sábado, 4 de agosto de 2012

La Administración del General Lázaro Cárdenas

Ámbito Político 

Fue postulado en Guadalajara por varios grupos, su postulación fue hecha fuera de los designios del Jefe Máximo, sin embargo Calles lo acepto por estimar a Cárdenas.

Contendieron en las eleccions un antiguo revolucionario Antonio I. Villareal, candidato independiente y el general Adalberto Tejada, también de izquierda pero ligado al gobierno.

Cárdenas se apoya en los grupos de Obreros dirigida por Vicente Lombardo Toledano que había pertenecido a la generación de los siete sabios, ideologicamente propugnaba por el camino de un régimen capitalista a uno socialista y por los Campesinos, realizaron una convención en el estado de Queretaro donde formularían un programa de acción gubernamental, este sería discutido por los asistentes, obreros y Campesinos.

El apoyo que Lombardo Toledano prestó al régimen para liberarse del sistema del Maximato fue muy grande. En el campo Cárdenas realizó sus promesas de reivindicaciones agrarias que se habían detenido desde el gobierno callista y sus sucesores.

La central nacional campesina (CNC) sirvió para unificar a los trabajadores del campo, el apoyo que Cárdenas prestó a las organizaciones obreras y campesinas para que obtuvieran solución a sus justas peticiones, desató en el país una ola de huelgas de amplias proporciones y de afectaciones agrarias. Mientras que Calles observaba cómo la administración cardenista toleraba la agitación obrera y campesina y afectaba a sus amigos, en declaraciones la critico como un maratón de radicalismo.

Como la critica fue muy dura y los incondicionales de Calles se prestaron para manifestarle su adhesión, Cárdenas para contrarrestarla y fortalecer su mandato tuvo que apoyarse en en las centrales obreras y campesinas y en la lealtad de algunos militares y políticos como Portes Gil y Cedillo. Lombardo Toledano  apoyo al presidente  ante esa rápida respuesta. El jefe máximo abandonó México y la salida de Calles fue aprovechada por Cárdenas para reforzar a sus partidarios.

Cambio su gabinete, eliminando a los elementos que le había impuesto Calles, a Emilio Portes Gil le asigno la presidencia del partido Nacional Revolucionario, (PNR) el cual realizó una limpia de personal callista.

Habiendo regresado el Jefe Máximo fue acusado junto con Luis N. Morones de conspirar contra el gobierno, fueron detenidos con Luis León y expulsados del país, esto marco el fin del Maximato.


Al poco tiempo se libera de Emilio Portes Gil por tratar de hacer política partidista a su favor, más tarde fue separado Saturnino Cedillo, quien se convirtió en el protector de los conservadores. Ante la actitud retadora de Cedillo, el gobierno le retiro de las fuerzas militares ordenándole que sólo se ocupara de la zona militar de Michoacán. Cedillo no obedeció y acompañado de algunas tropas y confiado en la protección de las compañías petroleras en rebeldía contra el gobierno se alzo en armas habiendo sido capturado y muerto.

En 1938 Transformó el PNR en PRM en el cual tendrían participación activa los sectores que habían apoyado su política: Los obreros, integrados principalmente por la Confederación de trabajadores de México (CTM) y sindicatos independientes. El campesino representado por la Confederación Nacional Campesina (CNC), el sector popular representado por la Federación de Sindicatos de Trabajadores al servicio del Estado (FSTSE) y el militar con base semicorporativista fortaleció su política e hizo más fuerte el partido.

Centralizó cada vez más la dirección y la fuerza política del país, esos sectores quedaron cada vez más dependiente de las decisiones oficiales. El régimen del general Cárdenas fue altamente dinámico se preocupo por mejorar la suerte de grandes capas de la población. Lo que afectó la política de Cárdenas fueron las relaciones con Estados Unidos e Inglaterra.

Política Agraria

El aspecto mas importante de la política agraria cardenista consistió en la creación de ejidos colectivos, se organizaron cooperativas campesinas y el Estado hizo construir con fondos oficiales varios ingenios como los de Zacatepec, el Monte y los Mochis.
Los intentos del General Cárdenas no siempre fueron apoyados honesta y eficazmente, los líderes no supieron mantener la cohesión y el espíritu altruista con que se habían hecho los repartos y utilizaron su influencia para proteger a sus incondicionales y no a los verdaderos campesinos.

En el aspecto crediticio instituyó:
- Los almacenes Nacionales de Deposito 
- La Banca Nacional Obrera de Fomento Industrial
- Departamento de asuntos indígenas
- Los bancos estatales de crédito ejidal,  agrícola y ganadero
- Se promulgó la ley del salario mínimo

Favoreció las obras de irrigación construyendo importantes presas y carreteras, comenzó la construcción del ferrocarril del sureste y la línea de fuentes brotantes y nacionalizó los ferrocarriles.


52 comentarios:

  1. bno lo que mas me interso fue que cardenas fue elegido sin conciensa de l jefe maximo
    y tengo entendido que el PRM es haora el PRI o me equivoco
    erick ernesto baeza torres gpo 304

    ResponderEliminar
  2. 305 Suarez Portillo David7 de agosto de 2012, 13:38

    Pues es interesante saber mas datos acerca de este personaje me parece que contribuyo en muchos aspectos positivos para el país claro también busco cierto beneficio para el como todos los políticos.

    ResponderEliminar
  3. Miguel Angel Rodriguez Palacios 30511 de agosto de 2012, 11:05

    la lectura es buena por que es bueno para uno saber informacion so bre esta mismo persona

    ResponderEliminar
  4. Lazaro Cardenas Fue postulado por varios grupos, su postulación fue hecha fuera de los designios del Jefe Máximo, sin embargo Calles lo acepto por estimar a Cárdenas.

    Esto amise me hace ago inuidito solo por que las prsonas les cain bien los aseptavan y lospostulaban esto es algo que si me molesta mucho.

    Alma Guadalupe Gonzalez Gomez
    304

    ResponderEliminar
  5. bueno ke el PRM cambio su nombre a PRI y esta interesante
    vanessa rosales martinez 306

    ResponderEliminar
  6. pues lo que no me gusto es que al elegir a un presidente no eran de lo tanto honestó ya hacían a un lado al que se suponía era jefe máximo
    sandra carina tolentino resendiz 303

    ResponderEliminar
  7. luis armando quijas 30617 de agosto de 2012, 9:08

    esta interesante el como los politicos buscaban beneficios para el pais y buscaban como :D

    ResponderEliminar
  8. El texto anterior esta interesante por que trata de que lazaro Cardenas durante su gobierno logro hacer notorio un gran cambio para el bien del pueblo y del pais, al dejar a un lado el maximato y hacer un congreso liberalista en el cual logro hacer muchas cosas.

    Jenny Naja Pérez 304

    ResponderEliminar
  9. Pues es interesante saber mas datos acerca de este personaje me parece que contribuyo en muchos aspectos positivos para el país claro también busco cierto beneficio para el como todos los políticos josue alejandro mondragon baeza 306

    ResponderEliminar
  10. Lazaro Cardenas Fue postulado por varios grupos, su postulación fue hecha fuera de los designios del Jefe Máximo, sin embargo Calles lo acepto por estimar a Cárdenas.uriel arce lopez 306

    ResponderEliminar
  11. ibarra saul 301 me intereso mucho ya q no sabia el por q fue el cambio de nombre del partido politico pri

    ResponderEliminar
  12. A mi me parecio miy interesante el apoyo que tuvo Cardenas con las direfentes orgaciones poblacionales como la CTM FSTSE y la CNC "

    ResponderEliminar
  13. lazro cardenas hizo tre contribuciones importantes al paisentre ellas nacionalizacion del petroleo lo expropio a los particulares y lo hizo parte de la nación, lo malo es que algunos políticos corruptos se aprovechan de todo el dinero que esto genera.
    ivan baeza torres 302

    ResponderEliminar
  14. es una lectura interesante cardenas fue un buen gobernante fue elegido sin consiencia del jefe maximo buco el beneficio del pais
    victor andres peralta ayala
    302

    ResponderEliminar
  15. velasco i sunza:306
    la inormacion nis habla de Ámbito Político como fue su carrera
    sus logros y fracasos

    ResponderEliminar
  16. Pues el fue un politico que loe escojieron en guadalajara varios grupos el tnia el poyo de los obreros y apoyo a varias personas. roberto alam colorado castillo 301

    ResponderEliminar
  17. pues el fue un politico que escojieron el guadalajara y fue aceptado por calles por estimar a cardenas
    edwin alejandro ramirez madrigal 301

    ResponderEliminar
  18. esta lectura es muy interesante por que habla
    de lazaro cardenas de que fue elegido en varios grupos
    y fue un gran gobernante y un politico destacado
    aunque las elecciones eran al = k ahora corruptas

    garnica franco yoselin ..301

    ResponderEliminar
  19. PUES ESTE TEXTO TRATA DE QUE LAZARO CARDENAS LOGRO HACER NOTORIO UN CAMBIO PARA EL BIEN DEL PAIS DURANTE SU GOBIERNO, AL ALEJARSE DEL MAXIMATO Y HACER UN CONGRSO LIBERALISTA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JA PERDON NO LE PUSE MI NOMBRE
      JUAN CARLOS FLORES ABREGO 303

      Eliminar
  20. aquí nos cuenta como lázaro cárdenas fue postulado en guadalajara por varios grupos y se hizo un político corrupto
    estefany vazquez suarez 302

    ResponderEliminar
  21. AQUI LA INFORMACION DICE HACERCA DE LAZARO CARDENAS FUE POSTULADO EN GUADALAJARA Y FUE CORRUPTO HIZO UN CONGRESO LIBERALISTA
    ABIGAIL HERRERA MARTINEZ 301

    ResponderEliminar
  22. te menciona de como le dio la precidencia del partido nacional eliminando los elementos que le abian impuesto calles y te abla del gobierno agrario que fuealgo importante por que se dio la creacion de ejidos colectivos I♥TZEL martinez alfaro 301

    ResponderEliminar
  23. graciela marquez 30428 de agosto de 2012, 15:22

    bueno alo poco que le entendi a esta lectura nos habla de los partidos pero principalmente nos mencionan a lazaro cardenas

    ResponderEliminar
  24. Pues es interesante saber mas datos acerca de este personaje me parece que contribuyo en muchos aspectos positivos para el país claro también busco cierto beneficio para el como todos los políticos

    ResponderEliminar
  25. esta interesante ya que trata de lazaro Cardenas que durante su gobierno iso un gran cambio para el bien del pueblo y del pais
    DIANA LAURA LOPEZ AMORES
    303

    ResponderEliminar
  26. este tema esta interesant ya que se trataba de lazaro cardenas y duante de su gobieno nos abla del bien de los pueblos y del pais

    ResponderEliminar
  27. Interesante .. Cardenas fue un gran gobernante politico En 1938 Transformó el PNR en PRM en el cual tendrían participación activa los sectores que habían apoyado su política..
    Miguel Angel Gutierrez Sanchez
    302

    ResponderEliminar
  28. Nos habla de como gobernó Cárdenas el marco para bien una de las etapas de México, transformo muchas cosas, para mi era un hombre demasiado inteligente.... que no solo vio por el también vio por el país
    Isabel Ramírez Barrera 302

    ResponderEliminar
  29. es interesante saber mas datos acerca de este personaje me parece que contribuyo en muchos aspectos positivos para el país claro busco cierto beneficio para el como todos los políticos aquí nos cuenta como lázaro cárdenas fue postulado en guadalajara por varios grupos y se hizo un político corrupto. Sanchez Gutierrez Itzel de jesus 302

    ResponderEliminar
  30. Es muy importante saber que realizo e instituyo lazaro cardenas con su administracion en su mandato por ejemplo el instituir los almacenes nacionales, departamento de asuntos indigenas, la banca nacional obrera entre muchas otras, un punto interesante que me llama mucho la tencion por lo que realizo.
    Norma Nereida Flores Laguna 304

    ResponderEliminar
  31. ANGELES AMADOR MARTINEZ 304

    mmm de pensar que el partido PRI a estado des de hace mucho tiempo y a permanecido exixtiendo es muy interesante aunque en ese entonces era conocido como PRN y bueno si hablamos de Cardenas hay que decir que hizo un gran cambio ya que dejo el maxiamto y eso fue una decicion muy buena por que el logro hacer muchas cosas.

    ResponderEliminar
  32. en esta lectura se trata del ambito politico y politica agriaria.
    bueno aun que lazaro cardenas fue postulado por varios grupos en los cuales el estaba dentro, y las postulaciones fue destacada con el designio de maximo y sin pensarlo Calles acepto por estimar y acoplar a Cárdenas. y pues cardenas fue corructo e iso un congreso liberalista.
    a mi me parecio bien la lectura pero algo muy raro en que haygan cambiado de nombre al partido politico.

    Ana Arely Marquez Juarez GR: 304

    ResponderEliminar
  33. nos dice como fue la administración de el general Cardenas como fue que tomo el poder y todo lo q realizo cuando tuvo un poder mas absoluto. Y de como cardenas retiro al maximato

    ResponderEliminar
  34. me parece q contribuyo cn mucho al pais y para mi lo mas importante fue la expropiacion del petroleo
    ULISES CERVANTES ROSETE 306

    ResponderEliminar
  35. es muy importante porque lazaro cardenaz hizo algo interesanten
    tambien hizo una administracion y empezo con los almacenes nacionales
    tambien habla del ambito politico y esto fue destacado por maximato
    jessica nayeli garcia vazquez 304

    ResponderEliminar
  36. el petroleo lo expropio a los particulares y lo hizo parte de la nación, lo peor es que algunos políticos corruptos se aprovechan de todo el dinero que esto genera y salen ganando son unos ratas maria de los angeles martinez sanchez

    ResponderEliminar
  37. Es importante saber que realizo e instituyo Lazaro Cardenas con su administración en su mandato por ejemplo el instituir los almacenes nacionales, departamento de asuntos indigenas, entre muchas otras, un punto interesante que me llama mucho la tención
    Norma Nereida Flores Laguna 304

    ResponderEliminar
  38. me pareció muy importante ya que me llamo al atención que lo mas importante de la política agraria fue instituir los almacenes nacionales, departamento de asuntos indígenas, la banca nacional obrera entre muchas otras. Ademas es interesante saber que nacionalizó los ferrocarriles.
    DAZA HERNANDEZ VIRIDIANA 304

    ResponderEliminar
  39. aunque habla sobre la politica es muy interesante por que aprendemos y sabemos de cosas que se sucitaban antes . la politica de antes .

    ResponderEliminar
  40. lazro cardenas hizo tre contribuciones importantes al paisentre ellas nacionalizacion del petroleo lo expropio a los particulares y lo hizo parte de la nación, lo malo es que algunos políticos corruptos se aprovechan de todo el dinero que esto genera.

    ResponderEliminar
  41. pues lo que no me gusto es que al elegir a un presidente no eran de lo tanto honestó ya hacían a un lado al que se suponía era jefe máximo

    lizeth 301

    ResponderEliminar
  42. Lazaro Cardenas Fue postulado por varios grupos, su postulación
    fue hecha fuera de los designios del Jefe Máximo, sin embargo Calles
    lo acepto por estimar a Cárdenas. Esto amise me hace ago inuidito
    solo por que las prsonas les cain bien los aseptavan y lospostulaban
    esto es algo que si me molesta mucho.
    Omar Gonzalez 301

    ResponderEliminar
  43. esta interesante el texto por que trata de que lazaro Cardenas durante su gobierno logro hacer notorio un gran cambio para el bien del pueblo y del pais, al dejar a un lado el maximato y hacer un congreso liberalista en el cual logro hacer muchas cosa.

    ResponderEliminar
  44. lazaro cardenas hizo tres contribuciones importantes al pais entre ellas nacionalizacion del petroleo lo expropio a los particulares y lo hizo parte de la nación, lo malo es que algunos políticos corruptos se aprovechan de todo el dinero que esto genera.

    ResponderEliminar
  45. El texto anterior esta interesante por que trata de que Lázaro Cárdenas durante su gobierno logro hacer notorio un gran cambio para el bien del pueblo y del país, al dejar a un lado el maximato y hacer un congreso libera lista en el cual logro hacer muchas cosas.

    Alexis 301 :3

    ResponderEliminar
  46. buena lectura por que es importante para uno saber informacion sobre esta persona ejeje y su gobierno cesar 301

    ResponderEliminar
  47. Nos cuenta como cárdenas fue postulado en guadalajara por varios grupos
    y como busca tambn sus beneficios ....saul

    ResponderEliminar
  48. Sergio Herrera Godinez25 de noviembre de 2013, 22:51

    Pues es interesante saber mas datos acerca de este personaje me parece que contribuyo en muchos aspectos positivos para el país claro también busco cierto beneficio para el como todos los políticos.

    ResponderEliminar
  49. Cárdenas se apoya en los grupos de Obreros dirigida por Vicente Lombardo Toledano que había pertenecido a la generación de los siete sabios, ideologicamente propugnaba por el camino de un régimen capitalista a uno socialista y por los Campesinos
    El aspecto mas importante de la política agraria cardenista consistió en la creación de ejidos colectivos, se organizaron cooperativas campesinas y el Estado hizo construir con fondos oficiales varios ingenios como los de Zacatepec, el Monte y los Mochis.
    301 como lo que decían en los videos

    ResponderEliminar
  50. Lazaro Cardenas Fue postulado por varios grupos, su postulación fue hecha fuera de los designios del Jefe Máximo, sin embargo Calles lo acepto por estimar a Cárdenas.

    Esto amise me hace ago inuidito solo por que las prsonas les cain bien los aseptavan y lospostulaban esto es algo que si me molesta mucho.
    juan danieñl guzman segura 301

    ResponderEliminar
  51. Me pareció muy importante ya que me llamo al atención que lo mas importante de la política agraria fue instituir los almacenes nacionales, departamento de asuntos indígenas, la banca nacional obrera entre muchas otras.

    Fernanda Rivera
    301

    ResponderEliminar