martes, 10 de noviembre de 2015

temario para tercer parcial



Tema del Bloque V: RECONOCES LA IMPORTANCIA DE LA INSTITUCIONALIZACIÓN DE MÉXICO EN LA ÉPOCA POSREVOLUCIONARIA Y SU IMPACTO EN LA ACTUALIDAD.
Competencia genérica: Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiadas.
Atributo: maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas.
Competencia Disciplinar: Sitúa hechos históricos fundamentales que han tenido lugar en distintas épocas en México y el mundo con relación al presente.
Objetivo: el estudiante será capaz de expresar cómo se desarrolló el proceso de reconstrucción del país, ubicando el papel del régimen posrevolucionario en el mismo, además de reconocer las experiencias culturales que acompañaron ese proceso; esto te permitirá identificar la trascendencia de ese periodo para la vida actual de México y de tu comunidad.
Temas:
Gobiernos de: Venustiano Carranza, Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles. El Maximato y los presidentes bajo su tutela. Lázaro Cárdenas del Rio. Movimientos culturales de la época.

Actividades para calificar las competencias del bloque
1.- Consulta del blog para escuchar observar, leer, contesta e interpretar la información a través de  los comentarios en el mismo  y la realización del cuestionario en su libreta. Con el objetivo de expresar el desarrollo de la reconstrucción del país, ubicando el papel del régimen pos revolucionario.
Maneja las tecnologías de la información para obtener información sobre la época.


Fecha
Nombre de la entrada
6/08/2012
2 Vídeos: Venustiano Carranza
6/08/2012
Entrevista sobre el grupo Sonora
13/11/2011
Cuáles fueron las principales características del gobierno de Calles
13/11/2011
Qué es el Maximato
13/11/2011
¿Por qué es tan importante la fundación del PRI?
14/11/2011
Cuáles fueron las características del gobierno de Lázaro Cárdenas
9/07/ 2012
Nacionalización petrolera
17/11/2011
Tomas Garrido Canabal
27/11/2011
Ejercicios correspondientes al México contemporáneo
27/11/2011
Conteste el siguiente cuestionario
Total
11 comentarios 

2.- Realiza una línea del tiempo con el objetivo de ubicar hechos históricos fundamentales que han tenido
lugar en distintas épocas en México y el mundo con relación al presente dentro del contexto de los años veinte al término de los cuarenta.
3.- Reconoce las experiencias culturales a partir de la investigación en internet sobre los muralistas de ese tiempo y llenado del siguiente cuadro en su libreta. Por último elabora un collage que realizará en su libreta.
Buscar una obra en internet
Y describirla en su libreta.

Muralistas/ Aspectos
Tendencia política representaban
Principales temas que trataban en sus pinturas
Principal obra
Diego Rivera



Alfaro Siqueiros



José Clemente Orozco




Evaluación Integradora:

Actividad

Valor
Comentarios de blog
2
mapas de gobierno de Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles
2
Indicador de desempeño
1
Collage sobre los movimientos culturales de la época.
1
Libro de texto
2
total
8

Tema del Bloque VI: EXAMINAS LA CONSOLIDACIÓN DEL ESTADO MODERNO MEXICANO.
Competencia genérica: Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
Atributo: Elige fuentes de información más relevantes para un propósito específico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad.
Competencia Disciplinar: Establece la relación entre las dimensiones políticas, económicas y sociales de un acontecimiento.
Objetivo: El alumno será capaz de caracterizar el proceso de consolidación del Estado Mexicano, identificando los procesos políticos, económicos y sociales que condujeron a la crisis; lo que te permitirá reconocer sus repercusiones en las condiciones actuales del país y tu localidad.
Temas:
Periodos Gubernamentales de: Manuel Ávila Camacho Miguel Alemán Valdés, Adolfo Ruiz Cortines Adolfo López Mateos, Gustavo Díaz Ordaz.

Actividades para calificar el bloque
1.       El alumno investiga en internet características de los gobiernos de Manuel Ávila Camacho Miguel Alemán Valdés, Adolfo Ruiz Cortines Adolfo López Mateos, Gustavo Díaz Ordaz con el objetivo de llenar el siguiente cuadro.
Sexenios
Política
Política Económica
Política social
Manuel Ávila Camacho



Miguel Alemán Valdés



Adolfo Ruiz Cortines



Adolfo López Mateos



Gustavo Díaz Ordaz




2.     El alumno escribe un comentario de dos cuartillas de su libreta sobre las repercusiones de los gobiernos que consolidaron el Estado Mexicano con respecto a las condiciones actuales del país y tu localidad.
 Evaluación Integradora:
Actividad

Valor
Cuadro sobre los sexenios
2
Comentario de dos cuartillas
2
Libro de texto
3
Indicador de desempeño
1
total
8

A continuación se desarrollan las actividades a realizar del libro historia  de México II, las mismas deberán ser elaboradas en la sección de portafolio de evidencias, otras como se indican serán elaboradas en la libreta según sea el caso.


Núm. de actividad
Pág. en el libro, actividad a desarrollar completa.
Pág. del portafolio de evidencia, (elaborar) en particular lo que se requiere.




Actividad a realizar en el portafolio de evidencias
1.        

131
200
Redacción de un escrito “momento histórico en que fue creado el partido y del contexto político que llevo hacia su liquidación”

2.        
133
203
Responde el siguiente cuestionario  

3.        
135
204
En un organizador gráfico anota las características políticas, económicas, culturales y de genero propias del sexenio de Adolfo Ruiz Cortines

4.        
138
205
Redactar “características democráticas y/o autoritarias de los diversos sistemas políticos donde se llevaron a cabo las protestas”

5.        
140
Libreta
(foto)
Actividad en grupo Collage, se saca la foto grupal al terminar la actividad y se pegara en su libreta de cada uno.





Tema del Bloque VII: Problemas del México Contemporáneo y sus posibles soluciones
Competencia genérica: Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
Atributo: Elige las fuentes de información más relevantes para un propósito específico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad.

Competencia Disciplinar: Sitúa hechos históricos fundamentales que han tenido lugar en distintas épocas en México y el mundo con relación al presente.
Objetivo: El alumno será capaz de explicar los procesos políticos, económicos, sociales y culturales que ha atravesado el Estado mexicano, ubicando los orígenes de la crisis.
Temas: Luis Echeverría Álvarez José López Portillo Miguel de la Madrid Hurtado Carlos Salinas de Gortari Ernesto Zedillo Ponce de León Vicente Fox Quesada Felipe Calderón Hinojosa
Actividades para calificar el bloque:
Línea del tiempo
Cuadro sinóptico

Evaluación Integradora:
Actividad

Valor
Mapas mentales
2
Cuadro sinóptico
2
Libro de texto
3
Indicador de desempeño
1
total
8

 A continuación se desarrollan las actividades a realizar del libro historia  de México II, las mismas deberán ser elaboradas en la sección de portafolio de evidencias, otras como se indican serán elaboradas en la libreta según sea el caso.
Núm. de actividad
Pág. en el libro, actividad a desarrollar completa.
Pág. del portafolio de evidencia, (elaborar) en particular lo que se requiere.




Actividad a realizar en el portafolio de evidencias
1.        
153
Libreta
Realizar el cuadro “Instituciones creadas durante el sexenio de Luis Echeverría Álvarez”.

2.        

155
209
Redacción de un escritorio sobre PEMEX.
3.        
155
210
Realizar entrevistas

4.        

157
Libreta
Investigación hemerográfica  acerca del territorio  de la ciudad de México de 1985.

5.        

159
211

Investigación documental acerca de los tratados comerciales que nuestro país tiene con el resto del mundo.

6.        

161
215
Reporte menciona principales personajes y los hechos más sobresalientes.


Estrategias de enseñanza
Estrategias de aprendizaje
Solicitar la investigación referente a los gobiernos de Luis Echeverría y José López Portillo para que elaboren un ensayo sobre los problemas económicos de los periodos gubernamentales solicitados.

Indagar sobre las características económicas, políticas y sociales de los gobiernos de Luis Echeverría (populismo, desconfianza empresarial, guerra sucia, crisis) y José López Portillo (petrolarización, nacionalización de la banca, corrupción). Explicar mediante un ensayo las posibles causas de la crisis económica y política de 1970 a 1982.

Promover la investigación sobre los precios de productos básicos durante el periodo de gobierno de Miguel de la Madrid y compararlo con precios de la actualidad; así como del impacto del Neoliberalismo y la globalización en su comunidad. Organizar la presentación de trabajos en el aula.

Averiguar por equipos los precios de productos básicos durante el periodo de Miguel de la Madrid y comparar el costo de los mismos con los precios actuales. Elaborar una presentación al respecto en medios electrónicos o en papel, la cual se expondrá ante el grupo. Incluir los elementos del neoliberalismo y la globalización.
Solicitar una investigación referente a los gobiernos de Carlos Salinas y Ernesto Zedillo, y que elaboren un organizador gráfico con la información.
Investigar por equipos las características económicas, políticas y sociales. Las reformas a la constitución en los gobiernos de Carlos Salinas (por ejemplo: Tratado de Libre Comercio-globalización, privatizaciones, reforma del estado, cambios electorales, Programa Nacional de Solidaridad, EZLN y sus grupos de mujeres indígenas, violencia política) y Ernesto Zedillo (por ejemplo: crisis económica de 1995, FOBAPROA, reformas electorales de 1996, nuevos partidos políticos, guerrilla y movimientos sociales). Analizar la pertinencia de las reformas y su impacto con respecto a la pluriculturalidad y discriminación. Elaborar un organizador gráfico al respecto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario