Competencia genérica:
Escucha,
interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la
utilización de medios, códigos y herramientas apropiadas.
Atributo: maneja las
tecnologías de la información y la comunicación para obtener
información y expresar ideas.
Competencia
Disciplinar: Sitúa hechos históricos fundamentales
que han tenido lugar en distintas épocas en México y el mundo con relación al
presente.
Objetivo: el estudiante será capaz de expresar cómo
se desarrolló el proceso de reconstrucción del país, ubicando
el papel del régimen posrevolucionario en el mismo, además de reconocer las experiencias culturales que acompañaron
ese proceso; esto te permitirá identificar la trascendencia de ese periodo para la vida actual de México y de tu
comunidad.
Temas:
Gobiernos de: Venustiano Carranza,
Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles. El Maximato y los presidentes bajo su
tutela. Lázaro Cárdenas del Rio. Movimientos culturales de la época.
Actividades para
calificar las competencias del bloque
1.- Consulta del blog para escuchar
observar, leer, contesta e interpretar la información a través de los comentarios en el mismo y la realización del cuestionario en su
libreta. Con el objetivo de expresar el desarrollo de la reconstrucción del
país, ubicando el papel del régimen pos revolucionario.
Maneja las tecnologías de la
información para obtener información sobre la época.
Fecha
|
Nombre de la entrada
|
6/08/2012
|
2 Vídeos:
Venustiano Carranza
|
6/08/2012
|
Entrevista
sobre el grupo Sonora
|
13/11/2011
|
Cuáles
fueron las principales características del gobierno de Calles
|
13/11/2011
|
Qué es
el Maximato
|
13/11/2011
|
¿Por
qué es tan importante la fundación del PRI?
|
14/11/2011
|
Cuáles
fueron las características del gobierno de Lázaro Cárdenas
|
9/07/
2012
|
Nacionalización
petrolera
|
17/11/2011
|
Tomas
Garrido Canabal
|
27/11/2011
|
Ejercicios
correspondientes al México contemporáneo
|
27/11/2011
|
Conteste
el siguiente cuestionario
|
Total
|
11
comentarios
|
lugar en distintas épocas en México y
el mundo con relación al presente dentro del contexto de los años veinte al término
de los cuarenta.
3.- Reconoce las experiencias culturales a partir de
la investigación en internet sobre los muralistas de ese tiempo y llenado del
siguiente cuadro en su libreta. Por último elabora un collage que realizará en
su libreta.
Buscar una obra en internet
Y describirla en su libreta.
Muralistas/ Aspectos
|
Tendencia política representaban
|
Principales temas que trataban en sus
pinturas
|
Principal obra
|
Diego Rivera
|
|||
Alfaro Siqueiros
|
|||
José Clemente Orozco
|
Evaluación
Integradora:
Actividad
|
Valor
|
Comentarios de blog
|
2
|
mapas de gobierno de Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles
|
2
|
Indicador de desempeño
|
1
|
Collage sobre los movimientos culturales de la época.
|
1
|
Libro de texto
|
2
|
total
|
8
|
Competencia genérica:
Sustenta
una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando
otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
Atributo: Elige fuentes
de información más relevantes para un propósito específico y discrimina entre ellas de
acuerdo a su relevancia y confiabilidad.
Competencia Disciplinar:
Establece la relación entre las dimensiones políticas,
económicas y sociales de un acontecimiento.
Objetivo: El alumno será capaz de caracterizar el proceso
de consolidación del Estado Mexicano, identificando los procesos políticos,
económicos y sociales que condujeron a la crisis; lo que te permitirá reconocer sus repercusiones en las
condiciones actuales del país y tu localidad.
Temas:
Periodos Gubernamentales de:
Manuel Ávila Camacho Miguel Alemán Valdés, Adolfo Ruiz Cortines Adolfo López
Mateos, Gustavo Díaz Ordaz.
Actividades para
calificar el bloque
1. El alumno investiga en internet características de
los gobiernos de Manuel Ávila
Camacho Miguel Alemán Valdés, Adolfo Ruiz Cortines Adolfo López Mateos, Gustavo
Díaz Ordaz con el objetivo de llenar el siguiente cuadro.
Sexenios
|
Política
|
Política Económica
|
Política social
|
Manuel
Ávila Camacho
|
|||
Miguel Alemán Valdés
|
|||
Adolfo Ruiz Cortines
|
|||
Adolfo López Mateos
|
|||
Gustavo Díaz Ordaz
|
2. El
alumno escribe un comentario de dos cuartillas de su libreta sobre las
repercusiones de los gobiernos que consolidaron el Estado Mexicano con respecto
a las condiciones actuales del país y tu localidad.
Evaluación
Integradora:
Actividad
|
Valor
|
Cuadro sobre los sexenios
|
2
|
Comentario de dos cuartillas
|
2
|
Libro de texto
|
3
|
Indicador de desempeño
|
1
|
total
|
8
|
A
continuación se desarrollan las actividades a realizar del libro historia de México II, las mismas deberán ser
elaboradas en la sección de portafolio de evidencias, otras como se indican
serán elaboradas en la libreta según sea el caso.
Núm. de actividad
|
Pág. en el libro, actividad a desarrollar completa.
|
Pág. del portafolio de evidencia, (elaborar) en particular lo que se
requiere.
|
Actividad
a realizar en el portafolio de evidencias
|
1.
|
131
|
200
|
Redacción de un escrito
“momento histórico en que fue creado el partido y del contexto político que
llevo hacia su liquidación”
|
2.
|
133
|
203
|
Responde el siguiente
cuestionario
|
3.
|
135
|
204
|
En un organizador gráfico
anota las características políticas, económicas, culturales y de genero
propias del sexenio de Adolfo Ruiz Cortines
|
4.
|
138
|
205
|
Redactar “características
democráticas y/o autoritarias de los diversos sistemas políticos donde se llevaron
a cabo las protestas”
|
5.
|
140
|
Libreta
(foto)
|
Actividad en grupo Collage,
se saca la foto grupal al terminar la actividad y se pegara en su libreta de
cada uno.
|
Tema del Bloque VII:
Problemas del México Contemporáneo y sus posibles soluciones
Competencia genérica: Sustenta una postura personal sobre temas
de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera
crítica y reflexiva.
Atributo:
Elige las fuentes de información más relevantes para un propósito específico y
discrimina entre ellas de acuerdo a
su relevancia y confiabilidad.
Competencia Disciplinar: Sitúa hechos históricos fundamentales que
han tenido lugar en distintas épocas en México y el mundo con relación al presente.
Objetivo: El alumno será capaz de explicar los procesos políticos, económicos,
sociales y culturales que ha atravesado el Estado mexicano, ubicando los
orígenes de la crisis.
Temas: Luis
Echeverría Álvarez José López Portillo Miguel de la Madrid Hurtado Carlos
Salinas de Gortari Ernesto Zedillo Ponce de León Vicente Fox Quesada Felipe
Calderón Hinojosa
Actividades para calificar el bloque:
Línea del tiempo
Cuadro sinóptico
Evaluación
Integradora:
Actividad
|
Valor
|
Mapas mentales
|
2
|
Cuadro sinóptico
|
2
|
Libro de texto
|
3
|
Indicador de desempeño
|
1
|
total
|
8
|
Núm. de actividad
|
Pág. en el libro, actividad a desarrollar completa.
|
Pág. del portafolio de evidencia, (elaborar) en particular lo que se
requiere.
|
Actividad
a realizar en el portafolio de evidencias
|
1.
|
153
|
Libreta
|
Realizar el cuadro
“Instituciones creadas durante el sexenio de Luis Echeverría Álvarez”.
|
2.
|
155
|
209
|
Redacción de un escritorio
sobre PEMEX.
|
3.
|
155
|
210
|
Realizar entrevistas
|
4.
|
157
|
Libreta
|
Investigación hemerográfica acerca del territorio de la ciudad de México de 1985.
|
5.
|
159
|
211
|
Investigación documental
acerca de los tratados comerciales que nuestro país tiene con el resto del
mundo.
|
6.
|
161
|
215
|
Reporte menciona principales
personajes y los hechos más sobresalientes.
|
Estrategias de enseñanza
|
Estrategias de aprendizaje
|
Solicitar la investigación referente a los gobiernos de Luis
Echeverría y José López Portillo para que elaboren un ensayo sobre los
problemas económicos de los periodos gubernamentales solicitados.
|
Indagar sobre las características económicas, políticas y sociales de
los gobiernos de Luis Echeverría (populismo, desconfianza empresarial, guerra
sucia, crisis) y José López Portillo (petrolarización, nacionalización de la
banca, corrupción). Explicar mediante un ensayo las posibles causas de la
crisis económica y política de 1970 a 1982.
|
Promover la investigación sobre los precios de productos básicos
durante el periodo de gobierno de Miguel de la Madrid y compararlo con precios
de la actualidad; así como del impacto del Neoliberalismo y la globalización
en su comunidad. Organizar la presentación de trabajos en el aula.
|
Averiguar
por equipos los precios de productos básicos durante el periodo de Miguel de
la Madrid y comparar el costo de los mismos con los precios actuales.
Elaborar una presentación al respecto en medios electrónicos o en papel, la
cual se expondrá ante el grupo. Incluir
los elementos del neoliberalismo y la globalización.
|
Solicitar
una investigación referente a los gobiernos de Carlos Salinas y Ernesto
Zedillo, y que elaboren un organizador gráfico con la información.
|
Investigar por equipos las
características económicas, políticas y sociales. Las reformas a la
constitución en los gobiernos de Carlos Salinas (por ejemplo: Tratado de
Libre Comercio-globalización, privatizaciones, reforma del estado, cambios
electorales, Programa Nacional de Solidaridad, EZLN y sus grupos de mujeres
indígenas, violencia política) y Ernesto Zedillo (por ejemplo: crisis económica
de 1995, FOBAPROA, reformas electorales de 1996, nuevos partidos políticos,
guerrilla y movimientos sociales). Analizar la pertinencia de las reformas y
su impacto con respecto a la pluriculturalidad y discriminación. Elaborar un
organizador gráfico al respecto.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario