UAC:
primer parcial
Historia
de México II
Competencia
General
Justifica los procesos sociales históricos para el estudio
de la configuración del
Estado Nación.
Tema del bloque I: Conformación de México como
nación
Competencia Genérica: Sustenta una postura personal
sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista
de manera crítica y reflexiva.
Atributo: Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sintética
Competencia disciplinar: Compara las
características democráticas y autoritarias de diversos sistemas socio políticos
Objetivo: Será capaz de
identificar los procesos que influyeron en la conformación de México como país independiente,
así como los proyectos de nación de ese periodo; lo que te facilitará el
reconocimiento de los orígenes jurídico-políticos del país, además de
confrontar las propuestas de ese momento con los proyectos
actuales.
Temas:
Monarquía
|
República
|
Conservadurismo
|
Actividades para calificar el bloque:
Cuadro comparativo Elabora un cuadro comparativo donde establezcan las
diferencias de los proyectos de federalistas y centralistas.
En un mapa de la República Mexicana ubica en que Estados
gobiernan los distintos partidos políticos actuales.
Entradas del blog que te apoyaran en tu
proceso de evaluación:
Fecha
|
Nombre de la entrada
|
29 / agosto/ 2012
|
Rúbrica para los comentarios del blog
|
20 / agosto/ 2012
|
Los primeros años independientes
|
20 / agosto / 2012
|
Proyectos de nación
|
Tema del bloque II: Conflictos
internos e intervenciones extranjeras en la conformación del Estado
Competencia Genérica:
Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos
mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
Atributo: Maneja las
tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y
expresar ideas.
Competencia disciplinar: Interpreta su realidad social a partir de los
procesos históricos locales y nacionales que la han configurado.
Objetivo : Comprenderá la influencia de los conflictos internos entre
liberales y conservadores, y de las intervenciones extranjeras en el proceso de
conformación del Estado Mexicano, lo que te permitirá valorar sus costos
sociales, económicos y territoriales, además de la repercusión de éstos en el
contexto actual y la comunidad en que vives.
Temas:
Intervenciones Extranjeras
|
La independencia de Texas
|
Intervención
Norteamericana
|
La invasión
Española
|
Guerra de
los pasteles
|
Intervención
Francesa y el segundo imperio
|
Actividades para calificar el bloque:
Línea del tiempo:
donde ubique el tiempo de desarrollo de cada intervención
Blog:
Fecha
|
Nombre de la entrada
|
29 / agosto / 2012
|
Rúbrica para los comentarios del blog
|
01 / septiembre/ 2012
|
La patria es primero
|
02 / septiembre/ 2012
|
Encuentro entre Juárez y Maximiliano
|
01 / septiembre / 2012
|
Después de la muerte de Tomas Mejía y Miguel Miramón
|
A continuación se
desarrollan las actividades a realizar del libro historia de México II, las mismas deberán ser
elaboradas en la sección de portafolio de evidencias, otras como se indican
serán elaboradas en la libreta según sea el caso.
Primer Parcial: Bloque 1 y 2
Núm. de actividad
|
Pág. en el libro, actividad a desarrollar completa.
|
Pág. del portafolio de evidencia, (elaborar) en particular lo que se
requiere.
|
Actividad
a realizar en el portafolio de evidencias
|
1.-
|
21
|
179
|
Cuadro “situación de México
al final de la lucha independista”
|
2.-
|
38
|
180
|
Ensayo “Influencia política
del grupo liberal y del conservador en la conformación del gobierno del
México independiente”
|
3.-
|
46
|
183
|
Lista de errores políticos y
tácticos de Santa Anna que permitieron la pérdida del territorio
|
4.-
|
55
|
184
|
Redacción: principales
diferencias y semejanzas entre centralismo y liberalismo
|
5.-
|
57
|
187
|
Realizar una línea del
tiempo de 1821-1876 sobre los distintos gobiernos que tuvo México
|
Fechas de duración del primer parcial: 12 de agosto al 15 de septiembre
Fechas de la evaluación del primer parcial 17 al 25
de septiembre
Evaluación integradora
Actividad
|
Valor
|
Línea del tiempo
|
1
|
Cuadro Comparativo
|
1
|
Mapa de la
Republica
|
1
|
Libro primer
y segundo bloque
|
3
|
Blog
|
1
|
Indicador de
desempeño
|
1
|
Total
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario