyeron mucho una con la otra y q haya habido dioses q pudieron levantar su cuidad a pesar de todos los problemas Amaris Perez 201

      Eliminar
  2. esta lectura me agrado porque en mi caso yo no sabia que entre culturas tienen algo en comun como la maya y la teotihuacana.
    Norma Nereida Flores Laguna 204

    ResponderEliminar
  3. este video es muy interesante ya que la verdad aprendi cosas de las que no sabia ya que la confluencia de las tradiciones y religiones eran sorprendentes diana ypselin silva medina 204

    ResponderEliminar
  4. Yo desconocia mucho que estas culturas tuvieran un lazo en comun, un lapso muy interesante la verdad a mi esta lectura me sera de grean ayuda porque si le ponemos atencion al a esta lectura nos daremos cuenta que aquii practicamnt nos esta dando las respuestas de un mapa que nos dejo y eso nos hace mucho mas facil nuestro trabajo
    alma guadalupe gonzalez gomez
    201

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es una lectura muy interesante ya que cuando morían mandaban a traer vasijas desde su cuidad de origen y la cultura maya se le identifica por su escritura glotorifica

      Eliminar
  5. lopez amores diana laura
    grupo:204
    esta lectura es interesante y muy util para contestar el cuadro

    ResponderEliminar
  6. es muy interesante ya que las culturas de mesoamerica siempre han tenido algo en común, es muy importante ya que yo noce nada sobre las culturas.

    ResponderEliminar
  7. esta lectura al igual que la otra esta muy interesante por que aunque tenían diferentes dioses era algo muy común de las culturas mesoamericanas

    ResponderEliminar
  8. dian laura bautista rodriguez 20221 de abril de 2012, 15:39

    aunq se be larga la lectura esta interesante las imagenes te dan mas explicacion y pues maso menos le eentedi pero sus dioses me facinan

    ResponderEliminar
  9. me parece muy interesante ya que yo no sabia que habia una relacion entre estas culturas creia que ninguna cultura se relacionaba de cierta forma son pequeños datos muy interesantes y de gran utilidad
    martha aranda mendoza 206

    ResponderEliminar
  10. Es interesante saber que si existen varias relaciones entre la cultura maya y otras culturas en este caso la teotihuacana,pero tambien es interesante saber tambien que estas culturas tienen una cierta trascendencia y que nunca se extinguen.
    Jenny Naja Perez.
    Grupo: 203.

    ResponderEliminar
  11. ez bueno saber mas sobre la relacion k tiene la cultura maya con las demas ya que a oesar de ser diferentes tienen muchas cosas en comun

    ResponderEliminar
  12. amador patricia grupo 202

    ResponderEliminar
  13. esta padre como se relacionan las dos culturas parami las mas importantes

    ResponderEliminar
  14. oohh!!! esto mm bueno parte de esta informacion yo no la sabiapero ya entendi que asi como dicen mis compañeras las culturas teotihuacana y maya, influyeron mucho una con la otra es verdad y la imagen del "pakal" esta la representacion de su tumba en el museo de historia.

    Paola Garcia Santiago 204 t.m

    ResponderEliminar
  15. la verda esta muy padre esto por que , buno las culturas de ase mucho thiempo eran mui impresionantes , por que con la simple idea de que ellos si apresiaban su vida poues imajinese y parte pues la imformacion que lei la verda ni la zabia siempre es bueno zaber mas no!!!
    sAndrA JaZmInN FerNaNdeZ pAcHeCOo 202

    ResponderEliminar
  16. es interesante como tenian relacion entre las culturas
    Edgar Cisneros Grupo:203

    ResponderEliminar
  17. nicolas garcia jonathan gpo 202
    pues yo solo creia que se paresian por su tipo de estructuras q les daban a sus edificoas pero ahora veo q es por cosas mas

    ResponderEliminar
  18. Es interesante por que quien iba a pensar que las 2 culturas tenian relacion o algo en comun
    Nayeli Santiago Rodriguez 201

    ResponderEliminar
  19. me parecio muy interesante la lectura ya que nos habla mucho de sus estructuras desconocia yo estas culturas que tienen una relacion o algo comun lo que me gusto fue la imagen de las estructuras mayas se podria decir que es una especie de codice jeje si no me equivoco jeje

    yoselin garnica franco 201

    ResponderEliminar
  20. ami en lo personal me parecio un poco larga la lectura pero fue de mi agrado y esta muy bien etructurada facil de comprender y me afrado la relacion que tienen estas culturas cosas en particular

    haderick loza flores 202

    ResponderEliminar
  21. no pues la cosa si esta interesante porque ademas e eso yo siento que en si todas las culturasn tenian una relacion mutua.
    VANIA TONANTZIN VILLANUEVA GARCIA 203

    ResponderEliminar
  22. ozuna muñoz nancy paola 202
    pues la mera verdad yo pensaba como al inicio de la lectura , que las culturas asi eran , pero no pense que ne realidad todas tuvieran una gran inlfluencia entre si.????

    ResponderEliminar
  23. es muy interesante saber que todas las culturas se unen por lazos que nunca pensabamos existieran
    Ivan Baeza Torres 201

    ResponderEliminar
  24. diana laura bautista rodriguez 20224 de abril de 2012, 13:13

    EN SI LAS DOS SON CULTURAS MUY INTERESNATES YA QUE NOS EXPLICA SOBRE LAS COSAS QUE CAD CULTURA TIENE EN COMUN SOBRETODO QUE INFLUYERON EN LOS ELITES ESO SUENA INTERESANTES

    ResponderEliminar
  25. esto sigue pareciendo reflexión sobre los mayas ya que ellos explican las culturas diferentes

    GR: 202 MARQUEZ JUAREZ ANA ARELY

    ResponderEliminar
  26. ibarra saul 202 bno es muy impacftante ya que las dos culturas se fueron uniendo al paso del tiempo cosa que la verdad nadie se avia enterado

    ResponderEliminar
  27. esto es un dato muy bueno para todos los que pensaban lo que usted mencianaba al principio y deberia de poner como estan conectadas todas las otras culturas. Karell Emmanuel Peréz Correa. 202

    ResponderEliminar
  28. graciela marquez 20224 de abril de 2012, 16:54

    este texto es un poco extenso pero muy importante por que hablan de nuestras culturas

    ResponderEliminar
  29. TODOS LOS TEXTOS YA MENCIONADOS ME PARESEN MUY BIEN SELINA ALTAMIRANO SANCHEZ 204

    ResponderEliminar
  30. wuau en realidad yo si pensaba que las culturan nacían pero ahora me doy cuenta de que no es así por ejemplo las culturas que puso tienen un gran parecido pues tal ves creo yo les gustaba la forma de como era su civilización al tal grado que desearon copiarlo o tan solo imitarlo
    Sandra Jahzeel Castillo de la calleja :D 202

    ResponderEliminar
  31. es muy interesante saber que todas las culturas se unen por lazos que nunca pensabamos existieran erick ernesto baeza torres 202

    ResponderEliminar
  32. me gustaron mucho por que se me hiso interesante que las cul turas separasen un poco entre cada una
    erick gonzalez 204

    ResponderEliminar
  33. es muy interesante saber como las culturas teotihuacana y maya, influyeron mucho una con la otra y q haya habido dioses q pudieron levantar su cuidad a pesar de los problemas q tenian y adems Yo desconocia mucho que estas culturas tuvieran un lazo en comun, un lapso muy interesante la verdad a mi esta lectura me sera de grean ayuda porque si le ponemos atencion al a esta lectura nos daremos cuenta que aquii practicamnt nos esta dando las respuestas de un mapa que nos dejo y eso nos hace mucho mas facil nuestro trabajo


    diego alberto andrade hdez 204

    ResponderEliminar
  34. es muy importante e interesante saber como es q se unieron estas dos culturas para hacer mejores cosas y levantarse de sus problemas ademas se puede observar q tenian muchas cosas en comun......
    misael aviles goicochea
    203""""

    ResponderEliminar
  35. me paresio muy interesante como todas las culturas se iban uniendo lazos
    armando vera camcho
    203

    ResponderEliminar
  36. esta interesante la lectura algunas culturas estan relasionadas entresi
    victor andres peralta ayala
    204

    ResponderEliminar
  37. 206 Suarez Portillo David26 de abril de 2012, 19:21

    Pues me parece interensante que tengan una relacion muy estrecha pues ya me habia percatado de sus similitudes y practicamente se basa una de otra.

    ResponderEliminar
  38. Se me hace interesante saber la similitud de cosas con la cultura maya y teotihuacana ademas de que no son de la misma epoca, como dicen de el juego de pelota pero me surgio una duda puede ser posible que se baso alguna cultura para parecerse a la otra?
    ISABEL RAMIREZ BARRERA 204

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GONZALEZ DIEGO ESTEPHANY DAYANA 204 ME DI CUENTA EN ESTA LECTURA QUE LAS CULTURAS TEOTIHUACANA Y MAYA SE UNIERON YA QUE FUE POR 2 DIOSES QUE LLEGO UN TEOTIHUACANO A LA CULTURA MAYA PARA REALIZAR MONARCAS

      Eliminar
  39. este articulo nos apoya demasiado con varias actividades que vienen en nuestro cuardernillo, mas aparte mami se me hacen muy interesantes todo lo que nos dice y nos enseña de estas hermosa cultura que nos dejaron y realmente todas ellas tienen algo en comun.
    saúl armando juarez elizalde
    204

    ResponderEliminar
  40. este texto me agrado me gusto lo de las fechas fuese lo que fuese me sorprendio lo de las fechas que inteligencia como o siguen existiendo

    ResponderEliminar
  41. pues eta lectura nos apoya para entender mucho mas sobre el tema como se unieron gracias a los dioses se unen las culturas

    galindo aranzolo lizbeth susana 204

    ResponderEliminar
  42. Este texto es muy interesante ya que habla de todas nuestras culturas y como se unieron gracias a los dioses.
    SANCHEZ GUTIERREZ ITZEL DE JESUS 204

    ResponderEliminar
  43. este texto mme parece muy inportante por que nos enseñan de como ivan asiendo diferentes culturas o como contaraian las esañas de diferentews maneras

    ResponderEliminar
  44. es impresionante como estas culturas influyeron muchoO y tambien me agrado como se pudieron levantar apesar de todo

    bryan alan segura vazquez

    ResponderEliminar
  45. ps la informacion me parecio muy imprecionante ya que abla de las culturas cuendo se unen y de otras cosas pero esta informacion no la sabia ITZEL martinez 201

    ResponderEliminar
  46. Es muy interesante saber como las culturas teotihuacana y maya influyeron mucho una con la otra,ya que nos explica sobre las cosas de cada cultura que tenian en comun sobre todo que influyeron en los elites.
    "204" FERNANDEZ MONTES D EOCA MARA GEORGINA.

    ResponderEliminar
  47. 206 CARRILLO ABONSE JOCELYN GISELA MUY BIEN EL ANALISIS QUE SE HACE SOBRE ESTAS DOS CULTURAS YA QUE ERAN MUY INFLUYENTES Y TENIAN COSAS EN COMUN

    ResponderEliminar
  48. MUY BUENO LA LECTURA MAYA Y TEOTIHUACANA YA QUE ES BUENO SAVER QUE ERAN MUY FUERTES EN EL ASPECTO DE SALIR ADELANTE DE COMO LEVANTARON ASU PUEBLO APESAR DE SUS PROVLEMAS.

    HAZEL ARTURO MORENO ARANGO.G:204

    ResponderEliminar
  49. SILES GUTIERREZ DANIELA ALEXANDRA 206
    pues esta lectura es muy buena , y lo mejor es como nos dice que aunque no es lo mismo pero como se van enlasando cada una de estas culturas, esto se me hace muy interesante como que se dejan de herencia sus conocimientos, costumbres, etc.

    ResponderEliminar
  50. esta lectura es mui interesante por que nos explika las relacione entre las diferentes cultura mui buena
    Monserrat julieta de la cruz angeles
    206

    ResponderEliminar
  51. hasta aqui cierro el registro para el segundo parcial

    ResponderEliminar
  52. es muy buena lectura yo no sabia k las culturas estaban entrelasadas la teotihuacana con la maya y otras mas aunque tenian diferentes dioses es importante x k da varias respuestas de algunos trabajos k dejo
    victor andres peralta ayala
    204

    ResponderEliminar
  53. me parecio que es muy interesante y quien iva a saver que esas dos culturas tenian algo en cultura
    sara de jesus nequiz 201

    ResponderEliminar
  54. me gusto ya que habla de sus estructuras desconocidas y estas culturas que tienen una relacion y que unas tenian dif dios

    ResponderEliminar
  55. bueno la lectura estuvo interesante por que hablan de los diferentes dioses de la cultura y creo que esto es muy importante recatarlo en nuestra información

    Ana Arely Marquez Juarez GR:202

    ResponderEliminar
  56. maribel itzel valverde jimenez 20510 de junio de 2012, 10:34

    se me izo0 muy importante e interesante saber como es q se unieron estas dos culturas para hacer mejores cosas y levantarse de sus problemas ademas se puede observar q tenian muchas cosas en comun qke ahora nsotros ia nu tenemos

    ResponderEliminar
  57. aunq se be larga la lectura esta interesante las imagenes te dan mas explicacion y pues maso menos le eentedi pero sus dioses me facinan
    alejandro cruz garcia 206

    ResponderEliminar
  58. esto es un dato muy bueno para todos los que pensaban lo que usted mencianaba al principio y deberia de poner como estan conectadas todas las otras culturas.

    ResponderEliminar
  59. nos apoya demasiado con varias actividades que vienen en nuestro cuardernillo, mas aparte ami se me hacen muy interesantes todo lo que nos dice y nos enseña estas cultura que nos dejaron y realmente todas ellas tienen algo en comun.

    Guadalupe corona
    204

    ResponderEliminar
  60. Es interesante saber que si existen varias relaciones entre la cultura maya y otras culturas en este caso la teotihuacana,pero tambien es interesante saber tambien que estas culturas tienen una cierta trascendencia y que nunca se extinguen.

    Ernesto Rodriguez Bermejo 203

    ResponderEliminar
  61. Es muy interesante ya que se ve como la cultura maya estuvo influenciada por otras culturas y como a pesar de la diferencia de eras se pueden entrelazar y que se conoce de ella por su escritura glotografica.
    Ana Karen Ramirez Anaya.
    Grupo:201

    ResponderEliminar
  62. CECILIA GABRIELA DE LA ROSA MORALES1 de abril de 2013, 19:09

    A UN QUE ESTA LARGA LA LECTURA SE ME HIZO INTEREZANTE YA QUE NO SABIA QUE HABIA UNA RELACION CON ESTAS CULTURAS Y QUE APESAR DE QUE SON MUY DIFERENTES TIENEN MUCHAS COSAS EN COMUN,Y TAMBIEN DE COMO PUDIERON LEVANTAR SU CIUDAD APESAR DE LOS PROBLEMAS

    ResponderEliminar
  63. Es increible de como las culturas aunque no eran del mismo año tenian relacion y que cuando morian mandaban a traer basijas y con ello podian controlar los yacimientos.
    Esmeralda Castillo
    201.

    ResponderEliminar
  64. Guadalupe ferreyra3 de abril de 2013, 16:25

    me encanta esta manera de estudiar o conocer de la historia pues es mas fácil e interesante xq viene ya todo resumido pero sobretodo lo mas importante y fundamental. es increíble saber todo esto de aquellas dos culturas muy importantes por la demanda e influencia q tuvieron en esa época.

    ResponderEliminar
  65. La cultura maya es una de mis preferidas, saber que varias culturas estaban relacionadas con esta me hacen pensar en que desde esas epocas y ya existia el intercambio cultural. Entonces gracias al comercio fue que se comunicaban.
    Por otra parte, el saber la historia de la cultura maya me hace pensar en que eran muy inteligentes. Fueron unos de los pocos que lograron plasmar su historia en codices, libros, incluso con su calendario. Es importante mencionar que si bien la cultura maya existe durante los tres periodos (preclasico, clasico y posclasico) pudo haber convivido con muchas otras culturas pero solo fue de gran influencia en ciertas culturas. Me encanto saber más acerca de los mayas. Muy interesante. Lo mas interesante para mi fue saber que itzamnaaj dedico uno de los templos a una de sus esposas. Me encantó.

    ResponderEliminar
  66. Es my interesante saber como las culturas teotihuacana y maya, influyeron mucho una con la otra y que haya habido dioses , se me iso muy importante saber como es que se unieron estas dos culturas para hacer mejores cosas y levantarse de sus problemas.........

    Ana Maria 201

    ResponderEliminar
  67. el articulo es importante ya que nos redacta que las culturas prehispánicas no nacen en los mismos periodos pero tienen alguna relación entre si y algo de influencia entre ellas, aunque se desconocen algunos datos de la cultura teotihuacana tiene similitud en algunas cosas con la cultura maya.

    ResponderEliminar
  68. xavier garcia moncada 201

    ResponderEliminar
  69. MARLENE MARTINEZ LEMUS 2018 de abril de 2013, 17:25

    Esta historias nos explica la influencia de las culturas la una de la otra y que hicieran las cosas mejores y levantar a su cultura.

    ResponderEliminar
  70. Sergio Herrera Godinez 2018 de abril de 2013, 19:01

    Es muy interesante y esta muy bien estructurada y facilmente se entiende como las culturas teotihuacana y maya, influyeron mucho una con la otra y q haya habido dioses q pudieron levantar su cuidad a pesar de los problemas q tenian

    ResponderEliminar
  71. bueno yo pienso que es cierto lo que dice al inicio ya que todos pensamos que las culturas desaparecen pero no pensamos que tiene tambien que ver con otras culturas y yo pienso que esta lectura es de mi agrado ya que nos da mas informacion de la que sabiamos y pues fue interesante
    soy Laura Victoria de la Cruz Osorio
    204

    ResponderEliminar
  72. Bueno a mi me encanto también esta lectura por que es fascinante que 2 culturas que pensé que eran tan diferentes tengan tantas cosas que las unen a mi esta lectura en lo personal me agrado demasiado y bueno pienso que nos dan información que no sabíamos y que yo pienso que si yo no hubiera leído esto jamas me hubiera enterado de ello

    Grupo 204

    ResponderEliminar
  73. es muy interesante saber que lo mayas y los tehotihuacanes no tenian ucho de diferencia solo que uno amaba y un dios que el otro no y que pensaba un poco diferente pero no mucho yo siento que son iguales me gusto ucho la lectura
    atte: lizzette cedillo barjas
    grupo: 202

    ResponderEliminar
  74. Yo desconocia mucho que estas culturas tuvieran un lazo en comun, un lapso muy interesante la verdad a mi esta lectura me sera de grean ayuda porque si le ponemos atencion al a esta lectura nos daremos cuenta que aquii practicamnt nos esta dando las respuestas de un mapa que nos dejo y eso nos hace mucho mas facil nuestro trabajo
    ivone urrutia chavez 204

    ResponderEliminar
  75. Me parecio muy interesante la lectura ya que nos habla mucho de sus estructuras desconocia yo estas culturas que tienen una relacion o algo comun lo que me gusto fue la imagen de las estructuras mayas se podria decir que es una especie de codice

    Grupo 204

    ResponderEliminar
  76. Bueno a mi me parecio interesante esta lectura por que es inprecionante que las culturas que son tan diferentes tengan tantas cosas
    o algo comun ami peparecio muy atractivo las imagenes del pakal,cacaxtla,y la iscritura y los dioses que habia que pudieron levantar su cuidad a unque existian problemas victor 201

    ResponderEliminar
  77. La lectura me pareció interesante aunque un poco larga pero te explica que relación tiene una cultura con otra y que tal vez no sabíamos.

    Hernandez Villanueva Alexis 204

    ResponderEliminar
  78. yo no savia mucho que estas culturas tuvieran un lazo en común, un lapso muy interesante la verdad a mi esta lectura me sera de gran ayuda porque si le ponemos atención al a esta lectura nos daremos cuenta que aquí prácticamente vienen repuesta de trabajo k noz deja la maestra....!!!!!!!

    ResponderEliminar
  79. es muy interasante esta lectura mira que conexciones de mayas con teotihuacanos es algoque no tenia ni idea pero tambien llama la atencion la historia del rey que le construllo una piramide a su esposa donde la entierran

    ResponderEliminar
  80. es muy interasante esta lectura mira que conexciones de mayas con teotihuacanos es algoque no tenia ni idea pero tambien llama la atencion la historia del rey que le construllo una piramide a su esposa donde la entierran



    Arturo Maldonado

    ResponderEliminar
  81. bueno pues esta lectura esta muy interesante porque ni idea tenia que tenian un lapzo la cultura teotihuacana con la maya eso ni sabia pero si esta muy interesante todo mas que pensaba casi igual en los dioses y cosas asi.
    Muy interesante todo esto...!

    LILIANA LOPEZ ARROYO
    202

    ResponderEliminar
  82. pues esta lectura que por cierto es muy interesante saber que tenian un lapzo entre 2 culturas que nisiquiera tenia idea de eso muy interesante saber todo eso

    JESUS DOMINGUEZ SEGOVIA
    202

    ResponderEliminar
  83. Me impresionan mucho estas culturas como sin tener nada podía realizar tantas cosas y nosotros ahora que avanzo tanto la tecnología no sabemos hacer nada ellos nos demuestran la capacidad que podemos llegar a tener.
    JESSICA SARAI SEGURA VAZQUEZ 202

    ResponderEliminar
  84. es muy interesante saber como las culturas teotihuacana y maya, influyeron mucho una con la otra y q haya habido dioses q pudieron levantar su cuidad a pesar de los problemas q tenian

    ResponderEliminar
  85. MUY BUENO LA LECTURA MAYA Y TEOTIHUACANA YA QUE ES BUENO SABER QUE ERAN MUY FUERTES EN EL ASPECTO DE SALIR ADELANTE DE COMO LEVANTARON A SU PUEBLO APESAR DE SUS PROBLEMAS :D

    ResponderEliminar
  86. A MI ME GUSTAN MUCHO ESTAS LECTURAS YA QUE HABLAN DE LAS 2 CULTURAS QUE MAS ME GUSTAN YME GUSTA CONOCER LAS COSAS QUE HACIAN

    ResponderEliminar
  87. el articulo es importante ya que nos redacta que las culturas prehispánicas no nacen en los mismos periodos pero tienen alguna relación entre si y algo de influencia entre ellas, aunque se desconocen algunos datos de la cultura teotihuacana tiene similitud en algunas cosas con la cultura maya.

    ResponderEliminar
  88. Es impresionante ver q podian hacer muchas cosas.
    Aparte q convivian mucho y ssaber que apesar de todo levantaran a su pueblo.

    ResponderEliminar
  89. la verdad ami me llamo la atencion de como utilisaban la escritura y las historias son interesantes

    ResponderEliminar
  90. parecio interesante esta lectura por que es inprecionante que las culturas que son tan diferentes tengan tantas cosas aunq se be larga la lectura esta interesante las imagenes te dan mas explicacion

    ResponderEliminar
  91. me parece muy interesante ya que yo no sabia que habia una relacion entre estas culturas creia que ninguna cultura se relacionaba de cierta forma son pequeños datos muy interesantes y de gran utilidad

    ResponderEliminar
  92. Es muy interesante darte cuenta cuanta es la relación que hay entre estas dos culturas
    sabemos que ambas son muy importantes en su totalidad. Nos demuestran muchas cosas ya que
    a persepcion se puede dar cuenta que las culturas no tienen relación & esta cultura nos demuestra
    todo lo contrario :3

    Moon Estrella del 2O5

    ResponderEliminar
  93. muy interesante la información la verdad desconocia todos esos aspectos de la historia muy detallada y bien estructurada es increible conocer la historia.

    ResponderEliminar
  94. fue interesante lo que los mayas hicieron susuculturas estas dos culturasnosdemuestran muchas
    cosas que nosotros no sabiamos y la lectura esta muy bonita

    Maria Guadalupe Escareño Ruiz 203

    ResponderEliminar
  95. las relaciones de las culturas son algo interesantes eran casi cosas iguales todas eran culturas aunq de diferente forma las personas de aquel tiempo imbolucradas y hacen todo una historia
    203
    laura

    ResponderEliminar
  96. es muy interesante darte cuenta de como estas dos culturas se parecen tanto y como se van casi agarraras de la mano.
    203

    ResponderEliminar
  97. Me gusto mucho esta lectura la forma en la que explica la relacion entre las dos culturas es muy buena y el video tambien es muy interesante,me gusto ver como las dos culturas estan entrelasadas.
    Samaniego Alvarez Luis
    203

    ResponderEliminar
  98. Yo desconocia mucho que estas culturas tuvieran un lazo en comun, un lapso muy interesante la verdad a mi esta lectura me sera de grean ayuda porque si le ponemos atencion al a esta lectura nos daremos cuenta que aquii practicamnt nos esta dando las respuestas de un mapa que nos dejo y eso nos hace mucho mas facil nuestro trabajo
    Monica Janet Garcia Rodriguez
    206

    ResponderEliminar
  99. esta informacion nos enseña que nuestras culturas no son solamente un relato del pasado en nuestra cultura es muy valiosa y es muy importante cuidarla y saber bien de ella.

    ResponderEliminar
  100. Se me hace interesante saber la similitud de cosas con la cultura maya y teotihuacana ademas de que no son de la misma época.

    Piña Cortés Veronica
    203

    ResponderEliminar
  101. pz me parecio muy interesante la info0rmacio0n esta bn detallada la verdad yo desconocia esta informacion y pz que hechiste una relacion entre ambas culturas no son la misma pero0 las do0s son muy importantes

    atte: flakiitaa ale del 205

    ResponderEliminar
  102. vaya esto me deja pensar que estas culturas tienen mucha similitud aunque yo no sabia acerca de esto que lei me parece interesante y ala ves me pone a pensar que tal vez teoyihuacan fue una inspiracion para los mayas y por eso tiene esta similitud.

    erick Perea 206

    ResponderEliminar
  103. Es interesante saber que cada una de las culturas es diferente por que hay personas que piensan que son las mismas y no es asi.y pues tiene la misma similitud pero no son de la misma epoca.
    Alpizar Martinez Fabiola 203

    ResponderEliminar
  104. es muy interesante saber como las culturas teotihuacana y maya, influyeron mucho una con la otra y que pudieron levantar su cuidad a pesar de los problemas que enfrentaban

    sandra edith tapia aguilar
    206

    ResponderEliminar
  105. Es muy interesante ya que estas dos culturas de mesoamerica siempre han tenido algo en común porque siempre se piensa que cada cultura es diferente

    Rebeca Rivera Gonzalez
    206

    ResponderEliminar
  106. Es Interesante la Lectura por como explica y es cierto, que
    algunos tenemos en mente que las culturas
    pasan por un cierto lapso
    y por ciertas cuestiones y luego desaparecen y no
    es así, me gusta como explica la forma de las culturas
    y como es que van relacionadas la cultura
    maya con la Teotihuacana, Muy buena Explicación da
    la lectura.

    ResponderEliminar
  107. Yo desconocia mucho que estas culturas tuvieran un lazo en comun, un lapso muy interesante la verdad a mi esta lectura me sera de grean ayuda porque si le ponemos atencion al a esta lectura nos daremos cuenta que aquii practicamnt nos esta dando las respuestas de un mapa que nos dejo y eso nos hace mucho mas facil nuestro trabajo

    ResponderEliminar
  108. este articulo nos apoya demasiado con varias actividades que vienen en nuestro cuardernillo, mas aparte mami se me hacen muy interesantes todo lo que nos dice y nos enseña de estas hermosa cultura que nos dejaron y realmente todas ellas tienen algo en comun.
    saúl armando juarez elizalde
    nehidy i. cp 202

    ResponderEliminar
  109. muy interesante no tenia la mas remota idea de que estas 2 culturas se relacionaran entre si aunque no nacieron en los mismos periodos

    Karina Mejia Reyes 204

    ResponderEliminar
  110. es interesante la lectura para mi por que
    me saco de dudas, yo por ejemplo
    pensaba como dice la lectura
    que soo nacian, crecian y etc. y no es asi
    ademas yo tambien pensaba que nacieron el el mismo
    año o algo asi parecido y no, la lectura me saco de dudas,
    es muy interesante muy buen contenido.

    ResponderEliminar
  111. bueno a mi se
    me hizo muy interesante
    porque pues es cierto creemos que
    cada cultura andaba por su
    lado sin saber las similitudes
    que hay entre ellas.
    EVELYN MARTINEZ CORDOVA 203.

    ResponderEliminar
  112. esta ectura es interesante porq nos dise q las culuras estavan ralcionadas apesar de q no inicuaron el mismo año y q tenian muchas similitudes me quedo muy claro el tema
    ANIBAL URIEL PERALTA AYALA 204

    ResponderEliminar
  113. esta lectura es importante ya que nos muestra la influencia de muchas culturas los mayas los zapotecos etc tubieron lugar en diferentes lugares y epoca.

    ResponderEliminar
  114. Es interesante saber que si existen varias relaciones entre la cultura maya y otras culturas en este caso la teotihuacana,pero también es interesante saber también que estas culturas tienen una cierta trascendencia y que nunca se extinguen.
    Sandra 206.

    ResponderEliminar
  115. Yo desconocia mucho que estas culturas tuvieran un lazo en comun, un lapso muy interesante la verdad a mi esta lectura me sera de grean ayuda porque si le ponemos atencion al a esta lectura nos daremos cuenta que aquii practicamnt nos esta dando las respuestas de un mapa que nos dejo y eso nos hace mucho mas facil nuestro trabajo
    victor manuel y luis gerardo 206

    ResponderEliminar
  116. Pues es interesante que alla relacion entre esas culturas,tambien creo que nos podemos apoyar en esto para trabajos posteriores.
    Grupo:206

    ResponderEliminar
  117. Es muy interesante darte cuenta cuanta es la relación que hay entre estas dos culturas
    sabemos que ambas son muy importantes en su totalidad. Nos demuestran muchas cosas ya que
    a persepcion se puede dar cuenta que las culturas no tienen relación & esta cultura nos demuestra
    todo lo contrario

    ResponderEliminar
  118. Es impresionante ver q podian hacer muchas cosas.
    Aparte q convivian mucho y ssaber que apesar de todo levantaran a su pueblo.

    ResponderEliminar
  119. es muy interesante este tema para que te des cuenta de estas dos culturas aunque sabemos que las dos son muy importantes en su totalidad.

    ResponderEliminar
  120. Yo desconocia mucho que estas culturas tuvieran un lazo en comun, un lapso muy interesante la verdad a mi esta lectura me sera de grean ayuda porque si le ponemos atencion al a esta lectura nos daremos cuenta que aquii practicamnt nos esta dando las respuestas de un mapa que nos dejo y eso nos hace mucho mas facil nuestro trabajo
    manuel rodruigez 206 ..C*A

    ResponderEliminar
  121. es muy interasante esta lectura mira que conexciones de mayas con teotihuacanos pero tambien llama la atencion la historia del rey que le construllo una piramide.

    ResponderEliminar
  122. la verdad yo tampoco sabia que los mayas y los teotihuacanos tubieran un lazo
    ATTE: RICARDO

    ResponderEliminar
  123. Uno podria pensar q existieron en diferente epoca pero no xq ellos estaban enlazados de alguna manera atravez del comercio

    ResponderEliminar
  124. Responder

    Anónimo29 de junio de 2013, 10:53
    Yo desconocia mucho que estas culturas tuvieran un lazo en comun, un lapso muy interesante la verdad a mi esta lectura me sera de grean ayuda porque si le ponemos atencion al a esta lectura nos daremos cuenta que aquii practicamnt nos esta dando las respuestas de un mapa que nos dejo y eso nos hace mucho mas facil nuestro trabajo

    erick herrera godinez 204

    ResponderEliminar
  125. habla de como se relaciona la cultura maya con la teotihuacana

    ResponderEliminar
  126. Yo desconocia mucho que estas culturas tuvieran un lazo en comun, un lapso muy interesante la verdad a mi esta lectura me sera de grean ayuda porque si le ponemos atencion al a esta lectura nos daremos cuenta que aquii practicamnt nos esta dando las respuestas de un mapa que nos dejo y eso nos hace mucho mas facil nuestro trabajo

    ResponderEliminar
  127. tenia en cuenta sus difrencias pero no sus semejansa y que compartian rasgos e incluso tivuesen un fuerte laso

    ResponderEliminar
  128. Muy importante aunque este muy larga la lectura......
    Pero me dio muchas explicaciones que tenian o tal vez sucedan, pero que notros no las hemos descubierto o mas bien no las hemos estudiado lo suficiente.

    ResponderEliminar
  129. Estas culturas son lo mismo pero al mismo tiempo son distintas. Pero es una lastima que ambas civilizaciones hayan decaído. Tapia Martínez Cruz Fernando 203

    ResponderEliminar
  130. es muy importante saber como la cultura teotihuacana y maya influyeron el uno al otro

    ResponderEliminar
  131. es un poco raro saber que las cultiuras se influenciaban entre si unas mas que otras

    ResponderEliminar
  132. Es muy interesante La lectura,Ya que yo como estudiante no conozco este tipo de datos,Pero gracias a este tipo de artículos o lecturas, Podemos aprender nuevas cosas como los lazos que existian entre mayas y teotihuacanos

    ResponderEliminar
  133. Es muy interesante La lectura,Ya que yo como estudiante no conozco este tipo de datos,Pero gracias a este tipo de artículos o lecturas, Podemos aprender nuevas cosas como los lazos que existian entre mayas y teotihuacanos

    ResponderEliminar
  134. es interesante .y aparte te ofrece datos interesantes sobre la relacion que tenian los mayas con la cultura teotihuacana, me gusto .

    ResponderEliminar
  135. Se me hizo muy interesante porque, pensamos que cada cultura es la misma y no es asi, al contrario cada cultura es diferente; tienen datos similares pero con diferente época.
    Aide Flores 203

    ResponderEliminar
  136. Es interesante saber que si existen varias relaciones entre la cultura maya y otras culturas en este caso la teotihuacana,pero tambien es interesante saber también que estas culturas tienen una cierta trascendencia y que nunca se extinguen.

    ResponderEliminar
  137. el saber que la relación entre la cultura maya y teotihuacana era un poco similar, aunque con año diferente, me gusto informarme de esto

    ResponderEliminar
  138. el saber que la relación entre la cultura maya y teotihuacana era un poco similar, aunque con año diferente, me gusto informarme de esto

    ResponderEliminar
  139. Alfonso 203
    La verdad esta muy padre esto por que , bueno las culturas de ase mucho tiempo eran muy impresionantes , por que con la simple idea de que ellos si apresiaban su vida pues imaginase y parte pues la información que leí la verdad ni la sabia siempre es bueno saber mas

    ResponderEliminar
  140. A mi en lo particular el tema es interesante por que habla de lo que fue la relación de dos de las mas grandes culturas indígenas, sin embargo es bueno saber que la cultura teotihuacana tomo posiciones de algunas tierras que fueron de pertenencia maya.
    HUERTA HERRERA LOURDES Grupo: 203

    ResponderEliminar
  141. es interesante e informativo
    Rojas Gutierrez Jesus Jasiel 203

    ResponderEliminar
  142. Fue una buena informacion , y es un tema de ineteres propio e individual . Habala de la relacion de 2 grandes culturas ! Me agrado :)

    Brayan Nava Vera -Matutino 203-

    ResponderEliminar
  143. Contiene buena información, me parecio muy interesante....

    ResponderEliminar
  144. Esto es muy interesante , me gusto mucho los mayas tuvieron relación junto con los teotihuacanos y así poder realizar varias actividades y hasta la fecha la gente se interesa por lo realizado y aparte de que aprendes

    ResponderEliminar
  145. es una lectura muy interesante ya que cuando morían mandaban a traer vasijas desde su cuidad de origen y la cultura maya se le identifica por su escritura glotorifica
    ruth yael lorenzo vazquez 201

    ResponderEliminar
  146. es interesante por muchas razones pero una de ellas es la relación que tenían estas dos culturas.
    esta lectura tiene la posibilidad de resolver muchas dudas.

    ResponderEliminar
  147. Paola "201"
    esta lectura nos a ayuda a entender mejor como interactuaron la cultura maya y la teotihuacana de una forma interesante

    ResponderEliminar
  148. Yo desconocia mucho que estas culturas tuvieran un lazo en comun, un lapso muy interesante la verdad a mi esta lectura me sera de grean ayuda porque si le ponemos atencion al a esta lectura nos daremos cuenta que aquii practicamnt nos esta dando las respuestas de un mapa que nos dejo y eso nos hace mucho mas facil nuestro trabajo

    ResponderEliminar
  149. Esta lectura se me hizo muy interesante por que nos habla de como la cultura maya y teotihuacana se relacionaron entre si
    Ana Ramirez Rios GRUPO 201

    ResponderEliminar
  150. Esta muy interesante la lectura ya que las culturas mesoamericanas tienen mucho en común .
    Además Teotihuacan y la cultura maya son muy parecidas en muchas cosas a demás de tener dioses paresidos como kulkan (dios maya) y Quetzalcoatl (serpiente emplumada) .
    Mago 201

    ResponderEliminar
  151. Es interesante saber que si existen varias relaciones entre la cultura maya y otras culturas en este caso la teotihuacana,pero también es interesante saber también que estas culturas tienen una cierta trascendencia y que nunca se extinguen.

    ResponderEliminar
  152. a mi me paresio muy interesante por que los mayas se empezaron a desarrollar
    Maria Estela Gonzalez Gozalez - 201

    ResponderEliminar
  153. es una lectura importante ya que hace mención que la cultura maya tenia semejanza no solo con la teotihuacana si no también con algunas otras ya que todas estas culturas derivan de la cultura olmeca
    Bryan C 201

    ResponderEliminar
  154. a mi me paresio muy interesante por que los mayas se empezaron a desarrollar
    Maria Estela Gonzalez Gozalez - 201

    ResponderEliminar
  155. es una de las investigaciones mas asombrosas que e leido acerca de las civilizaciones antiguas ,me atrajo micho por que todo tuvo un comienzo y me impresiona que se allan relacionado esas dos culturas

    ResponderEliminar
  156. Es interesante como la cultura maya y la teotihuavana influeron mutuamente y hubo dioses que levantaron la ciudad.
    Alondra.

    ResponderEliminar
  157. es muy interesante saber como las culturas teotihuacana y maya, influyeron mucho una con la otra y q haya habido dioses q pudieron levantar su cuidad a pesar de los problemas q tenian y adems Yo desconocia mucho que estas culturas tuvieran un lazo en comun, un lapso muy interesante la verdad a mi esta lectura me sera de grean ayuda porque si le ponemos atencion al a esta lectura nos daremos cuenta que aquii practicamnt nos esta dando las respuestas de un mapa que nos dejo y eso nos hace mucho mas facil nuestro trabajo

    ResponderEliminar
  158. bueno para mi esta lectura es muy interesante ya que nfluyeron mucho una con la otra y q haya habido dioses q pudieron levantar su cuidad a pesar de los problemas ect Amaris Perez 201

    ResponderEliminar
  159. bu7eno maestra rocio ami me interesa mucho sobre esta cultura ya que me quede sorprendida con lo que nos dijo en clase att.ana 202

    ResponderEliminar
  160. es interesante porque las culturas se relacionan en algun tiempo

    ResponderEliminar
  161. es interesante porque las culturas se relacionan en algun tiempo

    ResponderEliminar
  162. MARIO ALBERTO GARCIA MIGUEL 202
    LA LECTURA ME PARECIO MUY INTERESANTE, ME GUSTO MUCHO PUES GRACIAS A ESE HALLAZGO SE PUDO SABER COMO LOS MAYAS VISUALIZABAN SU CREACIÓN

    ResponderEliminar
  163. es muy interesante saber como las culturas teotihuacana y maya, influyeron mucho una con la otra y q haya habido dioses q pudieron levantar su cuidad a pesar de los problemas q tenian y adems Yo desconocia mucho que estas culturas tuvieran un lazo en comun, un lapso muy interesante la verdad a mi esta lectura me sera de grean ayuda porque si le ponemos atencion al a esta lectura nos daremos cuenta que aquii practicamnt nos esta dando las respuestas de un mapa que nos dejo y eso nos hace mucho mas facil nuestro trabajo Brandon Piña

    ResponderEliminar
  164. Realmente esta lectura mwe parecio un poco impactante, ya que cada cuidad tenia su forma de ser, pero en ocsciones con los pocos cantactos que habia, no puedo creer que con ta poco tiempo haigan influido cada cultura con la otra. Para hacer una mezcla de culturas.

    ResponderEliminar
  165. Me parece importante lo que dice, nos habla mas sobre la cultura maya y como eran o como vivían con los teotihuacanos. De igual manera me fue de gran interés, y un nuevo conocimiento o conocimientos que no sabia...

    ResponderEliminar
  166. el articulo me parecio muy interesante ya que tambien el la antiguedad apesar de que estaban muy lejos de algunas ciudades lograban influir en actividades de otros lugares para mejorar las ciudades.
    tambien me llamo mucho la atencion hacerca de los datos de los mayas como lograban escribir y dejar plasmado una historia.
    he aprendido cosas interesantes en este articulo me gusto mucho.

    ResponderEliminar
  167. me intereso mucho la lectura aprendí cosas que no sabia aun acerca de la cultura maya y teotihuacan lo que me llamo la atencion era como harían todo eso y nunca les dolió jugar el juego de la pelota ??

    ResponderEliminar
  168. me pareció muy interesante de como los mayas se fueron desarrollando a lo largo del tiempo, de su cultura y su gobierno. aprendí cosas que no conocía

    ResponderEliminar
  169. me pareció muy interesante de como los mayas se fueron desarrollando a lo largo del tiempo, de su cultura y su gobierno. aprendí cosas que no conocía

    ResponderEliminar
  170. me gusto este articulo ya que nos habla de como un grupo de personas puede llegar a construir algo tan importante y desarrollarse de la nada tanto intelectualmente y estruccturalmente un claro ejemplo es la numeración creada por los mayas ya que es mejor esa numeración que la romana pues la numeración que desarrollaron los mayas si es universal me gusto mucho la lectura

    ResponderEliminar
  171. yo pienso nuestros ancestros construyeron montañas mágicas que alcanzaron los 70 metros de altura y con ellas, unieron las fuerzas del cielo con las del fondo de la tierra; las montañas mágicasson creadas por los mayas y actualmente son conocidas como pirámides

    ResponderEliminar
  172. Es interesante saber la relación que tiene la cultura maya y la teotihuacana , desconocía parte de esta lectura, aunque las culturas no son del mismo periodo pero sin embargo cuentan con parte de ello, en los producto que tienen o en el juego de pelota

    ResponderEliminar
  173. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  174. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  175. El articulo fue preciso,desconocía la relación que tenia la cultura maya con otras culturas, su relación y su lapso me pareció interesante,no sabia acerca de esto,lo considero muy útil, me intriga el juego de pelota me parece interesante en lo que cociste.

    ResponderEliminar
  176. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  177. se me hizo muy interesante ya que yo no sabia que estas culturas tenian algo en comun lo que los diferenciaban eran los dioses

    ResponderEliminar
  178. Hola soy samuel y la información que me proporciono este texto fue muy interesante ya que nos explica como es que la cultura maya era la mas conocida en nuestra nación y su influencia con las otras culturas, ya sea por cuestiones económicas, de venta y familiares. como es el caso de la de Pakal y su hijo Kan Balam señores de Palenque que tras su terrible y tragica historia se levantaron de la guerra. a esto llevo a que tuvieran mucha riqueza y recursos, por lo que quisieron crear un mausoleo para la entrada al Xibalbà el mundo de los muertos.
    Con esta información puedo concretar mas mis trabajos y actividades futuras.

    ResponderEliminar
  179. la verdad es muy sorprendente el texto no sabia que tenían relación estas dos culturas pensé que eran rivales o algo siilar

    ResponderEliminar
  180. me parece muy interesante ya que yo no sabia que habia una relacion entre estas culturas creia que ninguna cultura se relacionaba de cierta forma son pequeños datos muy interesantes y de gran utilidad

    ResponderEliminar
  181. El articulo fue preciso, desconocía la relación de la cultura maya con otras culturas, su relación y su lapso me pareció interesante, no sabia acerca de esto, lo considero muy útil, me intriga el juego de pelota me parece interesante en lo que cociste. tenia en cuenta sus diferencias pero no sus semejanza y que compartían rasgos e incluso tuviesen un fuerte laso

    att: Nadiezhda Miranda 301-M

    ResponderEliminar
  182. el artículo es sumamente precisó ...bastante interesante, pues el como nos plarican sobre que las culturas se relacionan entre si ...el como a partir de una se relacionó la otra o como evolucionó a partir de la otra.
    también me parece la historia de los líderes siempre bastante honorables aunque como toda persona desea más poder

    ResponderEliminar
  183. me gusto y me intereso el saber como la cultura teotihuacana y maya, influyeron mucho una con la otra y que haya dioses que pudieron levantar su cuidad a pesar de los problemas

    ResponderEliminar
  184. desconocía la relación de la cultura maya con otras culturas, su relación me pareció interesante, no sabia acerca de esto, lo considero muy útil, me gusta el juego de pelota me parece interesante en lo que consistia. no tenia en cuenta sus diferencias ni sus semejanza ahora ya lo se gracias a la lectura

    ResponderEliminar
  185. pues me parecio muy interesante la info0rmacio0n esta bn detallada la verdad yo desconocia esta informacion y pz que hechiste una relacion entre ambas culturas no son la misma pero0 las do0s son muy importantes

    ResponderEliminar
  186. Esta muy interesante la lectura ya que las culturas mesoamericanas tienen mucho en común .
    Además Teotihuacan y la cultura maya son muy parecidas en muchas cosas a demás de tener dioses paresidos como kulkan (dios maya) y Quetzalcoatl (serpiente emplumada) .

    ResponderEliminar
  187. Es muy interesante darte cuenta cuanta es la relación que hay entre estas dos culturas
    sabemos que ambas son muy importantes en su totalidad. Nos demuestran muchas cosas ya que
    a persepcion se puede dar cuenta que las culturas no tienen relación & esta cultura nos demuestra
    todo lo contrario

    ResponderEliminar
  188. es interesante la lectura para mi por que
    me saco de dudas, yo por ejemplo
    pensaba como dice la lectura
    que soo nacian, crecian y etc. y no es asi
    ademas yo tambien pensaba que nacieron el el mismo
    año o algo asi parecido y no, la lectura me saco de dudas,
    es muy interesante muy buen contenido.

    ResponderEliminar
  189. George uwu
    es muy curioso e interesante como las culturas mayas y teotihuacanas compartieran tanto en comun al influenciarse ambas tanto en culturas y tradiciones.
    muchas veces las tomamos como impares pero compartieron mucho entre si

    ResponderEliminar
  190. es muy interesante saber como las culturas teotihuacana y maya, influyeron mucho una con la otra y q haya habido dioses q pudieron levantar su cuidad a pesar de los problemas q tenian y adems Yo desconocia mucho que estas culturas tuvieran un lazo en comun, un lapso muy interesante la verdad a mi esta lectura me sera de grean ayuda porque si le ponemos atencion al a esta lectura nos daremos cuenta que aquii practicamnt nos esta dando las respuestas de un mapa que nos dejo y eso nos hace mucho mas facil nuestro trabajo

    ResponderEliminar
  191. en ocasiones uno como joven no le tomamos tanta importancia a las culturas o así, pero en cuanto vamos leyendo nos vamos dando cuenta de que no es así de hecho te das cuenta de que las culturas tienen mas relación en común de lo que creemos, creemos que las culturas solo nacen se desarrollan y al final desaparecen, pero no es así, las culturas siguen, el hecho es que leyendo nos damos cuenta de lo que las culturas hicieron y asta la fecha nos puede beneficiar o no solo eso sino que quizá asta forma parte de nuestro presente.
    Brenda Lara de la Cruz. 302-V

    ResponderEliminar