lunes, 16 de abril de 2012

Ejercicios Mayas


INSTRUCCIONES: Completa los siguientes enunciados  con las palabras que se te presentan a continuación en la siguiente tabla.


Tzotzil, Tojolabal, Lacandon y Quiché
Formula la Política Exterior
Códices
Pueblo
Nobleza
Popol Vuh
Halachuinic
Matrimonio
Chichen – Itza, Palenque, Tikal y Bonampak
Servidores



  1. ___________________significa verdadero hombre, tiene un poder civil y religioso entre los mayas, recibe el tributo, _________________________ y convocaba a los guerreros


  1. __________________ habitaban cerca de los centros ceremoniales, eran enterrados en ricas      tumbas con sus valiosas pertenencias, incluso con sus __________________


  1. Vestían una camisa un fondo y una faja ________________


  1. Son etnias mayas: __________________________________________________

  1. Explica el origen del mundo y aparecen ideas cristianas, conocido como el libro del consejo y pertenece a la etnia de los quiches. _________________________________


  1. ___________________formaban largas tiras dobladas como biombo, en ellas se registraban noticias, crónicas, hechos históricos y  escribían sus conocimientos en astronomía, medicina y botánica.


  1. Las edades eran de 18 para los hombre y 14 para las mujeres, se consideraba indigno que el hombre buscará a la mujer, los padres eran quienes arreglaban los__________________


  1. Son centros ceremoniales: ___________________________________________ 
    
 Instrucciones: Relaciona la columna derecha con la izquierda según corresponda 

 
(          )    Chilam Balam
1.    Vestía  una capa, paños, anchos cinturones complementados con una braga decorada con incrustaciones de piedras, bordados, plumas, collares y un pectoral.

(          )    Moneda
2.    Ciudad maya-tolteca, que se desarrolla en el posclásico

(          )   Dresde
3.    Recibe tributo, convoca a guerras y formulaba la política exterior

(          )    Popol Vuh.
5.    El jade, cacao, las conchas y caracoles constituían su

(          )   Batab
6.    Cantidad considerable de profecías, mitos, rituales, escrito al norte de Yucatán

(          )   Madrid


(          )   Chichen Itza
7.    Describe diversas ceremonias y artes mayas de carácter mágico

(          )   La Nobleza
8.    Este códice trata de astronomía, religión, ciencias, artes y augurios

(          )   Halachuinic
9.    Es el libro nacional de los Quichés donde explica el origen del mundo, mezcla de ideas cristianas.


10.   Recaudaban tributo con los que se sostenían las clases superiores.

51 comentarios:

  1. es el ejercicio que tenemos en el cuadernillo de acuerdo a la cultura maya y de los grupos etnicos, este tipo de ejercicios me agradan ya que es un repaso de lo que hemos estadp viendo y una forma mas facil de aprenderlo
    Norma Nereida Flores Laguna 204

    ResponderEliminar
  2. Para mi este tipo de actividads son muy faciles de ejecutar, solo es un simple repazo de todo lo que hemos estado biendo, de estor trabajos tan sencillos yo pienso que aprendemos mucho mas.
    alma guadalupe gonzalez gomez
    201

    ResponderEliminar
  3. lopez amores diana laura
    204
    este tipo de actividades nos ayudan a saber mas de estas culturas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esta actividad esta bien por que con esta actividad reforzamos nuestros aprendizajes de los mayas
      ALVAREZ ISLAS GRISELDA GP202

      Eliminar
    2. YO LO ESTOY UTILISANDO PARA UNA EXPOSICIÓN CHIDO NOOO

      Eliminar
  4. estos ejercicios son muy buenos por que nos hace darnos cuenta de que tanto sabemos sobre los mayas

    ResponderEliminar
  5. me ayudaron mucho los que nos puso en el salon para responder esto en el cuadernilllo

    ResponderEliminar
  6. diana laura bautista rodriguez 20221 de abril de 2012, 15:14

    pzzzz este tipo de actividades me parecen padres xk yo pienso q es cm un examen o algo asi pero se ven interesantes

    ResponderEliminar
  7. me gusta mucho este tipo de catividades muy parcticos e interesantes

    amador patricia 202

    ResponderEliminar
  8. estas actividades nos ayudan a aprender o al menos entender mas sobre las culturas y el como poder clasificarlas con forme a sus caracteristicas...
    Paola Garcia Santiago 204 t.m

    ResponderEliminar
  9. me parese que estas actividades refuersan lo qk ztamoz bienod no maestra !!! pz me paresen muy buen creo qk me kedaran mas klaras !!!....=)
    SAandRa JaZmIIn fErNaAndeZ pAcHeCo 202

    ResponderEliminar
  10. para mi fueron unas actividades muy faciles creo que ya las aviamos realizado en el salon estan muy interesantes aparte de que son muy buenas para reforsar el aprendisaje
    Nayeli Santiago Rodriguez 201

    ResponderEliminar
  11. si estas las realisamos en el salon aun que no lleve mi libro estube haciendolas con una compañera y es muy interesante
    brenda samanta hidalgo amezquita 201

    ResponderEliminar
  12. jeje esto ya lo hicimos maestra jeje estuvo facil y puez me agrado jeje es lo que venia en el angargolado jeje estuvo facil

    yoselin garnica franco 201

    ResponderEliminar
  13. ze me parece que esto ya lo hicimos en clase estaba facil y me agrado

    haderick loza flores 202

    ResponderEliminar
  14. pues no me keda nada mas k decir komo todos los demas en esta ventana jajaja sha lo isimos bnbn
    Mrroquin Rodriguez Luis Enrique Grupo:203

    ResponderEliminar
  15. ozuna muñoz nancy paola.202..
    pues estos ejercicios , se me hciron un poco complicados , ya que como no hemos visto completamente los mayas , alo mejor , pero es una buena forma de pensar..jajaja

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. ibarra saul 202 son interesantes y disiciles pro me ayudaran a saver mas =9

    ResponderEliminar
  18. bueno esta actividad yo ya la he realizado y pos en verdad que en una ocasión se me iso dificultado por lo mismo que habia visto este tema y se me olvido pero lo realice y pude realizar en verdad me gusto mucho

    GR: 202 MARQUEZ JUAREZ ANA ARELY

    ResponderEliminar
  19. este tipo de ejercicios seria bueno que fuera aplicado en un examen sobre los mayas. Karell Emmanuel Peréz Correa 202

    ResponderEliminar
  20. graciela marquez 20224 de abril de 2012, 16:43

    esta actividad es muy interesante puesto que pone a prueba nuestro conocimiento
    Graciela Marquez Castañeda Gpo. 202

    ResponderEliminar
  21. ESTA ACTIVIDAD ESTA ALGO COMPLICADA PERO NOS AYUDA A PENSAR Y A QUEBRARNOS EL CEREBRO QUE BIEN JAJAAJA
    SELINA ALTAMIRANO SANCHEZ 204

    ResponderEliminar
  22. me gusto que al final de que hemos visto esta civilización solo que no la hemos visto al cien por ciento la verdad es que me gustaría que viéramos esta civilización mas afondo como la teotihuacana
    Sandra Jahzeel Castillo de la Calleja :D 202

    ResponderEliminar
  23. me gusto mucho la actividad ya que te ayuda a comprender mas sobre lo que no lograbamos entender
    203

    ResponderEliminar
  24. estas actividades me gustan por se me asen fáciles y divertidas
    erick gonzalez 204

    ResponderEliminar
  25. io pienso qe estqa actividad nos sirve de mucho pero en si para mi no ay clases sociales osea no ay mas qe otros
    delgadillo medina leslie 204

    ResponderEliminar
  26. a miiii me gusta mucho este tipo de actividades ya q son de mucho entretenimiento.....
    misael aviles goicochea
    203.......

    ResponderEliminar
  27. ami me justo esta actividad por que fue de mucho entretenimiento y muy divertida
    armando vera camacho
    103

    ResponderEliminar
  28. es importante saber mas sobre las culturas y con estos ejercicios podemos aprender mas sobre ellas y estas actividades son faciles de resolver
    victor andres peralta ayala
    204

    ResponderEliminar
  29. es el ejercicio que tenemos en el cuadernillo de acuerdo a la cultura maya y de los grupos etnicos, este tipo de ejercicios me agradan ya que es un repaso de lo que hemos estado viendo.. jejej pero me tacho casi todo
    diego alberto andrade hernandez 204

    ResponderEliminar
  30. Yo pienso que este tipos de ejercicios son muy faqciles de realizar y refuerzan mucho lo que ya hemos estado biendo en clases, y mas a parte con esto realmwente demostranos lo que hemos parendido en calses.
    Saúl armando juarez elizalde
    204

    ResponderEliminar
  31. creo que es para reforzar lo que emos aprtendido de lo que nos a enseñado la profesora rocio



    galindo aranzolo lizbeth susana 204

    ResponderEliminar
  32. me encanto esta informacion aprendo un poco mas de la materia de historia y me gusto esta actividad

    ResponderEliminar
  33. es una actividad en la que podemos tener la abilidad de saber las respuesta para mi se me hizo facil pero cuando lo comprobe tuve una que otra mala pero me sirvio para saber realmente las respuestas :D ITZEL MARTINEZ 201

    ResponderEliminar
  34. SILES GUTIERREZ DANIELA ALEXANDRA 206

    Esta actividad me pareció muy interesante , ya que nos ayuda hacer pensar y darnos una idea de tantas cosas aunque la verdad unas no las sabia pero por eso las clases, y a ponerse a investigar, eso estaría bien para sacarse completamente de dudas.

    ResponderEliminar
  35. carrillo abonse jocelyn gisela 206
    esta actividad esta muy bien y si te pone a pensar me agrado yy pss no esta muy dificil ;)

    ResponderEliminar
  36. la verdad sii me gusata saber un poco mas de las culturaspor que asi ponemos conoser mas la historia
    204 rojas sanchez ameyalli
    y ya hice los trabajos

    ResponderEliminar
  37. Hasta aquí registro para el segundo parcial....

    ResponderEliminar
  38. a maestra registreme a mi pues usted sabe que unos no disponemos de suficiente tiempo pero aun asi cumplimos o no
    ivan baeza 201

    ResponderEliminar
  39. sirve para reforsar todo lo que emos visto en el parcial sobre las culturas estos ejersisios son faciles y aprendemos mucho de eyos son como un repaso
    victor andres peralta ayala
    204

    ResponderEliminar
  40. se me hace muy facil el ejercicio y refuerza lo que vimos en las claces y tambien es lo que trae niestro libro
    sara de jesus nequiz 201

    ResponderEliminar
  41. nos sirvio para reforsar todo lo que emos visto en el parcial sobre las culturas es lo q trae nuestro cuadernillo
    joseline perez islas
    201

    ResponderEliminar
  42. nos ayudo a reformar lo que son los temas vistos y entender mejor los temas hacerca de lo ya mencionado estos temas vienen en el cuadernillo y al checar esto nos ayudo a comprender mejor

    jessica iridian patiño batalla 205

    ResponderEliminar
  43. pzzzz este tipo de actividades me parecen padres xk yo pienso q es cm un examen o algo asi pero se ven interesantes
    alejandro cruz garcia 206

    ResponderEliminar
  44. poes ya lo tengo jajaja.

    ResponderEliminar
  45. estos ejercicios se me dificultaron un poco mas que los anteriores pero pues me sirevn para aprender un poco mas...
    astrid peña. grupo: 205

    ResponderEliminar
  46. Me pareció muy interesante la información Maestra :)

    *Vargas Hernández Nancy Michelle - 205

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me parecio muy interesante es como un repaso
      Maria estela Gonzalez Gonzalez-201

      Eliminar
  47. me encanto acer estos ejercicios ya que pude conocer mas acerca de la cultura maya, que ocurrio,sus caracteristicas y que ocurrio en su epoca, que se relaciona con el descubrimiento de la bandera y quienes participaron en eya durante esa epoca

    ResponderEliminar
  48. Me pareció muy interesante y entretenido ya que aprendí muchas cosas que no sabía antes, y esto me servirá para poder saber más de mi pais

    ResponderEliminar