domingo, 13 de noviembre de 2011

¿QUÉ ES EL MAXIMATO?

El ensayista Jorge Cuesta lo señalaba  "El poder ya no esta en Calles, pero  el poder sigue estando en Calles". Tras la muerte de Álvaro Obregón, el 17 de julio de 1928, el general Calles se convirtió en el hombre con mayor poder político en México. Los sectores más importantes como el Ejército y las agrupaciones sindicales le brindaron su total apoyo. al concluir su periodo presidencial en 1928, fue sustituido por Emilio Portes Gil (1928-1930), quien asesorado por el caudillo fundó el Partido Nacional Revolucionario, llevó acabo elecciones presidenciales donde gano Pascual Ortiz Rubio (1930-1932), cuyo gabinete fue impuesto por Calles, el presupuesto igualmente fue controlado y el partido sólo defendía los intereses del caudillo. La poca acción de maniobra llevó al presidente Pascual Ortiz a renunciar ocupando su lugar el general Abelardo Rodriguez (1932-1934) cuya gestión quedo definida con el siguiente señalamiento: "Yo vengo administrar, la política se la dejo al General Calles".

Después de una elección en 1934 dirigida por Calles llegó a la presidencia el general Lázaro Cárdenas, quién desde el inicio de su periodo presidencial marco una distancia con el jefe máximo, lo cual provocó tensiones para aminorarlas Lázaro Cárdenas se deshace del gabinete impuesto por Calles y expulsa del país al jefe máximo de la revolución el 10 de abril de 1936. Con este hecho finalizó el máximato e inicio un periodo caracterizado por la prominencia de la figura presidencial.      

160 comentarios:

  1. este tema no se me hizo muy interesante pero talvez y me pueda agradar
    ATT:DAMARIZ

    ResponderEliminar
  2. ammm me parecio muy intresante y aparte no es aburrido porque nos lo explica muy bien y si me gusto lo del maximato es realmente interesante pero a la vez es enrredado pero ya le entendere att:jakeline mtz.

    ResponderEliminar
  3. seme hace muy interesante por el hecho de que Calles llegó a la presidencia en 1934 y que el general Lázaro Cárdenas quién desde el inicio de su periodo presidencial marco una distancia con el jefe máximo.y de tal modo El ensayista Jorge Cuesta lo señalaba "El poder ya no esta en Calles, pero el poder sigue estando en Calles".

    ResponderEliminar
  4. Bueno lo interesante de la lectura fue que nos cuenta de una manera mas breve y detallada lo que fue el gobierno de calles, sobre todo me gusto esa frase que dice "el poder ya no esta en calles, pero el poder sigue estando en calles" ya que nos refleja que calles aun no siendo el gobernador seguia mandando en el ambito politico. att: Ariadna grupo: 303

    ResponderEliminar
  5. me parecio muy interesante porque explica desde el hecho en que calles llega a ser el hombre con mayor poder politico por la muerte de alvaro obregon y con esto le brindaron apoyo de todas partes y su sustitucion y lo que provoco con esto.

    ResponderEliminar
  6. ammm pz a mii ze me hiizo muee iintherezanthe zthe thema ya qe noz explika zobre laz ztrathegiiaz qe CaLLez thubo de mether varioz preziidenthez en eL paiiz para qe no pudiiezen qiitarLe eL poder
    atee. Monica 303

    ResponderEliminar
  7. Román y Kevin el periodo del maximato fue muy interesante puesto que calle era el que tenía el poder pero su error fue que al momento de hacer las elecciones y dejara que cárdenas ganara el creyó que podría controlar pero fue al revés ya que el quito el gabinete que calle puso y lo exilio del país pobre

    ResponderEliminar
  8. Lo mas relevante de lo fue el maximato para mi fue lo què despues de 1934 llegara a la precidencia el Genera Làzaro Càrdenas y marca una distancia con el jefe maximo desase el gabinete y expulsa del pais al jefe maximo.
    en 1936 finalisa el maximato e inicia el perioda caracterizado por periodo caracterizado por la prominencia de la figura presidencial.
    yesica Guadalupe Pochoteco Ortiz 303

    ResponderEliminar
  9. bueno pues este tema esta un poco interesante ya que nos habla de como fue la presidencia de calles ya que despues de la muerte de alvaro obregon calles se volvio el hombre con mas poder politico en mexico y aun con las elecciones y los cambios de presidentes calles seguia teniendo el mando ante ellos
    ATT.brenda rico y marco ...302

    ResponderEliminar
  10. este texto es muy breve y nos explica como es que calles llego a ser el hombre politico despues de la muerte de alvaro obregon y si esta muy interesante porque todos tenemos derechos de saber un poco mas sobre lo que es la historia de mexico.
    maricela 302

    ResponderEliminar
  11. lo mas importante se llevo a cabo en 1934 cuando el general Lazaro Cardenas ase un tratocon el jefe . tambien en 1936 se caracterizo por guadalupe pochoteco y la frase mas importante para mi fu la de EL PODER YA NO ESTA EN CALLES PERO SIGUE ESTANDO EN CALLES
    DE rAMON E iVAN

    ResponderEliminar
  12. bueno esto como que habla mas de la vida de calles y pues la verdad no me quedo muy enclaro lo q es el maximatro

    ResponderEliminar
  13. silvia y katherine 30218 de noviembre de 2011, 8:11

    Este tema sobre el porfiriato es bastante interesante porque nos esta hablando sobre todo lo que revoluciono en el año 1934 donde lazaro cardenas llego a la presidencia, este tipo de textos nos muestras lo interesante que puede ser leer cosas que no sabíamos de nuestro país y años atrás el gobierno que había y como a cambiado en estos años.

    ResponderEliminar
  14. me parecio bueno ya que aprendi lo que es el maximato, que asi se le llamo al poder que tuvo Calles, que el fue el hombre con mayor influencia politica, hasta que llego Cardenas y corrio a Calles del pais, asi acabo el tiempo de la historia llamado el MAXIMATO!!

    ResponderEliminar
  15. diana karen tinajero 30118 de noviembre de 2011, 9:18

    pues mas que nada este texto me parecio un poco interesante ya que habla sobre el maximato mmmmm pero pues yo creo que deveria de hablar sobre cosas mas importantes pero es interesante hasta eso n_n!!

    ResponderEliminar
  16. a mi me paresio interesante ya que nos habla sobre la presidencia de calles y el maximato y tambien aprendi qu calles era el hombre con mayor influencia
    ATT:CECILIA 301

    ResponderEliminar
  17. bueno este tema nos abla sobre las estrategias que realizo para que aigan diferentes presidentes y en 1934 llegó a la presidencia el general Lázaro Cárdenas
    atte:Carlos Eduardo M.H. 301

    ResponderEliminar
  18. este tema se me iso interesante por que nos dise como calles se convirtio en el hombre con mayor poder politico
    att: griselda 305

    ResponderEliminar
  19. Marisol 301
    Me llamo la atencion ya que aprendi mas sobre el maximato que asi se le llamo al poder que tuvo Calles que fue el hombre con mayor influencia politica hasta que llego cardenas

    ResponderEliminar
  20. a nosotras nos parecio interesante YA QUE EL MAXIMATO Y CALLE , el tenia mayor influencia y hasi cardenas llego a la presidencia att: corey liseth vianey 301

    ResponderEliminar
  21. PZ la verdad no se me haze interesante nada d la historia amm se me hace aburrida y kzi no le veo interes azi qke zin komentarios jeje 301

    ResponderEliminar
  22. ppues esta lectura me mostro lo que paso despues del gobiernio de calles y como
    se creo el pARIDO que ahora conocemoz como PRI
    att. ulises aparicio 301

    ResponderEliminar
  23. Esta padre todo esto que menciona,no se me hizo complicado al leer este resumen, me deja algunas cosas muy en claro.
    - - ->> Elisa_305

    ResponderEliminar
  24. aamm ... me sorprende todo lo que fue maximato por la forma en el aque calles inervino y todo lo que fue sucediendo fue un tanto injusto ya que a muchas personas no las dejaron tomar sus propias decisiones.

    yesica marisol huerta bautista 303

    ResponderEliminar
  25. pues este tema se me hizo poco interesante por así decirlo lo que si me intereso y sorprendió fue todo lo del maximato y como calles intervino en lo que fue sucediendo, fue un tema corto y pues en lo personal me pareció un poco interesante...

    giovanna patiño batalla 303

    ResponderEliminar
  26. este apartado es muy interesante ya que el gran poder que x muchos años Plutarco Elias Calles ejercia detras de la gobernatura de otrs personajes, por ello se le asigno el sobrenombre el jefe maximo, pues r quedtras de los ya msonajes el mandael gobierno lo tubiera ren su total poder Plutarco, increible no? pues opara mi asi lo fue. y pensar ke a llegada de Lazaro cardenas lo deslindo del poder.Hayde-e 305 :)

    ResponderEliminar
  27. Sonia 301
    Bueno pues esta informacion se me hizo muy interesante ya que habla sobre el maximato, sobre el poder que tubo calles y que fue un hombre con influencia politica hasta que llego al gobierno Cardenas

    ResponderEliminar
  28. esta informacion esta basada en lo que fue le maximato, sobre la susitucion de presidentes quien fue pascual orozco y tambien sobre el gobierno de calles.

    ResponderEliminar
  29. Pues como dice la frase de al principio Calles utilizaba a otros candidatos pero el seguia en el poder total hasta que llego Cardenas, esta muy bien esta informacion es muy interesante. Sandra 305

    ResponderEliminar
  30. que influyente fue Calles ya que aunque ya no era presidente seguia teniendo el poder, pero mas impresionanate es saber que alguien pudo deshaserse de el, me refiero a Cardenas Alumno: Daniel Jimenez 303

    ResponderEliminar
  31. calles manipulaba xque aun ya no tener el poder podia tener influencia en la politica hasta que llego el gobierno de cardenas jennifer 304

    ResponderEliminar
  32. ..a mi parecer no hubo tanto conflicto en este periodo..asi como en otras ocaciones...si hubo destierros e eso..pero la problematica social..a mi parecer no fue tan explosiva..por asi decirlo..pienso que el tener eleciones hizo que el gobierno ya no estuviera en desacuerdo...ATT: JAVIER 303

    ResponderEliminar
  33. pues como toda la historia es importante e interesante pro pues si nos marca cosas muy relevante sy ke pues por lo menos yo no sabia
    atte paula rogel 303

    ResponderEliminar
  34. yo lo que en ten di del maximato fue que una susesion de pre siden tes en nu estro pais y fue el nacimento del partido nacional revolucionario

    jesus calderon castillo 304

    ResponderEliminar
  35. pues creo qe fue una
    toma de un presidente
    cambiandalo por otro
    y ovio las cosas cambian .
    EVELYN MARTINEZ CORDOVA.203

    ResponderEliminar
  36. bueno como
    no entendi segun abelardo
    quedo de presidente porque
    le dejo el paquete a calles?
    o bueno esque no entendi muy bien la lectura

    ResponderEliminar
  37. seme hace muy interesante por el hecho de que Calles llegó a la presidencia en 1934 y que el general Lázaro Cárdenas quién desde el inicio de su periodo presidencial marco una distancia con el jefe máximo.y de tal modo El ensayista Jorge Cuesta lo señalaba "El poder ya no esta en Calles, pero el poder sigue estando en Calles".
    203

    ResponderEliminar
  38. bueno esto como que habla mas de la vida de calles y pues la verdad no me quedo muy enclaro lo q es el maximatro

    ResponderEliminar
  39. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  40. me parecio bastante interesante saber el como es el maximato y pues lo que yo entendi fue que es como un cambio o sucesion de presidentes...
    grupo:205

    ResponderEliminar
  41. Tras la muerte e Alvaro Obregon se incrementaron las leyes y hubo un cambio q dio fin al maximato

    ResponderEliminar
  42. me parecio interesante ya que habla de como fue que finalizó el máximato e inicio un periodo caracterizado por la prominencia de la figura presidencial.
    304- fernanda quijas

    ResponderEliminar
  43. Aqui nos dice el titulo del documento que es el maximato? no entendia a que se referia pero leyendo este archivo dice que el Maximato fue cuando el Jefe Maximo renuncio a su cargo, pero antes de eso fue un periodo donde su gobierno fue muy afortunado muy rico y con buenas expectativas .

    Alejandro Campos Esquivel. 304

    ResponderEliminar
  44. Nos menciona acerca que que en esa época se dierón las elecciones presidenciales llevadas por Emilio Gil, pero no fuerón buenas ya que a cada rato se conocia un nuevo presidente y al poco tiempo renunciaban, ya que debido a las presiones no aguantaban, esa época se le conocio comó el Maximato.

    De la Paz Arriaga Hugo Edwin 304

    ResponderEliminar
  45. El Maximato fue un periodo histórico y político de México que abarcó desde 1928, con el gobierno de Emilio Portes Gil como presidente interino del país hasta 1934, con el inicio del gobierno de Lázaro Cárdenas. Este periodo se caracteriza por la influencia de Plutarco Elías Calles en la política mexicana, de cuyo apodo de "Jefe Máximo de la revolución" deriva el nombre de este periodo.1

    Durante el maximato tres personas fueron presidentes de México: Emilio Portes Gil, que gobernó como presidente interino tras el asesinato de Álvaro Obregón; Pascual Ortiz Rubio, que fue presidente tras las elecciones convocadas por Portes Gil; y Abelardo L. Rodríguez, quien fue también presidente interino tras la renuncia

    peralte rodriguez luis enrique 306

    ResponderEliminar
  46. Comprendió el periodo de 1928 a 1934, controlo los gobiernos de los 3 presidentes que se sucedieron, se fundó el PNR.

    ResponderEliminar
  47. No es un tema tan interesante.....pero si hacemos una analogia con el gobierno de hoy y antes de el, es muy raro que coincidan cosas, pero que se puede esperar del PNR, digo, PRI

    Lastima Calles, gano Lazaro.

    Rosas Oviedo Lizet Adriana
    305

    ResponderEliminar
  48. Lázaro cárdenas desde su empiezo de gobierno marco distancia con el jefe máximo, para no tener tantos problemas.
    Moises Duran Ayala. 303

    ResponderEliminar
  49. Me llamo la atencion ya que aprendi mas sobre el maximato que asi se le llamo al poder que tuvo Calles que fue el hombre con mayor influencia politica hasta que llego cardenas y que se llamaba maximato por que hasi se le decía al jefe maximo

    ResponderEliminar
  50. Es un texto breve que nos habla de lo que es el maximato, algo interesante y algunas cosas nuevas para mi.
    304-E.M.Rosas

    ResponderEliminar
  51. La información esta bien, pero debería traer un poco mas de sucesos sobre otras cosas pero del mismo tema

    Sheccid Hernández Arrona 303

    ResponderEliminar
  52. Este breve pero interesante ensallo,habla de nuevo sobre el gran poder político que obtuvo Calles al echar del país al máximo Lazaro


    Abril Melchor Lóppez 304

    ResponderEliminar
  53. me parecio bastante interesante saber el como es el maximato y pues lo que yo entendi fue que es como un cambio o sucesion de presidentes

    juan antonio cruz garcia 303

    ResponderEliminar
  54. ahora puedo entender que fue el maximato y no confundirlo ...
    los poderes y los señores poderes , que se veian entre esos asuntos , me parece que son de la epoca , todo se llevaba de la misma manera con una estrategia casi perfecta en la que habia alguien detras de otro alguien .

    ResponderEliminar
  55. Durante el maximato tres personas fueron presidentes de México que son los siguientes : Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio,Abelardo L. Rodríguez. ahora podemos saber que así como puede llegar un presidente se va otro, pero siempre abra corrupciones...
    Tania 304

    ResponderEliminar
  56. Este tema sobre el porfiriato es bastante interesante porque nos esta hablando sobre todo lo que revoluciono en el año 1934 donde lazaro cardenas llego a la presidencia.
    Muy interesante este texto!

    ResponderEliminar
  57. Pz Muy interesante el Maximato ya que nos da a entender que fue y sobre las sucesiones el presidente
    etc..
    Marco Antonio Garcia Gonzalez 301 matutino

    ResponderEliminar
  58. es interesante por que a pesar de que fue una epoca no muy larga en el maximato hubo 3 presidentes de mexico echo que susedio en el año 1934 y los presidentes fuero emilio portes, pascual ortiz

    ResponderEliminar
  59. es interesante el Maximito es como fue el proceso de los presidentes
    Luis Mario Estrada Hernández 301

    ResponderEliminar
  60. De los tremas que mas me gustan, El Maximato porque fue donde hubo mas presidentes y cada uno hizo cosas favorables para el país, y a pesar de que duro un largo tiempo la información que viene aquí se resume a todo lo que paso en esta época

    ResponderEliminar
  61. Este tema esta un poco interesante ya que nos habla de como fue la presidencia de calles ya que después de la muerte de Alvaro obregon calles se volvió el hombre con mas poder político en México y aun con las elecciones y los cambios de presidentes calles seguía teniendo el mando ante ellos.
    Pedro Antonio Gregorio Bautista 301

    ResponderEliminar
  62. me parecio bastante interesante saber el como es el maximato y pues lo que yo entendi fue que es como un cambio o sucesion de presidentes...

    RICARDO R.J 301

    ResponderEliminar
  63. habla sobre el Maximato,y que el maximato fue cuando el Jefe Maximo renuncio a su cargo,y de que una elección en 1934 dirigida por Calles llegó a la presidencia el general Lázaro Cárdenas, quién desde el inicio de su periodo presidencial marco una distancia con el jefe máximo

    ResponderEliminar
  64. Me parecio muy interesante el maximato, ya que fue el cambio de presidentes en esa epoca.

    ♥ Karen Santiago 303

    ResponderEliminar
  65. Es interesante por que a pesar de que fue una epoca no muy larga en el maximato hubo 3 presidentes de Mexico echo que susedio en el año 1934 y los presidentes fuero emilio portes, Pascual ortiz

    ResponderEliminar
  66. a mi parecer no hubo tanto conflicto en este periodo..asi como en otras ocaciones...si hubo destierros e eso..pero la problematica social..a mi parecer no fue tan explosiva..por asi decirlo..pienso que el tener eleciones hizo que el gobierno ya no estuviera en desacuerdo..
    MARIANA BALTAZARES 303

    ResponderEliminar
  67. Fue interesante saber que el hecho de que Calles llegó a la presidencia en 1934 y que el general Lázaro Cárdenas quién desde el inicio de su periodo presidencial marco una distancia con el jefe máximo.y de tal modo El ensayista Jorge Cuesta lo señalaba "El poder ya no esta en Calles, pero el poder sigue estando en Calles". EL MAXIMATO

    ResponderEliminar
  68. la frace "El poder ya no esta en Calles, pero el poder sigue estando en Calles". es algo contradictoria pero tiene un gran mensaje en el cual nos dice que apesar que maximato estaba en su apojeo aun se daban algunas maneras de gob de calles
    306

    ResponderEliminar
  69. yo pienso que fue un error que calles dejara a cargo a cardenas Osvaldo Trigueros 305

    ResponderEliminar
  70. Este tema esta un poco interesante ya que nos habla de como fue la presidencia de Calles, ya que después de la muerte de Alvaro Obregon, Calles se volvió el hombre con mas poder político en México y aun con las elecciones y los cambios de presidentes calles seguía teniendo el mando ante ellos. Sandra 306

    ResponderEliminar
  71. esta excelente ya que no conocía del todo la información soy valeria del 306 :3

    ResponderEliminar
  72. este tema me intereso mucho:)

    ResponderEliminar
  73. umm me gustaria que las personas se enfocaran mas en las redes sociles

    ResponderEliminar
  74. Muy interesante porque nos explica que El Maximato fue un periodo histórico y político de México que abarcó desde 1928, con el gobierno de Emilio Portes Gil como presidente interino del país hasta 1934, con el inicio del gobierno de Lázaro Cárdenas. Este periodo se caracteriza por la influencia de Plutarco Elías Calles en la política mexicana, de cuyo apodo de "Jefe Máximo de la revolución" deriva el nombre de este periodo.1Durante el maximato tres personas fueron presidentes de México: Emilio Portes Gil, que gobernó como presidente interino tras el asesinato de Álvaro Obregón; Pascual Ortiz Rubio, que fue presidente tras las elecciones convocadas por Portes Gil; y Abelardo L. Rodríguez, quien fue también presidente interino tras la renuncia

    ResponderEliminar
  75. Pues muy interesante porque nos habla de como fueron sus periodos de dos años y como iban cambiando los presidentes y como el mismo Calles conllevo una elección, pero lo que mas me gusto fue la frase "El poder ya no esta en Calles, pero el poder sigue estando en Calles".
    Me llamo mucho la atención y sobretodo me queda claro que es el Maximato

    ResponderEliminar
  76. Pues muy interesante porque nos habla de como fueron sus periodos de dos años y como iban cambiando los presidentes y como el mismo Calles conllevo una elección, pero lo que mas me gusto fue la frase "El poder ya no esta en Calles, pero el poder sigue estando en Calles".
    Me llamo mucho la atención y sobretodo me queda claro que es el Maximato

    ResponderEliminar
  77. pues este tema se me hizo poco interesante por así decirlo lo que si me intereso y sorprendió fue todo lo del maximato y como calles intervino en lo que fue sucediendo, fue un tema corto y pues en lo personal me pareció un poco interesante
    rafael 303

    ResponderEliminar
  78. Bueno lo interesante de la lectura fue que nos cuenta de una manera mas breve y detallada lo que fue el gobierno de calles, sobre todo me gusto esa frase que dice "el poder ya no esta en calles, pero el poder sigue estando en calles" ya que nos refleja que calles aun no siendo el gobernador seguía mandando en el ámbito

    ResponderEliminar
  79. Bueno lo interesante de la lectura fue que nos cuenta de una manera mas breve y detallada lo que fue el gobierno de calles, sobre todo me gusto esa frase que dice "el poder ya no esta en calles, pero el poder sigue estando en calles" ya que nos refleja que calles aun no siendo el gobernador seguía mandando en el ámbito

    ResponderEliminar
  80. Por lo que entendi el maximato es el cambio o sucesion de presidentes. Y esta lectura nos muestra el gobierno de Calles, fue muy interesante.

    ResponderEliminar
  81. Es increíble como Calles se mantuvo de tras de tres presidentes distintos, por algo le decían el Jefe Maximo

    ResponderEliminar
  82. Grandes sucesos pasaron durante "El maximato"
    como la fundación del partido nacional revolucionario...
    en esta información hubo una frase que me llamo la atención ... pero lo mas importante es que los presidentes solo duraban dos años hasta que lo expulsaron...

    ResponderEliminar
  83. Yo opino que este apartado es muy interesante ya que el gran poder que por muchos años Plutarco Elias Calles ejercía detrás de la gobernativa de otros personajes, por ello se le asigno el sobrenombre el jefe máximo, pues queda atrás de los ya personajes el manda el gobierno lo tuviera en su total poder Plutarco, increíble no? pues para mi así lo fue. y pensar que a llegada de Lázaro cárdenas lo deslindo del poder.

    Lesli Garcia 302

    ResponderEliminar
  84. es impresionante como fue calles en el maximato :o

    ResponderEliminar
  85. pues habla del periodo que hubo y de como cambio en la presidencia.

    ResponderEliminar
  86. pues habla del periodo que hubo y de como cambio en la presidencia.

    ResponderEliminar
  87. Durante el maximato tres personas fueron presidentes de México que son los siguientes : Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio,Abelardo L. Rodríguez. ahora podemos saber que así como puede llegar un presidente se va otro, pero siempre abra corrupciones...
    Lourdes Huerta 303

    ResponderEliminar
  88. Explica el hecho en que calles llega a ser el hombre con mayor poder político debido a la muerte de Alvaro Obregon. Con esto se da a notar que el maximato fue una época de sucesión de presidentes debido a que duraban poco tiempo. Cabe mencionar que en este periodo se fundó el partido nacional revolucionario.

    ResponderEliminar
  89. El Maximato es una muestra más de como funcionan las cosas en este país, la figura de Plutarco Elías Calles no me desagrada del todo, mas bien creo que en una etapa muy bizarra, en la cual se intenta devolver la identidad al país, (si es que alguna vez se tuvo), ejemplo claro es la desacreditación de Santa Claus y un intento fallido de sustituirlo por Quetzalcoatl, también la guerra cristera y el nacimiento casi abortivo de la religion catolica apostolica mexicana.

    Pero no todo fue raro, durante este periodo vio la luz el Palacio de Bellas Artes bajo el mando de Abelardo Rodríguez, la sombra de Calles, aunque eso no es novedoso, ya que en la actualidad el poder sigue operando del mismo Modus Vivendi, unos ponen la cara, otros las manos.

    Lastima que en esta época no exista un Lázaro Cárdenas que imponga un poco de orden en un país herido, aun teniendo un Santa Claus que hace amenas las últimas semanas del año.

    ResponderEliminar
  90. Este articulo es muy breve, pero nos explica como Calles llego a ser el hombre politico despues de la muerte de Álvaro Obregón y es muy interesante ya que nos habla de como finalizó el Maximato y de inicio un periodo caracterizado por la figura presidencial.

    ResponderEliminar
  91. Bueno lo interesante de la lectura fue que nos cuenta de una manera mas breve y detallada lo que fue el gobierno de calles, sobre todo me gusto esa frase que dice "el poder ya no esta en calles, pero el poder sigue estando en calles" ya que nos refleja que calles aun no siendo el gobernador seguia mandando en el ambito politico
    BRAYAN NAVA VERA 303

    ResponderEliminar
  92. Ansony David Rangel Plancarte-30328 de noviembre de 2017, 18:54

    Muy interesante porque nos explica que El Maximato fue un periodo histórico y político de México que abarcó desde 1928, con el gobierno de Emilio Portes Gil como presidente interino del país hasta 1934, con el inicio del gobierno de Lázaro Cárdenas. Este periodo se caracteriza por la influencia de Plutarco Elías Calles en la política mexicana, de cuyo apodo de "Jefe Máximo de la revolución" deriva el nombre de este periodo.1Durante el maximato tres personas fueron presidentes de México: Emilio Portes Gil, que gobernó como presidente interino tras el asesinato de Álvaro Obregón; Pascual Ortiz Rubio, que fue presidente tras las elecciones convocadas por Portes Gil; y Abelardo L. Rodríguez, quien fue también presidente interino tras la renuncia

    ResponderEliminar
  93. El Maximato fue un periodo histórico y político de México que abarcó desde 1928, con el gobierno de Emilio Portes Gil como presidente interino del país hasta 1934, con el inicio del gobierno de Lázaro Cárdenas. Este periodo se caracteriza por la influencia de Plutarco Elías Calles en la política mexicana, de cuyo apodo de "Jefe Máximo de la revolución" deriva el nombre de este periodo.1

    Durante el maximato tres personas fueron presidentes de México: Emilio Portes Gil, que gobernó como presidente interino tras el asesinato de Álvaro Obregón; Pascual Ortiz Rubio, que fue presidente tras las elecciones convocadas por Portes Gil; y Abelardo L. Rodríguez, quien fue también presidente interino tras la renuncia
    tapia moreno jose alejandro 303

    ResponderEliminar
  94. El Maximato es una muestra más de como funcionan las cosas en este país, la figura de Plutarco Elías Calles no me desagrada del todo, mas bien creo que en una etapa muy bizarra, en la cual se intenta devolver la identidad al país, (si es que alguna vez se tuvo), ejemplo claro es la desacreditación de Santa Claus y un intento fallido de sustituirlo por Quetzalcoatl, también la guerra cristera y el nacimiento casi abortivo de la religion catolica apostolica mexicana.

    Pero no todo fue raro, durante este periodo vio la luz el Palacio de Bellas Artes bajo el mando de Abelardo Rodríguez, la sombra de Calles, aunque eso no es novedoso, ya que en la actualidad el poder sigue operando del mismo Modus Vivendi, unos ponen la cara, otros las manos.

    Lastima que en esta época no exista un Lázaro Cárdenas que imponga un poco de orden en un país herido, aun teniendo un Santa Claus que hace amenas las últimas semanas del año.
    att. wendy 303

    ResponderEliminar
  95. gobierno de calles, sobre todo me gusto esa frase que dice "el poder ya no esta en calles, pero el poder sigue estando en calles" ya que nos refleja que calles aun no siendo el gobernador seguía mandando en el ámbito político.
    Lastima que en esta época no exista un Lázaro Cárdenas que imponga un poco de orden en un país herido.

    Jaime Espinoza Cerón

    ResponderEliminar
  96. Anónimo9 de diciembre de 2014, 10:41

    Durante el maximato tres personas fueron presidentes de México que son los siguientes : Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio,Abelardo L. Rodríguez. ahora podemos saber que así como puede llegar un presidente se va otro, pero siempre abra corrupciones

    Sanchez Garcian Jesus Adrian 301

    ResponderEliminar
  97. el gobierno de Calles, la frase que menciona "el poder ya esta en calles, pero el poder sigue estando en las calles" y esa frase refleja que aunque Calles ya no era gobernador seguía gobernando el ámbito politico. aunque cambien los presidentes siempre habrá corrupciones.

    ResponderEliminar
  98. Me parecio muy interesante por q me sorprende todo lo que fue maximato por la forma en el aque calles inervino y todo lo que fue sucediendo fue un tanto injusto ya que a muchas personas no las dejaron tomar sus propias decisiones

    ResponderEliminar
  99. pues para mi esta lectura se me hace muy interesante ya que tras la muerte de obregon el general calles se convirtió el hombre con mayor poder político y después de la elección de calles llego a la presidencia lázaro cardenaz el cual fue mal para el país por que surgieron muchos problemas con máximo y hace para que entre en la elecciones como presidente máximo.
    Estrada Hernandez Zaira ``301``

    ResponderEliminar
  100. Lo mas relevante del maximato fue lo que después de 1934 llegara a la presidencia el general Lázaro Cárdenas y marcará una distancia con el jefe maximo desde el gabinete y expulsa del pais al jefe maximo.
    En 1936 finaliza el maximato e inicia el periodo cara, terizado por la prominencia de la figura presidencial.
    Durante el maximato tres persona fueron presidentes de México: Emilio Portes Gil, Pasvyal Ortiz Rubio y Abelardo L. Rodriguez que fue presidente interino.

    ResponderEliminar
  101. el maximato fue cuando calles se convirtió en el hombre con mayor poder politico y llega a la presidencia lazaro cardenas

    Alan Jesus Franco Sanchez 301

    ResponderEliminar
  102. Calles se convirtió en el hombre con mayor poder político en México.el Ejército y otras agrupaciones le brindaron su apoyo. al concluir su periodo presidencial en 1928, fue sustituido por Emilio Portes Gil, llevó acabo elecciones presidenciales donde gano Pascual Ortiz.Pascual Ortiz renuncia y queda en su lugar el general Abelardo Rodríguez."Yo vengo administrar, la política se la dejo al General Calles".
    ROJAS GONZALEZ DAMARIZ DANIELA 301 MAT.

    ResponderEliminar
  103. Brithany Anahi Vela Lopez30 de noviembre de 2017, 6:43

    El texto hablo sobre el Maximato y lo más importante es que después de la muerte de Obregón, Calles se volvió el hombre más poderoso de México en el ámbito político. El ejercito y otros sectores le brindaron todo el apoyo y al finalizar su mandato Emilio Portes Gil fundo en Partido Nacional Revolucionario, donde tomo la presidencia Pascual Ortiz Rubio el cual renuncio poco después y llego Lazaro Cardenas que genero una distancia entre el jefe máximo y para evitar conflictos expulso al Maximo del país y puso fin al Maximato que fue un periodo muy marcado por su presidente.

    ResponderEliminar
  104. que es el maximato
    Lo mas relevante de lo fue el maximato para mi fue lo què despues de 1934 llegara a la precidencia el Genera Làzaro Càrdenas y marca una distancia con el jefe maximo desase el gabinete y expulsa del pais al jefe maximo.
    en 1936 finalisa el maximato e inicia el perioda caracterizado por periodo caracterizado por la prominencia de la figura presidencial.
    estefany aguilar sanchez

    ResponderEliminar
  105. Por lo que entendí...
    El maximato viene siendo cuando Cárdenas expulsa al jefe "máximo", de ahí la palabra.
    Pero de una manera u otra, es algo indiscutible, ya que eso ya paso, pasa y seguirá pasando con todos los que estén dentro de la política.

    Elizabeth Vázquez =301-M=

    ResponderEliminar
  106. Me llamo la atención aunque era muy breve la explicacion.
    Aprendí mas sobre el maximizo que así se le llamo al poder que tuvo Calles que fue el hombre con mayor influencia política hasta que llego cárdenas y que se llamaba maximato por que así se le decía al jefe máximo. (:
    Andrea Olmedo Alarcon 301v

    ResponderEliminar
  107. Un poco breve la explicación pero entendible, siento mas que nada que el Maximato se enfoca un poco mas en Calles que fue la persona con la mayor influencia en el ámbito político.

    López Sandoval Alison Hoshi 302-V

    ResponderEliminar
  108. Es interesante el como despues de la muerte de obregon , calles se haya vuelto el hombre mas poderoso . y tambien es interesante el que haya habido 3 presidentes en tan poco tiempo.
    Raul-302-V

    ResponderEliminar
  109. En esta etapa mexico tuvo 3 presidentes, el que verdaderamente goberno fue calle ya que obtuvo mucho poder.

    Solis Diaz Jair 301-M

    ResponderEliminar
  110. El maximato hbla sobre la muerte de Obregón, Calles se volvió el hombre más poderoso de México en el ámbito político del país. Durante el maximato tres personas fueron presidentes de México que son los siguientes : Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio,Abelardo L. Rodríguez., Esto es algo k se llevo a cabo sobre el maximato.

    ResponderEliminar
  111. EVELYN JOCELYN CASALEZ HERNANDEZ4 de diciembre de 2017, 19:45

    l período de la historia de México comprendido entre 1928 a 1934 en el cual la política mexicana fue dirigida por El General Plutarco Elías Calles, ahora convertido en el hombre fuerte y jefe indiscutible de la Revolución al morir Álvaro Obregón.
    CASALEZ HERNANDEZ EVELYN JOCELYN GRUPO:302-M

    ResponderEliminar
  112. Alvarez Islas Susana Grupo. 301 M4 de diciembre de 2017, 20:51

    Esta lectura nos adentra de lo que opina el ensayista Jorge Cuesta sobre el maximato y el lo vio desde este punto "El poder ya no está en Calles, pero el poder sigue estando en Calles", donde se nos explica que aunque calles ya no estaba en el poder el seguía haciendo el gobierno como el quería ya que los presidente solo administraban y calles dirigía todo, hasta que llega lázaro cárdenas y rompe con ese enigma que se había creado durante años de calles ya que el se era el hombre mas grande del país.

    ResponderEliminar
  113. que es el maximato
    Lo mas relevante de lo fue el maximato para mi fue lo què despues de 1934 llegara a la precidencia el Genera Làzaro Càrdenas y marca una distancia con el jefe maximo desase el gabinete y expulsa del pais al jefe maximo.
    en 1936 finalisa el maximato e inicia el perioda caracterizado por periodo caracterizado por la prominencia de la figura presidencial.
    kennia solis velazco

    ResponderEliminar
  114. Ejército y las agrupaciones sindicales le brindaron su total apoyo. al concluir su periodo presidencial en 1928, fue sustituido por Emilio Portes Gil (1928-1930), quien asesorado por el caudillo fundó el Partido Nacional Revolucionario, llevó acabo elecciones presidenciales donde gano Pascual Ortiz Rubio (1930-1932), cuyo gabinete fue impuesto por Calles, el presupuesto igualmente fue controlado y el partido sólo defendía los intereses del caudillo. La poca acción de maniobra llevó al presidente Pascual Ortiz a renunciar ocupando su lugar el general Abelardo Rodriguez (1932-1934) cuya gestión quedo definida con el siguiente señalamiento: "Yo vengo administrar, la política se la dejo al General Calles".

    ResponderEliminar
  115. El maximato hbla sobre la muerte de Obregón, Calles se volvió el hombre más poderoso de México en el ámbito político del país. Durante el maximato tres personas fueron presidentes de México que son los siguientes : Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio,Abelardo L. Rodríguez., Esto es algo k se llevo a cabo sobre el maximato
    fernanda isabel tapia flores 301-v

    ResponderEliminar
  116. pues para mi esta lectura se me hace muy interesante ya que tras la muerte de obregon el general calles se convirtió el hombre con mayor poder político y después de la elección de calles llego a la presidencia lázaro cardenaz el cual fue mal para el país por que surgieron muchos problemas con máximo y hace para que entre en la elecciones como presidente máximo
    sandra ponce ochoa 301-v

    ResponderEliminar
  117. Lo mas relevante del maximato fue lo que después de 1934 llegara a la presidencia el general Lázaro Cárdenas y marcará una distancia con el jefe maximo desde el gabinete y expulsa del pais al jefe maximo.
    En 1936 finaliza el maximato e inicia el periodo cara, terizado por la prominencia de la figura presidencial.
    Durante el maximato tres persona fueron presidentes de México: Emilio Portes Gil, Pasvyal Ortiz Rubio y Abelardo L. Rodriguez que fue presidente interino.
    lizbeth ortega colin

    ResponderEliminar
  118. Bueno lo interesante de la lectura fue que nos cuenta de una manera mas breve y detallada lo que fue el gobierno de calles, sobre todo me gusto esa frase que dice "el poder ya no esta en calles, pero el poder sigue estando en calles" ya que nos refleja que calles aun no siendo el gobernador seguía mandando en el ambito politico.algo relevante tambien fue que estuvo el cabio de presidentes en ese año , bueno me gusto este breve texto del maximato

    MARIA TERESA BARAJAS MUÑOZ
    301-V

    ResponderEliminar
  119. Este nos habla del Maximato que fue un periodo histórico y político de México que abarcó desde 1928, con el gobierno de Emilio Portes Gil como presidente interino del país hasta 1934, con el inicio del gobierno de Lázaro Cárdenas. Este periodo se caracteriza por la influencia de Plutarco Elías Calles en la política mexicana, de cuyo apodo de "Jefe Máximo de la revolución" deriva el nombre de este periodo.Durante el maximato tres personas fueron presidentes de México: Emilio Portes Gil, que gobernó como presidente interino tras el asesinato de Álvaro Obregón; Pascual Ortiz Rubio, que fue presidente tras las elecciones convocadas por Portes Gil; y Abelardo L. Rodríguez, quien fue también presidente interino tras la renuncia
    Lalo Escamilla 301-V

    ResponderEliminar
  120. Martinez Valencia Luis Manuel.
    El Maximato es una muestra más de como funcionan las cosas en este país, la figura de Plutarco Elías Calles no me desagrada del todo, mas bien creo que en una etapa muy bizarra, en la cual se intenta devolver la identidad al país, (si es que alguna vez se tuvo), ejemplo claro es la desacreditación de Santa Claus y un intento fallido de sustituirlo por Quetzalcoatl, también la guerra cristera y el nacimiento casi abortivo de la religion catolica apostolica mexicana.

    Pero no todo fue raro, durante este periodo vio la luz el Palacio de Bellas Artes bajo el mando de Abelardo Rodríguez, la sombra de Calles, aunque eso no es novedoso, ya que en la actualidad el poder sigue operando del mismo Modus Vivendi, unos ponen la cara, otros las manos.
    Lastima que en esta época no exista un Lázaro Cárdenas que imponga un poco de orden en un país herido, aun teniendo un Santa Claus que hace amenas las últimas semanas del año.

    ResponderEliminar
  121. David Montiel 301-V
    Tras la muerte de Alvaro Obregon, el 17 de julio de 1928, el general Calles se convirtio en el hombre con mayor poder politico en Mexico. El ejercito y todas las agrupaciones sindicales, le brindaron su total apoyo, Y en 1928, fue sustituido por Emilio Portes Gil, quien fundo el partido Nacional Revolucionario.
    Despues de una eleccion en 1934 dirigida por Calles llego a la presidncia el general Lazaro Cardenas, quien desde el inicio de su periodo presidencial marco una distancia con el jefe maximo de la revolucion en el año 1936

    ResponderEliminar
  122. Me ha parecido una lectura interesante pues nos habla de cómo es que cuando muere Álvaro Obregón calles de volvió el hombre más poderoso en el ámbito político.
    También nos dice que el máximato fue un periodo histórico politico que abarco desde 1928 hasta 1936 que fue cuando finalmente finalizó.
    Lizeth Paola Colin Rosas 403-M

    ResponderEliminar
  123. Este texto esta interesante, por que nos dice de forma detallada y congruente como gobernó Calles tras la muerte de Alvaro Obregon...
    La frase del principio del ensayista Jorge Cuesta "El poder ya no esta en Calles, pero el poder sigue estando en Calles"
    para mi es algo contradictoria pero tiene un gran mensaje en el cual nos dice que a pesar que Maximato estaba en su apojeo aun se daban algunas maneras del gobierno de calles.

    Landaverde Urbina Jacqueline 403-M

    ResponderEliminar
  124. Me pareció muy buena la lectura ya que aprendí lo que es el Maximato,que no tenia idea de lo que era, pero ahora comprendo que se refiere al poder que tuvo el máximo jefe revolucionario (Calles), hombre de una gran influencia política, eso solo hasta la llegada de Lazaro Cardenas, quién lo expulso del poder, dando fin al periodo del Maximato.
    Muy interesante lectura sobre el periodo del Maximato, su fin, y los gobiernos involucrados, en este periodo.
    Sandra Hernández Reyes 403-M

    ResponderEliminar
  125. Es muy relevante por los acontecimientos que pasaron ya que es un gobierno y política en la historia de México de 1928 a 1934

    García Xochitiotzi María de Jesús 403-M

    ResponderEliminar
  126. es un articulo interesante el cual aprendí mas sobre que es el maximato el cual es un periodo de gobierno y político en la historia de México que inicia de 1928 a 1934, en el cual participaron presidentes como Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio y Abelardo Rodríguez, el cual culmina en el primer año del gobierno de Lázaro Cárdenas de Río, cuando expulsaron del país en 1936 Plutarco Elías Calles.
    Guerra Juarez Zurisadai Jemima 403-M

    ResponderEliminar
  127. Durante ese periodo comprendido, el general Calles se había convertido en Jefe máximo convirtiéndose en uno de los gobernadores con gran poder, así de este modo el impuso una ley en la que la iglesia católica se puso en su contra y sin embargo había logrado formar un sector tan importante como el ejército, también tenía un partido que defendía el interés del caudillo preservando los márgenes de autonomía y manteniendo un poder en sus zonas de influencia, fueron hechos que para mí, son interesantes.
    -Jessica Espinosa Alonzo 401-m

    ResponderEliminar
  128. Holi c:
    Bueno esta información me hizo comprender mejor el maximato, como fue que pasó y como calles fue el político con más poder :3

    ResponderEliminar
  129. Ahora hay un poco mas de informacion y todo comienza con el gobierno de Emilio Portes Gil como presidente interino del país hasta 1934 a este periodo se le conoció como maximato nos habla un poco de como se vivio esta epoca y como calles infuyo en esta, en el pais explicaría mas pero para eso es la actividad y no el comentario

    ResponderEliminar
  130. Esto me ha ayudado a con el tema y me hubiera gustado tener un poco mas de información ya que me quedaron dudas pero volveré a leer aver si las dudas se solucionan

    ResponderEliminar
  131. hola maestra buenas tardes, le quería comunicar de que ya he realizado el organizador grafico. soy Jessica Yazmin Gómez Cristóbal del grupo 403

    ResponderEliminar
  132. Es interesante la lectura a cerca del Maximato, y como es que Calles tuvo un gran poder político, por algunas razones y entre ellas principalmente después de que muere Alvaro Obregón.

    Damian Montoya Fatima Yamilet 403 M

    ResponderEliminar
  133. Está interesante esta información del maximato de como es todo este rollo de los poderes políticos de pues algunos conflictos que tuvieron calles como también lazaro cardenas es importante esta información que nos puede ser útil.

    Daniel ivan Velez Negrete 401-mat

    ResponderEliminar
  134. Garcia Flores Angel Geovani 401-M
    Esta interesante el tema de como fue la gobernacion de los prsidente del PRI en los primeros años de su creacion despues de que muriera el Alvaro Obregon

    ResponderEliminar
  135. Es muy interesante el tema pero siento que es poca información por lo tanto buscare mas información sobre el tema
    Valeria Hernandez Ortega 401-M

    ResponderEliminar
  136. Monse Garrido. 403-M2 de abril de 2020, 19:08

    Algo interesante para mi, pero con esa poca información aprendí lo que es el Maximato.

    ResponderEliminar
  137. Por lo que se el maximato es el período que va desde 1928 a 1934 y es el que comprende los gobiernos de Emilio Portes, Pascual Ortiz y Abelardo Rodriguez y se termino en 1936 por la e pulsación de Plutarco Elias del país
    O algo asi.
    Karina Martinez Barrera 401

    ResponderEliminar
  138. al período histórico y político de México entre 1928 y 1934.
    Plutarco Elías Calles fue una figura central en la historia política mexicana posrrevolucionaria, a partir de su mandato presidencial formal entre 1924 y 1928.31 may. 2019
    alexa michel albarran puga 401 matutino

    ResponderEliminar
  139. Este tema de que fue el Maximato tiene como personajes a Calles, Álvaro Obregón y el partido PRI si no me equivoco y creo que desde siempre a existido la corrupción y de las propuestas que hacen pero todo a su favor tipo es un ciclo en el siempre regresas a lo mismo, lo que pasa cuando existe el poder en el gobierno.
    Ingrid Rubí Rodríguez Ramos 402M

    ResponderEliminar
  140. Gran parte del trayecto de la historia sobre Plutarco Diaz Calles repercute actualmente

    Realice mapa mental para esta actividad
    Gutierrez Cruz Beatriz Mariana 403 M

    ResponderEliminar
  141. sinceramente no sabia que existió el maximato ahora se que este fue el gabinete impuesto por calles, pero lo que mas me sorprendió fue que lázaro se deshace de este y también expulso del país al jefe máximo.

    Irene Krystel Castor Perez 401 vespertino

    ResponderEliminar
  142. Bueno lo interesante de la lectura fue que nos cuenta de una manera mas breve y detallada lo que fue el gobierno de calles, sobre todo me gusto esa frase que dice "el poder ya no esta en calles, pero el poder sigue estando en calles" ya que nos refleja que calles aun no siendo el gobernador seguía mandando en el ámbito político.
    Riestra Velazquez Estefania
    402-M

    ResponderEliminar
  143. Trabajo terminado Cristina sosa Ramirez 401

    ResponderEliminar
  144. Me pareció una lectura muy breve pero suficiente para entender que es el Maximato
    Kimberly Morales Barrera 402-M

    ResponderEliminar
  145. Yo no sabia que susedio con a mino sabia quien era bien y con eso del maiximato pero a ahora tengo respuesta de todo lo que fue es todo es importante portante por lo que ha pasado

    ResponderEliminar
  146. El maximato, que asi se le llamo al poder que tuvo Calles, que el fue el hombre con mayor influencia politica, hasta que llego Cardenas y corrio a Calles del pais.
    Ariel Jesús Sandoval Pacheco 404

    ResponderEliminar
  147. Bryan cervantes jara lo que me pareció más importante fue que es importante reconocer las presidencias que descendían hasta la llegada de Lázaro Cárdenas que me pareció bien terminar con el gabinete de Calles para forjar una presidencia de ahí en adelante a partir de la gente que decidiera el presidente que más le convencía.

    ResponderEliminar
  148. Es Interesante el maximato como los personajes que aparecen en la información quieren el poder.
    María Fernanda Cruz Ramirez 404-Mat.

    ResponderEliminar
  149. Hola maestra ya tengo la actividad soy del 403-M

    ResponderEliminar
  150. MAXIMATO FUE UNO DE LOS PODERES MAS IMPORTANTES EN LA POLITICA

    ResponderEliminar
  151. Maximato era un poder que tubo calles en su gobierno es importante saber la importancia que tuvo en la presidencia
    buendia merlin sagrario hansel 402-m

    ResponderEliminar
  152. el maximato fue cuando calles se convirtió en el hombre con mayor poder politico y llega a la presidencia lazaro Cárdenas.
    Eduardo Salvador Gómez García 403 Vespertino

    ResponderEliminar
  153. El maximato fue el periodo histórico y político de México entre 1928 y 1934. Debo agregar que la información está muy bien redactada y es coherente.

    Pacheco Marín Ailed Abigail 403-Matutino

    ResponderEliminar
  154. El maximato fue un periodo histórico y político de México que abarcó desde 1928, con la muerte de obregón, y calles se convirtió en el hombre con mayor poder politico y llega a la presidencia lazaro Cárdenas.

    ResponderEliminar
  155. por lo que yo aprendi y eh leido que el maximato es el período que va desde 1928 a 1934 y es el que comprende los gobiernos de Emilio Portes, Pascual Ortiz y Abelardo Rodriguez y se termino en 1936 por la e pulsación de Plutarco Elias del país.

    Zayra 403V

    ResponderEliminar
  156. lo que entendi del maximato que el poder ya no estaba en calles pero esto empezo en 1928 y gano pascual ortiz rubio de 1930 a 1932 y en 1934 dirigido a calles y despues llego a la presidencia lazaro cardenas esto es lo que me pude memorizar y aprender
    concluyo con mi actividad maestra rocio simon soy
    jesus arguello gonzalez 404-T MATUTINO

    ResponderEliminar
  157. En este artículo nos explican acerca de cómo inicio el maximato y de que años a que años se dieron los mandatos de algunos presidente y por los cuales se crearon distancias y otras cosas que originaron el maximato
    Moisés Yosef Gonzalez Mendoza 403V

    ResponderEliminar
  158. El Maximato es una muestra más de como funcionan las cosas en este país, la figura de Plutarco Elías Calles no me desagrada del todo, mas bien creo que en una etapa muy bizarra, en la cual se intenta devolver la identidad al país, (si es que alguna vez se tuvo), ejemplo claro es la desacreditación de Santa Claus y un intento fallido de sustituirlo por Quetzalcoatl, también la guerra cristera y el nacimiento casi abortivo de la religion catolica apostolica mexicana.

    Pero no todo fue raro, durante este periodo vio la luz el Palacio de Bellas Artes bajo el mando de Abelardo Rodríguez, la sombra de Calles, aunque eso no es novedoso, ya que en la actualidad el poder sigue operando del mismo Modus Vivendi, unos ponen la cara, otros las manos.

    Brayan Marcial Sánchez
    404-Maturino

    Macimatum

    ResponderEliminar