domingo, 3 de mayo de 2020

La Expropiación Petrolera de México Según Zunzunegui

Instrucciones:

1.- Observa el siguiente vídeo 
2.- Contesta el siguiente cuestionario
3.- Realiza un comentario en la entrada después de haber contestado el cuestionario, No antes. 





1.-  ¿Quién debe integrarse al debate del petróleo y quién retirarse?



2.- Las respuestas para la expropiación de 1938 son las mismas del 2018?



3.- Cárdenas era admirador y fanático de Stanlin, ¿Qué políticas aplicó aquí en México, con esa influencia (de Stanlin)?



4.-  ¿Por qué es una mentira... Cárdenas no expropio el petróleo?



5.- ¿Realmente qué expropio Cárdenas?



6.- ¿Qué quiere decir que el petróleo sea de la nación y no de los individuos?



7.- ¿Qué permitió la revolución mexicana a las empresas petroleras?



8.- ¿Por qué es ridículo pensar que la decisión de expropiar se tomará en tres días?



9.- ¿Cuáles fueron las trampas de esta nacionalización?



10.- ¿Por qué a Estados Unidos se le envió primero el decreto de la expropiación, cuáles fueron los intereses en juego?



11.- ¿Por qué  en la segunda guerra mundial se iba a luchar con petróleo, cuál es la relación México-Petroleo-segunda guerra mundial?



12.- Describe el ambiente de la segunda guerra mundial de acuerdo al vídeo.



13.- ¿Qué tanta soberanía tenia Lázaro Cárdenas para haber tomado la decisión de nacionalizar?



14,- Explica cómo la expropiación se pago con dinero norteamericano



15.- ¿Cuál fue la razón de la expropiación relacionalo con evitar la venta del mismo a los alemanes?



16.- ¿Por qué razón los Cárdenas no trabajan?



17.- ¿ La expropiación respondió a los acontecimientos de 1938?



18.- ¿ Que hacen las empresas petroleras  hoy en día como la brasileña petrogas?



19.- ¿Por qué México le dijo No a petrogas para encontrar yacimientos?



20.- ¿Por qué México sigue discutiendo con los fantasmas del petróleo?



21.- ¿Quiénes saquean Pemex en México?



22.- ¿Por qué ningún extranjero quiere invertir en Pemex, cuáles son los obstáculos?



23.-¿ Qué tipo de fotos tomo Pedro Meyer del reforma hace 20 años en las oficinas de Pemex y que se han convertido en un lastre cultural de la empresa?



24.- Si cualquier empresa extranjera invirtiera en Pemex, qué tendría que cambiar, qué exigiría el capital privado a la empresa nacional?



25.- ¿Por trabajo se entiende?






140 comentarios:

  1. 401-Matutino Sosa Ramirez Cristina

    Ha mi parecer esta información es muy útil y ademas muy debatiente ya que aun existe gente que ve a Lázaro Cárdenas como el ladrón del pueblo cuando el tal vez quiso apoyar al pueblo de cierta forma ya que en su tiempo surgió la gran duda de si el realmente quería dinero para si o para su pueblo de lo que si puedo estar segura es de que el intentaba no ser pisoteado por los países extranjeros y eso es a mi parecer lo que intentan con la nueva expropiación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No vio el video???? Vuelva hacer el comentario a partir del video

      Eliminar
  2. 403-V HERNANDEZ BARCENAS LUIS MARIO
    Este video nos da otro punto de vista de la expropiación petrolera, ya que comenta el periodista tenemos una idea de lo que nos dice el gobierno, pero realmente lo que decide y hace el presidente solo lo sabe.
    Hemos creido que lo mejor que ah hecho el gobierno es haber expropìado el petroleo, sin saber que en ese momento, ya estaba negociada esta decisión.
    Dónde los beneficiados fueron los americanos,que habian hecho prestamos a Cárdenas con los que pagaban la expropición para poder controlar y no venderle petroleo a los Alemanes, era el inico de la segunda guerra mundial, mientras que nuestra versión era que por las empresas que controlaban en ese momento el petroleo eran abusivas y no querian acatar las leyes mexicanas.
    Otro tema muy interesante el que Pemex sea saqueado por los que lo administran sexenio tras sexenio y no permita la modernización como le propuso petrogas y no acepto por no querer compartir parte de las ganancias del petroleo por considerar que eso viola nuestra soberania,pero no ven la violación al mantener más de 10,000 personas en nomina que son aviadores, personas que no trabajan como debe de ser, se encuentran desayunando o pintandose las uñas.
    Con estos antecedentes es muy dificil que alguien quiere invertir en Pemex con tantos vicios,aviadores,tuberias perforadas, gente que no trabaja,nominas exorbitantes. Aunque al invirtier capital privado se le exigiria cuentas y podria cambiar esta mala administración que tiene Pemex y poder a llegar como Petrogas que es una empresa nacional y recibe inversión extranjera , funciona muy bien y es hoy en dia una de las más modernas

    ResponderEliminar
  3. 403 vespertino. Gómez García Eduardo Salvador
    Nos muestran otra versión de lo que fue la expropiación petrolera ya que como tal no hubo una expropiación del petróleo sólo de los fierros y las verdades como que el pueblo no pagó la expropiación si no que fue E.U, y que PEMEX no quiere invertir en sí ni asociarse con otras empresas petroleras que son mejores, pase el cuestionario a mi libreta y ya lo conteste conforme al video

    ResponderEliminar
  4. 401 Vespertino CRUZ SANCHEZ BRANDON
    El video es interesante al hablarnos de la verdad detras del tema del petroleo y de como este estuvo beneficiando a los demas y a nosotros, por una nacionalizacion que al principio fue buena idea, ahora se a convertido en algo que ningun extranjero quiera invertir y volviendose coruptado al punto de que el narco esta ahi como un fondo economico

    ResponderEliminar
  5. 401-MATUTINO REYES PEÑA EMMANUEL

    Este video es muy interesante ya que nos aclara muchas cosas que nosotros no sabíamos sobre cómo es que se hizo el pago de la deuda y como fue la expropiación del petróleo.
    También nos da a conocer que Cárdenas apoyo al pueblo y que tomo la mejor decisión de expropiar el petróleo para no vendercelo a Alemania pero con dinero norteamericano a si como a su beneficio de los norteamericanos.

    ResponderEliminar
  6. 401-Matutino-García Morales Antonio de Jesús
    El vídeo es bastante interesante por lo cual nos damos cuenta sobre ciertos detalles o ciertas cosas que nosotros no sabemos sobre la expropiación petrolera ya que en una parte del video mencionan como fue que se hizo el pago de la deuda.
    Al igual algo muy importante ya que Primero cardenas crea los sindicatos
    Sus sindicatos haces desmanes alos empresarios y de ahí se organiza el conflicto que hace que Cárdenas pueda expropiar.
    Al igual muchísimas cosas como por ejemplo intervención de otros países.

    ResponderEliminar
  7. Es increíble toda la historia del petroleo, del saber que engañan a todo el pueblo diciendo que es nuestro cuando en realidad estamos asta el borde de deudas con los extranjeros, y que ademas solo nos dicen lo que quieren que creamos mas no la realidad y el que el país no progrese es debido a que esta siendo extraído por todos los narco carteles y que necesita de mucha atención la empresa para poder progresar.

    Sara Cecilia Espadas Esquivel
    401- Matutino

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. 401-M Cruz Rojas Jonathan
    Me gusta mucho el vídeo porque Zunzeguini muestra que toda historia o proceso histórico tienen diferentes ángulos para ser analizados, siempre va a estar este discurso nacionalista que nos unifica , que no creo que sea malo en absoluto solo que cuando se usa en exceso es nocivo para la sociedad y la política.
    El problema con la expropiación petrolera no es el tema en si, el problema es que creemos que las soluciones del pasado son las soluciones del presente.

    ResponderEliminar
  10. Adriana Abigail Castrejón Escalante 401 M4 de mayo de 2020, 17:19

    401 m Adriana Abigail Castrejón Escalante
    Este video en particular es interesante debido a que nos habla sobre el tema tan polémico del petroleo y lo que conlleva a toda su historia y el cómo nos afecta el dia de hoy.
    Como a lo largo de los años se nos ha percibido a Lázaro Cárdenas como el enemigo .

    ResponderEliminar
  11. 402-mat. Salazar Martinez Johana Araceli
    En este video nos muestra la realidad de la supuesta expropiación petrolera, cómo es que el gobierno nos dió una versión en dónde los malos extranjeros tenían y poder absoluto del petróleo, la realidad es que si conociéramos la realidad que se presenta sobre el petróleo todo sería diferente, podríamos aprovechar al máximo el potencial del país sin que los extranjeros nos lo roben, pero eso está bastante lejos de ser una realidad, es importante conocer más acerca de la realidad.

    ResponderEliminar
  12. 401-Matutino Sosa Ramirez Cristina
    El tema del petroleo y de hecho un gran debate de la historia en como se expropiaría el petroleo, o el simple hecho de cuales fueron los puntos para hacerlos, la verdad lo del debate en su tiempo, no se hace sobre que el petroleo pueda beneficiar a México, a lo que me quería referir con mi primer comentario era que en el país existen muchos puntos de vista sobre la expropiación del petroleo y México como siempre puede ser un país el cual siempre buscara culpables en vez de centrarse a buscar una solución y así buscaron el inicio de todo, osea cuando Cárdenas estaba en la precedencia ese gran hombre que lo que buscaba era hacer notar al pueblo buscando lo mejor para el apoyándolo en todo sin ningún prejuicio sin ponerse a el primero, pero como digo México siempre buscara a un culpable sin siquiera tener la mayor prueba para acusar solo se dejan llevar por el mito y de hecho Cárdenas no lo expropió ya qué lo que el hizo fue que el expropió los fierros y con lo del petroleo el lo que hizo es querer poner orden a las compañías extranjeras que extraían el petroleo mexicano creando el sindicato de trabajadores petroleros que al final querían un contrato estable con tales compañías y ellos se negaron; en parte cuando fue lo de la deuda y México se unió para así pagar pues la verdad no fue tanto cierto si hubo apoyo extranjero pero con el motivo que pararan la expropiación y ellos tomaran beneficio con el, al igual los gobernadores de tal manera solo usan al petroleo para conseguir dinero y pues en estos tiempos el petroleo ya solo no está para tener un algo estable sino que buscan agrandarlo pero es algo el cual para beneficiar a México al mismo tiempo lo perjudican tomando no solo la parte que se expropia si no una parte de lo que se debe pertenecer a México
    P.D: Disculpe por mi anterior comentario creo que no fue muy congruente o adecuado sobre el tema por completo pero ligeramente si se habló de lo que cárdenas "hizo o no hizo" con base a la expropiación petrolera

    ResponderEliminar
  13. 403-Matutino. Pacheco Marín Ailed Abigail

    El vídeo es muy interesante, nos da una información distinta a la se podría decir que conocíamos sobre la exportación petrolera; además de que nos explica cómo se llevó acabo esto y como fue el pago de la deuda que había en ese entonces.
    Algo que llamó mucho mi atención, por así decirlo, es que Pemex fue saqueado por quienes lo administraban de sexenio a sexenio, en lo personal no tenía ese conocimiento, hasta ahora.
    Ya ésta realizada la actividad en el cuaderno.

    ResponderEliminar
  14. Está información fue bastante jugosa ya que se habló habló el petróleo y como cárdenas se relacionaba con el...de como México no ha evolucionado con el mismo de como cárdenas hizo lo mismo que Stanlin que cárdenas no expropió el petróleo mismo,de lo que hizo en tres días por tomar la decisión de expropiar y de como los demás países quisieron quitarnos petróleo todo esta relacionado entre si ya que en la actualidad se puede decir que se vive lo mismo que los países nos quieren saquear y que por trabajo es sacar riquezas para uno mismo
    María Fernanda Cruz Ramirez 404-mat.

    ResponderEliminar
  15. En Este Video Nos Habla Sobre El Petróleo, De Cárdenas, El Petróleo No Fue Expropiado Por Cárdenas, El 16 De Agosto, Se Formó Un Sindicato Donde Pedían Derechos, Los Trabajadores Se Pusieron En Huelga Y Varias Compañias Se Negaron Y Fue Como Cárdenas Negocio Y Expropió En Dos Días, Aunque Eso Se Llevó Mucho Más Tiempo.

    Ángeles Jazmín López 404-M

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La siguiente vez que omita todos sus datos no se lo voy a contar anote todos sus apellidos, busco en apellido angeles. Próxima vez no reviso

      Eliminar
  16. México se unió para así pagar pues la verdad, no fue tanto cierto si hubo apoyo extranjero pero con el motivo que pararan la expropiación y ellos tomaran beneficio con el.
    403-Vespertino. Cruz Gonzalez Miriam.

    ResponderEliminar
  17. Erandy Paola Alvarez Avendaño 4035 de mayo de 2020, 16:40

    Hola, muy buen día profesora.
    Creo que este video es muy interesante ya que nos habla mucho más a fonde de cómo fue la expropiacion petrolera, nos dice como fue realmente y nos lo dice muy detallada.
    Todos conocemos que hubo una expropiacion pero todos deberíamos saber estos nuevos datos que acabo de aprender en este interesante video.
    Erandy Paola Alvarez Avendaño 403

    ResponderEliminar
  18. Este vídeo nos da otro punto de vista de la expropiación petrolera, ya que comenta el periodista tenemos una idea de lo que nos dice el gobierno, pero realmente lo que decide y hace el presidente solo lo sabe.
    Hemos creído que lo mejor que ah hecho el gobierno es haber expropiado el petroleo, sin saber que en ese momento, ya estaba negociada esta decisión.
    Dónde los beneficiados fueron los americanos,que habían hecho prestamos a Cárdenas con los que pagaban la expropiación para poder controlar y no venderle petroleo a los Alemanes, era el inicio de la segunda guerra mundial, mientras que nuestra versión era que por las empresas que controlaban en ese momento el petroleo eran abusivas y no querían acatar las leyes mexicanas.
    Lázaro Cárdenas como el ladrón del pueblo cuando el tal vez quiso apoyar al pueblo de cierta forma ya que en su tiempo surgió la gran duda de si el realmente quería dinero para si o para su pueblo de lo que si puedo estar segura es de que el intentaba no ser pisoteado por los países extranjeros.
    QUINTANA GOPAR SAGRARIO 403-TM

    ResponderEliminar
  19. 401 Vespertino. Márquez Ruiz Sameli Jaqueline.
    En este video nos muestra la realidad de la supuesta expropiación petrolera, cómo es que el gobierno nos dió una versión en dónde los malos extranjeros tenían y poder absoluto del petróleo, la realidad es que si conociéramos la realidad que se presenta sobre el petróleo todo sería diferente, podríamos aprovechar al máximo el potencial del país sin que los extranjeros nos lo roben, pero eso está bastante lejos de ser una realidad, es importante conocer más acerca de la realidad.

    ResponderEliminar
  20. No leyeron bien, el vídeo es para el cuestionario y aquí solo para decir que ya lo viste y hiciste el cuestionario en la libreta.Avellaneda Hernández Jesús David Grupo 403 M

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. David... En estos videos ya deben comentar de forma argumentada que piensa ud de la información qie arroja Juan Miguel

      Eliminar
  21. El vídeos nos cuenta y nos narra sobre ciertos detalles o ciertas cosas que nosotros no sabemos sobre la expropiación petrolera ya que en una parte del video mencionan como fue que se hizo el pago de la deuda.
    Al igual algo muy importante ya que Primero cardenas crea los sindicatos
    Sus sindicatos haces desmanes alos empresarios y de ahí se organiza el conflicto que hace que Cárdenas pueda expropiar.
    Al igual muchísimas cosas como por ejemplo intervención de otros países.

    BRAYAN MARCIAL SÁNCHEZ 404-M

    ResponderEliminar
  22. El video nos narra sobre ciertos detalles, que no sabiamos sobre la expropiación petrolera, y en el video muestra como se realizo el pago de una deuda.
    Al mismo tiempo que hubo algunas intervenciones de otros paises.

    Gonzalez Ortiz Irvin Alexander.
    402-Matutino.

    ResponderEliminar
  23. medrano santos ismael 403 V

    El vídeo es muy interesante y muy útil ta que habla de la expropiación petrolero y dice que como tal no hubo una expropiación de petroleo solo de los fierros y como otras verdades como el pueblo no pago la expropiación si no fue estados unidos y aclara otras cosas que nos estaban encubriendo como el pago de las deuda en el extranjero en lo personal estuvo interesante el vídeo y es muy útil y explica lo que el gobierno ocultaba

    ResponderEliminar
  24. Carlos Uriel rosales Gómez 401 matutino concluí está está actividad

    ResponderEliminar
  25. Me parece un video entretenido e interesante,nos menciona la realidad oculta sobre la expropiación pretolera,pues nos dice que como en realidad fue el pago de la deuda de nuestro país,en ella intervinieron otros paises y pues o sea en resumen nos habla de todo lo que oculta el gobierno,ya que nosotros sabemos.muy poco de todo lo que pasa en realidad o nos dan a saber cosas totalmente diferentes a las que en realidad pasan
    Ya realice la actuvidad en el cuaderno.
    Maria Fernanda Gómez Leal 402 Vespertino

    ResponderEliminar
  26. El video trata de que Zunzeguini nos muestra que toda historia tiene diferentes ángulos para ser analizados, siempre va a estar este discurso nacionalista que nos unifica. Cuando se usa en exceso esnocivo para la sociedad y la política.

    En pocas palabras nos habla sobre ciertos detalles que no sabias de la expropiación petrolera


    Jennifer Cruz Suárez 402

    ResponderEliminar
  27. Angel Ariel López Aguilar 404_M6 de mayo de 2020, 16:21

    Este video es muy interesante ya que nos habla sobre el tema del petroleo y lo ocurrido en toda su historia y sobre cómo nos afecta actualmente, ya que a lo largo de los años, no hemos estado deacuerdo con lo que hizo Cárdenas

    ResponderEliminar
  28. El estar informados sobre que pasa en nuestro país es importante para todos ya que de eso depende nuestro progreso como nación, dentro de eso esta el preocuparnos por cosas que parecen pequeñas pero son de gran importancia un ejemplo de ello es nuestro petroleo pareciese que no le damos la importancia que merece y hemos permitido que otros países hagan de el lo que quieren y mejor gente de nuestro país que no debería de involucrarse a hecho lo que los ciudadanos no, tratando de ayudar a si a todos pero aun con ese esfuerzo no hemos podido mantener un buen control sobre de este y todavía peor las empresas tampoco han apoyado lo suficiente en controlar la situación dejándonos en duda de cuando vamos a tomar cartas en el asunto para arreglarlo.

    Espero haber mejorado mi comentario.

    Sara Cecilia Espadas Esquivel.
    401-Matutino.

    ResponderEliminar
  29. 402-M__Bajonero Cruz Magali

    He visualizado el vídeo. El anterior me sirvió por poder responder más acertadamente el cuestionario, pues desconocía muchos de los datos que se presentan en el vídeo, el petróleo y su historia en nuestro país, su expropiación, etc.

    Transcribí el cuestionario a mi libreta y lo concluí

    ResponderEliminar
  30. El video habla sobre el petroleo de Lázaro Cárdenas su historia fue en nuestro país su apropiación es muy importante el vídeo es super importante saber del petroleo
    Michel Santeago Angeles 402-M

    ResponderEliminar
  31. El video es muy interesante por que habla sobre el petroleo y también es muy importante para la vida casi
    Nancy Santeago Angeles 402-M

    ResponderEliminar
  32. Concluí mi cuestionario.
    Sophia DANAEE Quintero Peñafiel.
    401M.

    ResponderEliminar
  33. Este video es muy importante ya que habla sobre la expropiación del petróleo esta viene siendo un problema desde 1918 ya que los salarios de los trabajadores eran injustos y las horas de trabajo al igual, entonces lo que busca el gobierno mexicano es llegar a un acuerdo con los empresarios o bien las empresas para tener un salario mejor y menos horas de trabajo pero claro primero vio el gobierno mexicano si se podía pagar más sueldo. Estos empresarios se negaron a pagar que fue una multa por así decirlo y darlo a los trabajadores por un monto de 23 millones a un plazo a pagarlo de 10 años pero ellos se negaron entonces en 1938 antes de la llegada de la guerra México realizó la expropiación del petróleo porque según documento decía que el petróleo que estaba en suelo mexicano era de todo mexicano así México después de esto teniendo una deuda entonces el gobierno o bien el gobierno de cárdenas "abrió una cuenta bancaria que ahí se podía donar" para así poder pagar esa deuda, pero esto fue mentira ya que en realidad EUA pago esa deuda y entonces después de la expropiación nació PEMEX.

    AGUILAR OLVERA ALAN YAEL 402 MATUTINO

    ResponderEliminar
  34. Es muy vital el conocimiento de la expropiación petrolera ya que fue un hecho histórico muy importante en México.
    Esto surgió por los trabajadores que trabajaban en las empresas petroleras extranjeras ya que sus sueldos eran injustos y muchas horas de trabajo entonces estos así haciendo huelgas y haciéndose escuchar ante el gobierno mexicano pusieron una demanda ante estos empresarios,estos se negaron a pagar 23 millones de pesos para los trabajadores en un tiempo o plazo de 10 años, pero ellos se negaron a pagarlo, entonces de aquí salió la expropiación petrolera sacando a los empresarios extranjeros y México quedándose con las empresas esto se realizó en el año 1938 durante el gobierno de cadenas y como había un documento que todo petróleo que estuviese en territorio mexicano era de todos los mexicanos.
    Después de esto México tuvo una deuda y abrió una cuenta en el banco así podían donar o bueno esto nos hicieron creeré porque los que pagaron esta deuda fue Estados Unidos porque en este año ya se acercaba la segunda guerra mundial y como en una guerra se necesita bastante petróleo por eso Estados Unidos cedió a pagar así México evitando vender petróleo a Alemania ya que todos los países estaban muy interesados en nuestro petróleo.
    Y así fundando la empresa PEMEX que actualmente es una empresa que roba tiene muchas deudas etc...

    Magali Bajonero Cruz
    402 Matutino

    ResponderEliminar
  35. Y ya concluí mi cuestionario
    Aguilar Olvera Alan Yael
    402 matutino

    ResponderEliminar
  36. Valeria Yolotzin Magaña Sánchez 404_M7 de mayo de 2020, 12:42

    Es un vídeo bastante interesante ya que nos menciona ciertos rasgos de la expropiación petrolera y de como fue realizado el pago de la deuda, así como también algunas cosas que el gobierno oculta.

    ResponderEliminar
  37. este video es muy interesante ya que nos sacan a la luz todo lo que el gobierno nos oculta, es importante saber la verdad sobre la expropiacion petrolera y sobre los pros y contras que tuvo esta accion en nuestro pais
    este video nos habla tambien de como lazaro crea los sindicatos y que este presidente era fan del estilo de gobierno de alemania.
    es interesante para nosotros saber como fue realizado eel pago de la deuda y que no todo lo que nos dice el gobierno es cierto ya que si nos dijieran la verdad el pueblo seria diferente y ellos no tendrian trabajo.


    402-MATUTINO RIESTRA VELAZQUEZ ESTEFANIA

    ResponderEliminar
  38. Este vídeo nos habla sobre la expropiación petrolera y sobre la importancia que tuvo en el ahora y el pasado de la misma forma habla sobra el buen uso o el mal uso de ello , un dato que se me hizo muy importante es que muchos países tiene que era con este tema del petróleo y principalmente habla sobre Hitler u la importancia que tuvo en esos momentos , México era un país el cual tenía el poder de la mayor parte de este producto y el petróleo también tuvo que ver con una parte de la guerra inminente por partes de la expropiación, Lázaro Cárdenas fue quien tomo una gran decisión del producto ya mencionado, la expropiación se pago con dinerondinero para quedé pudiera hacer este movimiento, en el momento en el quedé hace la expropiación México se hace jefe de todas las empresas petroleras como PEMEX
    Bueno en base a todo esto se me hizo un vídeo muy interesante y de suma importancia porque también es parte de la economía mexicana

    Díaz Espinoza Ivon E. 403-M

    ResponderEliminar
  39. este video nos muestra hechos acerca de el petróleo, asi como de Cárdenas; contrario a lo que personalmente creia el petróleo no fue expropiado por Cárdenas,lo que paso es que el dia 16 de agosto se creo algun sindicato para exigir los derechos; muchos de los trabajadores se unieron en una huelga y casi todas las compañias se opusieron y así fue que Cárdenas por fin opto por el negocio; y expropió en 2 días. Pero eso tomo mas tiempo de lo esperado

    Saenz Gonzalez Diego Carlos. 402-M

    ResponderEliminar
  40. muestra lo que fue la expropiación petrolera ya que no hubo como tal una expropiación del petróleo, se muestra como el pueblo no pagó la expropiación
    Ya relice el cuestionario
    Isidoro Mendoza Mónica 402- Matutino

    ResponderEliminar
  41. Nancy Daniela Cruz Martinez 401 Vespertino7 de mayo de 2020, 16:30

    Es importante mencionar que Cárdenas no expropio el petroleo, este ya era de los mexicanos desde la constitución de 1917. Me pareció interesante que todo el armamento nuclear de la primera y segunda Guerra Mundial dependía del petroleo entonces cuidar las reservas de este era fundamental.
    La diferencia a situaciones como esta y pensar que el problema es completamente ajeno a uno posiblemente han sido clave para que a través del tiempo los mexicanos no tengamos un interés en común para el país ni mucho menos un sentimiento de amor a la nación, cada quien jala para donde le conviene las empresas extranjeras lo saben.Con estos antecedentes era muy difícil que alguien quisiera invertir e pemex.

    Nancy Daniela Cruz Martinez 401-V

    ResponderEliminar
  42. Una clásica teoría conspirativa igual que la de benito juarez e hidalgo Me encanto el video en el se nos habla de la expropiacion petrolera y los inicios de ella.
    A como yo lo veo es la teoria de el suegimiento de la expropiacion, nos muestra que habia muchas manos extrangeras en el petroleo de mexico se dice que podrian habérselo vendido a los nazis y por esto se hizo la expropiacion petrolera, los norteamericanos no querian que los nazis tuvieran recursos ya que desde antes de que iniciara la guerra se veia venir.
    me gusta este video ya que es una clasica conspiracion y cortina de humo sobre el gobierno de cardenas se pone de ejemplo que el no tenia la suficiente independencia para expropiar el petroleo.
    Este video a como lo veo yo nos intenta cambiar el pensamiento y creo que todo esto suege por el costo del petroleo hoy en dia que esta en un nivel muy bajo y a veces en un nivel negtivo.
    10/10

    ResponderEliminar

  43. Ya hice él cuestionario.

    El video se me hizo interesante ya que nos habla sobre la pequeña historia de la expropiación petrolera, como es que el gobierno según dijo que los extranjeros tenían el poder del petróleo,y que no hubo una expropiación del petróleo solo de los fierros y que el pueblo no pagó la expropiación si que fue Estados Unidos,decían que Cardenas era él lacra del pueblo, cuando a lo mejor él quiso apoyar con lo poco.

    Vanessa García 401-V

    ResponderEliminar
  44. 403-v Zambrano Florencio Jonathan Brayan

    Puen en el video se muestra un punto de vista muy diferente sobre la expropiacion petrolera y los mitos nacionales de la expropiacion,y los obstaculos de la evolución de la economía de mexico

    ResponderEliminar
  45. Es muy importante esta información que tocan acerca de la expropiación petrolera como lo que platican acerca de que toda la riqueza de suelo y subsuelo es propiedad de la nación y por ley el petróleo es de los mexicanos.
    Y también acerca de los mitos como el decir que la expropiación se realizó con ayuda y donaciones de el pueblo.
    Los extranjeros sacaban sin límite el petróleo antes de que se llevara acabo la expropiación antes de hacer eso Cárdenas negociaba algunos puntos para llegar a acuerdos.

    Moisés Yosef Gonzalez Mendoza 403v

    ResponderEliminar
  46. Nos explica una versión diferente a la que sabíamos y la realidad de la supuesta expiración petrolera y la deuda que había y que según lazaro cárdenas era quien robaba.Ya realize el cuestionario
    402 Matutino Cruz Olvera Tamara

    ResponderEliminar
  47. García Jiménez Itzel Carolina 403 vespertino
    Es interesante ver cómo dando sus puntos salen cosas que realmente deberían ser así, puesto a qué tiene razón con que los petroquímicos, científicos, economistas que son los que saben mas, ya que quizá o no Cárdenas hizo lo correcto..
    Sin embargo sindicalizo la idea en México, hizo que estuvieran con Cárdenas en su sexenio, el no expropió el petróleo, ya que en la Constitución de 1917 está estipulado por ley que es propiedad de la nación
    En 1938 expropió los fierros
    En el siglo VII, hubo mucha riqueza nacional tomada por extranjeros
    Las empresas extranjeras sacaban petróleo mexicano, a lo que Cárdenas expropió sus empresas, sin embargo Cárdenas intento hacer las cosas bien, poner las cosas en su lugar pero evidentemente no se dejaron
    El sindicato pidió un trabajo de contrato colectivo, pero pues se pusieron en huelga y finalmente la petroleras tuvieron que indemnizar con mucho dinero
    Hubo muchas trampas que hizo Cárdenas
    La mayoría estaba viendo la amenaza de Hitler en el 38, ya que es una guerra que pues se iba a luchar con petróleo, en la segunda ya dependía de él petroleo
    México era un país neutral al principio, ya después no hay empresarios que tengan petróleo
    Todos sabían que la guerra era a causa del petróleo, la expropiación se pagó con dinero norteamericano, realmente se hizo con la mayoría de cosas norteamericanas
    En fin, Petrobras trato de aliarze con Pemex pero este le rechazo, es importante saber que todo esto es una cadena de muchas más empresas o si bien grupos, ya que es invertir dinero privado en empresas nacionales, porque pueden exigir cuentas..

    ResponderEliminar
  48. este video es muy interesante ya que nos habla mas afondo de todo esto que tiene que ver con la expropiación petrolera, los mitos que se fueron generando a través del tiempo y de como este desembocó toda una serie de sucesos que en la actualidad siguen siendo de mucha importancia.
    hubo datos en este video que yo desconocía de la expropiación petrolera, como lo es el hecho de que para la segunda guerra mundial se robo el petróleo y se vendió precisamente con ese fin, ¡ellos sabían que abría guerra!.
    Gómez Cristóbal Jessica Yazmin 403-M

    ResponderEliminar
  49. 401-M Cervantes Jara Bryan mi comentario de la expropiacion petrolera es que zunsunegi dio un punto clave de la expropiacion petrolera con respecto a cardenas el 18 de marzo 1938, hoy en dia nos afecta por sindicatos y empresarios pero en 1934-1940 el gobierno de Cardenas era un gran fanatico de sistema sovietico de estalia quien a grandes rasgos a Mexico queria ser lo mismo partido-estado pero tambien a mi punto de vista cardenas no expropio el petroleo mexicano eso fue una mentira, no tuvo que ser expropiado porque en 1917 postula que el petroleo es de la nacion "de todos los mexicanos" al igual que en 1938 solo expropio cardenas los fierros quien mientras Echeveria y cardenas jugaron al empresario, el 16 de agosto de 1935totalmente por cardenas pienso que fue una razon por el que Cardenas expropia al petroleo a causa de que no se llevo a cabo un acuerdo social con los empresarios peteoleros, Cardenas crea los sindicatos desde luego fue una entrelazacion la expropiacion petrolera primera mente por que crea el sindicato Cardenas y el sindicato ordena a los empresarios un conflicto entre ellos y cardenas acede, a qui biene lo bueno y lo oculto del petroleo mexicano que DECRETO EL EXPROPIETARIO AL GOBIERNO DE E.U.A PARA QUE ESTE LO APROBARA RUSBEL ESTUVO DE ACUERDO Y ACEDIO AL DECRETO [NUNCA FUE CONTADO]pero en 1938 la segunda gerra mundial gitler pelea por ello, en 1935 brabatos en europa gliter recupero la regio del sarre, en 1936desplanto en el mundo sus famosas olimpiadas pero lo curioso es que en 1938 en marzo a principios gliter anexa a austria a su nuevo imperio aleman quien los demas paise beian a gliter como una amenaza de guerra, al igual no me parecio gusto que Carranza dejara que los alemanes y gringos estuvieran interesados en el petroleo mexicano en vez que acediera y no les permitiera pero hasta en 1938 el 18 de marzo los holandeses, gringos e incluso ingleses empresarios petroleros privados les dio el fin a todo eso quien ellos babearon la segunda guerra mundial por vender muchisimo petroleo. Los norteamericanos y europeos desgraciadamente tenian petroleo mexicano quien se los vendia a los del NAZI mientras la anexion de austria es un proceso que se dio en marzo a principios de 1938 no me parecio gusto que gliter peliara por un pais capitalista gunto con el mejor petrolei estraido al igual que reclutara mas soldados que acedieran a sus ordenes pero sin embargo no fue asi MEXICO NO PAGO LA EXPROPIACION PETROLERA sino los norteamericanos quien les pedia interes por no expropiar su petrole eso se me hace algo inlogico ya que como pedirle permiso para que no me lo extraigan por ultimo considero que invirtamos en nuestro petroleo ya que es un buen recurso natural y cuidarlo sobre todo cuidarlo ya que es indispensable en lavida eso es todo.

    ResponderEliminar
  50. 401-m bryan cervantes jara Ya ise mis preguntas de acuerdo con la expropiacion petrolera mexicana

    ResponderEliminar
  51. Delgado tellez diana casandra 403vespertino

    Bueno este video trata de el problema del petróleo , comentan cosas que nosotros no sabíamos nos comenta sobre cómo fue el pago de la deuda del país eh igual nos dice que Cárdenas estuvo para el pueblo

    ResponderEliminar
  52. este video es muy interesante ya que nos habla mas sobre la expropiación petrolera y nos da datos muy interesante como el que cárdenas no expropio el petróleo si no el expropio los fierros ya que en la constitución de 1917 estaba estipulado que por ley que la riqueza del suelo y subsuelo es propiedad de la noción es decir que por ley el "petróleo es nuestro". otro dato que se me hizo muy interesante es que la expropiación petrolera se pago con el dinero de la sociedad y no fue a si la expropiación se pago con dinero norteamericano, a las empresas norteamericanas se hizo un contrato donde decía que tenían un plazo nomas de 10 años para pagar pero tenia que pagar dos dólares de indemnización por cada dólar de activos esto fue para quedar bien con estados unidos por que a las empresas holandesas y inglesas se les dieron 50 centavos, es decir que todas las imágenes donde se ve que la sociedad dono dinero, objetos etc, es mentira y solo fue parte de un mito nacionalista para que todos se sintieran parte de esto, hay muchas cosas mas que son interesantes, algo que este video me hizo darme cuenta que siempre nos quedamos con lo que nos dicen y nunca investigamos mas por nuestra parte.
    Guerra Juarez Zurisadai Jemima 403-M

    ResponderEliminar
  53. Este tema es tan importante debatirlo ya que pues hubo muchas situaciones los cuales se ha complicado esto ya que pues decian que el petroleo era expropiado por lázaro cárdenas lo cual eso no era cierto eso ya estaba expropiado por la nación de 1917 lo que cárdenas si expropio fueron los fierros ya que pues el petroleo ya existia aqui ya que esto del petroleo se negocio con los empresarios para poder tomar una decision tambien el petroleo se pago con dinero norteamericano de 2 dolares y como lo dice zunzunegui la riqueza y el subsuelo es de la nacion aqui en mexico por esto del petroleo habia muchos empresarios tanto como ingleses de otro país que querían esa riqueza que había y por esto lo que ocasionó es que hubo una guerra donde estos pelearon por esto que había del petroleo también lo que nos dice es que tendremos que modernizar al país lo que querían es que mexico no se quedara con la misma mentalidad que tenían quieren que mexico se modernice un poco mas sobre este tema bueno mi opinion de este vido es que nos sirve como reflexión de todo lo que paso y ya nadamas digo que cuidemos este beneficio del petroleo ya que pues es muy importante para nosotros ya que todos carecemos de este.

    401-MAT Velez Negrete Daniel Ivan

    ResponderEliminar
  54. Concluí mi cuestionario.

    Gonzalez Ortiz Irvin Alexander.
    402-Matutino.

    ResponderEliminar
  55. El vídeo nos habla de como Lázaro Cárdenas expropio la maquinaria petrolera con apoyo de el dinero norteamericano pagando dos dólares de indemnización por cada activo cuando ni siquiera tenía por qué hacerlo.
    La expropiación petrolera se da un año antes de la segunda guerra mundial que se batallara con petróleo (dato que yo desconocía) Comparto la opinión de el señor Juan Miguel al decir que la historia de México nos la cuentan con los fantasmas del pasado sin nosotros percatamos de lo que está pasando a nuestro alrededor desmintiendo así que el pueblo mexicano hizo donaciones para pagar la expropiación y a su vez hacer sentir parte de la historia a el mexicano de esa época.
    En una parte del vídeo se menciona que las acciones que se están tomando sobre el petróleo no son llevadas con personas expertas en el tema y es verdad ya que si un economista, un petroquímico y un científico llevarán a cabo las decisiones encabezando a nuestro gobierno , el país estaría más preparado con la realidad y no con lo que nos cuentan para cubrirla


    Rodríguez Vizcaya Jose Ángel 402 Matutino

    ResponderEliminar
  56. El video es como un pequeño debate o conversacion de la expropiación petrolore como primera que lazaro cardenas fue quien expropio el petroleo ya que el petroleo le pertenecia a todos los mexicanos pero laxaro creo el sindicato que expropia el petroleo esto sicedio antes de la segunda guerra mundial
    Mexico ya trabajaba con empresas privadas en la expropiación que generaban acqui en mexico despues nos montamos durante la segunda guerra mundial ya que las balas armas o bombas nucleares se utilzaban con petroleo y mexico era rico en petroleo y los grigos y hitler queria en petroleo de mexico, pero lazaro hizo la expropiación para que no lo vendieramos petroleo a los alemanes tambien menciona que en la actualidad no hay niguna persona que sea dueño del petroleo se podtia decir que la expropiación fue una estrategia de la venta y la producción del petroleo y que mexico no produce petroleo de forma moderna ya que no avanzamos en tecnología me parecio muy interesante el video de todos modos no puse expresarme en el comentario de todo lo que eh visto ya que dura mucho el video en conclucion hay que modernizar a mexico en todo los casos posibles

    ROSALES DOMINGUEZ ERICK URIEL 402-Matutino

    ResponderEliminar
  57. Este video nos da otro punto de vista de la expropiación petrolera, ya que comenta el periodista tenemos una idea de lo que nos dice el gobierno, pero realmente lo que decide y hace el presidente solo lo sabe
    yael sanchez aguilar 403-tv

    ResponderEliminar
  58. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  59. NOS HABLA DE QUE LA EXPROPIAS ION PETROLERA NO FUE BUENA PARA MEXICO NO FUE LO MAS ADECUADO LO MAS ADECUADO PARA MEXICO SERIA DISCUTIR SOBRE EL PETROLEO ASI MEXICO BUSCARÍA UNA ESTRATEGIA PARA MEXICO
    CASTAÑEDA BRAVO ANGEL DANIEL 402-M

    ResponderEliminar
  60. Bueno este vídeo nos da un punto de vista de la expropiación petrolera, ya que comenta el periodista tenemos una idea de lo que nos dice el gobierno, pero realmente lo que decide y hace el presidente solo lo sabe.
    Cómo Có vídeo lo ví fui contestando mi cuestionario
    Soy Jesús arguello González
    Grupo 404 turno matutino

    ResponderEliminar
  61. Ochoa Torres Karen Alejandra 401 Vesp
    El vídeo nos habla de la expropiación petrolera, donde nos comenta la verdad detrás e este tema, nos muestra una versión totalmente diferente a lo que pensábamos anteriormente, sobre el engaño del gobierno a través del tiempo xd, donde de alguna manera los beneficiados fueron los estadounidense

    ResponderEliminar
  62. En el vídeo se hablo del petróleo, diciéndonos desde que se hizo "la expropiación petrolera" el 18 de Marzo de 1938 de la Presidencia de Cárdenas. No siendo expropiación ya que Zunzunegui nos habla que no fue expropiado que fue un mal entendido ya que desde la Constitución de 1917 estaba estipulado que el petróleo (suelo y subsuelo) es propiedad de la nación. Y lo que hizo Cárdenas fue expropiar los fierros (si el petróleo estaba en nuestro suelo por ley era de nosotros). A partir del momento de la expropiación del petróleo ya no hubo empresarios que tuvieran posesión de petróleo en México. Y nos dice Zunzunegui que fue un cuento lo que dicen que toda la Sociedad desde ricos a pobres fueron a donar sus pertenencias ya que la expropiación fue pagada con dinero Norteamericano, haciendo un contrato diciendo que no se pagaría no más de 10 años, pagando 2 dólares de indemnización por cada dólar.
    Por otro lado se dice que el armamento de la primera y segunda guerra mundial dependía del petróleo, así que controlar en guerra las reservas del petróleo era importante.
    Con esta información me Di cuenta de muchas cosas que el Gobierno no ha hecho con respecto al petróleo así también de lo que pasó con Pemex. Y de lo que en realidad pasó en los años de la expropiación.
    Nava Villegas Sharon Daniela 402-Mat

    ResponderEliminar
  63. Buena Tarde Profesora soy IRIVAS BENITEZ ANETTE Del grupo 404, La entrevista me parecio muy interesante e informativa primeramente me es muy util que Zuzunegui brinde informacion de este tipo. Lo que pude recopilar del video brevemente es que Lazaro cardenas se vio obligado a expropiar el petrolio y no fue malo ya que de esa forma se pudo detener en cierta manera que se siguera vendiendo el petroleo de una manera incontrolable a los Naziz y que los empresarios asi tuvieran que parar. Y por otra parte creo que Mexico si podia aliarze con petro-bras para que existiera una nueva entrada de dinero a nuestro pais y asi poder modernizarnos mas, por otro lado esto tuvo como consecuencia no explotar nuestro petroleo y no compartir la ganancia petrolera y asi despues se podra encontrar un mejor uso a ello.

    ResponderEliminar
  64. Profesora buenas tardes soy ETSON YAHIR CASIQUE CARRILLO del grupo 404 el video es muy informativo, Lazaro Cardenas no tuvo opcion, pero hizo las cosas muy precipitadamente y esto obtuvo cosas positivas y viceversa. El plan que tenia Lazaro era evitar que los empresarios principalmente holandeses,gringos e ingleses siguieran vendiendo el petroleo de nuestro pais y esto conllevo que nuevamente fueramos dueños de el y esto tambien tomo beneficio al mundo por que asi se pudo evitar el comercio a los naziz.

    ResponderEliminar
  65. El video nos da a conicer sobre la expropiación petrolera pero de muy distinta forma, ya que el la persona que esta siendo entrevistado dice que tenemos una idea de lo que nos dice el gobierno, al igual tambien nos habla de como fue realmenfe el pago de la deuda,otra de las cisas que hablafon aa mi parecer fue muy interesante: el que Pemex sea saqueado por los que lo administran sexenio tras sexenio y no permita la modernización yo no tenia ese conocimiento hasta ahora.
    Ortega Colin Adriana 403 - V ♡

    ResponderEliminar
  66. El video nos muestra la verdad sobre la expropiación petrolera,el cómo Pemex fue robado por los administradores del sexenio ,también habla de las caídas que hubo y también las ganancias a mi parecer fue buena la decisión ya que no tuvo opción tuvo que tomar una decisión rápida,ahora en el presente debemos tomar decisiones distintas y ver por nosotros cuidar el petróleo y respetar las leyes sobre eso así nos veremos obligados como Cárdenas se vio González ARCE HEIDY VICTORIA 404

    ResponderEliminar
  67. nos explican que pemex pude crecer si tuviera ayuda de una empresa privada y ademas seria una mejor fuente de ingresos para la economia del pais sin embargo no lo hacen por que el gobierno no podria tomar (desviar) dinero de esa empresa para beneficio propio

    Y aun que no entiendo muy vien eso de que todos somos dueños del petroleo ¿por que es que no recibimos ganancias de lo que es nuestro?

    ResponderEliminar
  68. nos explican que pemex pude crecer si tuviera ayuda de una empresa privada y ademas seria una mejor fuente de ingresos para la economia del pais sin embargo no lo hacen por que el gobierno no podria tomar (desviar) dinero de esa empresa para beneficio propio

    Y aun que no entiendo muy vien eso de que todos somos dueños del petroleo ¿por que es que no recibimos ganancias de lo que es nuestro?

    Erik jonathan castillo valencia 402-M

    ResponderEliminar
  69. El vídeo (estación de radio), es muy interesante, en este si te explican en verdad que es lo que pasó en realidad con la expropiación del petroleo, el procedimiento que pasó durante el periodo de Cárdenas (que también tubo que ver en la segunda guerra mundial (con tal de generar riqueza al vender el petróleo) el problema es que intervinieron varios países al expropiar el petróleo de nuestro pais, y como tiene que ver la constitución de 1917 en el apartado que dice que el petróleo le pertenece al suelo y subsuelo

    Ángel Christopher Moreno Mariscal del 401- Matutino

    ResponderEliminar
  70. La verdad es un tema muy importante este es una platica que se da de como fue el gobierno de lazaro cardenas y de las empresas y tambien del petroleo como es un negocio
    Garcia Flores Angel Geovani 401-M

    ResponderEliminar
  71. 403 vespertino León López Angel Felipe

    Woooooow maestra la verdad si me sorprendió mucho el video son muchas cosas que hizo Lázaro Cárdenas y lo que me sorprende es de que la primera y según Guerra mundial surgió por el petróleo y lo más probable es de que la tercera guerra mundial surja por lo mismo y a este paso al que vamos muy pronto se desate.
    También de que uno piensa que lázaro Cárdenas Hizo muchas cosas buenas y si pero miren que es lo que hizo con el petróleo y tambien en todo lo que México se involucro solo con el petróleo México estuvo involucrado en la segunda guerra mundial y como dice en el vídeo lázaro Cárdenas realizó un muy buen plan que engaño a todo México también, lo de la expropiación de que las personas ayudaron a pagar eso también es mentira quien diría que Una persona como Lázaro Cárdenas logrará hacer todo eso y que nosotros ni encuenta y si no hacemos algo a si nos van a traer en estos tiempo tendríamos que estudiar más lo de la historia de México y no la historia que nos cuenta si no la historia verdadera para saber que hacer en un futuro para que no vuelva a pasar lo mismo que en el año 1938 y actual mente seguimos iguales.
    Tendr nos que hacer algo una para que ya no nos vean la cara y la otra para que México tenga los resultados que uno quiere.

    ResponderEliminar
  72. nos explican que pemex pude crecer si tuviera ayuda de una empresa privada y ademas seria una mejor fuente de ingresos para la economia del pais sin embargo no lo hacen por que el gobierno no podria tomar (desviar) dinero de esa empresa para beneficio
    el que Pemex sea saqueado por los que lo administran sexenio tras sexenio y no permita la modernización yo no tenia ese conocimiento hasta ahora
    Jonathan López Hernández 404 matutino

    ResponderEliminar
  73. 403-M GUTIERREZ CRUZ BEATRIZ MARIANA

    Cardenas era fanatico del sistema soviético de Stanlin, el petroleo esta estipulado ques es propiedad de la nacion desde 1917.
    En 1935 se formo el sindicato de petroleros
    En ambas guerras mundiales empresarios buscaban obtener el petroleo.
    Es claro y evidente que la historia de Mexico es tan extensa y con informacion multiple variada, cabe destacar que es importante conocer informacion multiple de esta, para conocer mas los temas
    Deja en claro una frase "Hijos prodigiosos de una patria que ni siquiera sabemos definir"

    ResponderEliminar
  74. Jazmin Monserrat Hernandez Montoya 403-V

    Es un video bastante interesante ya que nos explica como es el asunto del petroleo y tambien el gobierno de Lazaro Cardenas. Como pemex fue robado, como no necesito de una empresa privada para tener ganancias, pero el gobierno lo maneja a su antojo

    ResponderEliminar
  75. Este video habla o trata sobre cómo fue la expropiación del petróleo y como pintan por así decirlo el presidente la expropiación del petróleo y que por base de ello se generaría la segunda guerra y un dato que me llamo la atención fue que Pemex era saqueado por los que administraban el sexenio

    García Hernández Dilan yoseth 401M

    ResponderEliminar
  76. Así es seguimos con el tema de lo que es el petroleo en México. Desde mi punto de vista el petroleo es un suministro natural que tarde o temprano se va acabar y cuando eso ocurra habrá muchos problemas pues se ocupa para muchas cosas plásticos, gasolina, etc
    Es lamentable que México le de este recurso a otros países y aun así le salga caro aparte pemex podría crecer pero no es apoyado por el mismo país así que no tiene chiste el país no quiere cooperar todos son una bola de ratas y de corruptos así que el cambio no les interesa ni porque es beneficioso para el país

    Ángel David Vargas Luna 403V

    ResponderEliminar
  77. El vídeo me pareció muy interesante, ya que gracias a este nos damos cuenta de cosas que nos ha ocultado la historia de los libros de texto gratuitos, y en este caso como lo menciona el vídeo, el gran mito de la expropiación petrolera, ya que como menciona el vídeo, la expropiación petrolera parte cuando Cárdenas crea los sindicatos, y a su vez estos hacen desmanes por vivir en condiciones de trabajo poco favorables, y de ahí se organiza el conflicto que hace que Cárdenas pueda expropiar. pero esto solo se pudo gracias a que los extranjeros querían proteger el petroleo de los alemanes en la Segunda Guerra Mundial, y solo por eso Franklin Delano Roosevelt, en ese entones presidente de E.U le dio su consentimiento a Lázaro Cárdenas para realizar la expropiación petrolera, la cual fue pagada con dinero norteamericano, pero en realidad no se debe decir que Cárdenas expropió PEMEX, ya que en la constitución de 1917 ya estaba estipulado que la riqueza del suelo y subsuelo es propiedad de la noción, aunque aun así en esa fecha (1917) se seguían beneficiando los norteamericanos con nuestro petroleo.
    Con respecto a las inversiones extranjeras en PEMEX, creo que es mejor tomar el ejemplo de esas personas exitosas que saben expropiar bien el petroleo y realizarlo nosotros los mexicanos, pero eso si, antes deberíamos de dejar de alimentar a gente que se pinta las uñas en el trabajo o se come una torta en el trabajo, que en vez de hacer un México más exitoso lo entristecen y empodrecen.

    403/M Sandra Hernández Reyes

    ResponderEliminar
  78. YENIFER ZAMBRANO FLORENCIO.
    TURNO: VESPERTINO.
    GRUPO:401.
    El vídeo habla sobre cosas que
    desconocíamos cómo el pago de la deuda.
    La expropiación del petróleo.
    Menciona como Cárdenas apoyo al pueblo,tomo la decisión de expropiar el petróleo para no venderlo a Alemania pero con dinero norteamericano a si como a su beneficio de los norteamericanos.
    Nos dice de como tenemos una idea sobre el gobierno.
    El gobierno de Lázaro Cárdenas,como el petróleo es un negocio.
    Cómo intervinieron varios países al expropiar el petróleo de nuestro pais, En la constitucion de 1917 el apartado que dice que el petróleo le pertenece al suelo y subsuelo.
    Habla con la verdad y da a conocer la verdad sobre todo.

    ResponderEliminar
  79. 403-TM Landaverde Urbina Jacqueline

    Realmente me gusto esta entrevista con Juan Miguel Zunzunegui sobre la Expropiación Petrolera de México ya que el habla con sus propios argumentos y dice la verdad, hubo un momento en el que el dijo que el gobierno solo nos dice y hace creer lo que a ellos les convine, en los libros de texto de la escuelas publicas solo vienen historias y no dicen lo que realmente paso. En esta entrevista tocaron algunos puntos que no contaba con algún conocimiento previo.
    me gustaría que nos deje ver mas vídeos así xd.

    ResponderEliminar
  80. Mi opinión sobre este tema la expropiación petrolera es un poco extensa, ya que la información que se da, da mucho de qué hablar, un ejemplo es que hay personas debatiendo sobre esto cuando en realidad los que deberían de luchar por ellos son petro químicos economistas y científicos a lo cual no se le da un enfoque central al tema y sólo se opina si saber en realidad sobre ello. La expropiación petrolera en realidad no sé podía llevar a cabo, ya que la constitución claramente tenía escrito que la riqueza del suelo y subsuelo es propiedad de la nación y por lo tanto por ley es de los mexicanos.
    Otro punto a tratar es que sólo se expropiaron las empresas y no el petróleo como tal ya que lo anterior dicho es el que impide el individuo desarrollar una planta productiva porque el gobierno no puede jugar al empresario y una decisión no se puede tomar en muy pocos días, si no que tiene que ser consultada y debatida con anticipación.
    A los mexicanos siempre nos ha convenido dar nuestra parte de la historia y vernos como héroes, cuando en realidad necesitábamos la ayuda suficiente de extranjeros como con la decisión tomada, con lo de la segunda guerra mundial tenía que ver mucho ya que todo el armamento utilizado en ese tiempo era envase de petróleo y, a los extranjeros y a todo el mundo le convenía venderlo y hacer lo suyon porque tendría altas ganancias, sin embargo, a los extranjeros no les convenía invertir dinero privado en nosotros, ya que no se querian ver involucrados con los zetas o narco carteles y sindicatos, aunque una vez petrogas nos hizo la propuesta de aliarce con nosotros pero México los rechazo por querer violar nuestra soberanía y porque no quería compartir las ganancias, hoy en día queremos seguir tomando decisiones consultando el pasado cuando en realidad lo que importa es no cometer los mismos errores del 1938.
    404-Matutino Bautista Hernández Sarahi Estrella

    ResponderEliminar
  81. En este video es interesante por qué nos habla de como era la exportación petrolera y detalles más a fondo datos que ni en los libros de la escuela muestran
    Mendoza Mondragon Pavel Ulianov-403

    ResponderEliminar
  82. Es un punto de vista muy diferente, también cabe mencionar que nos señala diferentes formas de la expropiación,aparte nos explica cómo se llevó acabo todo esto & de cómo se pido pagar las deudas con el extranjero, Vane mencionar que los hicieron ( o los hacen) creer que el petróleo es de México, cuando en el vídeo da a entender como esyasnls endeudados hasta el cuello.
    Sin embargo es interesante el que Pemex sea saqueado por los que lo administran sexenio tras sexenio y no permita la modernización como le propuso petrogas y no acepto por no querer compartir parte de las ganancias del petroleo por considerar que eso viola nuestra soberania,pero no ven la violación al mantener más de 10,000 personas en nomina que son aviadores, personas que no trabajan como debe de ser.

    Rodríguez Cordero Yuritzi Guadalupe
    401-Matutino

    ResponderEliminar
  83. En este video nos da a conocer otro punto de vista de la privatización del petroleo ya que se que antes ahora el petroleo les pertenece a sindicatos a empresarios cuando el petroleo es para el país, antes os españoles e ingleses nos robaban nuestros recursos fue ahí donde cárdenas decidió que se haría la privatización.
    Aranza Davila Esquivel 402-M

    ResponderEliminar
  84. bueno en este video se menciona sobre la expropiación petrolera se hablo de que el gobiernos nos habla de lo que les conviene nunca se muestra en la realidad también se menciona que algo muy importante para mexico es que se discuta el tema de la expropiación petrolera para que se llegue a un acuerdo

    BUENDIA MERLIN SAGRARIO HANSEL 402-M

    ResponderEliminar
  85. Jorge Pérez moreno 403/M
    Está interesante el vídeo
    En resumen nos habla que el petróleo que se encuentra abajo del subsuelo es nuestro
    Además de que se formó un sindicato de petróleo
    Y pedían derechos pero se los negaban hasta que se pusieron en huelga bastante curioso eso

    ResponderEliminar
  86. Pues es un tema muy importante y para saber q pasa con México pues estamos el una situación muy fea y si nos informamos mucho mejor ....


    Cruz Tovar Adolfo Javier del grupo 403 matutino


    Cruz Tovar Adolfo Javier del 403 matutino




    ResponderEliminar
  87. Ariadna Berenice Hernández Sánchez8 de mayo de 2020, 19:46

    ¿Porque se expropio el petroleo? una pregunta de inicio del mismo video y por medio de esta inicio las dudas de que Lazaro Cardenas expropio el petroleo,el primer tema que señala Zunsuegi es el porque no se debate este tema con los verdaderos estudiados del petróleo al igual que los economistas y científicos ya que hay personas que hablan el petróleo como los políticos que no sabe nada referente del tema y se respaldan con las cosas que hizo Cárdenas.
    Cárdenas era admirador del sistema de Stanlin y básicamente fue lo que quería replicar en México y al final fue lo que hizo. Aquí nos dice que Cárdenas no expropió el petróleo,Por qué el petróleo no debía ser expropiado Ya que en la constitución de 1917 está estipulado por ley que "el petróleo es la riqueza del suelo y subsuelo Y esta es propiedad de la nación" Así que claramente de 1917 el petróleo Se podría decir que es de todos los mexicanos... Pero viendo de otra perspectiva en los años del siglo 16 era un virreinato y se decia que la riqueza del suelo era de la corona.
    Primero Cárdenas creó a los sindicatos petroleros al Amparo de este se crearon las grandes corporaciones sindicacionales, estos organizaban desmanes a los empresarios y así se organizó el conflicto para que Cárdenas empezará a expropiar.
    En los tiempos de la Segunda Guerra Mundial era importante proteger el petróleo ya que para la guerra se necesitaba el petróleo y por eso era muy importante protegerlo. Pero al final de todos los empresarios estaban extrayendo el petróleo mexicano los llamados "empresarios privados" estos teniendo el petróleo mexicano podían vender sólo a cualquiera.
    Un dato muy interesante que menciona en el video es de que los norteamericanos nos ayudaron a pagar la expropiación y que era una forma de engañar a los mexicanos haciendoles creer que dando sus pertenencias ayudaban a pagar la expropiacion y era una mentira, ya que esta ya estaba pagada.
    Según Cárdenas hizo la expropiación para proteger de los abusos empresarios que no sabían utilizar el petróleo y que después de la expropiación iba Eliminar todo eso.
    Este vídeo nos menciona muchos objetivos muy claros de Lázaro Cárdenas y su forma de gobernar y como expropia el petroleo de "cierta manera".
    La verdad me gustó mucho este vídeo y pues fue muy interesante.
    Ariadna Berenice Hernández Sánchez 402 Turno Matutino

    ResponderEliminar
  88. pienso que lázaro cárdenas puede tener 2 opciones ya que pudo ayudar al país de una forma pero no sabemos si también en ves de ayudarlo lo perjudico ya que en nuestras empresas petroleras no han sido renovadas ni cuidadas con un buen mantenimiento ya que en México solo se le saca dinero pero no se le invierte y ademas tenemos problemas con trancas como un gobierno muy vieja al igual que con el narcotrafico que ordeña petroleo.

    CUESTIONARIO RESUELTO.

    LEYNER CORAYTIN GARCIA GARCIA 404-M

    ResponderEliminar
  89. Nos da a conocer que Cárdenas apoyo al pueblo y que tomo la mejor decisión de expropiar el petróleo para no vendercelo a Alemania pero con dinero norteamericano a si como a su beneficio de los norteamericanos.Engañaban a los mexicanos haciéndolos pensar cosas que no eran.
    El Gobierno sólo exponen lo que le conviene del petróleo
    Edwin Habid Hernández Gaxiola 403-Vespertino

    ResponderEliminar
  90. 403-M DAMIAN MONTOYA FATIMA YAMILET
    En este video, nos muestra un pequeño debate o punto de vista a cerca de la expropiación petrolera. La historia y como bien lo mencionaba nos han hecho creer lo que ellos han querido, dándonos a conocer pocos datos o datos "maquillados" sobre hechos históricos como este.
    Y el gobierno de Lázaro Cárdenas no fue la excepción. Y que en muchas ocasiones se hacen tratos por su conveniencia más no por la nación, y que siempre en cada uno de esos hechos está involucrado E.U
    En fin me pareció interesante el video.

    ResponderEliminar
  91. Este video nos habla sobrel verdades como que el pueblo no pagó la expropiación si no que fue E.U, y que PEMEX no quiere invertir en sí ni asociarse con otras empresas petroleras
    El 16 De Agosto, Se Formó Un Sindicato Donde Pedían Derechos, Los Trabajadores Se Pusieron En Huelga Y Varias Compañias

    García Rodríguez María Belén 402-vesperrino

    ResponderEliminar
  92. Javier Ayala Amaya 403–M
    El video es sumamente interesante e importante ya que nos muestra un debate donde da distintos puntos de vista sobre la explotación de el petróleo y como se ha llevado acabo desde la ayuda de los extranjeros para que lo podamos extraer y como también por estos mismos son saqueadas las empresas de pemex en lo particular la platica o debate de ellos es muy interesante.

    ResponderEliminar
  93. Javier Ayala Amaya 403–M
    El video es sumamente interesante e importante ya que nos muestra un debate donde da distintos puntos de vista sobre la explotación de el petróleo y como se ha llevado acabo desde la ayuda de los extranjeros para que lo podamos extraer y como también por estos mismos son saqueadas las empresas de pemex en lo particular la platica o debate de ellos es muy interesante.

    ResponderEliminar
  94. En este video nos muestra como el 18 de marzo de 1938 ,cambia México por la expropiación petrolera,ya que hoy en día afecta para saber qué hacer con el petróleo,ya que el petróleo es la caja fuerte del gobierno de México,ya que en estos tiempos México y el gobierno no se a puesto a discutir sobre si se va a expropiar no el petróleo,durante su sexenio cárdenas no lo expropió pero ese tema se mal entendió.
    Y ahora se tiene que debatir sobre el petróleo ya que como dice la construcción es propiedad de la nación.

    Arellano Pérez Fernanda Lizeth 404 M.

    ResponderEliminar
  95. 403 T.Vespertino Garduño Conejo Octavio
    En este video los locutores hablan de la expropiación petrolera en México, Lázaro según la historia quedó como un héroe al hacer esta acción, pero lo que no dijo es como se realizó esta expropiación lo oculto mediante las donaciones que hizo la gente, lo que tuvieras una moneda, gallinas, vacas, cerdos, etc. Solo para hacer creer a la gente que estaban ayudando a esta causa. Pero todo el trabajo para los extranjeros ya no fueran poseedores del petróleo mexicano fue gracias a Estados Unidos el fue quién hizo todo el trámite de la expropiación por que se pagó todo con moneda americana y después de esa expropiación México tuvo que pagar dos dólares por cada dólar generado en México en un periodo de 10 años y eso fue lo que entendí de este video.

    ResponderEliminar
  96. 401 vespertino Martínez Barrera Karina

    El video dice que afecta el expropiar el petróleo ya que no hemos evolucionado en poder tener una industria moderna y rica.
    Habla sobre lo que hizo cárdenas y el malentendido de que el expropio el petróleo, cárdenas a los empresarios extranjeros que estaban trabajando en México sacando petróleo expropiaba las empresas, por el desmán de la revolución no había alguien que los regulaban, cuando cárdenas quiso poner orden no se dejaron, luego se armó el sindicato y hubo muchos problemas por lo cual dicen que eso hizo que cárdenas expropiara el petróleo, en la segunda guerra mundial creían que todos iban a vender ya que los nazis, holandeses, ingleses, etc querían comprar petróleo y menciona un mito de que los mexicanos vendieron muchas de sus cosas para pagar la expropiación pero en realidad se pagó con dinero americano y dicen esto para que los mexicanos nos sintiéramos parte de la expropiación.

    ResponderEliminar
  97. La entrevista comenta sobre la historia que tiene el petroleo, la expropiación que tuvo y como se relaciona mientras Lázaro Cardenas gobernaba entonces y la relación con otros paises, donde nos comenta que y aclara el punto de que Lázaro Cardenas no fue el que expropió el petroleo sino que la constitución estipula fue siempre de la nación del subsuelo como tal, relata otros desmanes que hubo en este gobierno y dar a conocer un poco más de lo que fue este momento que vivió México.

    ResponderEliminar
  98. El punto de vista de Juan Zunzunegui, es impresionante, en muchos libros él siempre ha dejado en claro que nosotros vivimos de cosas que se dicen y es muchos aspectos la información siempre ha sido alterada y no escrita como fue que sucedieron los hechos, en la expropiación petrolera Zunzunegui dejo en claro que de primera instancia Cárdenas no expropio el petróleo, sino los fierros ya que no pudo expropiar el petróleo que le pertenece a los mexicanos, revise el artículo de la constitución de 1917 y lo que dice es cierto, se estipulo por ley que la riqueza del subsuelo es propiedad de la nación, es un dato muy revelador, que en mi vida, había oído o visto que un historiador lo viera desde el punto de la constitución, porque a pesar de haber estado en el poder, no podía modificar aquello que se había declarado. Del video, en conclusión, me impacto a un más lo que menciono en el principio, cuando señalo que el gobierno debería debatir no por sus posturas políticas sino para debatir con petroquímicos, economistas y científicos que es lo que más les conviene a México.
    -Jessica Espinosa Alonzo 401-matutino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta aquí se revisa, el tiempo limite era el dia 8 a las 11:59

      Eliminar
  99. 403-M Ortiz Aguirre Junuen
    Mi parecer esta información es muy útil y ademas muy debatiente ya que aun existe gente que ve a Lázaro Cárdenas como el ladrón del pueblo cuando el tal vez quiso apoyar al pueblo de cierta forma ya que en su tiempo surgió la gran duda de si el realmente quería dinero
    pienso que lázaro cárdenas puede tener 2 opciones ya que pudo ayudar al país de una forma pero no sabemos si también en ves de ayudarlo lo perjudico.

    ResponderEliminar
  100. 401-M Ortiz Aguirre Ramon
    comenta sobre la historia que tiene el petroleo, la expropiación que tuvo y como se relaciona mientras Lázaro Cardenas gobernaba entonces y la relación con otros paises, donde nos comenta que y aclara el punto de que Lázaro Cardenas no fue el que expropió el petroleo expropiaba las empresas, por el desmán de la revolución no había alguien que los regulaban, cuando cárdenas quiso poner orden no se dejaron, luego se armó el sindicato y hubo muchos problemas por lo cual dicen que eso hizo que cárdenas expropiara el petróleo, en la segunda guerra mundial

    ResponderEliminar
  101. En serio este vídeo me hizo dudar de todo lo que hizo lázaro cárdenas en 1938, saber que algunas cosas que pasaron fueron una historia falsa o mal entendida. Con esta información se que me sera útil saber mas sobre la historia de la expropiación petrolera.

    Rodriguez Garrido Monserrath. 403-M

    ResponderEliminar
  102. El vídeo fue i teresante ya que pues porque vivimos de mentiras por Lázaro Cárdenas y tal vez fue algo bueno que se hisiera la expropiación petrolera pero por una parte fue bueno por no privatisarse y malo por que invirtió todo estados unidos y de hay pues aumenta la deuda lo que se explica en el vídeo de algunas cosas fue bueno pero en algunas cosa. Pero en si fue algo dudoso, pero de todas formas me iso creer que vivimos de mentiras y las verdades que salen a la luz es algo bueno enterarse de lo que nos dice un libro de historia o algo a si.




    García Salazar Angel Jair 403-M

    ResponderEliminar
  103. Bueno creo que Zunzunegui nos habla de la historia como es y la verdad me parece muy interesante lo que dijo sobre la expropiación petrolera y que lázaro Cárdenas no es quien expropió la gasolina sino los fierros del suelo, también nos habla del significado de que en la constitución de 1917 nos dice que el petróleo es de la nación y no de los individuos.Todo lo que hizo Cárdenas sale a la luz y buscando de la forma que sea creo que el fue un corrupto y ahora Pemex no tiene personas trabajando, los Cárdenas no trabajan ahora ya sabemos por qué, el porque también nadie quiere invertir con Pemex debido a que esta en mal estado y con una gran deuda
    Nos hace falta renovar a México a hacerlo un país moderno tener personas que de verdad trabajen por que se necesita que se enriquezca....

    Ingrid Rubi Rodriguez Ramos del 402M

    ResponderEliminar
  104. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  105. La explotación petrolera fue un gran conflicto desde 1935 hasta 1938 por el gobierno de Lázaro Cárdenas.
    En 1985 se creó el sindicato de los trabajadores petroleros, lo cual dio la oportunidad a nuevos empleos, después en 1986 se establecieron negociaciones con empresarios para mejorar las condiciones laborales del país, hubo mucho conflicto respecto al petróleo y así fue como en 1987 la situación estalla, ya de los empresarios no le pagaban a los trabajadores y todo le reclamaban a Lázaro Cárdenas, el dijo que los protejeria así que para el 18. Mar. 1938 mando un comunicado en donde dijo que decreta a la expropiación de de todas las empresas petrolera, así fue como muchas personas se quedaron sin empleos y la economía del país cayó ya que Estados Unidos fue quien hizo el trámite de la expropiación.
    Fue interesante saber respecto al tema, ya que debemos de tener conocimiento de toda la historia de nuestro país.

    Pacheco Flores Beatriz 402V.

    ResponderEliminar
  106. La expropiación petrolera fue un gran conflicto pero también fue algo para tapar muchas cosas,así como también fue mucha ganancia para Estados Unidos.
    Esto nos viene a desmentir un poco de como fue todo el show para hacer el petróleo nacional .
    A mí parecer lo que hizo Lázaro cárdenas fue un movimiento para esconder muchas cosas pues ya que todo lo que hizo con estados Unidos no fue muy claro con en país,viendo que las cosas con las que donaron no fueron para pagar.
    Con esto nos damos cuenta que la historia es muy engañosa.
    JAZMÍN LUNA ZAVALETA 402

    ResponderEliminar
  107. El vídeo es interesante, nos da información distinta a la se podría decir que conocíamos sobre la exportación petrolera; además de que nos explica cómo se llevó acabo esto y como fue el pago de la deuda que había en ese entonces.
    También que Pemex fue saqueado por quienes lo administraban de sexenio a sexenio.
    Ya hice la actividad en la libreta
    Brayan avalos Blas 401-V

    ResponderEliminar
  108. Se me hace interesante el pensar el como nos han mentido desde tan pequeños, me parece un interesante el como lo explica el señor y te pone a pensar tantas cosas.
    El como Estados Unidos siempre afecta a nuestra decisión en todo y el como siempre le pagamos de mas, el como Pemex estaba y esta.
    Como la segunda guerra mundial afecta a mexico.
    Ya hice la actividad
    Funes davalos Marlene Jimena 404 matutino

    ResponderEliminar
  109. Los obreros de la industria petrolera estaban en huelga con los empresarios por que no les pagaban, así que el gobierno de Lázaro Cárdenas quizo quedar con un héroe ante su pueblo.
    El 18. Mar. 1938 mando un comunicado en donde dijo que decreta a la expropiación de de todas las empresas petroleras y así fue como Estados Unidos hizo en contrato.

    Alexis A. López Serrano 403V

    ResponderEliminar
  110. Me agrada el vídeo porque habla del petróleo y de cómo nos afecta
    Habla de si nos conviene y no nos conviene.
    Me agradó el vídeo porque habla del gobierno y de su debate de su petróleo de México
    En 1938 cárdenas hizo lo correcto
    Cárdenas quizo quedar con un héroe ante su pueblo, me agradó porque en el siglo 16 era propiedad con la corona
    También me gustó porque Pemex fue saqueado por quienes lo administraban
    Jennifer reyes Hernández 401 vespertino

    ResponderEliminar
  111. Listo profe
    Ramírez rojas kora 403M

    ResponderEliminar
  112. Adrian aragon uribe 404 matutino,ahora entiendo mas sobre el petrole

    ResponderEliminar
  113. El video se me hace interesante ya que habla de la expropiación petrolera que fue el 18 de marzo de 1938 de hay cambio mexico ya que hoy en dia nos afecta ya que nosotros no evolucionamos, 16 de agosto se forma un sindicato de trabajadores petrolesros a hacer huelga donde pedian derechos Lazaro cardenas fue quien tomo una gran decisión del produucto.
    Se me hizo interesante y importabte ya que nos enseña como inicio todo lo de la expropiación.

    HITZEL RAMIREZ CASTILLO 403-M

    ResponderEliminar
  114. es bastante interesante por lo cual nos damos cuenta sobre ciertas cosas que nosotros no sabemos sobre la expropiación petrolera ya que en una parte del video dice como fue que se hizo el pago de la deuda que tenían.

    María Fernanda Pérez López 401-M

    ResponderEliminar
  115. Yo creo que Zunzunegui nos habla de la historia como es y la verdad me parece muy interesante lo que dijo sobre la expropiación petrolera y que lázaro Cárdenas no es quien expropió la gasolina sino los fierros del suelo, también nos habla del significado de que en la constitución de 1917 nos dice que el petróleo es de la nación y no de los individuos.Todo lo que hizo Cárdenas sale a la luz y buscando de la forma que sea creo que el fue un corrupto y ahora Pemex no tiene personas trabajando, los Cárdenas no trabajan ahora ya sabemos por qué, el porque también nadie quiere invertir con Pemex debido a que esta en mal estado y con una gran deuda
    Nos hace falta renovar a México a hacerlo un país moderno tener personas que de verdad trabajen por que se necesita que se enriquezca y también nos dice que el 36 de agosto se formó el sindicato petrolero y que lps empresarios se negaron y que se declaró que las compañías debían endemizar al los trabajadores por lo cual ellos se negaron.yuliana Jazmin Hernández Benítez 402 mat

    ResponderEliminar
  116. Denisse Alexandra 401. Matutino.

    Escuchando este video me llama la atención la manera en que nos presenta la historia de la expropiación petrolera.
    Me llama aun más la atención la manera en que debaten sobre las ventajas y desventajas de lo que hizo Lázaro cárdenas.
    Esto hace más interesante que cárdenas haya sindicalizar una sociedad y la forma en que presentan sus estrategias políticas en su tiempo.
    Es algo interesante que digan que cárdenas no expropio el petróleo si no que lo que el hizo fue expropiar el fierro.
    Me intereso muchísimo este video en cuestión de material y hecho históricos está muy bien redactado.

    ResponderEliminar
  117. Con estos antecedentes es muy dificil que alguien quiere invertir en Pemex con tantos vicios,aviadores,tuberias perforadas, gente que no trabaja,nominas exorbitantes. Aunque al invirtier capital privado se le exigiria cuentas y podria cambiar esta mala administración que tiene Pemex y poder a llegar como Petrogas que es una empresa nacional y recibe inversión extranjera , funciona muy bien y es hoy en dia una de las más modernas

    Perez Miranda Litzi 401

    ResponderEliminar
  118. Este video nos da otro punto de vista de la expropiación petrolera, ya que comenta el periodista tenemos una idea de lo que nos dice el gobierno, pero realmente lo que decide y hace el presidente solo lo sabe.
    Hemos creido que lo mejor que ah hecho el gobierno es haber expropìado el petroleo, sin saber que en ese momento, ya estaba negociada esta decisión. el vídeo porque Desguinzo muestra que toda historia o proceso histórico tienen diferentes ángulos para ser analizados, siempre va a estar este discurso nacionalista que nos unifican los mexicanos siempre nos ha convenido dar nuestra parte de la historia y vernos como héroes, cuando en realidad necesitábamos la ayuda suficiente de extranjeros como con la decisión tomada, con lo de la segunda guerra mundial tenía que ver mucho ya que todo el armamento utilizado en ese tiempo era envase de petróleo y, a los extranjeros y a todo el mundo le convenía venderlo y hacer lo suyon porque tendría altas ganancias, sin embargo, La expropiación petrolera se da un año antes de la segunda guerra mundial que se batallara con petróleo (dato que yo desconocía) Comparto la opinión de el señor Juan Migues al decir que la historia de México nos la cuentan con los fantasmas del pasado sin nosotros percatamos de lo que está pasando a nuestro alrededor desmintiendo así que el pueblo mexicano hizo donaciones para pagar la expropiación y a su vez hacer sentir parte de la historia a el mexicano de esa época.Nos hace falta renovar a México a hacerlo un país moderno tener personas que de verdad trabajen por que se necesita que se enriquezca y también nos dice que el 36 de agosto se formó el sindicato petrolero y que los empresarios se negaron y que se declaró que las compañías debían enderezar al los trabajadores por lo cual ellos se negaron vanessa morales albarran 404 matutina

    ResponderEliminar
  119. Aquí muestra zunzenegui toda la historia del proceso histórico y tiene diferentes extremos ideológicos y nos conlleva como nos afecta el día de hoy como a lo largo del tiempo nos ha percibido a Lázaro Cárdenas como un enemigo la verdad es que si supiéramos o conociéramos la realidad que se presenta con el petróleo todo sería muy diferente

    Núñez Monroy Karen Milagros 401 matutino

    ResponderEliminar
  120. el aprendizaje de hoy es que nos muetra el progreso de la historia y que hay diferentes puntos de vista por ejemplo nos muestran a lazaro cardenas como enemigo en la expropiacion petrolera

    jose angel delgado oliver 401-M

    ResponderEliminar
  121. Yo me di cuenta de muchas cosas que para mi eran de los más normal y ahora comprendo que tienen muchos derivados no sólo los que conocemos por encima de ellos, por ejemplo lo del petróleo y su importancia para el armamento de la guerra nuclear.
    También me. Sorprendió mucho los beneficios que trajo la expropiación ya que no sabemos que hubiera pasado si esas empresas extranjeras y privadas hubiesen vendido el "petróleo del que eran dueños" a los alemanes.
    Varias preguntas me confundieron un poco peor analizandalaa y escuchando claramente el video pude responderlas.


    Jair Armando Medina Moreno 402 V

    ResponderEliminar
  122. Este video es interesante ya que no sabía lo que venía hacerca de Cárdenas o la expropiación petrolera y nos muestra a Lázaro Cárdenas como enemigo a Pemex

    Eliana Acevedo Ramos 402 - V

    ResponderEliminar
  123. Covarrubias Lorenzo Carol Ariadna 404M
    Considero que el video nos abre mucho los ojos a los mexicanos ya que nos cuentan otro lado de expropiación petrolera y de Lázaro Cárdenas, que siempre hubo un plan detrás para expropiar el petróleo y aunque Cárdenas quiso hacer algo parecido a lo que hizo Stanlin, ya que no todo en su gobierno fue malo pero haber beneficiado a Norteamérica con nuestro petróleo particularmente, no siento que haya sido correcto

    ResponderEliminar
  124. Vergara Reyna Sofía del Carmen
    Este video nos da otro punto de vista de la expropiación petrolera, ya que comenta el periodista tenemos una idea de lo que nos dice el gobierno, pero realmente lo que decide y hace el presidente solo lo sabe.
    Hemos creido que lo mejor que ah hecho el gobierno es haber expropìado el petroleo, sin saber que en ese momento, ya estaba negociada esta decisión.

    ResponderEliminar