domingo, 5 de agosto de 2012

La Reelección de Álvaro Obregón y su muerte

Álvaro Obregón
Desde 1927 se había planteado la próxima sucesión presidencial y los grupos obregonistas pensaron en reelegir a su líder

Arnulfo Gómez y Francisco Serrano

Lograron que el congreso derogara la prohibición constitucional para reelegirse. Frente ala candidatura de Obregón, surgieron del equipo de militares revolucionarios dos contrincantes los generales Arnulfo R. Gómez y Francisco F. Serrano.



Habiéndose lanzando, sus partidos pensaron en unificarlos para presentar un frente poderoso y compacto al obregonismo que contaba con el apoyo oficial. Los militares pensaron que resultaba difícil enfrentarse al gobierno a través de medios democráticos y que solo una revuelta contra calles y Obregón podía asegurarles un cambio.


nota del periódico excelsior
Gómez y Serrano fraguaron una conjura para aprehender a Calles y a Obregón durante unas maniobras militares nocturnas pero la conjura fue descubierta ni calles ni Obregón asistieron pero si dieron ordenes de aprehenderlos y fusilar a Gómez y Serrano en Huitzilac.

De este modo se evitó una nueva rebelión y Obregón aseguró su reelección. Efectuadas las elecciones Triunfa Álvaro Obregón quien en noviembre sufre un atentado efectuado por un grupo de radicales católicos.

Obregón asistió a un banquete en el restaurant la bombilla en San Ángel y allí fue muerto a tiros por José de León Toral.

El presidente Calles sin ningún contrincante fuerte al leer su último informe ante el congreso, esbozo la idea de que desaparecidos los caudillos, el país debería regirse no por los hombres sino por las instituciones para que estas estabilizaran el país.

67 comentarios:

  1. me parecio bien la ida de lograr kla no reeleccion y que 6 asesinos quien cometio el crimen nos dicve que obregon tenia que ser aprendido
    erick ernesto baeza torres gpo .304

    ResponderEliminar
  2. 305 Suarez Portillo David7 de agosto de 2012, 13:30

    Me parece adecuado lo que se quitara lo de la reelección pero pues después la implantaron de nuevo desde siempre los políticos buscando su propio beneficio creando alianzas.

    ResponderEliminar
  3. Lo que sucedio en esos momentos en la politica es algo muy similar a lo que ahoa sucede, yo estoy muy de acuerdo con la no releccion pero al pareser estas personas cren que es lo mejor que pueden hacer, la politica siempre es un tema muy dificil de comprender y explicar pero para mi lo unico qu buscan es obtener el poder y ser superiores a los demas y eso es muy triste.
    Alma Guadalupe Gonzalez Gomez
    304

    ResponderEliminar
  4. Miguel Angel Rodriguez Palacios 30511 de agosto de 2012, 10:53

    bueno la lectura nos cuenta como siempre ahi robos y los poloticos solo piensan en si mismos

    ResponderEliminar
  5. bueno a mi me parece qe la reeleccion siempre ha existido y siempre existira tal vez no de una manera explicita pero siempre esta presente ya qe los partidos siempre compran los votos y pues es alggo muy similar lo que sucedia en ese tiempo con el presente
    aranda mendoza 306

    ResponderEliminar
  6. pues esta bien lo de no reelecion asi le darian oportunidad a laguien mas para ke propusiera nuevas ideas para mejorar el pais
    y sobreo lo ke dijo calles ke no debe regirse por los hombres si no por las instituciones
    vanessa rosales martinez 306

    ResponderEliminar
  7. desgraciadamente aki podemos hablar que el poder mata y fue lo que les paso a esos dos x querer ganar la precidencia los mataron

    ResponderEliminar
  8. bueno en te pequeño texto nos dice como Obregón asistió a un banquete en el restaurant la bombilla y allí fue asesinado a tiros por José de León Toral.
    Lorena Vega 303 matutino

    ResponderEliminar
  9. luis armando quijas 30617 de agosto de 2012, 9:27

    esta claro que desde aquellos tiempos los politicos no le pierden y buscan su beneficio

    ResponderEliminar
  10. El texto habla sobre que Alvaro Obregón fue un tiempo presidente de México por lo que sus dos contrincantes armaron una reeleción pero esto no les dio suerte, ya que ambos fueron capturados, pero otro enemigo mas de Obregón al poco tiempo le puso una trampa sitandolo en un restaurante en el cual lo asesino.
    Jenny Naja Perez 304

    ResponderEliminar
  11. nos abla a qui de como fue asesinado Albaro abregon por asistir a un banquete pero fue una trampa de otra de sus enemigos ♥
    Hernandez Olandes Aylin Michelle 303

    ResponderEliminar
  12. bueno en te pequeño texto nos dice como Obregón asistió a un banquete en el restaurant la bombilla y allí fue asesinado a tiros josue alejandro mondragon baeza 306

    ResponderEliminar
  13. El texto habla sobre que Alvaro Obregón fue un tiempo presidente de México por lo que sus dos contrincantes armaron una reeleción pero esto no les dio suerte, ya que ambos fueron capturados, pero otro enemigo mas de Obregón al poco tiempo le puso una trampa sitandolo en un restaurante en el cual lo asesino. uriel arce lopez

    ResponderEliminar
  14. ibarra ssul 301 me parecio muy interesante ya q nos comenta como fue su muerte como por tanto dineroy poder todo lo q llego hacer

    ResponderEliminar
  15. Es muy interesante como nos abla del egoismo politico y gobernamental qe existe ese afan de ver solo por ellos y no por el pueblo y lo mas mportante de como eliminaron la releccion !

    301

    ResponderEliminar
  16. pues esta fue una conspiracion para matar a obregon ya habian sido varios intentos y segun se dice hubo mas deun tirador en el lugar casi como colosio
    ivan baeza torres
    302

    ResponderEliminar
  17. es interesante y esta bien lo de la no reeleccion aunque siempre a existido los póliticos solo buscan el beneficio para ellos y este texto habla de que a obregon le tendieron una trampa en un restauran y ahi lo mataron

    vctor andres peralta ayala
    302

    ResponderEliminar
  18. velasco i sunza: 306
    esta informacion esta muy buena por que nos muestra como
    desde la intiguedad los politicos buscan su propio beneficio.

    ResponderEliminar
  19. El texto nos habla que obregon fue el precidente de meico que tenian enemisgos y unos fallaron pero otros lograron que callera obregon poniendole trampas. :/ ta mal :) O_X roberto alam colorado castillo 301

    ResponderEliminar
  20. el texto dice que los grupos obregonistas pensaban reelejir a su lider y que al intertar eso surgieron dos surgieron del equipo de militares revolucionarios dos contrincantes
    edwin alejandro ramirez madrigal 301

    ResponderEliminar
  21. pues aqui nos dicen que obregon fue el precidente de meico que tenian enemisgos y unos fallaron pero otros lograron que callera obregon poniendole trampas.
    JUAN CARLOS FLORES ABREGO 303

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu texto se ve muy mal con esas faltas de ortografía.

      Eliminar
  22. esta lectura nos habla de como alvaro obregon influyo mucho
    en la politica y de como fueron sus tratos y de su muerte
    que tenia muchos enemigos y que unos no lo lograron matar
    pero uno si jeje--es interesante y concreta.

    garnica franco yoselin ..301

    ResponderEliminar
  23. nos habla de que albaro obregon y su muerte lo cual se hizo que lograronLograron que el congreso derogara la prohibición constitucional para reelegirse. Frente ala candidatura y tuvo una relacion que influyo en su suerte quien en noviembre sufre un atentado efectuado por un grupo de radicales católicos.
    DIANA YOSELIN SILVA MEDINA 303

    ResponderEliminar
  24. BUENO ESTA INFORMACION HABLA SOBRE ALBARO OBREGON Y SU MUERTE YA QUE EL NO DIJO AL RELEGIRSE
    ABIGAIL HERRERA MARTINEZ 301

    ResponderEliminar
  25. la informacion que de da a conocer es como obregon tenia algunos problemaz para tener su reeleccion pero por fin la consiguio y que gracias a eso ia no hubo rebeliones ♥ITZEL martinez alfaro 301

    ResponderEliminar
  26. graciela marquez 30428 de agosto de 2012, 14:58

    bueno en si por lo que acabo de leer a lo que yo entendi fue que hablaba de albaro obregon y de su fallecida muerte

    ResponderEliminar
  27. habla de la forma en la que se consiguio anular parte de la constitucion para reelegir a Obregon y de como actuan los politicos para ganar todo lo que puedan
    Obregon fue asesinado a tiros Led Carmine

    ResponderEliminar
  28. es increible lo k x el poder llegan a hacer las personas ......creo k fue lo k le paso a Albaro Obregon...x kere tener el poder y revatarcelo a Calles engañandolo ya k supuesta mente hacian maniobras militares nocturnas......con esto Obregon asegurava su eleccion...
    lalo_301

    ResponderEliminar
  29. Griselda Alvarez Islas 30429 de agosto de 2012, 13:15

    esta lectura esta muy buena por que Obregon volvio a relegirse y su tragica muerte y eso que tenia enemigos y nunca nadien lo mato ,este lactura es de lo mas interesante ya que nos especifica despues de la muerte del mismo.

    ResponderEliminar
  30. El texto habla sobre que Alvaro Obregón fue un tiempo presidente de México por lo que sus dos contrincantes armaron una reeleción pero esto no les dio suerte, ya que ambos fueron capturados, pero otro enemigo mas de Obregón al poco tiempo le puso una trampa sitandolo en un restaurante en el cual lo asesino.

    ResponderEliminar
  31. Al parecer estos datos para mi son muy importantes ya que al ver Gomez y serrano eran contricantes militares, no querian que Obregón volviera a reelegirse, no queria que ganara por medios democráticos, querian un cambio,por lo que deciden matar a Obregón, este dato me agrada saberlo.
    Norma Nereida Flores Laguna 304

    ResponderEliminar
  32. el texto dice que los grupos obregonistas pensaban reelejir a su lider y que al intertar eso surgieron dos surgieron del equipo de militares revolucionarios dos contrincantes

    ResponderEliminar
  33. bueno en esta lectura nos habla que en 1927 los grupos obregonistas pensaron en reelegir a su líder y al intentar esto surgieron del equipo de militares revolucionarios dos contrincantes los generales Arnulfo R. Gómez y Francisco F. Serrano.estoa intentaron acabar con Alvaro no pudieron pero otro enemigo surgió tendiéndole una trampa y así terminado por matarlo.

    leslie delgadillo medina 303

    ResponderEliminar
  34. bueno el video nos habla de que Lograron que el congreso derogara la prohibición constitucional para reelegirse. Frente ala candidatura y pz me parece bn por que asi les darian paso a nueva jente para que mejorara el pais . edgar cisneros 302

    ResponderEliminar
  35. habla sobre Gómez y Serrano quienes fraguaron una conjura para aprehender a Calles y a Obregón durante unas maniobras militares y que Obregón asistió a un banquete en el restaurant la bombilla en San Ángel donde fue asesinado por José de León Toral.
    estefany vazquez suarez 302

    ResponderEliminar
  36. esta lectura trata de que en 1927 que los grupos pensaban en reelegir a su lider yo pienzo que como elegir de nuevo a un lider si se debe progesar no quedarse estancado pero alintentarlo solo lograron que surgiera equipo militante revolucionarios
    DIANA LAURA LOPEZ AMORES
    303

    ResponderEliminar
  37. pz me pareCe muii Bn esO de la nO reeleCiOn pOr Qee sii tOdavia existiera muChO expreCidentes siguiran gObernandOnO de igual O peOr manera
    sandra carina tolentino resendiz 303

    ResponderEliminar
  38. Pues era obvio que no querían que Obregon se reeligiera, y por eso se pusieron medidas drásticas... y terminaron asecinandolo
    Isabel Ramírez Barrera 302

    ResponderEliminar
  39. ANGELES AMADOR MARTINEZ 304

    creo que todo ciudadano cuando oye la palabra reelección no se siente muy orgulloso y bueno si notamos eso a estado presente toda nuestra vida en las epocas de Alvaro y en las nuestras y lo malo fue que de tener tantos enemigos la primera vez que lo querian matar corrio con suerte pero despues su suerte se vino abajo por que aunasi lo mataron.

    su caso fue muy critico y feo.

    ResponderEliminar
  40. Esto habla sobre una reelección la cual no se pudo llevar a cabo porque Gómez y Serrano fueron fusilados, ya que ellos fueron citados durante unas maniobras militares nocturnas lo que no entendí muy bien porque se supone que Calles y a Obregón ¿los citaron ahí? ¿ellos fueron? pero resulta que la conjura fue descubierta y ni calles ni Obregón asistieron pero si dieron órdenes de aprehenderlos y fusilar a Gómez y Serrano en Huitzilac así que yo digo que esto de que los fusilaron yo pienso que tuvieron algo que ver Calles y a Obregón ¿no?... bueno la verdad no se si estoy en lo cierto o es pura coincidencia.

    ResponderEliminar
  41. el articulo es muy interesante ya que nos habla sobre la reelección y la muerte de calles.

    ResponderEliminar
  42. bueno a mi me parece qe la reeleccion siempre ha existido y siempre existira tal vez no de una manera explicita pero siempre esta presente ya qe los partidos siempre compran los votos y pues es algo muy similar lo que sucedia en ese tiempo
    Alan cristobal hernandez aguirre 305

    ResponderEliminar
  43. Lo que sucedio en esos momentos en la politica es algo muy similar a lo que ahoa sucede, yo estoy muy de acuerdo con la no releccion pero al pareser estas personas cren que es lo mejor que pueden hacer, la politica siempre es un tema muy dificil de comprender y explicar pero para mi lo unico qu buscan es obtener el poder y ser superiores a los demas y eso es muy triste.

    ResponderEliminar
  44. Lo que sucedio en esos momentos en la politica es algo muy similar a lo que ahoa sucede, yo estoy muy de acuerdo con la no releccion pero al pareser estas personas cren que es lo mejor que pueden hacer, la politica siempre es un tema muy dificil de comprender y explicar pero para mi lo unico qu buscan es obtener el poder y ser superiores a los demas y eso es muy triste.
    adan alfredo gonzalez lopez
    203

    ResponderEliminar
  45. Lo que sucedio en esos momentos en la politica es algo muy similar a lo que ahoa sucede, yo estoy muy de acuerdo con la no releccion pero al pareser estas personas cren que es lo mejor que pueden hacer, la politica siempre es un tema muy dificil de comprender y explicar pero para mi lo unico qu buscan es obtener el poder y ser superiores a los demas y eso es muy triste.

    ResponderEliminar
  46. a mi parecer en primera no estoy de acuerdo con la
    reeleccion por que afecta demaciado
    al pueblo en el que se encuentren ya que como vemos en la lectura
    debido a todo este desastre se provoca todavia mas
    desastre del que el pueblo no
    deceaba entonces, con la vida politica de obregon estoy de acuerdo por
    los conflictos y tratos que se realizaron durante y antes de su presidencia.
    Ulises vite C:

    ResponderEliminar
  47. El texto habla sobre que Alvaro Obregón fue un tiempo presidente de México por lo que sus dos contrincantes armaron una reeleción pero esto no les dio suerte, ya que ambos fueron capturados, pero otro enemigo mas de Obregón al poco tiempo le puso una trampa sitandolo en un restaurante en el cual lo asesino.

    Arturo maldonado
    304

    ResponderEliminar
  48. El texto habla sobre que Alvaro Obregón fue un tiempo presidente de México por lo que sus dos contrincantes armaron una reeleción pero esto no les dio suerte, ya que ambos fueron capturados, pero otro enemigo mas de Obregón al poco tiempo le puso una trampa sitandolo en un restaurante en el cual lo asesino.

    ResponderEliminar
  49. os habla de que albaro obregon y su muerte lo cual se hizo que lograronLograron que el congreso derogara la prohibición constitucional para reelegirse. Frente ala candidatura y tuvo una relacion que influyo en su suerte quien en noviembre sufre un atentado efectuado por un grupo de radicales católicos.
    lizeth 301

    ResponderEliminar
  50. supongo que a la vez se merecia la muerte y a la vez no ya que
    queria hacer con mexico algo que ya habia pasado
    entonces los mexicanos no se la iban a tragar otra vez la misma
    sopa, asi es que se pusieron las pilas pero bueno a nadie se le
    decea la muerte, solo lo hubieran dejado vivir un poco mas,
    aunque Alvaro Obregon hubiera hecho mucho mas por
    Mexico pero Mucho mas cosas malas.
    Omar Gonzalez 301

    ResponderEliminar
  51. bueno este pequeño texto nos dice como Obregón asistió a un banquete en el restaurant la bombilla y allí fue asesinado

    ResponderEliminar
  52. Me parece adecuado lo que se quitara lo de la reelección pero pues después la implantaron de nuevo desde siempre los políticos buscando su propio beneficio creando alianzas. Anay 304

    ResponderEliminar
  53. creo que todo ciudadano cuando oye la palabra reelección no se siente muy orgulloso y bueno si notamos eso a estado presente toda nuestra vida en las epocas de Alvaro y en las nuestras y lo malo fue que de tener tantos enemigos la primera vez que lo querian matar corrio con suerte pero despues su suerte se vino abajo por que aun asi lo mataron.

    ResponderEliminar
  54. Bueno a mi me parece que la reelección siempre ha existido y siempre existirá tal vez no de una manera explicita pero siempre esta presente ya que los partidos siempre compran los votos y pues es algo muy similar lo que sucedía en ese tiempo con el presente.

    301 Alexis C:

    ResponderEliminar
  55. Sergio Herrera Godinez25 de noviembre de 2013, 22:39

    bueno a mi me parece que la relacion siempre ha existido y siempre existira tal vez no de una manera explicita pero siempre esta presente ya que los partidos siempre compran los votos y pues es algo muy similar lo que susedia en ese tiempo con el presente

    ResponderEliminar
  56. el texto nos muestra como en la política solo se busca el beneficio y la porquería q es kajajaja cesar 301

    ResponderEliminar
  57. Nos queda mas claro como como buscamos el beneficio
    saul

    ResponderEliminar
  58. Sergio Herrera Godinez25 de noviembre de 2013, 22:43

    bueno a mi me parece que la releccion siempre ha existido y siempre existira tal vez no de una manera explicita pero siempre esta presente ya que los partidos siempre compran los votos y pues es algo muy similar lo que sucedia en ese tiempo con el presente

    ResponderEliminar
  59. Me parece adecuado lo que se quitara lo de la reelección pero pues después la implantaron de nuevo desde siempre los políticos buscando su propio beneficio creando alianzas



    LILIANA 301

    ResponderEliminar
  60. bueno este pequeño texto nos dice como Obregón asistió a un banquete en el restaurant la bombilla y allí fue asesinado



    JESUS 301

    ResponderEliminar
  61. Que puedo decir de esto si no que Obregón hubiera hecho mas cosas malas por México que cosas buenas, la verdad me pareció adecuado que quitaran la reelección, ademas de que no todos loe mexicanos volverían a cometer otro error tan grande como es reelegir a un gobernante, aunque los Mexicanos somos bastante ingenuos en ese aspecto

    301

    ResponderEliminar
  62. Bueno este dejo a ver su reeleccion de Obregon que bueno como todos dicen para hacer un México mejor & como fue asesinado en un restaurante algo muy poco convencional

    Ana Karen Ramirez Anaya
    302

    ResponderEliminar
  63. bueno en esta lectura nos habla que en 1927 los grupos obregonistas pensaron en reelegir a su líder y al intentar esto surgieron del equipo de militares revolucionarios dos contrincantes los generales Arnulfo R. Gómez y Francisco F. Serrano.estoa intentaron acabar con Alvaro no pudieron pero otro enemigo surgió tendiéndole una trampa y así terminado por matarlo.
    juan daniel guzman segura 301

    ResponderEliminar
  64. El texto dice que los grupos obregonistas pensaban reelejir a su lider y que al intertar eso surgieron dos surgieron del equipo de militares revolucionarios dos contrincantes

    Fernanda Rivera
    301

    ResponderEliminar
  65. Mi tatarabuelo era Francisco R Serrano

    ResponderEliminar