La falta
de respeto a nuestras
instituciones surge de la laxitud
en la que ha caído la cultura moderna por el excesivo énfasis que sea puesto
a la libertad y los derechos de los individuos con el olvido de la
responsabilidad y el deber como contra parte complementaria.
Esta actitud ha traído como consecuencia
una mala interpretación de lo que significa la dignidad de la persona y su
responsabilidad social. Me refiero a una interpretación muy generalizada de que
nuestro individualismo es “sagrado” que al sentirnos dueños de nuestra propia
manera muy personal de interpretar al mundo, podemos criticar a quien sea, y
ridiculizar a la persona que represente cualquier autoridad, el caso de nuestros estudiantes no respetan
las clases que imparten los profesores.
Se
ha evidenciado
durante el semestre anterior que
los alumnos y las alumnas manifiestan una confusión en torno a la
representación y concepción del valor del respeto, consideran que exponer sus
puntos de vista es valioso, pero en la práctica pocas veces ponen atención o
escuchan a sus compañeros, cuando sienten que no son escuchados por sus pares,
tratan de imponerse por la fuerza.
El presente proyecto propone el
ejercicio de promover el valor del respeto,
tiene una acción humana que les servirá para
guiar sus vidas, vivir en armonía, paz y con seguridad en sí mismos, lo que
facilitará su aprendizaje y la aplicación de lo aprendido con optimismo en su
vida presente y futura. Educar es dirigir, formar el carácter o la
personalidad, llevar al individuo en una determinada dirección. Por ello los
valores viejos deben ser conservados aunque sea en contextos diferente porque
ni la obediencia ni la disciplina son de por sí rechazables ya que la educación
necesita de esos valores si consiste en crear hábitos, costumbres y en formar
el carácter.
En la
medida en que la comunidad escolar favorezca el respeto por el derecho del otro
y el cumplimiento de responsabilidades, creara personas que acepten las
diferencias sociales y los matices particulares de cada ser, ayudando a
explorar y desarrollar las capacidades de entretenimiento de cada individuo
como diferente, con igual derecho y con inmensas posibilidades de construcción
colectivo aparte de las diferencias propias del grupo donde se desenvuelve, la
mejor manera de disminuir y prevenir las situaciones violentas dentro del aula
de clases es fortaleciendo el trabajo en equipo, el respeto a los demás y una
buena convivencia entre maestro alumnos y demás participantes en el proceso y
sistema educativo. La mejor manera de disminuir y
prevenir las situaciones violentas dentro del aula de clases es fortaleciendo
el trabajo en equipo, el respeto a los demás y una buena convivencia entre profesor – alumno y demás participantes en el proceso y
sistema educativo.
Actividades
1.- Se les pide a los alumnos de
tercer semestre que anoten en una hoja de su libreta las acciones o actitudes
violentas que tienen en su hogar como en la escuela.
2.- Se asignara a un compañero (a)
para que se lleve la información a su casa sobre el punto 1 y la codifique en
una gráfica de pastel o de barras, según le sea más fácil hacerlo.
3.- obteniendo las gráficas se
pasará a una charla para que todos juntos profesora y alumnos realicen una
reflexión sobre los resultados con el fin de sensibilizar para
cambiar la forma en como nos estamos comunicando con los otros.
4.- Continuar con el indicador de
desempeño y respeto en clase llevado desde el semestre pasado y hacerlo parte
de la evaluación como un crédito con un valor de un
punto.
5.- Los alumnos de
cada grupo de tercer semestre desarrollaran un plan de acción para ejecutar una
campaña de promoción en pro al respeto institucional y familiar.
Fecha de entrega:
El punto número uno en la última clase de la semana 4-8 de noviembre.
Se entregaran las hojas de cada uno a los siguientes alumnos, que se encargarán de hacer la gráfica de su grupo.
301 Fernando
302 Guadalupe
303 Laura
304 Salma
305 Diego
306 Monserrat
El punto número dos el la última clase de la semana 11-15 de noviembre. Se entiende que se entregara la gráfica en esa semana según corresponda su última clase.
El punto número tres se realizara en su primera clase de la semana 18-22 de noviembre
El punto cinco se realiza en la semana del 25 al 29 de noviembre entregándolo en su ultima sesión de la semana.
Indicador de
desempeño y respeto en el salón de clase
Nombre del Alumno:
Grupo:
Indicador
|
observaciones
|
Hablo hasta dos veces en clase
|
|
Se me olvido el libro de
trabajo
|
|
No pongo atención en clase
|
|
No sigo indicaciones
|
|
No realizó los ejercicios
|
|
No traigo el material indicado
|
|
No realice la tarea indicada
|
|
Digo groserías dentro de aula
|
|
Le falto el respeto a un compañero
|
|
Le falto el respeto al
profesor (a)
|
|
Hablo en voz alta y genero burlas con mis comentarios
|
|
Incito a mis compañeros para desacatar (falta de respeto) al profesor
|
|
Realizó tareas o actividades de otras materias
|
|
Hace caso omiso a las indicaciones cuando se le retira cualquier
aparato electrónico, balón, revista, libreta
o libro de otra materia.
|
|
El profesor (a) solicita la intervención de la orientadora por una
falta que cometí
|
|
Quiero salirme del salón justificando mi salida con ir al sanitario
cuando ya fui
|
|
Quiero salirme del salón justificando mi salida con ir a cómputo, orientación,
dirección o subdirección. Cuando, se,
que la atención es en el receso o después de clases. Para el turno
vespertino será antes de clases
|
|
Total
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario