domingo, 5 de agosto de 2012

EPOPEYA CRISTERA V: EL EPISODIO DEL ASESINATO DE DON ALVARO OBREGON Y POSTERIOR FUSILAMIENTO DE JOSE DE LEON TORAL

El siguiente artículo fue tomado de la siguiente dirección: http://www.tradicioncatolica.net/epopeya-cristera-v-el-episodio-del-asesinato-de-don-alvaro-obregon-y-posterior-fusilamiento-de-jose-de-leon-toral/. Para quien desee saber más al respecto de la Guerra Cristera, Aquí sólo les cito la otra realidad. Se los paso tal cual, cuidando los derechos de autor, sólo moví las imágenes por cuestión de espacio.


(UN 9 DE FEBRERO PERO DE 1929 FUE FUSILADO JOSE DE LEON TORAL QUIEN EJECUTO EL TRANICIDIO CONTRA EL PRESIDENTE ELECTO DE MEXICO DON ALVARO OBREGON, QUE ,A JUICIO DE TORAL, SEGUIRIA PONIENDO EN PRACTICA EL PLAN ANTICATOLICO Y POR TANTO MASONICO DESARROLLADO EN LOS AÑOS ANTERIORES POR EL TIRANO PLUTARCO ELIAS CALLES)
Obregón y Calles podían haber dicho, con Macbeth:
Si todo hubiera terminado cuando terminó… Pero en este caso
seguimos sufriendo el juicio aquí, que nosotros sólo enseñamos
cosas sangrientas, y ellas, después de enseñadas, retornan
para atormentar a su inventor…
-El asesinato del gral. Álvaro Obregón: Consumado el asesinato del Padre  Pro, los criminales Calles y Obregón se disponían a continuar con su plan. Algo hay que reconocerle a Obregón: era temerario, y aceptaba correr riesgos.
Públicamente declaró, en respuesta a las declaraciones de Luis Segura Vilchis, que si su delito era seguir la misma política religiosa que Calles, aceptaba los riesgos y consecuencias de ello. Indudablemente no le había bastado el atentado dinamitero (de que habia sido objeto). Quizá pensaba que no habría un sustituto de Segura Vilchis, o que los católicos finalmente se doblegarían a sus ateos caprichos.
(Alvaro Obregon presidente electo de Mexico cayó abatido en el Restaurante la Bombilla)
A principios de 1928 Obregón salió para su estado natal de Sonora, y volvió a la ciudad de México el 2 de marzo, hizo una gira electoral por Tabasco, mientras sus amigos obregonistas, especialmente Aarón Saenz y Aurelio Manrique, promovían su imagen desde el “Centro Director Obregonista”. Al haber asesinado a sus rivales Serrano y Gómez, Obregón era el candidato único.
El 15 de julio Obregón entró por última vez a la ciudad de México, donde sus simpatizantes le hicieron un apoteósico recibimiento. Ese día presidió un banquete en su honor, en el Parque Asturias.
Dos días después, el 17 de julio de 1928, los diputados guanajuatenses ofrecieron otro banquete al presidente electo en el restaurant “La Bombilla”, ubicado en la zona de San ángel. Al salir de su casa, Obregón, de buen humor, hizo bromas acerca de si les podían arrojar una bomba en el camino, y le respondieron, en el mismo tono de broma, que habrían de ser bombas pequeñas, puesto que iban a “La Bombilla”. Retrasando una cita con Calles, Obregón llegó con sus amigos diputados, y empezó la comida en “La Bombilla”,mientras la orquesta típica del maestro Esparza Oteo interpretaba la melodía de “El Limoncito”.
Al entrar al restaurante, el diputado Ricardo Topete se había fijado, con suspicacia, en un individuo vestido de traje café, con un bloc de dibujo y un lápiz en la mano. Dicho individuo empezó a hacer caricaturas de varios de los asistentes al banquete, entre ellos Obregón, Manrique, el director de la orquesta y el propio Topete. En medio de la comida, el dibujante se acercó a la cabecera de la mesa y enseñó sus dibujos a Obregón. El presidente electo los empezó a ver, y entonces el dibujante sacó una pistola, y vació toda la carga sobre la espalda de Obregón.
(Comensales en el Restaurante la Bombilla)
Todo fue tan rápido, que los acompañantes pensaron que las detonaciones eran efectos de la batería de la orquesta, pero un par de segundos después, el diputado Padilla, situado enfrente de Obregón, le vio abrir los ojos desmesuradamente, y caer boca abajo sobre la mesa. De inmediato el asesino fue detenido, los guardaespaldas de Obregón estaban a punto de coserlo a balazos, cuando Manrique y Topete intervinieron, diciendo que el asesino era la clave para descubrir el origen del crimen.
Obregón yacía caído en el suelo, y su médico Alejandro Sánchez acudió de inmediato a revisarlo, pero pronto se convencieron de que estaba bien muerto. El cadáver fue trasladado a la Avenida Jalisco, mientras que se informaba por teléfono al presidente Calles. El asesino fue llevado entre golpes a la Inspección de Policía, a donde llegó con la cara llena de sangre, y los obregonistas estaban furiosos, echando la culpa inclusive a Calles. El gobierno de éste último de inmediato inició las pesquisas para aclarar la muerte de Obregón.
El asesino se llamaba José de León Toral, declaró ser católico, y que el móvil del magnicidio fue considerarlo la solución al problema religioso en México. Declaró haber pensado y cometido el asesinato él solo, pero la policía arrestó a sus más cercanos correligionarios, como la monja Concepción Acevedo de la Llata (la madre Conchita), Carlos Castro Balda, la señora María Luisa Peña viuda de Altamira. Muy afectado por la muerte de Segura Vilchis, de quien era amigo, se puso a pensar en los mótivos que había tenido el ingeniero para intentar matar a Obregón. Finalmente, tras leer el libro bíblico de Judith, se dispuso a ejecutar al supertirano.
(Jose de Leon Toral en la carcel)
Para esto pidió prestada una pistola al señor Manuel Trejo, conocido también de la madre Conchita, y tras hacer ciertos movimientos, para seguir el rastro a su víctima, el 17 de julio fue a oír misa a la calle de Zaragoza, donde estaba el convento clandestino dirigido por la madre Conchita.
Cuando vio salir coches hacia San ángel, conjeturó que irían al restaurante Trépiedi, o a La Bombilla, y finalmente en este último encontró a Obregón, consumando el asesinato. Castro Balda y Manuel Trejo eran buscados por haber colocado bombas en la Cámara de Diputados, el mayo anterior.
El 13 de octubre se dio auto de formal prisión a Toral, la madre Conchita y todos los que pudieran estar complicados en el magnicidio.
 Implicar en el asunto a la madre Conchita era fundamental para el gobierno; ¡Sería una prueba de la “sedición” del clero!
La madre Conchita nada tuvo que ver con el asesinato, pero sí dijo en una ocasión a Toral, que el problema religioso se solucionaría si murieran Calles, Obregón, y el “patriarca”Pérez, de la Iglesia Cismática Mexicana.
El 8 de noviembre de 1928 los magistrados dictan sentencia: pena de muerte para Toral, y 20 años de prisión para la madre Conchita. Los abogados defensores de Toral interpusieron un amparo, pero éste les fue negado por la Suprema Corte. Se pidió el indulto presidencial a Emilio Portes Gil, quien fungía como presidente interino de México, y Portes Gil negó el indulto.
El 9 de febrero de 1929 Toral, luego de recibir los últimos sacramentos, fue llevado a la hortaliza de Lecumberri, y fusilado por el pelotón del capitán Rodríguez Rabiela. Al día siguiente fue sepultado, participando en su funeral miles de personas, a tal grado que las autoridades enviaron a los bomberos a intentar disperar a los católicos. En cuanto a la madre Conchita, salió de la capital el 28 de julio de 1934, en una cuerda de reos hacia el penal de las islas Marías, junto con Carlos Castro Balda. Posteriormente ambos contraerían matrimonio.

56 comentarios:

  1. LO QUE MAS ME ITERESO FUE QUE UN 9 DE FEBRERO PERO DE 1929 FUE FUSILADO JOSE DE LEON TORAL QUIEN EJECUTO EL TRANICIDIO CONTRA EL PRESIDENTE ELECTO DE MEXICO DON ALVARO OBREGON, QUE ,A JUICIO DE TORAL, SEGUIRIA PONIENDO EN PRACTICA EL PLAN ANTICATOLICO Y POR TANTO MASONICO DESARROLLADO EN LOS AÑOS ANTERIORES POR EL TIRANO PLUTARCO ELIAS CALLES


    ERICK ERNESTO BAEZA TORRES GPO.304

    ResponderEliminar
  2. 305 Suarez Portillo David7 de agosto de 2012, 13:34

    Una clara muestra de que desde antes ya existan las rivalidades por el poder tal como ahora buscando desacerse de las personas que buscan la mejora de todo un país que mal que desde antes ya se veían esa clase cosas y hechos lamentables.

    ResponderEliminar
  3. hay algo de todo esto que no me quedo muy claro y me gustaria que me lo explcara mejor maestra lo del plan "Anticatolico"
    Pero me he dado cuenta que en busca del poder ahan sucedido muchas desgracias y que la gente pinta dos caras y solo nos muestran una la parte buena cuando es todo lo contrario y aqui lo podemos ver expresado.
    Alma Guadalupe Gonzalez Gomez
    304

    ResponderEliminar
  4. Miguel Angel Rodriguez Palacios 30511 de agosto de 2012, 10:54

    bueno nos dice como desde tiempos muy atras siempre habido condlictos y rivaliddes

    ResponderEliminar
  5. bueno ami siempre no me ha gustado que haya rivalidades para obtener el poder y haciendo cosas malas para lograrlo pero aun asi suceden desgracias
    vanessa rosales martinez 306

    ResponderEliminar
  6. ahora en te video nos dice que JOSE DE LEON TORAL quien ejecuto a el precidente Alvaro obregon, fue asesinado un 9 de febrero 1929 fue lo mas interesante para mi
    Lorena Vega 303 matutino

    ResponderEliminar
  7. luis armando quijas 30617 de agosto de 2012, 9:21

    esto es un claro ejemplo de que antes se luchaba por el poder y la corrupcion estaba fuerte :D

    ResponderEliminar
  8. Me parecio muy interesante el texto , por que en el narran como fue el asesinato de Alvaro Obregon del cual fue culpable José de León Toral, narran cada cosa que sucedió en el restaurante en el cual fue asesinado.

    Jenny Naja Pérez 304

    ResponderEliminar
  9. Pues aqui nos narran de como fue asenado Albaro Obregon y que para obtener algo de tiene que luchar ♥
    Hernandez Olandes Ayline Michelle 303

    ResponderEliminar
  10. me he dado cuenta que en busca del poder ahan sucedido muchas desgracias y que la gente pinta dos caras y solo nos muestran una la parte buena cuando es todo lo contrario y aqui lo podemos ver expresado. josue alejandro mondragon baeza 306

    ResponderEliminar
  11. Una clara muestra de que desde antes ya existan las rivalidades por el poder tal como ahora buscando desacerse de las personas que buscan la mejora de todo un país que mal que desde antes ya se veían esa clase cosas y hechos lamentables uriel arce lopez 306

    ResponderEliminar
  12. ibarra saul 301 bueno me gusto ya que pues trata de muertes y de sus dominios negoicios etc todo esto es muy importante saberl

    ResponderEliminar
  13. Muy interesante el saber como desde tiempos pasados simpre a existido la rivalidad politica llegando a la desgracia por el poder !

    301

    ResponderEliminar
  14. pues este señor que se declara culpable es logico que fue mandado por altos mandos del gobierno y asi se van a seguir repitiendo las mismas historias
    ivan baeza torres 302

    ResponderEliminar
  15. es muy interesante nos habla de como fue asecinado el preisdente alvaro obregon en el restauran desde ese tiempo ya existian los rivales en la politica

    victor andres peralta ayala
    302

    ResponderEliminar
  16. velasco i sunza: 306
    me gusto por que narran como fue el asesinato de Alvaro Obregon
    y fue lo que mas me yamo la atencion.

    ResponderEliminar
  17. Nos dice que hay muchas cosas que pasaron aqui como el pode, los dominios, etc., eso nos da entender que pues siempre es la mismoa historia el poder es par bien no pra el mal y siguira siempre asi en mexico. roberto alam colorado castillo 301

    ResponderEliminar
  18. pz me gusto por que dice del asesinato de alvaro obregon y como los demas querian continuar con sus planes y decan que su delito era seguir la misma politica religiosa
    edwin alejandro ramirez madrigal 301

    ResponderEliminar
  19. pues nos habla de que hubieron algunas cosas que pasaron aqui como el poder y los dominios.
    JUAN CARLOS FLORES ABREGO 303

    ResponderEliminar
  20. esta lectura nos habla de este señor que se declara
    culpable es logico que fue mandado por altos mandos
    del gobierno y tambien nnos habla de la fusilacion de
    jose de leon y la historia se va a seguir escribiendo.

    garnica franco yoselin .. 301

    ResponderEliminar
  21. ESTA LECTURA ES MUY INTERESANTE DONDE NOS HABLA DE LA FUSILACION DE JOSE DE LEON Y EL ASESINATO DE ALVARO OBREGON
    ABIGAIL HERRERA MARTINEZ 301

    ResponderEliminar
  22. te abla de como recorrio para dar a conocer su eleccion y te muestra las reveliones que desde hace tiempo las avi y te cuenta como fue su azesinato ♥ITZEL martinez alfaro 301

    ResponderEliminar
  23. graciela marquez 30428 de agosto de 2012, 15:03

    ui pues la lectura si estuvo algo larga pero ovbiamente estubo interesante como todas las demas jeje

    ResponderEliminar
  24. este habla sobre la muerte de alvaro obregon quien fue un presidente electo del estado de México y que su asesino fue Jose de Leon Toral pero el 9 de febrero de 1929 Toral fue fusilado
    estefany vazquez suarez 302

    ResponderEliminar
  25. esta lectura nos habla de el gran general alvaro obregon y su asesinato esto nos dice que alvaro EL mismo 15 de julio Obregón entró por última vez a la ciudad de México, donde sus simpatizantes le hicieron un apoteósico recibimiento. por lo cual el hizo que los criminales Calles y Obregón se disponían a continuar con su plan. DIANAYOSELIN SILVA MEDINA303

    ResponderEliminar
  26. nos demuestra lo que la gente hace por poder y que hay persnas que piensan que puede solucionar al mundo eliminando gente

    ResponderEliminar
  27. una vez mas nos demuestran k la ambiciosidad siempre ha existido de tal grado k hay k eliminar ala competenci para poder ganar...eso fue lo k le paso a Obregon..donde sus sinpatisantes lo recibieron en armas y lo fusilaron ...
    lalo_301

    ResponderEliminar
  28. Griselda Alvarez Islas 30429 de agosto de 2012, 13:21

    Esta lectura nos relata mas profundamente a Obregon cuando entro por ultima vez qui a la ciudad de mexico, por que la ambision de otros lo mato.

    ResponderEliminar
  29. LO QUE MAS ME ITERESO FUE QUE UN 9 DE FEBRERO PERO DE 1929 FUE FUSILADO JOSE DE LEON TORAL QUIEN EJECUTO EL TRANICIDIO CONTRA EL PRESIDENTE ELECTO DE MEXICO DON ALVARO OBREGON,HUBIERONN ALGUNASZZ KOSASS KQE PASARON AKUI COMO EEL PODERR Y LOS DOMINIOS.

    ResponderEliminar
  30. Esta lectura estubo muy impresionante ver como sucedieron las cosas, el asesinato de Álvaro Obregón, quien lo mató, como fue la tactica para matarlo, quienes fueron los posibles sospechosos con quien lidiaba José de León Toral, y como fue que fusilaron al hombre que mato Álvaro Obregón, en particular me parecio muy importante todo este artículo.
    Norma Nereida Flores Laguna 304

    ResponderEliminar
  31. muestra de que desde antes ya existan las rivalidades por el poder tal como ahora buscando desacerse de las personas que buscan la mejora de todo un país que mal que desde antes ya se veían esa clase cosas y hechos lamentables
    joseline perez isla 301

    ResponderEliminar
  32. esta pequeña lectura nos habla de alvaro obregon y su asesinato.nos demuestra en lo que el poder nos puede convertir a tal forma de llegar a asesinar por la ambicion y esto nos da a conocer que desde tiempo atras ya habian conflictos.

    leslie delgadillo medina 303

    ResponderEliminar
  33. me parecio muy interesante ya que me izo imajinar como fue que mataron a alvaro obregon , quien fue, como lo izieron , buena tactica y tambien muestra que desde siempre ha existido las rivalidades entre los poderes edgar cisneros 302

    ResponderEliminar
  34. nos habla de un señor que se declara
    culpable es mas que evidente que fue mandado por altos mandos
    del gobierno com tambien habla de la fusilacion de
    jose de leon
    DIANA LAURA LOPEZ AMORES
    303

    ResponderEliminar
  35. pz me pareCe Qee jose de leon estaba en cOntra de Obregon pOr Qee el era anticatOlicO ?????
    sandra carina tolentino resendiz

    ResponderEliminar
  36. Es interesnate porque se habla de que Jose de Leon Toral fue el asesino de alvaro obregon nos habla de el gran general alvaro obregon y su asesinato esto nos dice que alvaro EL mismo 15 de julio Obregón entró por última vez a la ciudad de México..
    Miguel Angel Gutierrez Sanchez
    302

    ResponderEliminar
  37. Es interesante la lectura pero en fin solo nos habla de lo mismo..... que hay hoy en día, siempre hay rivalidades, siempre lucharan por el poder no importa lo que tenga que pasar
    Isabel Ramírez Barrera 302

    ResponderEliminar
  38. ANGELES AMADOR MARTINEZ 304

    ooooo muy interesante este escrito ya tiene mucho de suspenso al saber quien en relidad mato Alvaro y saber a quienes los tomaban como posibles sospechosos para que al fin de cuentas Leon Toral explicara por que motivos lo hacecino claro que como todo culpable Alvaro recibio su castigo fue la muerte

    ResponderEliminar
  39. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  40. Bueno esto está un poco extenso pero muy completo sobre lo que es la muerte de Álvaro Obregón claro que este fue asesinado por José de León Toral yo creo que la parte más fuete de este texto fue la ultima parte EL ASESINO SE LLAMABA JOSE DE LEON TORAL.

    ResponderEliminar
  41. el texto habla sobre la muerte de ALVARO OBREGON Y POSTERIOR FUSILAMIENTO DE JOSE DE LEON TORAL.

    ResponderEliminar
  42. a mi parece que tenia que haber causas de otro nivel, me parece que la iglesia si tuvo algo que ver con lo de la muerte de alvaro obregon, ademas como asi por que si lo mato
    aranda mendoza martha 305

    ResponderEliminar
  43. Es interesante la lectura pero en fin solo nos habla de lo mismo..... que hay hoy en día, siempre hay rivalidades, siempre lucharan por el poder.
    Alan cristobal hernandez aguirre 305

    ResponderEliminar
  44. leyebdo esta leectura tedas cuenta de muyas cosas como bien lo dicen algunos compañeros ya desde antes existian las rivalidades de unos con otros

    esta lectura me agrado por que nos cuenta como mataron a alvaro obregon en cierta parte ya todo estava planiado y todo lo que parecia broma termino ciendo una realidad tambien nos comenta como fue que fucilaron a jose de Leon se destapan los echos reales de como fue acesinado obregon y porque

    by:Astrid Sierra Felipe 306

    ResponderEliminar
  45. Esta lectura estubo muy impresionante ver como sucedieron las cosas, el asesinato de Álvaro Obregón, quien lo mató, como fue la tactica para matarlo, quienes fueron los posibles sospechosos con quien lidiaba José de León Toral, y como fue que fusilaron al hombre que mato Álvaro Obregón, en particular me parecio muy importante todo este artículo.

    Ana Arely Marquez Juarez GR: 304

    ResponderEliminar
  46. hay algo de todo esto que no me quedo muy claro y me gustaria que me lo explcara mejor maestra lo del plan "Anticatolico"
    Pero me he dado cuenta que en busca del poder ahan sucedido muchas desgracias y que la gente pinta dos caras y solo nos muestran una la parte buena cuando es todo lo contrario y aqui lo podemos ver expresado.

    ResponderEliminar
  47. Me parecio muy interesante el texto , por que en el narran como fue el asesinato de Alvaro Obregon del cual fue culpable José de León Toral, narran cada cosa que sucedió en el restaurante en el cual fue asesinado.

    ResponderEliminar
  48. esta lectura me parecio interesante por todos los
    fusilamientos que hubo
    bueno por todas las muertes que hubo ya que todos
    se traian ganas, esto era como una guerra y todos
    qerian acabar con todo, pero solo uno fue el ganador.
    Omar Gonzalez 301

    ResponderEliminar
  49. Este habla sobre la muerte de Alvaro obregon quien fue un presidente electo del estado de México y que su asesino fue Jose de Leon Toral pero el 9 de febrero de 1929 Toral fue fusilado.

    ResponderEliminar
  50. esta pequeña lectura nos habla de alvaro obregon y su asesinato.nos demuestra en lo que el poder nos puede convertir a tal forma de llegar a asesinar por la ambicion y esto nos da a conocer que desde tiempo atras ya habian conflictos.

    ResponderEliminar
  51. Nos dice que hay muchas cosas que pasaron aquí como el pode, los dominios, etc., eso nos da entender que pues siempre es la misma historia el poder es par bien no para el mal y siguiera siempre así en México.

    Alexis 301

    ResponderEliminar
  52. Sergio Herrera Godinez25 de noviembre de 2013, 22:45

    Muy interesante el saber como desde tiempos pasados simpre a existido la rivalidad politica llegando a la desgracia por el poder

    ResponderEliminar
  53. El poder, ja, siempre haciendo y sacando lo peor de la gente, esta lectura me pareció interesante por que bueno habla de los fusilamientos, ja de todas la muertes que provoco la sed de poder, las personas siempre han sido demasiado mediocre

    301

    ResponderEliminar
  54. El asesino José de León Toral, declaró ser católico, y que el móvil del magnicidio fue considerarlo la solución al problema religioso en México
    desde antes ya existan las rivalidades por el poder tal como ahora buscando desacerse de las personas que buscan la mejora de todo un país
    301

    ResponderEliminar
  55. Esta lectura estubo muy impresionante ver como sucedieron las cosas, el asesinato de Álvaro Obregón, quien lo mató, como fue la tactica para matarlo, quienes fueron los posibles sospechosos con quien lidiaba José de León Toral, y como fue que fusilaron al hombre que mato Álvaro Obregón, en particular me parecio muy importante todo este artículo.
    juan daniel guzman segura 301

    ResponderEliminar
  56. nos habla de un señor que se declara
    culpable es mas que evidente que fue mandado por altos mandos
    del gobierno com tambien habla de la fusilacion de
    jose de leon

    ResponderEliminar