miércoles, 4 de junio de 2014

La Ciudad de México en el tiempo: Acequia real, primera parte

48 comentarios:

  1. me gusto por que ahora se que sigue el comercio que esta en las calles de roldan y corregidora, el canal de la viga pasaba frente la plaza del volador, algunos edificios ya estaban apunto de cumplir un siglo. Surgió también el mercado de la merced, y muchos edificios desaparecieron en el terremoto del 85.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. bueno pues este capitulo me gusto puesto que nos muestra como se derrumbaron edificios por el terremoto del 85 y que con el tiempo solo fueron llamados túneles tambien muestra como la calle manzanares era famosa por su capilla, como fueron las fachadas de las casas, templos, iglesias, etc y como se fueron acabando conforme iban pasando el tiempo.

    alumna: Brenda Ivana Pliego Montalvo Grupo:204 Turno:Matutino.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. me gusto mucho tanto este como la continuacion del video, es impresionante ver como sigue el comercio, a si como la cantidad de gente en fin importantisimo.
    Diana Ozuna G.202

    ResponderEliminar
  6. bueno este video me parecio muy interesante por que nos habla de que el canal recorria desde lña viga hasta el zocalo y que dava abastesimiento ala capital en esos tiempo

    ADRIAN GOMEZ RODRIGUEZ 204

    ResponderEliminar
  7. Este video me parecio mas interesante! Ya que habla sobre varias cosas que dicen como era antes el comercio, como va creciendo & como es ahora.

    #Sheccid I. Hernández Arrona 204

    ResponderEliminar
  8. Se me hizo interesante ya que no sabia antes que había existido todo eso. El mercado de la merced, situado en la esquina de Roldan y Manzanares, fue el principal desde 1862 y en 1880 su organización quedo concluida. en el viejo barrio de la acequia de la merced se encuentra una fachada que tiene una mano que ostenta un clavo, se dice que es la mano de un ladrón que se encontraba en esa casa.
    201-Rosas

    ResponderEliminar
  9. Me gusto este video porque nos muestra como fue la viga y como se iba urbanizando y ademas nos relata historias que tal vez nunca hubieramos conocido de no ser por esta informacion.
    Covarrubias Lorenzo Lucero J. 201.

    ResponderEliminar
  10. Nos parición muy interesante ya que habla sobre las cosas del comercio como era antes
    el mercado de la merced, situado en la esquina de Roldan y Manzanares, y su evolución
    Hernández Díaz Ricardo - Castro Gálvez Bruno Alonso
    201 matutino

    ResponderEliminar
  11. se me hizo muy interesante ya que expone muy bien la informacion, habla detalladamente acerca de como fueron creciendo los comercios y de igual manera como fue desapareciendo el canal de la viga

    Fabian Garcia Gonzales 201 MATUTINO

    ResponderEliminar
  12. me pareció interesante por que Habla de los antiguos comercio que insistieron en el mercado merced que fueron conocidas dos avenidas las cuales tenían nombre de Rondal y manzanares .
    AGAMA MEJIA LUIS DIEGO 201 MATUTINO

    ResponderEliminar
  13. Es interesante ver y saber como el comercio en México ha sido de gran importancia y con el paso del tiempo esto ha ido modificando pero sin perder el toque de la antigüedad, yo imaginaba que la merced era un mercado viejo pero no tanto y gracias a este vídeo aprendí cosas nuevas y sobre la importancia que es conocer la historia de nuestro país, las imágenes son geniales y también muestra como las calles y las avenidas fueron modificadas.

    Jonathan Bustos Hernandez.

    ResponderEliminar
  14. fue interesante el vídeo mas cuando dice que había una acomulacion de puestos comerciales y que en los tiempos coloniales abastesian a la capital del virreinal y que algunos puestos de ahí cumplen 1 siglo y que el mercado de la merced fue el principal de la ciudad ya que empeso sus funciones desde 1862



    angel alejandro lopez garcia 201

    ResponderEliminar
  15. ME PARECE UNA FORMA MUY FÁCIL DE APRENDER SOBRE LO QUE EXISTIÓ EN MEXICO ANTIGUAMENTE Y COMO ESTE CANAL PLUVIAL FUE TRANSFORMADO

    GUSTAVO PEREZ ZAVALETA

    ResponderEliminar
  16. En este video me pude dar cuenta de que como el zocalo, el mercado de la merced, desde tiempos antiguos ya eran utilizado para el comercio y que hay viviendas que ya hasta tienen un siglo.
    Y pues por eso me fue interesante.

    Ana Karen Santiago Hernández 201

    ResponderEliminar
  17. La verdad es que todo lo que comenta el video es muy interesante porque todos los vestigios arquitectónicos de esos tiempos es toda nuestra historia comenzando por el mercado de la meced , y el puente donde antes era embarcadero en la calle de Corregidora y Roldan los edificios tienen una arquitectura solida de esos tiempos y en el año de 1862 en la calle de manzanares donde se encontraba el antiguo mercado de la merced y la capilla del señor de la humildad que todavía es visitada en estos tiempos la verdad es que tenemos una gran lista de lugares con gran patrimonio histórico en la Ciudad de México

    CARMEN MONTIEL MAZA 201 MATUTINO

    ResponderEliminar
  18. en esta primera parte uno se puede dar cuenta de todo el tiempo que ha transcurrido hasta nuestros dias, observando como lo que algun dia fue el mercado de la merced y aquel puente que era un puerto en el cual se comercializaban diferentes tipos de cosas de interes personal
    pero tambien nos enseña que tenemos grandes construcciones arquitectonicas las cuales datan de casi un siglo de antiguedad

    Salvador Mendoza Hernandez 201

    ResponderEliminar
  19. El video me gusto mucho por que habla que la Acequia real fue una importe vía publial que venia de la viga y que recorrían las calles de Roldan también dice que en esas calles ya había muchos puestos comerciales también se me hizo interesante que la Acequia real era una parte de la continuación de la viga y en los tiempos coloniales abastecía al virreinato me gusto por que nos hace conocer lo que fue antes mexico!

    Marco Antonio García Gonzalez grupo ''202''

    ResponderEliminar
  20. mm pues me gusto por que en el video nos muestra como era la ciudad llena de comerciantes y que cruzaban barias zona de mexico mm me parecio interesante como se ve en el video la ciudad de lleno de gente y puestos por dojnde sea y ahora en nuestra realidad ya ni a los comerciantes los dejan vender si no hay permiso por la delegacion en donde se ubicaran a vender.

    SANTILLAN GARCIA LAURA VERONICA GRUPO:202 MATUTINO

    ResponderEliminar
  21. Este vídeo me pareció mas interesante ya que habla sobre varias cosas que dicen como era antes el comercio como va creciendo y como es ahora me encanto aprendi algo mas de ese lugar algo que no sabia.
    OSORIO TRIANO ALAN URIEL 201

    ResponderEliminar
  22. La primera parte muestra que la Acequia Real una vía fluvial que dependía de La Viga.
    Habla de los comercios, edificios, y el embarcadero que existió...
    Este video te muestra cosas que tal vez no sabias y son enverad interesantes

    Abril Melchor Lopez 204

    ResponderEliminar
  23. me gusto porque da a conocer parte que no sabia como era la ciudad de México antes y su acequia real desde como se construyo hasta porque se seco

    ResponderEliminar
  24. En esta parte habla sobre en donde era ubicada la Acequia real y el uso que le dieron, se utilizaba para los comercios y los embarcaderos también habla un poco sobre el estilo de los edificios que se construyeron en esa época y algunos se derrumbaron por el terremoto. A si que se me hizo muy interesante.
    Pedro Antonio Gregorio Bautista 204

    ResponderEliminar
  25. PUES ESTE VIDEO TE VA MOSTRANDO COMO VA MEJORANDO EL COMERCIO Y TAMBIEN COMO FUERON CAMBIANDO EL ESTILO DE LOS EDIFICIOS QUE EN ESE EPOCA ALGUNOS SE CONSTRUYERON PERO POR LA DESGRACIA DE UN TERREMOTO SE DERRUMBARON PERO ANTE TODO HABLA DE COSAS QUE YO IGNORABA MUCHO.
    202

    ResponderEliminar
  26. Esta parte de donde pasaba la acequia real y por que avenidas. Lo importante de aquí es que pasaba por la avenida roldan y que llegaba hasta el zócalo.
    E igual pasando por la merced, que ademas tenia muchos establecimientos alrededor, que en la actualidad son edificios. Es interesante su historia.
    Moisés Duran Ayala 204

    ResponderEliminar
  27. Es interesante saber como esa continuación de la viga pasaba frente a la plaza del volador para que llegara al zócalo.
    también es interesante lo de la mano tallada en piedra que esta en la fachada de uno de lo edificios que quedan en el barrio de la acequia de la merced que se izo en ese lugar por que ahí se descubrió un ladrón al cual le cortaron la mano como un escarmiento :D
    Carlos Jair Chagoya Pedraza 204

    ResponderEliminar
  28. Un gran vídeo y muy bien explicado ya que nos habla de lo que fue la Acequia Real.
    Una parte en la que me gusto mucho fue que esa gran parte eran puestos de comerciantes y que hasta la fecha aun lo son.

    Tomas Ángel Barrios Caballero 204

    ResponderEliminar
  29. Esta interesante ver como va pasando el tiempo y como el zocalo, el mercado de la merced
    ya era utilizados para el comercio y ver la mano con el clavo es muy interesante el por que le cortaron la mano por robar es sorprendente ver los edificios que lo rodea.
    Fernanda Pamela Olivares Yerena 201

    ResponderEliminar
  30. ES INTERESANTE SABER COMO PASABA LA VIGA POR EL ZOCALO GUADALUPE JAZMIN BL 202

    ResponderEliminar
  31. Sin duda "La evolución" del hombre hace que todo cambie he aquí el claro ejemplo después de tener todo un embarcadero ahora se convirtió en comercios y mercados....

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bueno habla de la actividad comercial de las delegaciones donde aun están rodeadas por las mismas
      El canal de la viga que pasaba sobre este para llegar al zócalo muy bueno por que tampoco sabia que había canales en esos lugares en los que ahora solo hay comercio estas son calles muy favorecidas por la sequía de canales
      También habla de la capilla del señor de la humildad, la cual esta ubicada en medio del lugar mas comercializada, un lugar cerca de la merced las evoluciones de estos lugares son sorprendentes

      Eliminar
  33. Me gusto este video porque nos muestra como fue la viga y como se iba urbanizando y ademas nos relata historias que tal vez nunca hubieramos conocido de no ser por esta informacion.

    Ma. Guadalupe Lona Aguirre 202 Mtutino

    ResponderEliminar
  34. esta vídeo es muy interesante ya que nos explica como eran las cosas en aquel tiempo en la acequia real y lugares históricos que hay en el lugar todos los comercios que asta hoy en día siguen

    Jovanhy Ortega Romero 204

    ResponderEliminar
  35. Me pareció importante desde que comenzó el vídeo eran las cosas en aquel tiempo en la acequia como son los lugares históricos que prevalecen en estos años


    Tlacaelel loth castro lo pez

    Grupo: 202

    ResponderEliminar
  36. el vídeo me pareció muy interesante por el comercio de la acequia como están produciendo hasta ahora y su lugares históricos
    luis mario estrada 201

    ResponderEliminar
  37. Pues me parecio muy interesante como atravez del tiempo la acequia real se fue disecando por las construcciones de mercados Y lugares historicos :y como el zocalo y el mercado de la merced ya era utilizado desde tiempos historicos

    ResponderEliminar
  38. Esta muy bueno ami parecer, ya que habla del comercio de la acequia y lo que hacen hasta ahora ,nos muestra como fue la viga y bueno te habla desde donde pasaba hasta llegar al zocalo :)

    Iris Daniela Rodriguez 204

    ResponderEliminar
  39. Sin duda cambio mucho, los comercios, el canal de la viga, las calles, los edificios, la Asequia en general. Sin embargo guarda crónicas y/o historias que le dan vida a la ciudad :D

    Aaaaaaaarturo Sandoval González 204 (Pobre ladrón, su manita:/)

    ResponderEliminar
  40. en lo particular este vídeo me gusto por que me di cuenta como ha ido cambiando todo con el paso del tiempo aunque no del todo ya que por ejemplo todavía siguen visitando la capilla del señor de la humildad

    ResponderEliminar
  41. Es impresionante como con el tiempo cambia todo un panorama de lo que fue la acequia real con lo que se a convertido hoy en dia sobre todo en las avenidas que no dejan de ser tan trancitadas por las personas que antes era un gran trafico pluvial de mercader se a vuelto una avenida de comercio El mercado de la merced, situado en la esquina de Roldan y Manzanares, fue el principal desde 1862 y en 1880


    Jordy Gutierrez Mandujano 203

    ResponderEliminar
  42. Un factor importante es el tiempo Maestra y como yo vi en los videos cambio muchisimo la Viga nunca lo habia visto asi.

    Abraham Bolaños Lopez 204

    ResponderEliminar
  43. el vídeo es muy internaste al igual ver como el comercio va cambiando y va mejorándose y también como fueron cambiando el modo de construccion

    ResponderEliminar
  44. pues la verdad yo siento que es muy interesante lo que nos plasma como han cambiado las cosas con el paso de el tiempo y también nos da a conocer las historias inolvidables de algunos edificios los cuales no han sido remplazados o derrumbados sino que han sido arreglados un poco pero la estructura sigue siendo la misma

    Mendoza Bello Estefanía grupo 204

    ResponderEliminar
  45. Pues esta primera parte se me hizo interesante, explica los cambios que han tenido muchos edificios y calles de esas colonias que en ese tiempo fueron construidas, asi como reseñas de esos lugares como el sujeto que por robar le cortaron la mano y ese suceso dio pie a que en la calle de Manzanares hubiera un edificio al cual en la fachada superior contruyeran una mano, tambien esta la iglesia del señor de la humildad.

    ResponderEliminar
  46. Muy buen video, lo mas interesante como siempre, es como han cambiado vastantes cosas en la actualidad hasta en el comercio.....
    Christian 202

    ResponderEliminar
  47. este video es m interesante y te deja pensando sobre las cosas que pasaban antes y que a algunos les gustaba ir como enamorados a observar el rio
    delgadillo vazquez juana perla 203

    ResponderEliminar