sábado, 1 de septiembre de 2012

La patria es primero


Mocorito, Sinaloa
Agustina Ramírez, originaria de Mocorito Sinaloa, no fue una madre común y corriente. Durante la guerra contra la intervención Francesa y el imperio de Maximiliano. Agustina sufrió la muerte de su marido, que había marchado al campo de batalla, pero no lloró, tomo valor y ofreció la  vida de sus doce hijos para defender la república. "Os los entrego, porque cuando la patria está en peligro, los hijos ya no pertenecen a los padres", solía decir. No perdió uno o dos hijos sino los doce.
Agustina Ramírez

Según cuenta la historia, Agustina dejo una frase para la posteridad: "Por qué, dios mio, no tengo otro esposo y otros doce hijos para que continúen defendiendo a la patria del invasor?"

De 1862 a 1867 México vivió el periodo conocido como la intervención y el imperio durante esos años, el ejército francés, apoyado por un importante numero de mexicanos que deseaban una monarquía, ocupó buena parte del territorio mexicano y estableció un imperio que, de 1864 a 1867, estuvo en manos de Maximiliano de  Habsburgo. La resistencia fue encabezada por el gobierno republicano de Benito Juárez, cuya causa finalmente triunfo en 1867.

Bibliografia: Rosas, Alejandro. "Anecdotario insólito de la historia mexicana". Ed. Trilce. México 2008

205 comentarios:

  1. este es muy interesante ya que nos habla de una mujer a la que la patria le importaba mucho ya que ofrecio la vida de todos sus familiares con tal de defender a su pais

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La patria es primero.

      Es un tema muy interesante, la manera en como esta madre dio la vida de sus hijos por salvar su patria.

      Dándonod un ejemplo y un mensaje ya que ella dio la vida de su familia de tal manera que su lucha fuera indispensable por su país.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Es interesante ya que habla de una mujer que sufrio la muerte de su marido,Según cuenta la historia, Agustina dejo una frase para la posteridad "Por qué, dios mio, no tengo otro esposo y otros doce hijos para que continúen defendiendo a la patria del invasor?" att. Veronica Stephanie Mora Peña 305

    ResponderEliminar
  4. pues este texto demuestra que hay gente que si daria la vida de sus seres queridos y la vida misma por su nacion
    ivan baeza torres 302

    ResponderEliminar
  5. pues este texto nos habla de una mujer que daba todo por su patria y que ella no lloro cuando su esposo murió en la guerra sino que también dio a su hijos y lo que mas me gusto fue esta frase "Os los entrego, porque cuando la patria está en peligro, los hijos ya no pertenecen a los padres", esta padre
    ALINNE MARLENE SANCHEZ MERINO 304

    ResponderEliminar
  6. pues yo creo que esa tal agustina estaba media loca porque enserio queria a su patria pero no era para tanto yo en su lugar disfrutaba de mi docena de hijos y trataria de superarlo sin ponerme de esa forma pero ni modo a lo que veo la gente de antes estaba media loca por su partria y por sus maridos
    VANIA TONANTZIN VILLANEUVA GARCIA 303

    ResponderEliminar
  7. agustina fue una madre originaria de sinaloa que durante la guerra francesa y su imperio de maximiliano y esa señora disfrutaba de su docena de hijos también decía una frase os los entrego porque cuando la patria esta en peligro jessica nayeli garcía vazquez 304

    ResponderEliminar
  8. creo q estaba demaciado loca por sun patria en vez de cuidar a sus y disfrutarlos ya que estaban chicos si que malo que se vuelvan locas por sus patria y sus maridos se ve que se peleaban por ellos
    galindo 303

    ResponderEliminar
  9. pues yo creo que esa tal agustina estaba media loca porque enserio queria a su patria pero no era para tanto yo en su lugar disfrutaba de mi docena de hijos y trataria de superarlo sin ponerme de esa forma pero ni modo a lo que veo la gente de antes estaba media loca por su partria y por sus maridos
    erick ernesto baeza torres 304

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La patria es primero

      Consideró que es muy interesante la manera en que esta madre le da una gran importancia a la patria, Y que por ella dio la vida de su familia ah cambio de luchar por su país.

      Caballero Alvarez Jessica
      "304"

      Eliminar
  10. Es impresionante el valor de esta mujer Agustina Ramírez como dice en el texto no fue una madre común ella sufrió la muerte de su marido, que se había marchado al campo de batalla, y lo perdió, pero no lloró, tomo valor y ofreció la vida de sus doce hijos para defender la república. Se le conoce una frase a Agustina "Por qué, dios mío, no tengo otro esposo y otros doce hijos para que continúen defendiendo a la patria del invasor?". Es una señora muy valiente, yo creo que si hubiese estado más joven ella se iba a defender la república.

    ResponderEliminar
  11. 306 Suarez Portillo David4 de septiembre de 2012, 8:58

    Otra buena lectura ya va mejorando creo que en aquellos días había gente que realmente se tomaba enserio las batallas y el hecho de ser Mexicano a tal grado de mandar sus hijos a las batallas como la señora de la lectura si la gente actual fuer así pero en el sentido de apoyo mutuo creo que de verdad eest país seria mejor y si existiría la independencia.

    ResponderEliminar
  12. LA LECTURA NOS HABLA COMO AGUSTINA RAMIREZ NO FUE UNA MADRE COMUN AL MORIR SU ESPOSO EN UNA INTERVENCION DE LA GUERRA FRANCESA ELLA OFRECIO A SUS 11 HIJOS PARA QUE LUCHARAN EN ESTA MISMA IGUAL ES UN ACTO DE VALOR MUY IMPORTANTE.
    ERICK HERNANDEZ PEREZ 305

    ResponderEliminar
  13. Griselda Alvarez Islas 3044 de septiembre de 2012, 14:45

    A mi esta pequeña lectura me parecio muy buena por que nos habla de una mujer muy valiente a dar a sus 12 hijos para defender la patria ,Agustina decidio eso despues de que su marido murioal defender la patria.Eso fue lo que yo le entendi a la lectura.

    ResponderEliminar
  14. ANGELES AMADOR MARTINEZ 304

    Agustina al perder a su marido ella que murió en la batalla y por ese motivo ella ofrece a sus hijos para que lucharan en la batalla por la nación, se dice que Agustina creo una frase de por que dios no le daba otro marido y otros 12 hijos para que defiendan a la nación del enemigo.

    yo no estoy muy de acuerdo a lo que hizo esta señora sea como sea nunca arriesgaría la vida de mis hijos, por que si ya perdí un marido no me sacrificaría tanto, no se como lo vean las demás personas.

    mas o menos me gusto pero aun no puedo creer lo que leí.


    ResponderEliminar
  15. A mi parecer,ninguna madre por mucho que amara a su patria les diría a sus hijos que se levanten en armas,pero bueno no importa lo que yo piense,por que ahorita ahí varias "madres" que sacrifican a sus hijos por la religión,esa historia debería de ser algo que se debería de contar,para que vean hasta algunas personas llevan el amor a la patria,y ahora que lo piense,creo que si se menciona en el himno,"...que el cielo un soldado den cada hijo te dio."

    ResponderEliminar
  16. Aqui nos habla de como los una madre de ese entonces llamada Agustina Ramírez dio a sus hijos y esposo para pelear en el ejercito mexicano contra la intervencion francesa y ella qedando sin hijos dijo una frase clebre "Por qué, dios mio, no tengo otro esposo y otros doce hijos para que continúen defendiendo a la patria del invasor?" esto nos demuestra el amor que habia asi nuestra patria !

    301

    ResponderEliminar
  17. diana laura bautista rodriguez 3034 de septiembre de 2012, 15:07

    a que buena historia una mujer que dio todo si que bien que en esos tiempos abia gente asi y no que ahora no les importa nada mas que ellos mismos esten bien muy muy chiquita la lectura pero especifica y llama mucha la atencion

    ResponderEliminar
  18. ibarra saul 301 bueno esta lectura me gusto y me impresioo ya que esta señora como dio la vida de sus doce hijos para su pais para alejar a los malos

    ResponderEliminar
  19. Esta señora madre de familia esposa, me sorprendio tanto ya que perdio a su esposo y asus 12 hijos fue algo que me dejo impactada alguien que lucho por su pais por loq ue querian ser o no querain que los hicieran, me supongo que la perdida de 1q2 hijos no es facil y menos la de un esposo ero esta persona no derramo lagrimas una persona tan fuerte luchadora mereze todo mi respeto y el de todos.
    ALMA GUADALUPE GONZALEZ GOMEZ 304

    ResponderEliminar
  20. graciela marquez 3044 de septiembre de 2012, 15:31

    pues para mi, mis respetos para la difunta Agustina puesto que se dice que fue una mujer muy fuerte y claro que lo fue, por hacerse cargo, y por mostrarse fuerte

    ResponderEliminar
  21. el texto se me hizo muy interesante ya que habla sobre una mujer que precencion la guerra de francia y la de maximiliano para defender su patria y a sus doce hijos.

    ResponderEliminar
  22. este pequeño articulo nos habla de como agustina ramires al perder a su esposo en el campo de batalla ella no se rindio si no ofrecio la vida de sus doce hijos y quien deja unas grande frases como la de "Por qué, dios mio, no tengo otro esposo y otros doce hijos para que continúen defendiendo a la patria del invasor?" y todo esto lo hiso por su patria pz zi de loque nos hablaes de que ella estaba dispuesta a dar a maz hijos por el vienestar de su patria. es corta la lecturapero interesante.

    garnica franco yoselin ... 301

    ResponderEliminar
  23. A mi me pareció sorprendente el saber que la señora Agustina Ramirez (que vivió en la época de la revolución) pensara de esa manera "Por que dios mio no tengo otro esposo y otros doce hijos para que continuen defendiendo la patria del invasor" ya que tras la muerte de su esposo e hijos ella decía que nadie podía detener a los invasores (los gobernantes de esa época).

    JENNY NAJA PEREZ 304

    ResponderEliminar
  24. magnifica la forma en coo nos cuenta que México vivió el periodo conocido como la intervención y el imperio durante esos años, y poco despues se estableció un imperio que, de 1864 a 1867, estuvo en manos de Maximiliano finalizando con la accion que tubo juarez y finalmente triunfo
    Castillo Bernal Artmando R. 301

    ResponderEliminar
  25. bueno, agustina vivió los años en que se dio la intervención francesa y el maximato la mujer que sufrió por la muerte de su marido ella no derramo ni una lagrima, después de la muerte de su esposo se armo de mucho valor porque ella entrego la vida de sus hijos los cuales entrego para defender ala patria, pero ella pensaba que los hijos ya no eran de los padres si no de la patria por la cual luchaban, por que en la república se veían mas las batallas con otros países, después el ejército francés, ocupó buena parte del territorio mexicano. bueno yo lo que pienso de esta lectura es la forma de que tenia agustina de pensar, yo ala vez digo que frialdad tenían con los hijos para salvar a la patria, pero me gusto mucho esta lectura.

    Ana Arely Marquez Juarez GR: 304

    ResponderEliminar
  26. a mi realmente me impresiona que haya existido una persona asi eso es demostrar el verdadero amor que tenemos por nuestro pais, no como lo hacemos en estas decadas que nos sentimos mexicanos cuando se tiene la oportunidad de beber o cosas asi
    aranda mendoza 305

    ResponderEliminar
  27. a mi la lectura me pareció interesante por qee nos habla qee agustina ramirez ofreció a sus hijos para pelear tras la muerte de su esposo

    Raul Mares Ramirez 305

    ResponderEliminar
  28. esta pequeña reseña nos habla de como agustina ramires al perder a su esposo en el campo de batalla ella no se rindio si no ofrecio la vida de sus doce hijos y quien deja unas grande frases como la de "Por qué, dios mio, no tengo otro esposo y otros doce hijos para que continúen defendiendo a la patria del invasor?" y todo esto lo hiso por su patria pz zi de loque nos hablaes de que ella estaba dispuesta a dar a maz hijos por el vienestar de su patria. es corta la lecturapero interesante
    edgar cisneros 302

    ResponderEliminar
  29. Esta breve reseña nos habla acerca de como Agustina Ramirez al perder a su esposo en el campo de batalla ella no se rindio, al contrario ofrecio la vida de sus doce hijos y planteo una frase que decia " Por que dios mios no tengo otro esposo y otros doce hijos para que continuen defendiendo a nuestra patria del invasor"
    JESUS RENE ZALETA ROSAS GRUPO: 303

    ResponderEliminar
  30. bueno como no lo dice el tema patria primero se dice que agustina tuvo el valor para sacar 12 hijospara poder defender la republica cual la muerte de su esposo no le importo por lo cual ella fue una grande mujer DIANA YOSELIN SILVA MEDINA 303

    ResponderEliminar
  31. woww buenoe esto es muy interesante y que dificil que una madre diga esto que valor y mas dar a sus doce hijos. despues de la muerte de su esposo

    leslie delgadillo 303

    ResponderEliminar
  32. habla aserca de una mujer que daba todo por la patria que aparte que nunka lloro cuando su esposo murio enla guerra pero algo mas para mi menso entrgar a sus hijos para que estubieran en la guerra y luego su frase "Os los entrego, porque cuando la patria está en peligro, los hijos ya no pertenecen a los padres", esta padre como k no suena muy de una madre

    ResponderEliminar
  33. diana laura lopez amores 303

    ResponderEliminar
  34. esta lectura habla de una mujer a la cual le importava mucho la patria ya que ella pierde a su esposo en una guerra

    grupo: 302

    ResponderEliminar
  35. pues yo le agradesco a la señora que haya ofrecido sus hijos por la patria digo si de algo sirvio nunca se arepintio pues solo ellle supo´por que fue asi....
    306
    Michelle

    ResponderEliminar
  36. Nuevamente podemor ver un gran error en nosotros actual mente , es que es increible antes habia casos como estos en os que el sacrificio era indispenzable para tener grandes resultados como agustina ramirez , que durante la intervencion fransesa hizo un gran sacrificio , hoy de estas acciones se carecen , la mayoria nunca va a sacrificar algo que deverdad importe acambio de bienestar para todos , y opino que debio ser dificil para ella digo son hijos y como quiera supongo que los quizo , pero eso no la detubo ella sabe el verdadero significado de sacrificio, nosotros ... Nosotros solo conocemos el bien personal .

    ResponderEliminar
  37. Esta lectura me gusto mucho esta muy interesante de como Agustina Ramirez al perder a su esposo en el campo de batalla ella no se rindio, al contrario ya que la señora dio la vida de sus doce hijos para su pais para que se alejaran los malos esto me impresionó.
    joseline perez islas
    301

    ResponderEliminar
  38. la señora Agustina Ramírez como dice en el texto no fue una madre común ella sufrió la muerte de su marido, que se había marchado al campo de batalla, y lo perdió, pero no lloró, tomo valor y ofreció la vida de sus doce hijos para defender la república.
    saul armando juarez elizalde 304

    ResponderEliminar
  39. En el texto nos plasman como la sra. Agustina Ramirez ofrece a sus hijos para que enfrenten las intervenciones después d ela muerte de su marido la cual sufrió mucho pero aun así tomo valor y lo enfrento dan sus hijos a la patria.
    Para mi es un texto interesante el como una madre arriesga a perder a sus hijos que es lo único que le queda después dela muerte de su marido pero ella decia que los hijos solo eran prestados.

    FERNANDEZ MONTES D EOCA MARA G. "303"

    ResponderEliminar
  40. en el articulo que se nos presenta comenta nuevamente el amor de familia entre hijos ,esposa y esposo que realmnete era grande por que no cualquier mujer emfrenta la muerte de su esposos asi tan valientemente ,eso nos demuestra que las mujeres tambien son valientes y mas aparte por que este echo que paso esta mas echo que nadie lo conoce y eso no me parese tambien muy injusto este echo estan importante que nadie lo valora ni si quiera sabe que exite ,relamnet que una mujer defienda su pais de esta manera es mas que de valientes ,por que segurmente ella penso que su patria es primero y que no ay nada mas importante para ella por que como sus tieeras son de ella oviamente las defendera valientemente eh heroicamente al entregarale asu familai completa a la gerra es decir que ella dio su todo por su pais es decir como dijo ella:"Os los entrego, porque cuando la patria está en peligro, los hijos ya no pertenecen a los padres" y es en verdad cierto y por que nosotrso no podemos hacer lo mismo ?.. simple por que nosotrso no vemos ala petria primero por que si fuera asi no estariamos asi por que la patrai es primero no es dra a tu familia si no que es dar todo de ti sin esperar que alguien te lo reconosca como la Sra. Agustina Ramirez felicidades por ustde donde quiera que este !! pieso que mexico deveria estar lleno de mujeres como ella y no de señoras que se dejan llevar por lo que diga el hombre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el comentario de arriba es mio soy sandra jazmin fernandez pacheco 304

      Eliminar
  41. ozuna muñoz nancy paola.301
    este articulo se me hizo muy interesante,ya que una madre como agustina ramirez .no entregaria a sus hijos conm tal de salvar a la patria ,sin embrago lo hizo ,lo que hizo ella cualquiera diria que no queria a sus hijos ,pero yo pienso que ella ademas de querer a sus hijos tambien queria asu patria.
    tal ves el amor de familia que tenia ella hacia sus hijos lo hacian mas fuerte y con mas valor.

    ResponderEliminar
  42. la lectura es interesante por que nos habla de Agustina Ramírez originaria de Mocorito Sinaloa. Durante la guerra contra la intervención Francesa y el imperio de Maximiliano Agustina sufrió la muerte de su marido pero no lloró, tomo valor y ofreció la vida de sus doce hijos para defender la república "Os los entrego, porque cuando la patria está en peligro, los hijos ya no pertenecen a los padres", solía decir Agustina dejo una frase "Por qué, dios mio, no tengo otro esposo y otros doce hijos para que continúen defendiendo a la patria del invasor"
    De 1862 a 1867 México vivió el periodo conocido como la intervención y el imperio durante esos años estuvo en manos de Maximiliano de Habsburgo La resistencia fue encabezada por el gobierno republicano de Benito Juárez, cuya causa finalmente triunfo en 1867.

    ResponderEliminar
  43. fue una historia que te hace razonar que tanto amor por su patria y por su país que da la vida de sus hijos con tal de que su pueblo tenga esa monarquía que tanto deseaba.
    desgraciadamente en estos tiempos ya nadie da la vida por ese su país ahora tienen o tenemos la idea y la mentalidad tan tonta de decir porque yo lo voy hacer si ellos no lo hacen así que lo que nos falta es esa emoción al escuchar que das algo a cambio de tu país

    ResponderEliminar
  44. AUQUE EL TEXTO ES MUY PEQUEÑO NOS DEJA UNA GRAN ENSEÑANZA QUE ANTES LAS PERSONAS COMO AGUSTINA PARA ELLAS ERA MAS IMPORTANTES SU PARTIA QUE SUS PROPIOS HIJOS Y PUES NO ES CULAQUIER COSA PERDERLOS A TODS AUQUE YO SE QUE ELLA SE QUEDO CON EL ORGULLO DE MIS HIJOS PROTEGIERON LA PATRIA
    Y EMVES DE QUEJARSE LE PEDIA A DIO OTROS DCE QUE VAOR Y QUE SECRIFICIO ASIA SU PAIS
    FABIOLA 304

    ResponderEliminar
  45. Es impresionante el valor de esta mujer Agustina Ramírez como dice en el texto no fue una madre común ella sufrió la muerte de su marido, que se había marchado al campo de batalla, y lo perdió, pero no lloró, tomo valor y ofreció la vida de sus doce hijos para defender la república. Se le conoce una frase a Agustina "Por qué, dios mío, no tengo otro esposo y otros doce hijos para que continúen defendiendo a la patria del invasor?". Es una señora muy valiente, yo creo que si hubiese estado más joven ella se iba a defender la república.

    ResponderEliminar
  46. EL TEXTO ES MUY INTERESANTE PORQUE AGUSTINA RAMÍREZ FUE UNA MADRE COMÚN Y CORRIENTE PERO UNA MUJER MUY VALIENTE PUES DURANTE LA GUERRA CONTRA FRANCIA Y EL IMPERIO DE MAXIMILIANO SUFRIÓ LA MUERTE DE SU ESPOSO QUE HABÍA MARCHADO AL CAMPO LO IMPRESIONANTE DE SU VALENTÍA FUE Q NO LLORO Y OFRECIÓ LAS DOCE VIDAS DE SUS HIJOS PARA DEFENDER LA PATRIA Y ELLA SOLÍA DECIR QUE NO PERDIÓ UN HIJO SINO DOCE
    PERO QUE VALENTÍA DE AGUSTINA ELLA ERA UNA MUJER MUY FUERTE Y PARA ENTREGAR A SUS HIJOS A LA PATRIA


    MATÍAS PEDRO MARCO ANTONIO 304

    ResponderEliminar
  47. Esta lectura me gusto mucho esta muy interesante de como Agustina Ramirez al perder a su esposo en el campo de batalla ella no se rindio, al contrario ya que la señora dio la vida de sus doce hijos para su pais para que se alejaran los malos esto me impresionó.
    misael aviles goicochea 303

    ResponderEliminar
  48. pues aqui nos dice de una mujer que le importaba mucho la patria ya que ella pierde a su esposo en una guerra y por eso dio la vida de sus doce hijos
    JUAN CARLOS FLORES ABREGO
    303

    ResponderEliminar
  49. ESTO DICE QUE UNA SEÑORA DESPUES DE PERDER A SU ESPOSO EN LA GUERRA OFRECIO A DOCE HIJOS QUE TENIA PARA IR A LAGURRA Y TERMINARON POR MATAR A SUS DOCE HIJOS Y ELLA SE QUEDO SOLA O ESO CREO PERO DEJO UNAS FRASES MUY INTERESANTES
    EDWIN ALEJANDRO RAMIREZ MADRIGAL 301

    ResponderEliminar
  50. POR LA DECESPERACION DE LA GUERRA Y LA POBREZA UNO SE COMBIERTE EN ANIMALITO PORQUE ASTA OFRECEMOS LA VIDA DE NUESTROS HIJOS CON TAL DE GANAR LA GUERRA
    KARLA HERNADEZ 304

    ResponderEliminar
  51. COMO LAS MAMA DE ANTES ERAN TAN IGNORANTES QUE NO SABÍAN EL SIGNIFICADO DE LIBERTAD Y DABAN A SUS HIJOS PARA LA GUERRA
    FERNANDA TAPIA

    ResponderEliminar
  52. Para mi estuvo mal lo que iso esta señora,tal vez mu y patritica y todo pero como ofrece a sus doce hijos HIJOS! para participar en una guerra brutal y de la cual ya no regresarian,y si tanto le interesaba la patria por que no participo ella en la accion?. KARELL EMMANUEL PERÉZ CORREA. 303.

    ResponderEliminar
  53. jonathan nicolas garcia 303
    es algo muy confuso porque si unp estubiese en la situacion de la señora talvez lo comprenderiamos pro esta algo mal aver mandado asus hijos ala guerra

    ResponderEliminar
  54. LA LECTURA NOS HABLA COMO AGUSTINA RAMIREZ NO FUE UNA MADRE COMUN AL MORIR SU ESPOSO EN UNA INTERVENCION DE LA GUERRA FRANCESA ELLA OFRECIO A SUS 11 HIJOS PARA QUE LUCHARAN diego armando mauricio hernandez 305

    ResponderEliminar
  55. La lectura nos habla a cercca de una tal agustina fue una madre originaria de sinaloa que durante la guerra francesa y su imperio de maximiliano y esa señora disfrutaba de su docena de hijos. Lo que hizo esta señora fue lgo memorable ya que no cualquier persona ofrece asus hijos para que efrenten una lucha.Agustina solia decir "Por qué, dios mio, no tengo otro esposo y otros doce hijos para que continúen defendiendo a la patria del invasor?". Adrina Elizabeth Estrada Acosta 301.

    ResponderEliminar
  56. este realto nos habla de una mujer que sufrio muchas perdidas por la guerra entre Mexico y Francia, perdio a su esposo y ella decia que a la hora de defender a su pais los hijos ya no pertenecian a sus padres sino a la patria y fue asi como perdio a sus dice hijos
    Mendoza Hernandez Jeair de Jesus 301

    ResponderEliminar
  57. no manchesss!!!!!!....enverdad el amor hacia la patria supero el amor d una madre hacia sus hijos ???...noe xk pero no me lo creeo.........bueno alomejor los niños iban a vivir mejor con los franceses como esclavos y despues como reclutas ...en fin..
    lalo_301

    ResponderEliminar
  58. bueno esto nos habla de agustina y ns dice que no era una madre comun y se caracteriza por su frace donde dice "por que dios mio,no thengo otro esposo y otros 12 hijos para que continúen defendiendo ala patria del enemigo" woooo!!!!!!!.... ñ_ñ
    CLAUDIA SANTIAGO DAMIAN
    302

    ResponderEliminar
  59. te abla acerca de agustina y de como sufrio en la gerra y por la pwerdida de maximiliano y que fue fuerte apezar de tener sus doce hijos realmente te menciona que una mucjer como ella reprezenta a la mujeres q tambn tuvieron que dar por sus hijos ♥ITZEL matrinez alfaro 301

    ResponderEliminar
  60. este texto se me ase muy interesante ya que habla de una mujer que defendio a su familia y dava la vida por ellos y defendio su patria

    302 raul alejandro

    ResponderEliminar
  61. Agustina Ramírez, fue una mujer que le importo su patria y que apesar de perder a su esposo sigio adelante por sus hijos y la frase de "Por qué, dios mio, no tengo otro esposo y otros doce hijos para que continúen defendiendo a la patria del invasor?" te deja mucho que pensar :DD

    ernesto rodriguez 302

    ResponderEliminar
  62. de como sufrio en la gerra y por la perdida de Maaximiliano

    bien e noto que ellaa fue muy valiiente en pokas palabras no al
    100 peroo que sufriioo junto cn otros que participavan en la patriaa
    mas que nada lo hiso por su familia bien eso e slo que yo entendi
    Escalante cortes Jessica Fernanda 301

    ResponderEliminar
  63. esta interesante esta lectura ya que nos muestra como para una mujer era muy importante su pais y que por eso fue hasta capas de entragar a sus 12 hijos a la patria pero tambien nos muestra que cuando los entrego perdio a los 12 y se quedo sin nadie. tambien este fragmento nos muestra como del año 1862 a 1867 mexico vivio el periodo conocido como la intervención
    karla itzel vieyra trujillo 301

    ResponderEliminar
  64. Nos dice que Agustina no fue una madre común y corriente, y en la guerra ella sufrió la muerte de su marido, que había marchado al campo de batalla, pero no lloro tomo valor para ofrecer a sus 12 hijos a la batalla estuvo muy interesante también nos dice que 1862 a 1867 ella vivió una intervención en esos años y La resistencia fue encabezada por el gobierno republicano de Benito Juárez.

    ResponderEliminar
  65. aldo fernando: 306
    la verdad esta informacion no me llamo mucho y se me hizo un poco aburrida nos habla de De 1862 a 1867 México vivió el periodo conocido como la intervención y el imperio durante esos años, el ejército francés, apoyado por un importante numero de mexicanos que deseaban una monarquía

    ResponderEliminar
  66. ami me paresio interesante por que Agustina Ramírez, fue una mujer que le importo su patria y que apesar de perder a su esposo sigio adelante por sus hijos y la frase de por qué dio
    erick gonzalez 302

    ResponderEliminar
  67. nos habla de que México vivió el periodo conocido como la intervención y el imperio durante esos años, el ejército francés, apoyado por un importante numero de mexicanos que deseaban una monarquía y de agustina ramirez
    rivera gonzalez eduardo angel 305

    ResponderEliminar
  68. NOS HABLA DE EL PERIODO QUE VIVIO MEXICO DURANTE EL PERIODO DE LA INTERVENCION Y EL IMPERIOY EL IMPERIO DE FRANCIA, CREO QUE HAY ALGO MUY IMPORTANTE PARA NOSOTROS LLAMADO PATRIA PERO QUE NO TODOS COMOCEMOS ESTO SE LLAMA PATRIA Y RECALCO LO DICHO CON UNA EXELENTE FRASE "CON ESTUDIO FORJARE MI PATRIA"

    ResponderEliminar
  69. vaya q señora tan valiente y q amor le tenia a la patria aunque perdio a su esposo defendio con todo a sus hijos ella si es un heroe

    ResponderEliminar
  70. vaya q señora tan valiente y q amor le tenia a la patria aunque perdio a su esposo defendio con todo a sus hijos ella si es un heroe

    ULISES CERVANTES ROSETE 306

    ResponderEliminar
  71. La lectura que nos dan a presentar dice que México vivió un grande periodo en busca de monarquía.
    IRAN ALEXIS QUINTERO RUBIO 306

    ResponderEliminar
  72. luis armando quijas 30624 de septiembre de 2012, 8:18

    pz este pequeño fragmento de la patria es primero nos deja en claro que la mujer mexicana es mas fuerte que los hombres por que tuvo que hacer unas muy duras decisiones para combatir y defender a su patria eso si fue tener agallas y no se rindió y dejo un pensamiento que lo volveria a sacrificar todo por su patria :D :D

    ResponderEliminar
  73. Nos explica lo importante que es para las personas el bienestar de su pais , y que lo buscan sin importarle el precio
    Led Carmine

    ResponderEliminar
  74. Este articulo es interesante ya que habla de como Agustina prefirio su patria que su verdadera familia, eso se me hace algo un poco egoísta de su persona

    Sonia Ramírez 501

    ResponderEliminar
  75. LA LECTURA NOS HABLA COMO AGUSTINA RAMIREZ NO FUE UNA MADRE COMUN AL MORIR SU ESPOSO EN UNA INTERVENCION DE LA GUERRA FRANCESA ELLA OFRECIO A SUS 11 HIJOS PARA QUE LUCHARAN EN ESTA MISMA IGUAL ES UN ACTO DE VALOR MUY IMPORTANTE.

    ResponderEliminar
  76. bueno nos habla este texto de agustina Ramiirez de una mujer fuerte y apezar de muchas de sus vida cosas malas no se dio por vencida y de como ofreció a sus hijos ala patria a su patria
    VANESSA ROSALES MARTINEZ
    306

    ResponderEliminar
  77. esta lectura es importante por que nos habla sobre agustina ramirez dicha mujer honrra mucho a su patria enseño a sus hijos sobre ella y asi como ella nosotros podemos hacer lo mismo.

    ResponderEliminar
  78. Bueno pues la lectura nos habla sobre una señora llamada agustina fue una mujer fuerte y a pesar de todo ella nunca se dio por vesida

    ResponderEliminar
  79. Nos dice que Agustina no fue una madre común y corriente, y en la guerra ella sufrió la muerte de su marido, que había marchado al campo de batalla, pero no lloro tomo valor para ofrecer a sus 12 hijos a la batalla estuvo muy interesante también nos dice que 1862 a 1867 ella vivió una intervención en esos años y La resistencia fue encabezada por el gobierno republicano de Benito Juárez.
    EVELYN MARTINEZ CORDOVA.203

    ResponderEliminar
  80. bueno nos habla este texto de agustina Ramiirez de una mujer fuerte y apezar de muchas de sus vida cosas malas no se dio por vencida y de como ofreció a sus hijos ala patria a su patria

    ResponderEliminar
  81. esta lectura habla de agustina la cual no fue una madre comun pero fue una mujer fuerte la cual nunca se dio x vencida

    ResponderEliminar
  82. Agustina Ramírez despues de q perdio a su marido dejo a sus 12 hijos ala patria y dejo una frace para la posteriedad..."¿Por qué, dios mio, no tengo otro esposo y otros doce hijos para que continúen defendiendo a la patria del invasor?"

    ResponderEliminar
  83. A que buena historia una mujer que dio todo si que bien que en esos tiempos abia gente asi y no que ahora no les importa nada mas que ellos mismos esten bien muy muy chiquita la lectura pero especifica y llama mucha la atencion

    ResponderEliminar
  84. Buena historia ,una gran mujer que sacrifico a sus hijos para que salvaran la patria asi como su esposo lucho por ella.
    pues ella sabia que sus hijos solo eran prestados,
    me gusto mucho
    Fabiola Alpizar 301

    ResponderEliminar
  85. pues tiene razón por que la patria esta en peligro
    los jóvenes de hoy en día no saben ni que onda
    con su nacion

    Arturo Maldonado
    304

    ResponderEliminar
  86. Nos dice que Agustina no fue una madre común y corriente, y en la guerra ella sufrió la muerte de su marido, que había marchado al campo de batalla, pero no lloro tomo valor para ofrecer a sus 12 hijos a la batalla estuvo muy interesante también nos dice que 1862 a 1867 ella vivió una intervención en esos años y La resistencia fue encabezada por el gobierno republicano de Benito Juárez.
    LIZETH 301

    ResponderEliminar
  87. aquí abla de algunos problemas como
    decimos angustias y
    preocupaciones para la
    juventud de hoy en dia

    304 salma guitel rodriguez rivera

    ResponderEliminar
  88. esta lectura nos habla de lo importante que llego a ser
    la patria para una sola persona, tanto que puso en riesgo a su familia,
    creo que a la vez esto esta mal por las decisiones que tomaba sin
    consentimiento, ademas estaba bien que a su patria la respetaba y la queria
    y asi pero no era para tanto, en fin ese si fue honor a la patria mexicana.
    Omar Gonzalez 301

    ResponderEliminar
  89. la lectura habla de una mujer muy valiente a dar a sus 12 hijos para defender la patria ,Agustina decidió eso después de que su marido murio al defender la patria

    ResponderEliminar
  90. me sorprendio! que valor el entregar a sus doce hijos.
    anay 304

    ResponderEliminar
  91. Me sorprende el gran espiritu de la señora al entregar a sus hijos para defender su patria

    Karina Mejia Reyes 304

    ResponderEliminar
  92. A que buena historia una mujer que dio todo si que bien que en esos tiempos abia gente asi y no que ahora no les importa nada mas que ellos mismos esten bien muy muy chiquita la lectura pero especifica y llama mucha la atencion.

    301

    ResponderEliminar
  93. Nuevamente podemor ver un gran error en nosotros actual mente , es que es increible antes habia casos como estos en os que el sacrificio era indispenzable para tener grandes resultados como agustina ramirez , que durante la intervencion fransesa hizo un gran sacrificio , hoy de estas acciones se carecen , la mayoria nunca va a sacrificar algo que deverdad importe acambio de bienestar para todos , y opino que debio ser dificil para ella digo son hijos y como quiera supongo que los quizo , pero eso no la detubo ella sabe el verdadero significado de sacrificio
    veronica 301

    ResponderEliminar
  94. Esta lectura habla de el verdadero significado de Sacrificio por que es impresionante como Agustina Ramirez sacrifica su felicidad junto a sus 12 hijos por salvar a su patria, y digo bueno no es muy usual que una persona sacrifique su felicidad por la felicidad de todas las demás personas en este caso del pueblo mexicano

    301

    ResponderEliminar
  95. Pues pienso que Agustina Ramirez si enserio hizo un gran sacrificio por su patria porque no cualquiera daría a toda su familia y demuestra lo importante que era para ella su patria.

    Alexis 301

    ResponderEliminar
  96. bueno nos habla este texto de agustina Ramirez de una mujer fuerte y a pesar de muchas de sus vida cosas malas no se dio por vencida y de como ofreció a sus hijos ala patria a su patria

    ResponderEliminar
  97. bueno nos habla de la valentia de agustina ramirez de como paso algo tragico en su vida pero para ella la patria era primero algo muy tragico pero digno de admirarse

    ResponderEliminar
  98. Sergio Herrera Godinez25 de noviembre de 2013, 21:02

    esta muy interesante esta lectura ya que nos habla de una mujer que sufrio muchas perdidas por la guerra entre Mexico y Francia, perdio a su esposo y ella decia que a la hora de defender a su pais los hijos ya no pertenecian a sus padres sino a la patria y fue asi como perdio a sus dice hijos

    ResponderEliminar
  99. esta lectura habla sobre una gran señora luchadora durante la guerra que se llama agustina una señora que no fue corriente ni comun ella fue una luchadora y me emociona haber leido esto de una señora tan luchadora auqn quedo viuda


    JESUS 301

    ResponderEliminar
  100. esta lectura me emociono demaciado esta muy padre por ser de una señora muy luchadora que no era comun ni corriente y lo peor q era viuda y sigui luchando en la guerra



    LILIANA 301

    ResponderEliminar
  101. Me Parecio Una lectura muy y heroica de como una señora siempre lucho a pesar de que perdio a su marido & como tenia 12 hijos los cuales entrego a su Patria

    Ana Karen Ramirez Anaya
    302

    ResponderEliminar
  102. gran mujer que sacrifico a sus hijos para que salvaran la patria asi como su esposo lucho por ella.
    Agustina Ramírez, originaria de Mocorito Sinaloa, no fue una madre común y corriente. Durante la guerra contra la intervención Francesa y el imperio de Maximiliano.
    el ejército francés, apoyado por un importante numero de mexicanos que deseaban una monarquía, ocupó buena parte del territorio mexicano 301

    ResponderEliminar
  103. Esta historia me agrado ya que es muy interesante y bonita ver como una señora pudo luchar apesar de todo por sus hijos y se muestra el valor heroico

    Rebeca jazmín
    302

    ResponderEliminar
  104. A mi la lectura me pareció interesante por que nos habla que Agustina Ramirez ofreció a sus hijos para pelear tras la muerte de su esposo

    Fernanda Rivera
    301

    ResponderEliminar
  105. pues este texto nos habla de una mujer que daba todo por su patria y que ella no lloro cuando su esposo murió en la guerra sino que también dio a su hijos y lo que mas me gusto fue esta frase "Os los entrego, porque cuando la patria está en peligro, los hijos ya no pertenecen a los padres", esta padre 303









    303

    ResponderEliminar
  106. A que buena historia una mujer que dio todo si que bien que en esos tiempos había gente así y no que ahora no les importa nada mas que ellos mismos estén bien muy muy chiquita la lectura pero especifica y llama mucha la atención.

    ResponderEliminar
  107. la lectura me pareció muy buena por que nos habla que agustina ramirez ofreció a sus hijos para pelear tras la muerte de su esposo me gusto la lectura.
    xavier
    303

    ResponderEliminar
  108. me gusto mucho la lectura ya que esta mujer nos muestra que daba todo por la patria y que no le importo sacrificar a quien fuera .
    Elizabeth 303

    ResponderEliminar
  109. Este articulo habla de Agustina Ramirez una mujer que perdio a su esposo en el periodo de la intervencion,y no solo eso si no que tambien perdio a sus 12 hijos, lo cual me parece un acto de valentia y esfuerzo ya que ella dio todo por su pais... muy bonita reseña
    MARIANA BALTAZARES RAMOS 303

    ResponderEliminar
  110. "Os los entrego, porque cuando la patria está en peligro, los hijos ya no pertenecen a los padres" solia decir Agustina Ramirez cuando ofrecio la vida de sus 12 hijos para salvar la republica.
    en lo personal yo no seria capaz de hacer una cosa como esa pero esta mujer nos muestra el gran sacrificio que tuvo que hacer para proteger a su país.

    Adriana Carolina Jimenez Escobar
    - 303

    ResponderEliminar
  111. increíble el sacrificio que una persona puede realizar para defender sus ideales

    ResponderEliminar
  112. LAS MUJERES RESALTANDO OTRA VEZ ESTA MUJER DABA TODO POR LA PATRIA Y SACRIFICARIA A CUALQUIERA SU NOMBRE AGUSTINA RAMIREZ QUIEN OFRECIO A SUS HIJOS PELEAR TRAS LA MUERTE DE SU MARIDO

    SALVADOR GONZALEZ RAMOS 305

    ResponderEliminar
  113. Me di cuenta que la mujer fue muy importante en la historia y que ella daba a sus hijos con tal de defender su paria ... esta mujer seria un ejemplo a seguir a pesar de su perdida ella se armo de valor en la actualidad las mujeres pierden ese valor y no luchan si no que esperan que alguien mas las saque adelante...
    303
    Agustina Ramirez una gran defensora de México...!!!

    ResponderEliminar
  114. Me suena interesante, que una mujer tenga el valor de dar a sus hijos para la guerra, todo esto por su patria, tal vez ella de pequeña tuvo un acontecimiento que hizo que pensara toda su vida que la patria es primero

    ResponderEliminar
  115. Me parecio interesante ya que la mujer tiene muchos valores & los da a conocer en esta historia...
    Que grandeza vivia con ella & poder mantener con la cara al frente a sus hijos apesar de todo... :D

    ResponderEliminar
  116. Me sorprendió el saber como Agustina Ramírez fue una mujer que amaba a su patria, tanto que sacrifico a sus hijos porque deseaba que esta tuviera un logro mejor, para el futuro de las nuevas generaciones.
    303

    303

    ResponderEliminar
  117. me pareció muy interesante que apesar de que su marido murió ella siguió adelante con sus hijos
    301
    yessenia

    ResponderEliminar
  118. A mi en lo personal me parese muy bueno ya que habla de agustina Ramirez de una mujer fuerte y a pesar de muchas de sus vida cosas malas no se dio por vencida y de como ofreció a sus hijos ala patria.

    ResponderEliminar
  119. es impresionante como ber a mujeres fuertes eso me GUSTA

    ResponderEliminar
  120. Que cruel señora la verdad. Eso fue algo heroico, pero sin corazon la verdad si hubiera una guerra cuando mis hijos esten grandes los encierro para que nadie los encuentre, la verdad no, nunca dejaria que se fueran a una guerra ni por que tubiera 24 hijos... no no y no pero bueno las cosas de los que se entera uno por querer defender la patria, lo bueno que ya paso el gobierno de Benito y de Maximilano.
    Huerta Herrera Louerdes Grupo: 303

    ResponderEliminar
  121. ES ALGO IMPACTANTE EL SABER COMO UNA PERSONA EN VERDAD AMA SU PAIS O SU PATRIA ALGO QUE NO MUCHAS PERSONAS HACEMOS Y EN LO PERSONAL ME GUSTO
    LESLY IRIDIAN MORALES BENITEZ 301

    ResponderEliminar
  122. Es interesante ya que habla de una mujer que sufrio la muerte de su marido,Según cuenta la historia, Agustina dejo una frase para la posteridad "Por qué, dios mio, no tengo otro esposo y otros doce hijos para que continúen defendiendo a la patria del invasor

    ResponderEliminar
  123. Esta lectura aunque es corta me pareció muy interesante ya que nos habla de cómo agustina Ramírez al perder a su esposo en el campo de batalla ella no se rindió si no ofreció la vida de sus doce hijos y quien deja unas grande frases como la de "Por qué, dios mío, no tengo otro esposo y otros doce hijos para que continúen defendiendo a la patria del invasor?" y todo esto lo hiso por su patria pues sí de lo que nos habla es de que ella estaba dispuesta a dar a más hijos por el bienestar de su patria.

    ResponderEliminar
  124. Dentro del texto "La patria es primero", nos da una breve explicación sobre Agustina Ramirez quien tuvo doce hijos y un esposo que pelearon para defender la republica.
    Entre 1862 a 1867 México vivió el periodo conocido como la intervención y el imperio durante esos años, el ejército francés, apoyado por un importante numero de mexicanos que deseaban una monarquía, ocupó buena parte del territorio mexicano y estableció un imperio que estuvo en manos de Maximiliano de Habsburgo.

    ResponderEliminar
  125. Es muy interesante por lo que este Agustina Ramírez, originaria de Mocorito Sinaloa, no fue una madre común y corriente. Durante la guerra contra la intervención Francesa y el imperio de Maximiliano. Agustina sufrió la muerte de su marido

    Maris Estela Gonzalez Gonzalez Grupo:303

    ResponderEliminar
  126. gran mujer que sacrifico a sus hijos para que salvaran la patria asi como su esposo lucho por ella.
    Agustina Ramírez, originaria de Mocorito Sinaloa, no fue una madre común y corriente. Durante la guerra contra la intervención Francesa y el imperio de Maximiliano.
    el ejército francés, apoyado por un importante numero de mexicanos que deseaban una monarquía, ocupó buena parte del territorio mexicano rafael 303

    ResponderEliminar
  127. Me gusto , ya que la mujer tuvo mucho valor y mas para esos tiempos donde el pais sufria muchas intervenciones y guerrilas.
    La frase que mas megusto de ella fue "Os los entrego, porque cuando la patria está en peligro, los hijos ya no pertenecen a los padres".

    Margarita Romero 303 (Mago)

    ResponderEliminar
  128. Este texto nos habla acerca de como Agustina Ramirez una mujer que al perder a su esposo en el campo de batalla no se rindio, sino que ofrecio la vida de sus doce hijos y planteo una frase que decia " Por que dios mio no tengo otro esposo y otros doce hijos para que continúen defendiendo a nuestra patria del invasor"

    ResponderEliminar
  129. es muy bueno ya que te da entender que hay muchas personas que son capaces de hacer todo por sus seres queridos y eso habla muy bien de las personas

    ResponderEliminar
  130. un buen texto y ademas deja claro que Agustina defendía a su patria del invasor, y que volvería a a tener doce hijos para seguir luchando, creo que fue una persona a la de le importaba su país y que lo apoyaría de cualquier modo

    ResponderEliminar
  131. un buen texto y ademas deja claro que Agustina defendía a su patria del invasor, y que volvería a a tener doce hijos para seguir luchando, creo que fue una persona a la de le importaba su país y que lo apoyaría de cualquier modo

    ResponderEliminar
  132. Este articulo sobre Agustina me paresio muy interesante y se nota que tuvo mucho valor para luchar por su patria.
    Trata sobre como amaba tanto a su patria que envió a sus hijos al campo de batalla para proteger su patria aunque yo no estoy de acuerdo con lo que iso no me párese correcto ya que aunque amemos a nuestra patria los hijos son mas importantes o almenos eso es lo que yo pienso.
    Este texto me gusto mucho.

    ResponderEliminar
  133. Nos dice que Agustina no fue una madre común y corriente, y en la guerra ella sufrió la muerte de su marido, que había marchado al campo de batalla, pero no lloro tomo valor para ofrecer a sus 12 hijos a la batalla estuvo muy interesante también nos dice que 1862 a 1867 ella vivió una intervención en esos años y La resistencia fue encabezada por el gobierno republicano de Benito Juárez. :v

    ResponderEliminar
  134. Pues nos dice que era una madre y que sufrió en la guerra que se le muriera su marido que ya el avía participado en campo de batalla pero fue muy fuerte y tubo en valor de dar o ofrecer a sus 12 hijos a campo de batalla y también dice y que ella vivió como una intervención que la recistencia por Benito Juarez el gobernador republicano el cual la fue creando.

    ResponderEliminar
  135. Trata sobre una mujer que era valiente y se preocupaba por su pais era una mujer que sufrio la muerte de su marido,Según cuenta la historia, Agustina dejo una frase para la posteridad "Por qué, dios mio, no tengo otro esposo y otros doce hijos para que continúen defendiendo a la patria del invasor
    Jeniffer Rodriguez 304

    ResponderEliminar
  136. El texto sobre Agustina fue valiente, ella no lloro por su esposo y también fue una mujer que quería defender a su patria y por eso decidió dar a sus doce hijos para pelear al campo de batalla. Eso sí fue lo máximo ojalá hubiera tenido otros hijos para que nos defendieran hoy en estos días.

    ResponderEliminar
  137. La lectura nos cuenta de una mujer que se llama Agustina,una mujermuy valiente pero lamentablemente perdio a su esposo y Agustina tuvo que cuidar de sus hijos , no solo uno , ni dos , si no doce hijos tuvo que cuidarlos , pero Agustina dejo una frase "Por qué, dios mio, no tengo otro esposo y otros doce hijos para que continúen defendiendo a la patria del invasor?

    ResponderEliminar
  138. la lectura se quiere basar en una mujer de nombre Agustina, la cual pierde a su esposo pero no llora por tal, ella realsaba entre la gente pór ser una persona muy valiente, ademas de que se preocupa por su pais ella decidio dar a sus hijos para peliar( es decir que fueran al campo de batalla) ademas de dejar una frase para que la gente la recuerde"Por que dios mio, no tengo a otro esposo y otros doce hijos para que continuen defendiendo a la patria del invasor"

    Ana Karen Gonzalez Ramos 303

    ResponderEliminar
  139. a pesar de ser un texto breve cuenta una gran historia sobre una señora llamada agustina que perdio a su esposo y a sus doce hijos, pero fue en auxiliar a la patria y a la resistencia encabezada por benito juarez en contra de los invasores franceses y su imperio, tambien de la victoria rebelde sobre las tropas francesas. tapia moreno jose alejandro

    ResponderEliminar
  140. Es una historia breve pero muy buena pero habla sobre una mujer que perdió asu esposo y no toro por el ella sacrifico Asus hijos para que salvarán a su patria ella ere una mujer muy fuerte y luchona

    ResponderEliminar
  141. esta lectura me llama mucho la atención ya que nos explica algunas situaciones de eso años en los cuales estaba lo de intervención francesa... es muy pequeña la lectura pero nos da a entender de manera clara la importancia de la patria para cada uno de nosotros como mexicanos
    Att: Ashli Paoli Marcial Gonzalez 303 Matutino

    ResponderEliminar
  142. me llamo la atención esta lectura, pues la mujer aun sabiendo que podría perder a sus hijos como perdió al esposo, lo único que le quedo hacer fue que sus hijos lucharan para defenderlos del enemigo, fue una mujer muy fuerte, me gusto mucho pues se muestra que las mujeres pueden a llegar a ser tan fuertes, da a entender la lectura la importancia que es la patria para los mexicanos.

    ResponderEliminar
  143. esta historia es muy corta pero dice cosas muy interesantes sobre el amor a la patria y la valentía de una señora al regalar a sus hijos, pero dese mi punto de vita es algo muy raro como para nuestros tiempo, estar regalando a sus hijos aunque ellos no lo sabían, solo lo hacían por la patria y mucho menos pensaban teniendo en cima una invasión sin importarles las consecuencias.

    ResponderEliminar
  144. la historia me impacto y me gusto, yo creo que la señora era muy fuerte a dar a la patria a su marido y a sus doce hijos, tenemos que amar a nuestra patria y luchar por ella y demostrar que nosotros podemos y somos fuertes.
    la frase que dijo Agustina me gusto por que ante todo debemos de ayudar a nuestra patria ya que es nuestra casa y debemos luchar por ella.
    ATTE: Cielo Alpízar Angélica Fernanda 303 MATUTINO

    ResponderEliminar
  145. Este texto nos habla acerca de como Agustina Ramirez una mujer que al perder a su esposo en el campo de batalla no se rindio, sino que ofrecio la vida de sus doce hijos y planteo una frase que decia " Por que dios mio no tengo otro esposo y otros doce hijos para que continúen defendiendo a nuestra patria del invasor"

    ResponderEliminar
  146. Especialmente este texto me traumo, no puedo creer que ¡Agustina tuvo doce hijos! y solo para que ellos servieran a la patria.
    Sin duda se necesita mucho valor, me imagino que es difícil para una madre dejar ir a sus hijos, y en el caso de Agustina casi casi se los regalo a la patria para ellos pelear y aún así se lamento en no haber tenido más hijos.
    Luz Clara Cruz Venegas 303

    ResponderEliminar
  147. Esta historia nos habla acerca de Agustina Ramirez, una madre común que durante la guerra lamentablemente perdió a su esposo, pero tomó valor y ofreció a sus 12 hijos para así; seguír defendiendo la República, que al igul que su esposo, murieron.
    Me impactaron sus 2 frases, pero la que más me llamo la atención fue:
    "Os los entrego, porque cuando la patria está en peligro, los hijos ya no pertenecen a los padres"
    Sin duda alguna, una mujer valiente que entregó a toda su familia para proteger la nación.

    ResponderEliminar
  148. Bueno por lo que veo en este texto muestra una ideología muy diferente de las mujeres antes tenían un pensamiento diferente por que sacrificar a su esposa y lo mas impresión te es que tuvo 12 hijos! Y solo para que sirvieran a la patria, cuando la patria no hace nada por ti y hacer esto se me hace muy mal y mas impresionante a un es que como dice que por que no tiene otro esposo e hijos este texto me dejo impactada :( att: wendy

    ResponderEliminar
  149. Nos habla de una madre común llamada Agustina Ramirez, que duro lamentablemente la guerra, porque perdió a su esposo, a sus doces hijos tomo mucho valor para así seguir defendiendo toda la República.
    Antes tenían un pensamiento diferente porque solo sus hijos servían para la patria.
    Gamboa Hernández Ma. de los Angeles 303

    ResponderEliminar
  150. Lo que entendi del texto fue que una mujer llamada agustina Ramirez a quien perdio a su esposo en el campo de batalla y sacrifico a sus 12 hijos para salvar a su partia eso fue lo que mas me impresiono de todo el texto
    Benito Alvarez Diana Ivonne 303-M

    ResponderEliminar
  151. Nuevamente observar un gran error en nosotros actualmente, es realmente increíble que antes había casos como estos en los que el sacrificio era indispensable para tener grandes resultados como Agustina Ramirez, que durante la intervención Fransesa hizo un gran sacrificio, hoy de estas acciones se carecen, la mayoría nunca va a sacrificar algo que de verdad importe a cambio de bienestar para todos y opino que debió ser difícil para ella digo son hijos y como quiera supongo que los quiso, pero eso no la detuvo a ella y sabe el verdadero significado de sacrificio.
    Nicol Berenice Saenz Escobedo 303-M

    ResponderEliminar
  152. Me di cuenta que la mujer fue muy importante en la historia y que ella daba a sus hijos con tal de defender su paria ... esta mujer seria un ejemplo a seguir a pesar de su perdida ella se armo de valor en la actualidad las mujeres pierden ese valor y no luchan si no que esperan que alguien mas las saque adelante...
    Oscar daniel Calderon Echegoyen....304-Matutino

    ResponderEliminar
  153. A mí la lectura me parece interesante por qué nos está hablando de que Agustina Ramírez ofreció a sus hijos para pelear tras la muerte de su esposo también nos damos cuenta que la mujer tiene un papel muy importante en la historia

    ResponderEliminar
  154. En el texto se muestra algo muy sorprendente debido a que la mujer permitió que sus doce hijos pelearan por la patria ,considerando que ya había perdido a su marido sin embargo aun así decidió que al estar en peligro la patria sus hijos debían de ayudar. Así mismo la mujer perdió a sus doce hijos, pero dejo un mensaje para las personas en donde ellas debían de hacer lo mismo por la patria , aveces tenemos que hacer cosas por el bien de todos aunque debamos exponernos a si mismos.
    DULCE VAZQUEZ 304-M

    ResponderEliminar
  155. Si quiza estuviera tan siquiera en los zapatos de la señora Agustina Ramirez a lo mejor y no dejaría que mis hijos perdieran la vida en una batalla,pero en ciertos casos como ese te das cuenta que el gobierno te los arrebataría de una u otra manera, ya que ahora en la actualidad si hubiera una guerra pues sería obvio que el gobierno se los tendr{ia que llevar. ahora entiendo su frase "Os los entrego,
    porque cuando la patria está en peligro, los hijos ya no pertenecen a los padres". DAMARIZ DANIELA ROJAS GONZALEZ 301-MAT

    ResponderEliminar
  156. esta muy interesante pero para mi punto de vista la verdad la señora Agustina no supo lidiar muy bien con la muerte de su esposo como en el texto dice que fue fuerte no por que estando en una mala época y luego perder a su esposo no supo que hacer si defender a su familia o defender a la patria y ella decido mandar a sus 11 hijos a la guerra, si fuera ella no los hubiera enviado aunque sea nuestra nación ella nunca nos apoya y sabiendo que siempre el gobierno va ser el mismo aunque luchemos por todo seguimos siendo lo mismo no cambiamos de eso de la independencia y la revolución no nos sirvió de mucho para que si seguimos en la misma corrupción ya alguien que nos gobierne y no en un estado libre y humilde
    para todos
    Ontiveros Flores Jorge 304

    ResponderEliminar
  157. Esta historia es muy interesante ya que habla de una mujer que sin importar que su esposo muriera sacrifico a sus doce hijos (vaya mamá luchona) para poder acabar con la guerra.
    Eva 304 matutino

    ResponderEliminar
  158. Este tema me da una enseñanza, ya que a pesar de los problemas que existían en México por el imperio de Maximiliano de Habsburgo muchos republicanos acompañados de Benito Juárez no se dieron por vencidos y lucharon por exigir una libertad y como Agustina nos da un ejemplo claro de amor a la patria y a nuestro país, y me deja sorprendido ya que dudo que en estos tiempos una persona realmente luche por nuestra patria.

    Armando Salinas Gutiérrez 304 T.M

    ResponderEliminar
  159. Fue un texto muy interesante... ya que lo que mas me intereso fue que la Señora Agustina tubo un gran amor por su patria y sacrifico a sus 12 hijos para salvar a su patria...eso se me hace de una mujer con muchas agallas y eso fue lo mas interesante a mi parecer.

    Att:Lizeth Ruiz Baeza 304 Matutino

    ResponderEliminar
  160. Me dejo sin palabras el texto, de verdad hasta donde puede llegar el amor por nuestro país.
    Agustina dio todo por defender a su patria no le importaron las consecuencias ella arriesgó todo por salvar a su país, y eso es algo que se debe admirar.

    -Ana Karen González Morales 304

    ResponderEliminar
  161. La historia de Agustina fue muy importante ya que al sufrir la muerte de su marido tuvo el valor y dió a sus doce hijos en sacrifico para así terminar con la guerra y y su frase fue "Por qué, dios mío, no tengo otro esposo y otros doce hijos para que continúen defendiendo a la patria del invasor?"
    Karen Elizabeth Bernabé Amezcua 304-M

    ResponderEliminar
  162. Agustina que no precisamente estaba a gusto fue muy importante para defender la patria de nuestro pais, ya que en ese tiempo se vivia la intervencion francesa la cual en la batalla perdio a su marido y a los doce de sus hijos pero ella tomo el valor suficiente para resistir esos momentos cruciales con unas bonitas frases que motivaron a los mexicanos para defender su patria

    ResponderEliminar
  163. Es algo raro y molesto para algunos que una madre (como en este caso), haya ofrecido a sus hijos para salvar a la patria, y sobre todo porque no fue uno, ni dos, si no doce.
    Pero asimilando mejor su frase: "Os los entrego, porque cuando la patria está en peligro, los hijos ya no pertenecen a los padres", YO, lo veo así, que con eso o en esa forma en la que lo dijo, quiso dar a entender que tal vez le exigían que sus hijos debían apoyar a la patria de esa manera.
    A veces el gobierno pide muchas cosas y entre ellas casi casi es dar la vida, o eso es lo que yo veo reflejado hoy en la actualidad.

    ATTE:Brenda Elizabeth Vazquez Jimenez 301-Matutino

    ResponderEliminar
  164. En este texto de Agustina me gusto por que no le importo que su marido había muerto como muchas se ponen a llorar por la perdida, ella fue una de las diferentes mujeres que se ponen tristes.En ella no hubo nada que impidiera que luchara por la República.

    ResponderEliminar
  165. este texto esmuy liundo xk a agustina no le importo que su esposo y sus hijos ayan muertos pues ah ella sesintio qulpable deno poder defenderla patria a base a eso ella dejo una frase deporque no tubo otro esposo y otros once hijos
    ella se sintio orgulolosa de q su familia defendieralapatris
    itzel noemi romero
    301

    ResponderEliminar
  166. Este acontecimiento marco para mi a Francia ya que agustina sufrió por la muerte de maximiliano su esposo y por su nación francesa dio la vida de sus 12 hijos y agustina dijo que quería tener otro esposo y doce hijos mas para salvar a su nación los franceses apoyaban a los mexicanos para una monarquía y esa monarquía ocupo mucho territorio mexicano entonces en el poder de maximiliano ayudo a francia que hasta dio su vida.
    zaira 301 T.M

    ResponderEliminar
  167. Karina Galindo Miranda 301 T.M.
    esto nos muestra el como Agustina, fue una mujer que queria cambiar para bien a Mexico, y creo que eso es algo que habla bien de ella, aunque ahora no muchos sabemos de ella ( me incluyo por que asta este momento me eh enterado de ella, se muy bien que los que la recuerdan o bien an escuchado hacerca de lo que ella hizo, pues habla de un Mexico bien.

    ResponderEliminar
  168. La Patria es Primero
    Trata sobre una madre común y corriente, donde especifica que perdió a su marido que había marchado del campo a la guerra
    La señora tomó un valor muy grande en donde ofreció a sus 12 hijos para defender el Estado y la República ella decía que no perdía un hijo ni dos sólo que perdía el aprecio de sus 12 hijos ya que los mando a proteger su propio hogar
    La frase que dejo fue que *Por que, Dios mío, no tengo otro esposo y otros doce hijos para que continúen defendiendo a la patria*

    evelyn jocelyn casalez hernandez 302-m

    ResponderEliminar
  169. Este texto habla sobre Agustina una mujer que perdió a su esposo en el campo de batalla, de igual forma perdió a sus doce hijos, no le importo lo único que quería es seguir defendiendo a la patria.
    nos sirve para saber que anteriormente lo único importante era defender la patria de los invasores.

    ResponderEliminar
  170. esta lectura nos enseña de que como doña Agustina originaria de Sinaloa no se dio por vencida al perder a su marido durante la guerra en el campo , ella salio adelante con sus 12 hijos lo cual es lo mejor ella decía que que no perdería a un hijo ni dos solo perdería el aprecio de sus 12 hijos ya que los pando proteger su hogar. una frase que dejo y es algo que alomejor la caracteriza es : POR QUE DIOS MIO, NO TENGO OTRO ESPOSO Y OTROS DOCE HIJOS PARA QUE CONTINÚEN CUIDANDO A ALA PATRIA,

    ResponderEliminar
  171. En este texto nos dice como doña Agustina perdió a su esposo en la guerra contra los Franceses por lo cual no e dio por vencida y dio a sus 12 hijos para proteger la patria aunque los 12 murieron ella quería tener otro esposo y 12 hijos para que aun defendieran su querida patria. Como lo único que querían era defender su patria de los invasores aunque dieran su vida o la de sus familiares.

    Atte: Jaime Espinoza 301

    ResponderEliminar
  172. Esta lectura nos habla de Agustina que fue una mujer muy luchona ya que sufrió a perdida de su marido Maximiliano pero jamas se derroto , pero le dio la vida a sus 12 hijos ,siguió adelante y defendió la república.
    ella lo que quería era un mexico bien.

    Noemi Arianna Ponce Perales
    301 - Matutino

    ResponderEliminar
  173. esta lectura nos habla de una mujer que lucho por sus hijos y salio adelante ya que había perdido a su esposo maximiliano y ella defendió la república porque quería un buen México..

    Alan Jesus Franco Sanchez 301

    ResponderEliminar
  174. Supongo que Agustina no fue la única persona que perdió a sus seres queridos durante la guerra contra la Intervención Francesa pero debo admitir que fue una gran señora al no echarse para atrás después de haber perdido a sus seres queridos y querer defender a la republica. ABRIL AVILÉS URIBE 302M

    ResponderEliminar
  175. en este texto nos dice que angustina perdio a su esposo y que eya dejo una frase en su vida la fue "porque dios mio no tengo otor esposo y otros doce hijos .
    y que en 1862 mexico vivio el periodo conocido como la intervencion y un imperio en manos de maximiliano y que aveces mexico o el gobierno no se da cuenta de que nos desepciona mucho.
    estefany aguilar sanchez 302

    ResponderEliminar
  176. buenoque que Agustina Ramírez, originaria de Mocorito Sinaloa, no fue una madre común y corriente. Durante la guerra contra la intervención Francesa y el imperio de Maximiliano agustina sufrio mucho la muerte de su marido que habia marcchado al campo de la batalla bueno esesmi comentario AGUILAR SANCHEZ MIGUEL 302 M

    ResponderEliminar
  177. Tras salir de México Marlen Y Sara con la orden del virrey Juan Ruiz de Apodaca de acabar con Vicente Guerrero, Agustín de Iturbide asienta su base en algún lugar de las montañas del Sur para llevar a cabo su tarea. Sin embargo, el militar se da cuenta de que enfrenta a un enemigo al cual no logra vencer; por lo que decide llevar a cabo una nueva maniobra, el iniciar un intercambio epistolar a espaldas al Virrey.

    ResponderEliminar
  178. thomas mejia
    que fus unos de los principales generales del ejercito conservado y que
    convatio la guerra de mexico y estados unidos .
    miguel miramos
    que fue un cadeta militar en la defensa del castillo de chapultepec y fue ejecutado el 19 de junio 1867
    estefany aguilar sanchez 302

    ResponderEliminar
  179. Me gusto mucho ya que nos dice que el esposo de Agustina murio por nosotros y sacrifico a sus hijod por nosotros y es alogo que se tiene que recordar por siempre

    ResponderEliminar
  180. La patria es primero:me husto mucho ya que nos dice que el esposo de Agustina murio defendiendo nuestro pais,ademas nos dice que sacrifico a sus hijos por nosotros eso es digno de admirarse y que se tiene que llevar en la memoria por siempre.
    Cinthya Bautista Garcia 302

    ResponderEliminar
  181. me impresiona que el amor a la patria la halla echo olvidar algo mas importante, el amor a los hijos. perdió a sus doce hijos por poner a la patria primero, eso es querer tu nación aunque signifique perderlo todo. yo hubiera preferido morir con ellos, ir a batallar para defender mi nación y así ya no sufrir en vida por su partida

    ResponderEliminar
  182. noe mendez martinez 302 conta
    la patria es primero es un texto un periodo de 1862 a 1867 un periodo que se vivio conocido como una intervencion ,entrgando un esposo su vida defendiendo nuestra patria sacrificando a sus propios hijos dejando en gran memoria por su marido y sus doce hijos para defender a su gran patria

    ResponderEliminar
  183. Pienso que hay que tener mucho valor o no tener corazón como para mandar a tus hijos a la guerra ,pero Agustina en lo que pensaba era en defender su patria segun ella ,ya que tenia mucho resentimiento por que ella vio morir a su esposo y eso la convirtió en una persona dura y de carácter fuerte que ya no le importaba si tenia que perder solo le importaba defender a su nación de los invasores ,me paresio una historia desgarradora por todo lo que paso Agustina.

    ResponderEliminar
  184. es una historia interesante pero a la vez como un poco dura ya que a la vez es algo difícil que agustina era un poco diferente pero diferente me refiero que ella mando a su esposo y sus doce hijos a salvar a la patria , y a ella en pocas palabras lo que le importaba era salvar la patria y en cambio en la actualidad ninguna madre pondría a sus hijos a salvar la patria sabiendo que se arriesga su vida

    astrid guadalupe mendoza garcia 301

    ResponderEliminar
  185. JOSELIN MARIANA PEREZ GONZALEZ 301- VESPERTINO.
    Agustina ramirez es el nombre de una madre diferente al resto ya que al perder a su esposo en el campo de batalla no se rindió y mando a sus doce hijos para que dieran la vida por su patria, diciendo que ´¨cuando la patria esta en peligro los hijos ya no le pertenecen a sus padres´¨,es así como ella busco la lucha por defender su nación, su raíz, su vida sin importar que dio lo mas sagrado para una madre sus hijos y así hizo la diferencia entre las madres.

    ResponderEliminar
  186. Cuando el gobierno republicano de Benito Juárez encabezo la batalla contra la intervención Francesa y el imperio de Maximiliano para un gobierno monarca nos cuenta sobre una mujer llamada Agustina quien perdió a su esposo en la batalla ofreció a sus 12 hijos para que lucharan por su patria quien todos ellos murieron pero su muerte no fue en vano ya que finalmente en 1867 gano el gobierno republicano. En mi opinión no esta mal lo que hizo ya que ella tenia un pensar no egoísta, no pensó en su propio bien o felicidad sino a la de muchas personas y como ese caso hay muchos que sacrificar todo en la batalla por un gobierno mejor y eso se debe de recordar.
    Andrea Olmedo Alarcón 301-V

    ResponderEliminar
  187. Este es muy interesante, ya que nos habla de una mujer a la que la patria le importaba mucho ya que ofrecio la vida de todos sus familiares con tal de defender a su pais

    ResponderEliminar
  188. La patria es primero un texto pequeño pero con una gran enseñanza como cualquier texto que hable de la historia de México pues este texto habla del amor de una madre por defender a su familia a pesar de la muerte de su esposo e hijos ella no se dio por vencida y sigio defendiendo la patria que hacia su familia hacia el país es interesante este texto.
    Ricardo Alonso 302-V

    ResponderEliminar
  189. A pesar de haber sido muy corto, este texto es de los mejores que he leído, la mujer de la que habla es una persona admirable, aunque paso por la muerte de su marido para luego perder a sus hijos nunca bajo la cabeza y siguió preocupándose por su patria cosa que nadie actualmente hace, yo pienso que deberíamos preocuparnos mas en nuestro pueblo y dejar de ser tan egoístas pensando solamente en nosotros.

    Alison López Sandoval 302-V

    ResponderEliminar
  190. En este fragmento puedo decir que una mujer llamada Agustina Ramírez originaria de mocorito sinaloa tuvo el impresionante valor , que como dice el texto no fue una madre común ella sufrió la muerte de su marido, que se había marchado al campo de batalla, y lo perdió, pero no lloró, tomo valor y ofreció la vida de sus doce hijos para defender la república. Se le conoce una frase a Agustina "Por qué, dios mío, no tengo otro esposo y otros doce hijos para que continúen defendiendo a la patria del invasor?". Es una señora muy valiente, yo creo que si hubiese estado más joven ella se iba a defender la república.
    EDUARDO 301-V

    ResponderEliminar
  191. Me pareció un Tema muy interesante ya que es demasiado interesante el leer como Una sola mujer vio perder a su marido tras una batalla al defender la Patria, a pesar de esta fue demasiado valiente y no se dejo caer, al contrario tomo mas fuerzas y se hizo mucho mas valiente por lo que decidió llevar a sus 12 hijos al campo de batalla para defender a la Patria como su padre lo hizo. Para mi Agustina fue una gran mujer de suma importancia para México y eso nos da una gran lección para nosotras Las MUJERES.
    ATEE: Millan Ordoñez Ariana Itzel 301-V

    ResponderEliminar
  192. pues este texto nos habla de una mujer que daba todo por su patria y que ella no lloro cuando su esposo murió en la guerra sino que también dio a su hijos y lo que mas me gusto fue esta frase "Os los entrego, porque cuando la patria está en peligro, los hijos ya no pertenecen a los padres

    ResponderEliminar
  193. dice que la patria es primero porque que hay que tener mucho valor o no tener corazón como para mandar a tus hijos a la guerra ,pero Agustina en lo que pensaba era en defender su patria segun ella ,ya que tenia mucho resentimiento por que ella vio morir a su esposo y eso la convirtió en una persona dura y de carácter fuerte que ya no le importaba si tenia que perder solo le importaba defender a su nación de los invasores ,me paresio una historia desgarradora por todo lo que paso Agustina.

    ResponderEliminar
  194. Este articulo habla de Agustina Ramirez una mujer que perdio a su esposo en el periodo de la intervencion,y no solo eso si no que tambien perdio a sus 12 hijos, lo cual me parece un acto de valentia y esfuerzo ya que ella dio todo por su pais,muy bonita reseña.

    Sanchez garcia jesus 301

    ResponderEliminar
  195. bueno, agustina vivió los años en que se dio la intervención francesa y el maximato la mujer que sufrió por la muerte de su marido ella no derramo ni una lagrima, después de la muerte de su esposo se armo de mucho valor porque ella entrego la vida de sus hijos los cuales entrego para defender ala patria, pero ella pensaba que los hijos ya no eran de los padres si no de la patria por la cual luchaban, por que en la república se veían mas las batallas con otros países, después el ejército francés, ocupó buena parte del territorio mexicano. atte: hugo alberto castillo millan 302-vespertino

    ResponderEliminar