lunes, 4 de noviembre de 2013

Proyecto promoviendo el valor del respeto en mis alumnos

La falta de respeto a nuestras instituciones surge de la laxitud en la que ha caído la cultura moderna por el excesivo énfasis que sea puesto a la libertad y los derechos de los individuos con el olvido de la responsabilidad y el deber como contra parte complementaria. Esta actitud ha traído como consecuencia una mala interpretación de lo que significa la dignidad de la persona y su responsabilidad social. Me refiero a una interpretación muy generalizada de que nuestro individualismo es “sagrado” que al sentirnos dueños de nuestra propia manera muy personal de interpretar al mundo, podemos criticar a quien sea, y ridiculizar a la persona que represente cualquier autoridad, el caso de nuestros estudiantes no respetan las clases que imparten los profesores.

Se ha evidenciado durante el semestre anterior que los alumnos y las alumnas manifiestan una confusión en torno a la representación y concepción del valor del respeto, consideran que exponer sus puntos de vista es valioso, pero en la práctica pocas veces ponen atención o escuchan a sus compañeros, cuando sienten que no son escuchados por sus pares, tratan de imponerse por la fuerza

El presente proyecto propone el ejercicio de promover el valor del respeto,  tiene una acción humana que les servirá  para guiar sus vidas, vivir en armonía, paz y con seguridad en sí mismos, lo que facilitará su aprendizaje y la aplicación de lo aprendido con optimismo en su vida presente y futura. Educar es dirigir, formar el carácter o la personalidad, llevar al individuo en una determinada dirección. Por ello los valores viejos deben ser conservados aunque sea en contextos diferente porque ni la obediencia ni la disciplina son de por sí rechazables ya que la educación necesita de esos valores si consiste en crear hábitos, costumbres y en formar el carácter.

En la medida en que la comunidad escolar favorezca el respeto por el derecho del otro y el cumplimiento de responsabilidades, creara personas que acepten las diferencias sociales y los matices particulares de cada ser, ayudando a explorar y desarrollar las capacidades de entretenimiento de cada individuo como diferente, con igual derecho y con inmensas posibilidades de construcción colectivo aparte de las diferencias propias del grupo donde se desenvuelve, la mejor manera de disminuir y prevenir las situaciones violentas dentro del aula de clases es fortaleciendo el trabajo en equipo, el respeto a los demás y una buena convivencia entre maestro alumnos y demás participantes en el proceso y sistema educativo. La mejor manera de disminuir y prevenir las situaciones violentas dentro del aula de clases es fortaleciendo el trabajo en equipo, el respeto a los demás y una buena convivencia entre profesor – alumno y demás participantes en el proceso y sistema educativo.

Actividades
1.- Se les pide a los alumnos de tercer semestre que anoten en una hoja de su libreta las acciones o actitudes violentas que tienen en su hogar como en la escuela.
2.- Se asignara a un compañero (a) para que se lleve la información a su casa sobre el punto 1 y la codifique en una gráfica de pastel o de barras, según le sea más fácil hacerlo.
3.- obteniendo las gráficas se pasará a una charla para que todos juntos profesora y alumnos realicen una reflexión sobre los resultados con el fin de sensibilizar  para  cambiar la forma en como nos estamos comunicando con los otros.
4.- Continuar con el indicador de desempeño y respeto en clase llevado desde el semestre pasado y hacerlo parte de la evaluación como un crédito  con un valor de un punto.
5.- Los alumnos  de cada grupo de tercer semestre desarrollaran un plan de acción para ejecutar una campaña de promoción en pro al respeto institucional y familiar. 

Fecha de entrega:
El punto número uno en la última clase de la semana 4-8 de noviembre. 
Se entregaran las hojas de cada uno a los siguientes alumnos, que se encargarán de hacer la gráfica de su grupo.
301 Fernando
302 Guadalupe
303 Laura
304 Salma
305 Diego
306 Monserrat

El punto número dos el la última clase de la semana 11-15 de noviembre. Se entiende que se entregara la gráfica en esa semana según corresponda su última clase.

El punto número tres se realizara en su primera clase de la semana 18-22 de noviembre

El punto cinco se realiza en la semana del 25 al 29 de noviembre entregándolo en su ultima sesión de la semana.

Indicador de desempeño y respeto en el salón de clase
Nombre del Alumno:                                                                    
 Grupo:

Indicador
observaciones
Hablo hasta dos veces en clase

 Se me olvido el libro de trabajo

No pongo atención en clase

No sigo indicaciones

No realizó los ejercicios

No traigo el material  indicado

No realice la tarea indicada

Digo groserías dentro de aula

Le falto el respeto a un compañero

Le falto el respeto  al profesor (a)

Hablo en voz alta y genero burlas con mis comentarios

Incito a mis compañeros para desacatar (falta de respeto) al profesor

Realizó tareas o actividades de otras materias

Hace caso omiso a las indicaciones cuando se le retira cualquier aparato electrónico, balón, revista, libreta  o libro de otra materia.

El profesor (a) solicita la intervención de la orientadora por una falta que cometí

Quiero salirme del salón justificando mi salida con ir al sanitario cuando ya fui

Quiero salirme del salón justificando mi salida con ir a cómputo, orientación, dirección o subdirección. Cuando, se,  que la atención es en el receso o después de clases. Para el turno vespertino será antes de clases

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